621 meneos
10567 clics

Huelga a la japonesa – La leyenda urbana española

El autor del post nos comenta Lo de la “huelga a la japonesa” (trabajar más de la cuenta como medida de presión sindical) es una leyenda urbana, en japón no se hacen “huelgas a la japonesa”. De hecho, es una leyenda que ¡solo existe en España (Y Latinoamérica)! Por alguna razón que desconozco, el concepto de “huelga a la japonesa” solo es conocido en España:
etiquetas: huelga, japón, leyenda urbana
usuarios: 278   anónimos: 343   negativos: 6  
82comentarios mnm karma: 575
  1. #1   Yo la huelga a la japonesa la llamo cuando pongo los ojos rasgados y le digo al jefe ¿que trabaje quéeeee?
    votos: 16    karma: 132
  2. #2   Si no me equivoco -porque no me acuerdo donde lo oí ni cuando- al parecer fue algo que si se hizo de forma puntual en una fábrica, de coches creo, lo de aumentar la producción etc. Pero vamos que ni de lejos se dedican los japos a hacer esto, ya que a menos que trabajes en ámbitos de producción no sería ni posible. Pero eso, que fue hace años, como anécdota, y aquí lo hemos elevado a costumbre nipona.
    votos: 6    karma: 59
     *   craigvalen craigvalen
  3. #3   Prefiero la huelga a la francesa, con horcas de por medio :troll:
    votos: 59    karma: 433
  4. #4   Era la leyenda urbana para hacernos sentir mal, "mira los japoneses trabajan tanto que hasta en huelga trabajan mas, y tu eres un vago".
    votos: 57    karma: 499
  5. #5   #4 Hace tiempo pensaba que no había intencionalidad en este tipo de cosas, es decir, estas leyendas surgían porque sí y punto. El tiempo me ha enseñado cuan equivocado estaba, si hay intención, y mala, y desprecio. Hay una lucha de clases; para estar arriba hay que pisar muchos cuellos, hay que ser un psicópata.
    Los que están arriba son unos cabrones.
    votos: 30    karma: 243
  6. #6   Yo descubrí el concepto en un cómic de Mortadelo y Filemón. Mucha credibilidad no tiene, cierto.
    votos: 5    karma: 52
  7. #7   nos han engañado como a chinos
    votos: 10    karma: 80
  8. #8   Realmente no sabía que esto era un mito, pero si es cierto que me chirriaba bastante... Ya me diréis que perjuicio para la empresa hay en trabajar 16 horas seguidas en una oficina...
    votos: 6    karma: 62
  9. #9   La huelga a la japonesa en españa es el camino directo a un Ere o similar.
    (A parte, el que haga ese tipo de huelga tiene un buen par de leches).
    votos: 1    karma: 18
  10. #10   #3 ¿No eran guillotinas? ;)
    votos: 10    karma: 95
  11. #11   Lo que sí existe (y es un concepto parecido) es la huelga de celo.

    #3 *guillotinas.
    votos: 3    karma: 36
  12. #12   Nos engañan como a chinos, si me dicen de hacer una huelga a la japonesa o me hago el sueco o me marcho a la francesa...
    votos: 2    karma: 30
  13. #13   A mi me suena de una peli de una fabrica de coches.
    votos: 0    karma: 10
  14. #14   Pues se me ha caido un puto mito.
    votos: 2    karma: 24
  15. #15   #13 siiiiiiii y a mi!!! dos tios solos montando coches o algo asi.
    votos: 1    karma: 18
     *   yomismovaya yomismovaya
  16. #16   pues yo pensaba que era huelga a la china :-/
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   Claro, es que una huelga así solo tenía sentido en las fábricas, donde se le podría crear a la empresa un exceso de stock y abastecimiento de materias primas. Ese sería el objetivo si alguna vez llego a hacerse. En empresas de servicios sería absurdo.
    votos: 5    karma: 48
  18. #18   #8 los jefes de la carnica IT diciendo huelga a la japonesa noooo por favor, con una indescriptible tos y codazos entre ellos :troll:
    votos: 1    karma: 16
     *   sangetsu sangetsu
  19. #19   #17 No lo veo así, imagina una huelga a la japonesa en un club de señoritas, los clientes se acabarían quejando por terminar extasiados. Sería totalmente insostenible.
    votos: 0    karma: 7
  20. votos: 0    karma: 10
  21. #21   He vivido toda mi vida engañada...
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   El artículo es bastante escaso y la única fuente que cita es la Wikipedia. No sé, puestos a decir que es una leyenda urbana, qué menos que hablar del origen de la misma o algo así.

