Publicado hace 11 años por jonmaclein a salvemosarantzadi.blogspot.com.es

Se acabaron las huertas ecológicas y los alimentos Km0 en Pamplona.Se hundirán bajo las excavadoras, el hormigón, la opulencia política, y la brutalidad policial. Más de 12 de detenidos por defender las huertas de la ciudad, ante un proyecto de parque al uso, con desviación del río y un irónico "museo de la huerta" sustituirán a las huertas que han dado dado de comer desde hace décadas en el corazón de la ciudad. Un grupo de ciudadanos resiste a duras penas con la re-apropiación de parte de las tierras, y cultivando para comedores sociales.

Comentarios

moraitosanlucar

#5 donde estarán colocados dos primos del alcalde y otros dos con carnet del partido

D

#5 Una burda simplificación para sumar seguidores... lo cierto es que lo que quieren hacer es un parque urbano... lo del centro de interpretación hortícola es para recordar que fue (si se construye) zona de huertas.

Lo cierto es que huertas se pueden poner en cualquier campo de los alrededores, parques urbanos no... aquí hay una foto aerea del sitio:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/23/vecinos/pamplona/el-parque-de-aranzadi-acoger-un-centro-de-interpretacin-de-la-actividad-agraria

D

Triste, muy triste.

D

#11 Pero eso no movería mucho dinero, y lo que interesa es hacer un concurso a dedo en el que se tenga que construir algo grande y caro para que los políticos se lleven la máxima comisión posible. Y si les pillan, pues financiación ilegal del partido, el empresario enjuiciado o prisión a cuerpo de rey mientras que los políticos libres corrompiendo más.

Aamm

Economía Basada en Recursos.

A

Esto es ya descarado. Lo hacen para llevarse la comisión, ni siquiera lo ocultan. Es muy evidente. Lo de quitar las huertas para hacer un museo de la huerta es reírse de los ciudadanos a la cara. Muy triste

p

#25 será muy triste, pero hay que luchar y no resignarse.
En cuanto aparezca la primera máquina a hacer las obras, azucar en el depósito. Y si no cogen la indirecta, a lo mejor se queman accidentalmente. Digo yo, vamos.

Yo esto lo veo un motivo legítimo para liarse a hostia limpia con los reponsables y con los ejecutores si no entran en razón. Que les jodan, va a obedecerles su puta madre.

f

estos gobiernos que hacen estas cosas, hay que empezar acusarlos de alta traición a los ciudadanos del pueblo Español/Ibérico.

D

Han cultivado por encima de sus posibilidades.

DenisDiderot

#0 Estaría bien la etiqueta "aranzadi" para facilitar las búsquedas...

D

Ya está bien de resistencia pacífica ... ¡¡muerte a los políticos y empresarios corruptos!!

Milkhouse

Hemos elegido a los políticos mas inútiles y corrompidos del mundo no podemos culpar a otros este castigo nos lo hemos ganado a pulso votándolos y absteniendonos lol lol lol
Salud y República Federal.

j

#45 No tengo ninguna duda de que un comentario tan "estricto" lo ha redactado alguien implicado en el proyecto, o casi. Ya que manejas tan bien los datos, ¿cuanto són 60 huertas de demostración de 60m2 (redactado en el proyecto del parque)? Sí,son 3600m2, de, según tú, 230.723m2. Es decir, se va a dedicar un 1.5% del terreno de actuación, a huertas.(sin contar muchos terrenos privados que "misteriosamente" se van a mantener) ¡Qué barbaridad! Habrá que excusar aquello del "centro de interpretación de la huerta"...

El ayto. elegido por la mayor parte del pueblo debe hacer actuaciones para TODO el pueblo. Y fíjese usted, que ese parque no lo ha pedido NADIE. ¿o quizá lo ha pedido UAGN (sindicato de UPN), la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), Elkarkide, o el colegio del Opus Dei "El Redín"? El primero que ocupó esas tierras fue el ayto. expropiándolas.

¿Mantener zonas verdes y hortícolas? Mira, no hay nada más verde y hortícola que lo que ahí había hace 1 mes...

