Hace 12 años | Por Aldan a puntsdevista.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Aldan a puntsdevista.wordpress.com

Imprescindible artículo de la economista Àngels Martínez Castells sobre "la huelga que quiere Rajoy". Dice la autora: "Yo ya no me creo nada, ni que se “escapen” sin querer, inadvertidamente, unas “inoportunas” declaraciones ante micrófonos y cámaras, ni que Rajoy dé por hecho que las próximas y duras medidas a tomar le vayan a costar una huelga. Rajoy quiere una huelga: pero eso sí, cuanto más pequeña y tibia, mejor" · "Lo que seguro no quiere es una Huelga General Política… porque le conviene empobrecer nuestro raciocini

Comentarios

denominador_comun

#27 Por lo menos promoved la huelga a la española durante esos días y los "errores informáticos azarosos".

N

#27 tienes razón, no entiendo que la gente haya botado al PP, con lo bien que estaba la cosa con ZP, no te das cuenta que son todos los partidos igual de malos.

latengoyo

#43 No se porque alguien votaría por ZP, yo nunca lo he votado ni a él ni a su partido. Eres de los que piensa que para parar el PP sólo se puede votar al PSOE?

N

#67 nada mas lejos de la realidad, yo no creo en ningún partido, lamentablemente ninguno representa mis pensamientos, de momento lo que mas se aproxima es http://movimientozeitgeist.org/chapter_spain.htm lo que no quiere decir que este de acuerdo en todo. un saludo

y

#9 Ojala no se llegue, pero sí, las huelgas van a ir pasando a ... vamos veamos Grecia
Y espero que el ejercito defienda, cuando le toque, a quienes deben defender, al pueblo, y cualquier otra cosa será un golpe de estado, y no sigan los pasos que algunos mandos policiales han tomado con el 15M

j

¡¡¡Habéis visto que Mariano Rajoy también es de la ceja!!!

jordi1973

Una huelga "pequeña y tibia" ya se la montaron a Zapatero.

A Rajoy se la montarán bien gorda, que para algo no es del partido.

D

#11 Hay que mantener las apariencias, no sea que nos demos cuenta que PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda.

T

#17 no, no. El gravado es lo que nos hicieron con el IRPF y con la rumoreada subida del IVA, es el grabado lo que parece que buscaba.
De buen rollo la corrección, todo sea por mejorar.

K

#78 problemas del bilingüismo con el català ... para cuando lo vi ya no podía editar ^^ gracias

A

"Huelga General Política" quiere decir: gente con suficiente información para ir a una huelga que petende sacar a la luz un inmenso robo.

vendex

Esta bien el ariculo y en partte dice lo que muchos nos oliamos.La pena es que las huelgas generales no parecen tener ningun efecto. Porque?

Porque los sindicatos grandes han perdido credibilidad. Porque un dia de huelga general apenas afecta la produccion. Porque saben que al dia siguiente continuaremos pagando la hipoteca.

Hay varios puntos que hay que mejorar.

-Es vergonzoso que con la excusa de que la convocan algunas siglas haya gente que no acuda a la huelga; a mi tampoco me gusta algun sindicato pero si no apoyo la huelga general no estoy jodiendo a CCOO, me estoy jodiendo yo y esta ganando el patron.
-Si se pudiera plantear una indefinida y demostraramos que no volvemos altajo hasta que retiren el proyecto de reforma a la semana y poco habriamos ganado. Claro que no es facil una semana y pico de huelga, tambien se pueden hacer huelgas de sectores que se vayan turnando y se podria cubrir un plazo mas extenso sin tanta repercusion en la ecoomia de la familia.
-Si tambien sumaramos acciones que tocasen directamente el bolsillo de los poderosos quizas nos tomarian mas en serio. Quizas insumision fiscal generalizada o algo parecido, aunque no se hasta que putno seria viable.

Durante muchos años la clase obrera ha avanzado en la conquista de derechos, ahora retrocedemos, ocambiamos la dinamica o nos veremos esclavos otra vez.