    Me resulta algo irrelevante para estar en portada.
    votos: 15    karma: 136
  23. #23   #6 Yo en la Muy Interesante, así que más o menos lo mismo :-P
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   Lo que no es leyenda es la huelga a la española, pero la que no se hace en la calle sino en cada puesto de trabajo: laboro-spain.blogspot.com/2010/08/la-huelga-la-espanola-ya-esta-en-mar

    La huelga a la española consiste simplemente en trabajar peor cuando no te gusta como te trata tu empresa y la situación de desempleo es tal que tampoco puedes optar por buscarte otro empleo.
    votos: 5    karma: 46
  25. #25   En la consultora ti en la que trabajaba hacíamos huelga a la japonesa. La hacíamos todos los días.
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #10 #11 Guillotinas, tenéis razón. La cuestión es cobrarse cabezas de los verdaderos culpables, no de las víctimas
    votos: 2    karma: 23
  27. #27   Yo la huelga a la japonesa lo conocía (aunque reconozco que la mayoria lo conoce por lo otro) por "hacer todo como debe hacerse", vamos si trabajas en una cadena de montaje revisando cosas, revisarlas al detalle, si pasar una, o dependiendo el sitio pidiendo todos los papeles que hagan necesario sin pasar ni el más minimo detalle.

    El hecho de revisar todo concienzudamente y hacer todo de manual retrasa la producción o el servicio.

    Y eso no es trabajar más de la cuenta. Por que sacarias menos producción.
    votos: 2    karma: 28
  28. #28   Yo prefiero la "huelga a la china" mi portatil Acer vino de fábrica con más componentes de lo que debería :-)
    -4 Gb de RAM en vez de 2Gb
    -512 Mb en la tarjeta gráfica en vez de 128Mb
    -Y el disco duro 4 veces más espacio de lo que debería.

    Entiendo que en China no pueden hacer huelga por su estado represivo pero hacer que cada unidad al fabricante le cueste un poco más pero por los miles de unidades más tiene que ser un auténtico dolor de cabeza para los contables y gerentes.
    votos: 2    karma: 29
  29. #29   ¡Qué análisis tan profundo el del artículo!
    votos: 17    karma: 160
  30. #30   #8 a ver... en parte le veo su lógica, pero sobretodo en empresas de producción en cadena. En caso contrario, no acabo de verle el sentido. Me explico:

    Si tu empresa produce muñecas hinchables (por ejemplo), tienes un control del stock delimitado. No produces por producir, porqué según la famosa curba de oferta y demanda, si produces más de la cuenta tu producto se devalúa hasta el punto que produces unos excedentes de los cuales te conviene deshacerte. Es decir, Si produces demasiadas muñecas hinchables, no existe tal calentura en el mundo (o en el respectivo mercado) que pueda consumir-la, por lo que para no bajar demasiado el precio, acabarás deshaciéndote de ellas, habiendo perdido material.

    esto sale en boca de un casi-ingeniero. Puede que un economista acabe insultándome por lo que acabo de decir. Lo acepto! Pero para mi tiene sentido... xD
    votos: 2    karma: 27
  31. #31   #27 Eso se llama huelga de celo o huelga de reglamento.
    votos: 10    karma: 102
  32. #32   La ensaladilla rusa es una leyenda urbana
    votos: 2    karma: -10
     *   ancafe ancafe
  33. #33   Lo señalé yo hace cinco días en el nótame:

    www.meneame.net/notame/1398607
    votos: 1    karma: 22
  34. #34   Huelga a la española es alardear el día anterior todo lo mal que vas a trabajar y lo tarde que vas a llegar, para plantarte con 30 minutos de retraso por culpa de la huelga de metro y currar lo mismo con cara de ajo.

    Yo es la única que he conocido de cerca, vamos. ¡El terror del empresario! nos llaman.
    votos: 1    karma: 12
  35. #35   No es del todo una leyenda urbana, pero sí es posible que sea un concepto un poco equivocado. Cuando se dice huelga a la japonesa, no se refiere a que todas las huelgas en japón sean así, sino a un estilo de protesta que ocurrió durante los años 40 llamado "Seisan Kanri" (control de producción). Fue una especie de efecto dominó que contagió todos los sectores japoneses y consistía en que los trabajadores controlaban la empresa e impedían el acceso a los gerentes.