Y que yo sepa, todo Pamplona podía bajar y pasear por Aranzadi antes...¿qué o quién se lo impedía?
Ni mucha policía ni mucha diversión ni nada de eso. No confundas. Aquí lo que pasa es que en lugar de salvaguardar los intereses del pueblo y gestionar para todos, los políticos están (o estáis) demasiado ocupados en gestionar intereses propios sin escuchar lo que dice la ciudadanía.
Asco de país y de casta política, que ya no sólo pierde la razón, sino que olvida su función de gestor, y la cambia gustosamente por la de mandamás.

D

#47 Simplemente he leído el enlace de #28 en el que se dan esos datos. No formo parte de ningún organismo, ni soy político, ni nada por el estilo.

Me hace gracia la facilidad con lo que se apropia la gente del término pueblo. Además, normalmente, el pueblo suele ser siempre yo y la gente que piensa como yo. Los que cuestionan o están en contra no son el pueblo, ni forman parte del mismo. Se convierten, por arte de birlibirloque en una entelequia, en un constructo lingüistico que pasa a denominar al otro bando con términos como enemigo, fachas, estado opresor, etc... despersonalizando y atribuyéndoles características cosificadoras. Es decir, quién quiera que se haga otro tipo de actuación no acorde con lo que yo pienso, ya no forman parte del pueblo, porque yo, gracias a una insondable verdad revelada en un momento epifánico que tuve al escuchar un disco de Los Porretas, sé quién es el pueblo y lo que es mejor para él. Lo quiera el pueblo o no. Porque el pueblo verdadero siempre son 100-500 o 1000 personas que piensan como yo y no los 20 millones que no lo hacen.

Por otro lado, las expropiaciones que hace el estado se hacen en base a un acuerdo legal y compensatorio, sea compensación pecuniaria o la donación de nuevas tierras para el expropiado. La okupación es aquí que me meto y si esto es tuyo te jodes que ahora es del pueblo (el pueblo que responde a la definición que he dado anteriormente) y lo voy a usar a lo que me salga de los cojones. Si el resto de gente ha decidido montar allí un parque para que jueguen los niños, paseen los ancianos, hayan huertos sostenibles (que a ver si unas huertas extensibles eran o no sostenibles, con lo que queman el suelo las huertas) se puedan ir las familias a conocer el monte y hacer un picnic tranquilo, eso atenta contra mis libertades de okupador de suelo público únicamente disponible para le gente que piensa como yo.

Y luego son los políticos los que sólo velan por sus intereses.

j

#49 jajajaja...resulta, que lo primero que me ha ocurrido, es que se me ha dibujado una sonrisa al leer tan "argumentado" comentario. Donde, parece que escribiendo palabras tan "cultivadas" quieres sostenerte en la razón, o simplemente desmenuzar la definición de una palabra que yo he usado. Resulta que YO uso la palabra "pueblo", para referirme a toda la ciudadanía de Pamplona, en este caso. Y para pedir que este ayuntamiento, que se supone vela por mis intereses (igual que los de cualquier otro ciudadano), me consulte a ver si me parece bien una actuación de este calibre. Porque el que tiene el poder soy yo. Yo y todas las personas de Pamplona. Y ese ayto. que ha votado una mayoría (que resulta convertirse en minoría si contamos un poco bien) debería guardar los intereses de todas. Y sino, a ver porque NUNCA preguntan o quieren escuchar cuando los vecinos de todos los barrios le dicen que no están de acuerdo (me consta que el alcalde hizo una "gira" por los barrios de Pamplona escuchando a los ciudadanos y en la mayor parte de ellos le demostraron su descontento con el parque...y fíjate que no eran pies-sucios como tú puedes pensar). Da igual, para eso es el alcalde, el führer...¿no?
Estamos hablando del mismo ayto. que ayer mismo decidió tirar la vieja cárcel después de 8h de su aprobación en el pleno (no vaya a ser que la gente no este de acuerdo). ¡Toma consulta popular!