Zabir

"Imprescindible artículo de la economista"

Microblogging de libro. ¿Por qué es imprescindible? ¿Porque a #0 se lo parece?

ChukNorris

¡¡¡Mariano Presidente, Mariano Líder Sindical!!

Eso si que es ambición de poder. ¡¡Mariano Selección!!!

KernelPanic

#8 es Marianovich, de la célula bolchevique de Pontevedra lol lol

silencer

#35 Trotonovich from Pontevedra, my friend

Erwin2012

La crisis terminará cuando la gente la comprenda.

Nos tangan por enésima vez. Esto es manipulación de primera. Y lo hacen muy bien. Están preparando el terreno. Es obvio que desean que haya huelga. El clima de excepcionalidad que crea una huelga general justificará la siguiente vuelta de tuerca. Cada día hay más tontos apoyando los recortes. Mañana habrá más tontos apoyando una huelga que Mariano ya tiene en su agenda. Lo inteligente sería hacer algo que no se espere. Algo creativo y pacífico. Estos trocitos de libertad que nos permiten, (ir a la huelga por ej.) sirven para legitimar al sistema. Papá no es tan malo porque me deja salir el sábado por la tarde de casa aunque me de palizas el resto de los días. También me alimenta.

¿Por qué coño casi nadie se entera de lo que dicen los Técnicos de hacienda? Somos tontos. Pero no tontos normales, no. Tontos de podio. Con el dinero que se evade en este país se podría cubrir sobradamente el dinero que quieren ahorrar haciendo recortes. Y eso son datos RIGUROSOS facilitados por gente SOLVENTE que ven la tomadura de pelo de cerca. Pero los tontos seguimos creyendo en la verdad que nos instalan lo medios.

Frippertronic

Lo que hizo falta con Zapatero y lo que hace falta con Rajoy se dice con sólo 3 palabras, siendo la última la más importante:

Huelga General Indefinida

Un saludo

N

#41 totalmente de acuerdo nada que objetar.

D

Es decir, que Castells es consciente de la deslegitimación social de los sindicatos, y en vez de hacer crítica sobre las causas de ello prefiere consumir un placebo criticando a Rajoy por beneficiarse. Así le va a la izquierda.

D

Es que solo una huelga de por sí, se la pasan por el forro. Habría que paralizar el país una semana al mes al menos para que empiecen a mover ficha. Con una no basta y si no queremos soluciones violentas, solo queda un recurso. Paralizar todo hasta que se le haga insostenible. Si no es así, podéis estar seguros de que no moverán ficha y habrá que seguir abriendo el ojete.

En nuestras manos está, a ver si somos capaces de organizarnos y dejar la cobardía, el esquirolato y lameculeo a un lado.

j

#38 Espera que puedo seguir. También me gustaría verte diciendo eso delante de los trabajadores de HP (¿otro sector en extinción?) o de los de Iberia, o de los de Roca, o los de John Deere, o... puedo seguir poniendote sectores de todo tipo. Lo dicho: dudo mucho que sepas lo que es trabajar de verdad y necesitar el fruto de ese trabajo para vivir.

D

#50
Y tú dudo mucho que sepas tan siquiera leer, a la vista de lo que dices.

perrico

Yo, aparte de una huelga laboral al estilo tradicional voy a hacer mihuelga particular. Retiraré de banco una cantidad de efectivo sustancialmente mayor de lo normal y haré mis compras en comercio local, las estrictamente necesarias.
Huelga económica.
Nuestros problemas no vienen del trabajo, vienen del sistema financiero.

N

#45 estoy de acuerdo no te boto porque no me deja el karma!!ajaja

numofe

Hace falta una huelga general y de verdad. Una huelga que realmente paralize el país, que sea seguida por toso el mundo y que además la gente salga a la calle para protestar. Pero eso no va a pasar. En España hay mucho conformismo, muy poca capacidad de lucha. En Francia unas medidas como las que se están tomando en Portugal paralizarían totalmente el país y las manifestaciones abarrotarían las calles de todas las ciudades, grandes y pequeñas. No se estan tomando las medidas adecuadas, se está recortando en sanidad, educación, investigación.... mientras se gastan millones en la candidatura de Madrid 2020, o se mantienen en Valencia abiertos los edificios de la Ciudad de las artes y las ciencias, que no cubren ni la mitad de sus gastos corrientes. Yo estaría dispuesta a aceptar recortes drásticos en mi bienestar siempre y cuando fuese la última de las opciones, pero no lo es. Aun hay muchos coches oficiales, administraciones que sobran, altos cargos elegidos a dedo, etc.