    La primera fuente que he encontrado (sorry por no currármelo más) es: www.crosscurrents.hawaii.edu/content.aspx?lang=eng&site=japan&
    'When negotiations with management failed, the workers in some factories engaged in “production control” (seisan kanri) by locking out the managers and running the factories by themselves. Production control spread to over 200 mines, factories, railways, and even government offices in the first half of 1946.'
    votos: 4    karma: 46
  36. #36   Puede que sea una leyenda urbana mejicana, ¿tiene alguien acceso a este articulo de 1984? books.google.es/books?id=JpQ5AQAAIAAJ&q=%22huelga+a+la+japonesa%22
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   No me extrañaría si una huelga así puede tener resultados. No pretendo entrar en ello. Es curioso que esto sea un mito, sobre todo porque está muy extendido incluso entre personas entendidas en temas laborares.

    Ahora tendré mucho más cuidado al mencionar el tema, pero realmente no me han convencido de que sea un mito. La wikipedia solo tiene como fuente esta:
    www.elnortedecastilla.es/20120329/mas-actualidad/espana/diccionario-hu

    Que a su vez tampoco tiene ninguna fuente. Es decir, este artículo dice que alguien escribió en la wikipedia una entrada sobre alago que alguien escribió en un periódico. (En el que por cierto se describe una huelga de celo, que es relativamente similar a la huelga a la japonesa)

    No pretendo ponerlo en duda, pero si vamos a cultivar espíritu crítico para no creernos estas leyendas urbanas, hagámoslo bien. Y si vamos a demostrar que algo es leyenda urbana, pues demostrémoslo, no nos limitemos a decirlo como quien cuenta otra leyenda urbana. Y añado que sacar una foto de una huelga normal tampoco prueba nada, es como decir que en la política hay corrupción y sacar un ejemplo de un político no corrupto (difícil) y decir que no es verdad, todos son honrados. Eso no demuestra nada sobre que haya o no haya corrupción. Demuestra que para ese caso no se cumplió.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  38. #38   #17 Creo que tienes razón. Muchas veces pienso que las huelgas "clásicas" sólo tienen sentido en algunos ámbitos. Por ejemplo, en algunos servicios públicos a una huelga clásica no le veo ninguna ventaja. La empresa no pierde nada con la huelga (es una empresa pública, que en general ya funciona con perdidas). Y en cambio consigues que la la gente se ponga en contra de los conductores (porque el que pierde algo con la huelga es el viajero). No digo que una huelga "a la japonesa" sea el modelo adecuado en este caso, sólo que las huelgas "clásicas" no siempre son la mejor opción.
    votos: 1    karma: 17
  39. #39   #38 Totalmente de acuerdo. Abrir los tornos, no cobrar billete... sería efectivo, pero ilegal, claro, no va a ser legal lo que sería efectivo...
    votos: 0    karma: 6
  40. #40   #32 Según tengo entendido1 la ensaladilla rusa es rusa.
    Sin embargo la tortilla francesa se inventó en Cádiz, "cuando los franceses". Había escasez de patatas así que los gaditanos hicieron la tortilla sin patata2

    1wikipedia
    2de la cebolla la wikipedia no dice nada
    votos: 2    karma: 27
  41. #41   Y claro, que lo diga wikipedia implica que es cierto.
    votos: 1    karma: 0
  42. #42   Esto se lo inventaron los farmacéuticos de oficinas de farmacias y empezaron a hacer huelgas de este tipo hace 25 años. Que raro que fuera este colectivo.
    votos: 0    karma: 6
     *   Knut_Hamsun Knut_Hamsun
  43. #43   #30 Vas por buen camino, el tema que te falta por incluir es el almacenamiento de stock :-P Solo si la empresa no dispone de un lugar de almacenamiento de stock sería perjudicial.
    En todo caso, supongo que la explicación más lógica a esta leyenda urbana viene de un método de producción que en economía se conoce como JIT, de just in time, nacido y utilizado en Japón y posteriormente exportado por todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX
    es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo
    Supongo que por ahi van los tiros del origen de la leyenda...
    votos: 2    karma: 26
  44. #44   pues otra mentira como la del 11M del PP, la del vatallon vasco-español, triple A, gal tambien del PP, el acido borico, temporizador de lavadoras, casette mondragon del Mundo, ...
    votos: 0    karma: 7
  45. #45   #40 la ensaladilla rusa se hizo en Rusia pero la inventó Olivier, que ahora no recuerdo si era belga o francés, y se conoce por el nombre del chef.
    votos: 2    karma: 28
  46. #46   ¿Y en empresas de envasado de alimento? Alimentos como por ejemplo el pan de molde tienen una fecha de caducidad muy corta, entonces crear un excedente de stock supongo que podría crear un problema, ya que al tener mas producto de lo que pueden comprar las tiendas, este acabaría caducando en almacén y generando perdidas.
    votos: 1    karma: 18
  47. #47   ¿Alguien sabe como son las huelgas en Alemania? Pregunto porque he oido varias versiones, una de ellas es que allí no hacen huelgas.
    votos: 0    karma: 6
  48. #49   ¿Por qué citar la wikipedia en Inglés? es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa
    votos: 0    karma: 8
  49. #50   #38 De hecho en huelgas como la de los controladores (aunque esta fue "ilegal") o en el caso del metro (que sí era legal), es más posible que te ganes de enemigos a los usuarios del servicio antes que a los que prestan el servicio.