Sí, con "pueblo" me refiero a todos. No me refiero, como tú bien dirías a los 12 perroflautas que vienen conmigo a beberse unas litronas mientras fumamos unos porros y nos inyectamos heroína por el culo...¿no? ¿no es lo que piensas?

Porque resulta que no se hace lo que yo quiero o dejo de querer. Si algo se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo es una CONSULTA POPULAR.

Por otro lado, si te informases tan bien como escribes, sabrías que se reivindica un suelo público (como es ahora tras la expropiación). Y que no se ocupa por meterse en una tierra a joder y hacer rabiar a las fuerzas del orden. Se ocupa por protestar. A ver si ahora resulta que lo legal es siempre lo justo. Y resulta que el resto de gente que decide dar un paseo no atenta contra ninguna de mis libertades. Infórmate, porque diariamente pasea gente diferente por esas huertas vilmente ocupadas a dar ánimo, informarse, y participar. Y nadie les muerde.

¿Qué resto de gente ha decidido montar allí un parque para pasear?¿Qué resto de gente? Esto ya es falsedad pura y dura.

Y por cierto, hasta hace pocos días, por Arantzadi paseaban ancianos y niños...no me vengas ahora con demagogia barata.

Lo que me faltaba oír es que "las huertas" queman el suelo. Anda majo, paséate por los cultivos de Beroiz que lleva cerca de 30 años ahí sin echar nada que no sea agua, y me dices que quema más, si los huertos, o leer intervenciones como la tuya.

¿Y disponible para lo que yo quiero dices? Sí, disponible para dar de comer a los comedores sociales donde cada día hay más gente gracias a esta majestuosa gestión a la que nos estamos viendo sometidos, donde engordan los banqueros amiguetes del gobierno, el sindicato amiguete del gobierno, el colegio amiguete del gobierno...y cada día más gente se queda sin trabajo y sin un trozo de pan que echarse a la boca.

Ahí tienes, palabras sencillas, pero argumentos sólidos. El léxico no te dará la razón, sino la verdad.

D

#50 Es cierto. Democracia es sólo lo que a ti te interesa que sea, lo que dice el resto de gente no es democracia. Si la gente está tan en desacuerdo como dices no entiendo entonces como le han votado. Ah, que resulta que del total de gente censada, sólo le han votado un x% con lo que no es representativo de los deseos de toda la población. Jo, pues mañana me invento una democracia nueva en la que sólo se valga lo que a mí me gusta.

De todos modos, no he dicho que por las huertas de Arantzadi no puedan pasearse gente, ni nada, pero y si me paso y piso las cebollas en un ejercicio de mi libertad de pisar las cebollas que están en un suelo público y que también es mio, seguro que van y me pegan.

p

Hijos de puta

Gresteh

#35 Todo el mundo tiene derecho a opinar y oponerse, pero una cosa es opinar y oponerse, algo loable y otra es actuar de forma ilegal y okupar un terreno, en mi opinión por mucho que pueda estár de acuerdo con una idea el actuar de forma ilegal para defenderla desacredita a quien la defiende de esas maneras.

En mi opinión esa zona va a ganar mucho si se hace bien, va a pasar de ser una zona que la mayor parte de la gente de Pamplona no ha pisado en su vida a una zona que se pueda usar, sin que ello signifique que se deje de usar como huertas totalmente.

madame

#37 Eso se llama recalificación de terrenos , vamos lo de siempre .Si Azcona o Berlanga vivieran ,no sabrían en qué centrarse ,es todo surrealismo puro.

Gresteh

Es un terreno de titularidad municipal que un grupo de personas han okupado. La intención del ayuntamiento es construir un parque que aune un paseo, con la protección de las zonas inundables con la existencia de huertas.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2012/05/21/las_obras_del_parque_aranzadi_comenzaran_principios_del_verano_81042_1702.html

Ciertamente significa que en parte se pierde la esencia argicultural de ese meandro, pero al mismo tiempo se permite que más gente disfrute de esa zona y se mejora la seguridad del cauce ante riadas.

c

#28 Hay otras personas que TAMBIÉN TIENEN DERECHO A OPINAR que defienden esas huertas.
Os comen la cabeza con la pu.. SEGURIDAD... ¿Todos estos siglos atrás que ha estado ese terreno sin "paseo", han sido tan peligrosas las riadas? Los terrenos municipales deben ser para este tipo de cosas. Algunas veces hay que respetar a las minorias.., ellas también existen..., y pagan.