N

#26 tienes razón en Francia esto no pasa, por eso:
no sube el IVA
no sube la edad de jubilación
no bajan los sueldo
no sube las horas de trabajo semanal
bueno no sigo porque me aburro.

Frippertronic

#40 Varias de esas cosas que mencionas dependen de que al menos un 70% de los sindicatos franceses estén de acuerdo. Es decir, que estás hablando de propuestas como si fueran hechos consumados. Ya veremos que ocurre.

Lo que sí es cierto es que en Francia tienen un salario mínimo de más de 1.300 € contra lo menos de 700€ que tenemos en España. Y su jornada laboral es de 35 horas a la semana. Es decir, que cualquiera que trabaje 35 horas en Francia va a cobrar, como mínimo, algo más de 1.300 €. Y no, la vida no está mucho más cara que en España, baste ver el precio de una vivienda aquí, y el de una vivienda allí.

Un saludo

N

#44 no me explique bien, lo que expongo no es que pueda cambiar, es que ya a cambiado y los sindicatos y sus huelgas ""lite"" no han cambiado nada, eso derechos los franceses revolucionarios ya los perdieron, y realizaron huelga general durante tres días y no pararon nada, PERDIERON, un saludo.

numofe

#40 El IVA ha subido, si. Y hubo huelga general. Y Zarkozy anuncia una próxima subida, y habrá otra huelga general. La edad de jubilación ha subido, pero a 62 años! Y mucha gente ya trabajaba hasta los 62 para tardar más tiempo en perder poder adquisitivo. Además ahora hay muchas posibilidades de seguir jubilandose a los 60. Bajar los sueldos? Han dicho solo si se pacta con el sindicato y no hay más de un 50% de oposición. De verdad crees que alguna empresa lo conseguirá? Lo mismo digo con las horas de trabajo. Ya tienen 35, por tanto no parten de una jornada laboral de 40 horas como nosotros. Y además es el mismo sistema, habrá que pactarlo con el sindicato y con un apoyo mayoritario de los trabajadores, es decir que en la práctica no se hará nunca. Aun así habrá otra huelga general. Y además Zarkozy no va a ganar las próximas elecciones,su pérdida de apoyo ciudadano ha sido brutal.

N

#77 te das cuenta de lo contradictorio que es tu comentario (porque me estas dando la razon?), te invito a que leas desde el principio lo que hemos hablado, por que estoy perdido con tus respuestas, yo también los volveré a leer. Un saludo

numofe

#79 Lo único que digo es que en Francia la gente reacciona, monta huelgas generales que de verdad son seguidas y paralizan el país y además se castiga a los políticos que toman estas medidas. Solo digo eso. Además en Francia, por el momento se puede vivir con el sueldo mínimo, a excepción de en Paris, claro está.

#80 En Francia, la noche en que Sarkozy se proclamó presidente de la república en unas elecciones totalmente limpias y democráticas, quemaron varios coches del barrio..., yo eso no lo quiero en España... ¿tú sí?, pues cuando lo hagas me alegraré de que te detenga la policía.

silencer

Sois todos unos alborotadores!

Dejad q Mariano actúe, el sabe lo q es bueno para nosotros, y para España.

Di que sí, Mariano!

lol lol lol

D

El artículo está muy bien argumentado. A mí también me olía a chamusquina ese (in)oportuno comentario a micrófono supuestamente cerrado.

Vermel

Una huelga como la que le regalaron los sindicatos a Zapatero. Y me explico: parar un día la maquinaria no supone nada para la producción (pues se recupera pronto en los días siguientes), sin embargo sí que supone un ahorro tremendo para las arcas de un Estado.
Rajoy quiere lo mismo. Y huelga debe tener. Lo que ocurre es que debe durar y afectar donde más duela si va a ser tan drástico en sus medidas. Véase la de AENA, por ejemplo.

N

no hace falta salir a la calle, romper cosas, juntarse en una plaza, etc.
lo único que hay que hacer es dejar de pagar los impuestos y verán como nos escuchan, es lo único que los haría reaccionar, porque en realidad el dinero ""lamentablemente"" es lo único que importa.
ahhh no estoy hablando de anarquía, hablo de presión para que nos escuchen.

daTO

#33 mejor dejar de pagar hipotecas, en masa.. iba a ser la bomba...

N

#56 no te boto positivo porque el karma no me dija, un saludo

T

Tonteria de articulo, una interpretación de la escritora (a quien no llamo tonta cuidado, pero el articulo me parece una opinion, y con poca base, o no menciona nada más que opiniones)

Una cosa es que a Rajoy se la sude que haya huelga o no y otra que lo quiera.

Es decir a mi me la suda que por poner un ejemplo las motos pagen el doble de impuestos (no tengo), pero no lo quiero (la gente que tiene moto no se lo merece).

Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene la suya y la de esta senora pues es como la mia.

D

#0 Microblogginggggg
Pero claro, como es progre, pues se acepta ¿verdad?

D

El artículo es bastante regular.
Lo tonto sería que el PP no esperase una huelga. Haga lo que haga, la va a tener. Está convocada desde el 20N, sólo falta determinar la fecha.
No como ZP, que después de mentir, negar la crisis y ser el peor presidente de la historia, le hicieron una huelga pequeña, casi por compromiso, sus "hermanos" de la UGT y primos de CCOO, 6 años después. ¡Eso si que fue una huelga pequeña y tibia, Ángels!
Las que hagan contra el PP (más de una, seguro), en cambio, serán feroces. No importa el motivo. Ya están programadas.

j

#55 Si la huelga al PSOE fue pequeña es porque la inmensa mayoría de votantes del PP que tanto criticaban a ZP y sus políticas en vez de salir la huelga decidieron seguir con sus culos sentados criticando al gobierno desde el bar.

D

#57 Claro que sí, hombre. La culpa siempre es de "los del PP".

j

#59 Hombre, siguiendo tus argumentos puedo entender que "la izquierda" no se movilizase a petición de sus sindicatos amigos (CCOO y UGT). ¿Pero porque motivo el sector de la población que se ha pasado 7 años echando pestes del gobierno no salió a la calle ni una sola vez para defender los derechos de los ciudadanos? O son de la misma cuerda que "los del PSOE" (a los que tu culpas) o son una masa inmóvil incapaz de menear el culo por nada, aunque les vaya la jubilación en ello.
Es más tu mismo lo dices en ..."le hicieron una huelga"... ¿como que le hicieron? Le hicimos, hombre, le hicimos que las huelgas no van de derechas e izquierdas. Son la única herramienta que tenemos los ciudadanos para decirles a nuestros gobernantes que se equivocan. Si no fue un éxito, si nadie la siguió, la culpa no es de CCOO y UGT: es de nuestra sociedad. Del conjunto de toda la sociedad.

D

#66 Lamentablemente, las huelgas sí son de derechas o izquierdas. Y no se convocan 3 meses después, con todo ya legislado y aprobado sin vuelta atrás.

p

#73 Como se nota que no estas afiliado a ningún sindicato, porque te llegan las noticias tarde y mal. Las huelgas se convocan cuando tienen repercusión... Pero ese mensajito denota claramente cuales son tus ideales y a quién votas.

p

#66 Totalmente de acuerdo. Que una huelga general sea un éxito no depende de de los sindicatos que la convocan sino cuantos trabajadores la siguen. Y yo estuve oyendo en los medios de comunicación. "que existia el derecho al trabajo". ¡¡Menuda frasecita!! Ojala fuera cierto, porque hay muchos trabajadores, que después de ese día se han quedado sin muchos derechos, sin derecho a trabajar, sin derecho ayudas, con más años de cotización para poder jubilarse. Ahora a ver quien es el guapo que vuelve a convocar de nuevo una huelga general para hacer el ridiculo. Ay!! españolitos... tenemos a veces lo que nos merecemos. Como la frase de "que hacen los sindicatos por nosotros" ¿Que es un sindicato?