Sintagma

#35 Hablo sin saber, pero como deduzco si es una zona caracterizada como inundable es que la riada de periodo de retorno T lo hará, en el Plan general del municipio estara estipulado, no quiere decir eso que porque no conozcas una riada a lo largo de x generaciones no la tenga que haber, De todas maneras si esa zona se dedica al cultivo de huertas y no existen "estructuras" residenciales (ej: chabolismo). No tiene porque haber mayor peligro que con una actuación, asi que no seria argumentable el tema seguridad...

D

No entiendo las quejas de los hortelanos, que han okupado unas huertas y unos terrenos municipales y se oponen a que el ayuntamiento cree una zona con camino rural, bosque y manteniendo las huertas y los edificios arquitectónicos. Según dice el enlace de #28 copio y pego:
"Esta primera fase se centrará en el paseo cercano al río, en la creación de un bosque, en las huertas y en los accesos e infraestructuras y contempla el mantenimiento de los edificios con valor arquitectónico. Con el desarrollo del nuevo parque de Aranzadi se ampliará el espacio de paseo por los bosques que actualmente se extienden junto al margen del río y que crecerán hacia el interior del meandro, se creará más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos y se mantendrá su uso hortícola. El ámbito de actuación alcanza los 230.723 m2."

Es decir el ayuntamiento elegido democráticamente por parte del pueblo, hace actuaciones en favor de mantener y mejorar zonas verdes y hortícolas, pero como esto atenta a mi superlibertad de okupador de lo que se me pone en las narices, estado fascista opresor que no me dejas ser feliz, pues ahora no respiro y puta policia poca diversion.

Alvar

Estas ratas sólo saben destruir la vida y la esperanza. Ojalá algún día paguen todo el daño que están haciendo.

j

#20 Es cierto que no es el enlace a una noticia, porque noticias relativas a este tema están saliendo todos los días en periódicos locales y en muchos nacionales. Es difícil elegir la noticia adecuada. Sin embargo esta enlazado a un blog donde se actualiza diariamente lo que esta ocurriendo en ese lugar. Tanto el texto como la entradilla resumen las múltiples noticias que están ocurriendo con respecto a este tema y que se pueden leer en el enlace. No se pretende dar publicidad a ningún sitio. En caso de que se considere mal enlazado, puedo enlazarlo a cualquier noticia de estos días. Simplemente me ha parecido mejor ahí porque esta casi toda la información y no sólo lo que ocurre un día.

D

¿Se van a comer el dinero en ensalada esto idiotas? Es un asco tanta avaricia.

D

Los que tenemos y presumimos de huerta tenemos muuuchas ganas de contar:
Que todo está mas rico si lo has cultivado tu,
Que todo es mas ecologico, barato, sano y justo si lo has plantado tu, o si se lo cambias a tu vecino por otra verdura que tu no tengas.
Que los mayores tienen muchas cosas que contar y enseñarnos, se aprende a disfrutar de su compañia, y es muy revelador ver a gente de 85 años "doblando el llombo" en la huerta y exhibiendo una juventud que otros quisieran...
Y sobre todo NO SE ES DEPENDIENTE ni de multinacionales ni intermediarios. Yo me lo guiso, yo me lo como.

D

Es una falta de visión tremenda la del ayuntamiento, con una "Ciudad de las Huertas y el Riego", construida por algún talentoso arquitecto seguro que se forraban.

a

#0 El texto de la entradilla, ni el titular, corresponden con el enlace enviado. Además, se enlaza a una web, no a una noticia o artículo.

http://www.meneame.net/legal.php#tos

ktzar

Es para liarse a pedradas...