N

#59 una reflexión profunda

areska

Estamos bien si ya nos convoca Rajoy a la huelga lol

Endor_Fino

Vaya con la Trotona, si es que lo tiene todo pensado.

D

#72 Una pregunta ¿qué es eso de "la trotona", sé que es para referirse a Rajoy, pero qué significa, de dónde viene? Gracias.

victorjba

La primera huelga que tenemos que hacer es contra CCOO y UGT, que ya para empezar han firmado una bajada de sueldo para los próximos 3 años. Primero hay que librarse de esos vendidos amarillos, luego podemos seguir con el resto. Yo si los bajapantalones estos convocan una huelga, a mi que no me esperen.

D

A ver si le vamos a dar una huelga a base de sabotaje y filtración de información de empresas afines al PP y sus intereses económicos...

DAÑO, DAÑO, DAÑO..EN SU CARTERA, solo eso escuchará el PP.


Dañad su cartera y los tendremos comiendo de la mano.

eltiofilo

A Rajoy la huelga se la sopla, no la quiere pero si ocurre va a seguir en sus trece. Con un poco de suerte para él se marca un Esperanza Aguirre y pone a la población contra los huelguitas.

Por lo demás, para la huelga conmigo que no cuenten.

D

De Franco se decía dos cosas para que la población lo viera como un tipo hábil y ungido por el mismo Dios:
- Era un tipo con suerte; todo lo que hace acaba saliendo bien.
- Es un camaleón. Es capaz de cambiar de idea si eso implica ganar una batalla para su pueblo.
Señores, señoras... vean, oigan y lean los medios afines al "lider" (que son muchos y variados). Lo que se ha dicho hoy en los meios afines al "lider" sobre este asunto es de manual, del mismo manual que se utilizaba ya entonces.

el_verdor

Próximamente huelga general cierre patronal.

Si se hace huelga, espero que se haga con cabeza, en días diferentes consecutivos por sectores, mas huelga de consumo, acompañado de protestas... , vamos que no sea un ahorro para las empresas y que con un día de huelga individual tenga el efecto de una semana o más.

D

Vamos, lo que quiere es que no vayamos con palos a la moncloa...

Marinmenyo

Lástima no poder menearlo dos veces

Victor_Martinez

Yo tuve la misma sensación.

Todo lo tienen bien controlado. No hay micros abiertos. Asi consiguen hablar 2 veces. Tienen el discurso y la réplica en la misma noticia.

D

Mariano quiere su huelga por aquello de que "ladran luego cabalgamos", como siempre intentare explicarme que no es fácil. ¿quien le va a montar una huelga al pp? evidente mente los "sindicatos" mayoritarios. ¿que quiere conseguir Rajoy con esta huelga? demostrar que la culpa de todo la tiene el psoe y los sindicatos que le dieron soporte. En definitiva, Rajoy quiere ver a los sindicatos de el psoe en la calle para ponerlos en evidencia.
Si no queremos que dentro de 8 años estemos igual pero con los bandos invertidos tenemos que acabar con el bipartidismo, y con en bisindicatilismo.

p

¿españa necesita hambre y ver morir a sus hijos para rebelarse?

kovaliov

CCOO y UGT ya tienen la huelga pactada. Sirve para desactivar a los trabajadores. Va incluida en la parte oculta del pacto del otro día.

D

Eso, una huelga pero que esté organizada por sus lameculos de CCOO y UGT. ¡Lo que necesitamos es una huelga indefinida que les enseñe quién genera la riqueza!

siriob

Ha venido a decir: "Si no me montan una huelga es que puedo apretar todavía más".

j

uhmm, interesante propuesta.
Vamos a la huelga, nos desquitamos como en el fútbol y todos más tranquilos.
Ya nos pueden apretar un poco más.