Ferran

Eliminar recursos de alimentos para familias con la crisis que está cayendo debería de ser delito

noparati

Vergonzoso

D

Muy bien!!! Premio Darwin para España!!!

j

La foto 11 parece de la película "Amanece que no es poco"

torkato

Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons que Bart y Lisa no quería cortar su jardín, pero luego vino una feria y una de las atracciones era un simulador de cortado de jardín, y ahí si entraron.

Pues igual de absurdo es esta obra. Sigo sin entender como en un pais democrático, no se pide opinión a la gente para lo que es SUYO.

Además, hay que comer! quitan tierras donde se producen alimentos en lugar de solares deserticos o fabricas/casas abandonadas!

PedroMateu

Muerte al régimen y a sus mercenarios!!!

D

Bien por esa poli de mierda que tenemos, orgulloso me siento.

Socavador

Siempre igual, no se aprende...

astrapotro

Viva la huerta libre !!
Ya está bien de fachorros

avalancha971

En Madrid también pasó en Montecarmelo con unas huertecillas que habían montado, probablemente fruto del 15M. Vinieron los de limpieza urbana del ayuntamiento y se cargaron todo. Ni punto de comparación el tamaño de las huertas, pero viene a ser lo mismo, prohibir un desarrollo "independiente".

Algo parecido a lo que cuenta la noticia El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos

Hace 11 años | Por campomojao a guiarte.com
. Se quita poder a al pueblo para darselo a la "casta política".

Y con las formas propias de la mafia: tú no colaboras conmigo, pues voy, te reviento el negocio y planto allí el mío, por la fuerza.

D

Pamploneses, si os matan de hambre...hareís la revolución antes.

Ya sé que los alimentos ecológicos son de lo mejor, pero ahi teneis a Gordillo y los del SAT: hale, ya que no podemos cultivar huertos urbanos, nos vamos al supermercado y metemos alimentos en los carritos.

Como dijo Franco cuando volaron a Carrero: No hay mal que por bien no venga.

v

Navarra / Nafarroa sufre el desolador efecto de sucesivos gobiernos autocalificados "conservadores", "tradicionalistas" y "democráticos" que sólo buscan la destrucción de la memoria que afea a su proyecto de pensamiento único: destrucción de las zonas del Fuerte de Ezkaba que sirvieron para campo de concentración franquista, demolición de la vieja cárcel de Iruñea con 100 años de memorias entrelazadas de encarcelamiento a disidentes, objetores de conciencia y presas y presos comunes con derecho a la memoria compartida, la agresión al euskera es constante, el pantano de Itoiz supuso anegar espacios protegidos y un millón de árboles. El peor rostro de Navarra fue campeón en asesinar vecinos en la retaguardia de una Guerra forzada por un golpe de estado aquí forjado y todavía rinde misas "secretas" en la cripta de Mola y Sanjurjo. Es campeona en disidencias y en contenerlas con métodos nada cívicos. Campeona en vender a precio de saldo su capital eólico, su banca pública... La Agresión al meandro hortícola y fértil de Aranzadi condensa muy bien la espasmódica obsesión por mermar y borrar lo natural y genuino de nuestra tierra y nuestro pueblo. Pero la tremenda responsabilidad para que esto no siga sucediendo está en la espalda de las y los navarros. Basta ya. Intsumisioa.

D

Hay un lugar donde sobre el dinero y se puede malgastar absurdamente.

D

También me hace gracia el cometer actos ilegales para protestar amparándose en la justicia del acto ilegal. Porque claro, juristas, abogados, teólogos, filósofos, politólogos que hacen exégesis de la ley, para intentar dilucidar los confines de moral, ley, lex, iuris, derecho, legal vs justícia, esos son unos payasos al servicio del poder. Yo ME SALTO LA LEY PORQUE ES JUSTO. PORQUE YO NO PUEDO ESTAR EQUIVOCADO.

j

#52 tú sólo te acabas de quitar la razón. No voy a entrar más al trapo. Cada uno que valore.

marioquartz

"con la re-apropiación de parte de las tierras"
Es lo que pasa cuando usas algo que no es tuyo. Si esas tierras fueran suyas no tendrían ese problema.