PREDATOR

asako!

slowRider

la cuestion no es lo que trame rajoy, el tema es que tomemos nuestras propias decisiones en lo que nos atañe en el dia a dia,
instrumentar mecanismos de autogestion al margen de la politica ya que esta no nos representa.

k

No solo planifican nuestra miseria. Además intentarán planificar nuestras protestas. Hasta dónde vamos a aguantar? Seguramente también lo saben...

el-correo-del-zar

Excelente artículo y otra demostración más de lo poco que le importamos a la clase política

Sr.F

Agárrense los machos!!

MCN

El PP es el partido de los trabajadores y de todos los españoles... o algo así creo que se decía allá por noviembre.

N

#12 mmmmm........ si la memoria no me falla eso es lo que también te dicen los del PSOE y IU, no es que defienda al PP, en realidad no me gusta ninguno, pero no ago DEMAGOGIA como tu.

D

tenemos lo que votamos , me da vergüenza la gente , no Rajoy,

¿con que desfachatez nos echamos las manos a la cabeza ahora ?

nos estan enculando y les ratificamos , nos roban... les declaramos inocentes...

que mas ? que mas ?

N

#24 tienes razón, ahora hay que botar en Andalucía démosles una lección y botemos ahh ......mmmm.... a quien???? si son todos iguales, Haver cual mas corrupto y mentiroso, la solución es cargarse a todos los políticos sin discriminación de afiliación.
Hay que cambiar el sistema este es ya obsoleto.

Feindesland

Una huelga general política es un eufemismo para decir "Golpe de Estado".

Porque los golpes de Estadio no sólo los dan los militares. También otros pueden tener la tentación de intentarlo.

pez_de_klee

#1 Lo siento, te he votado negativo sin querer, no es coña. Te compensaré en otro comentario.

Feindesland

#62 Tranqui, no importa

diskover

#1 Pobre paleto infeliz.

Menos Intereconomía y mas abrir un libro de historia o filosofía.

D

Las huelgas son para los débiles, vagos y maleantes.

Lo que necesita este país es que la gente trabaje duro y se deje en paz de tanta gilipollez.

D

#16
Yo no tengo la culpa de que hayan escogido para trabajar unos sectores que están en extinción, como bien pueda ser la minería aquí en España. O que no sepan valer sus derechos, como puedan ser los pescadores y los trabajadores de astilleros.

BREOGAHN

#16 Dímelo a mí que pertenezco al sector pesquero, al cerco para ser más exacto; lo que significa subir a bordo a las 4 o 5 de la tarde, largar red si hay pescado (a veces viene vacía), volver a empezar (e intentar dormir entre lance y lance si hay tiempo) y así seguido hasta llegar a puerto sobre las 10, 11 de la mañana o a las 12. Si pescamos cobramos, y por semana, y si no pescamos no ganamos. Y estoy deseando que el médico me dé el alta para poder ir a la campaña del verdel y de la anchoa a Euskadi, dormiremos muy muy poco pero nos compensa con creces.

Cc/ #6 Por si no te has enterado lo que es mi oficio.

usr

#6 Es una broma, no?

D

#6 Por suerte sois minoria los CONFORMISTAS que pensais asi, si algun dia se consigue algo, lo que sea, espero que NUNCA os beneficeis de ello.

p

#6 huelga "a la española": todo el mundo al curro 24 horas, hasta que reviente el sistema http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

D

quien va creer que era un micro desactivado......está todo estudiado, todo pactado, todo ya dicho.....

#86 tu lo flipas amigo, aqui si te quitan tus 20 minutos pal bocata o se pasan de tus horas, ya estamos indignados perdidos........como es normal, por cierto.........muchos cojones (o mucha hambre) es lo que nos hace falta pa espabilar

CrashOverride

#6 en este país hay gente que trabaja duro y mucho... lo que pasa es que en este país hay muuuucho patrono que no sabe hacer la "o" con un canuto, pero que cobra la hostia.

D

#6 eres un troll