    #49 Es curioso que salga como fuente la misma página del meneo, que a su vez usa como fuente la wikipedia inglésa sin aportar realmente nada nuevo.
    votos: 3    karma: 37
     *   Arth Arth
  50. #51   #30 y #43 Mi profesor de "Gestión de sistemas de producción y logísticos" me comentó en su día, cuando estudiamos el sistema JIT que la huelga a la japonesa realmente consistía en producir pequeños desajustes en la cadena que hicieran que se perdiera mucha eficiencia (dinero). El JIT necesita que los tiempos empleados sean muy concretos y que las operaciones que se realicen se hagan con un estándar de calidad concreto. Claro que como se ha apuntado, solo tiene sentido en una fábrica donde se produzcan bienes en cadena.

    El hecho de que los operarios siguen trabajando durante la huelga pero haciendo más mal que bien puede que fuese el principio del bulo.
    votos: 2    karma: 26
  51. #52   Yo estoy convencido de que esta leyenda urbana fue inventada por los empresarios y si cuela cuela.
    votos: 1    karma: 18
  52. #53   Pues esa leyenda nos la colaron por TV. Que yo lo he oído desde siempre en TV.
    votos: 2    karma: 24
  53. #54   Un artículo la mar de completo, sí señor. Gracias por la aclaración.
    votos: 1    karma: 18
  54. #55   ¿Y ahora cómo convenzo yo a mi pareja para que en vez de hacer huelga de sexo cuando se enfada, la haga a la japonesa para dejarme sin materia prima?
    votos: 1    karma: 20
     *   hommer hommer
  55. #57   #52 Salía esa misma idea en Camera Café, con el jefe y el borde partiéndose de risa cuando el sindicalista convoca una huelga a la japonesa.
    votos: 0    karma: 12
  56. #58   Bueno, no sé si existe o no en la actualidad, pero a mi en clase de historia me enseñaban que existió. Y vivo en Argentina, no en España.
    votos: 0    karma: 12
  57. #59   #41 Que un tio que vive en Japón todo el año, desde hace varios años dice que las huelgas no son así pues la verdad me parece razón suficiente como para no desconfiar de la wiki.
    votos: 1    karma: 14
  58. #60   #17 En una fábrica hacer una huelga a la japonesa es imposible, al menos en las grandes actuales, las cadenas van a un ritmo y no puedes acelerarlo, ni puedes fabricar de más ya que las piezas en muchos casos vienen Just in Time por lo que si trabajas más rapido de la cuenta(que no es fácil) te encontrarás con que te quedas sin piezas.

    Tal vez hace años era posible y tal vez a día de hoy sea posible en una fábrica pequeña, casi un taller artesanal, pero no en una gran fábrica donde muchísimos procesos están automátizados y el aumentar el ritmo en unos segundos por pieza es un auténtico milagro.

    Lo que si se podría hacer es una huelga de celo en la que se tocan las pelotas mucho con las condiciones o una huelga en la que deliberadamente se hacen las cosas mal o más lento para alterar el ritmo de la cadena como nenciona #51.
    votos: 2    karma: 22
  59. #61   A ver... el concepto se aplicaba a industrias concretas como la alimentación. Se producia en exceso de forma que no se podía vender todo y por tanto LA CADUCIDAD era el problema. En fin, era lo que sabía al respecto. :-D
    votos: 1    karma: 18
  60. #62   #45 Correcto, la inventó un chef belga llamado Lucien Oliver mientras trabajaba en un conocido restaurante de Moscú. Y en efecto, allí es conocida como ensalada Olivier.
    votos: 0    karma: 7
  61. #63   #59 Claro, y por eso la fuente que indica es la wikipedia, no quien se lo ha contado o de donde lo ha sacado.
    No digo que no sea verdad, digo que afirmarlo por estar en la wikipedia es muy triste.
    votos: 1    karma: 0
  62. #64   #63 Si supieras leer da dos fuentes. La wikipedia Y su conocimiento del pais. Y para ello nos da un ejemplo. Y ademas nos dice como SI son las huelgas allí. Del articulo lo menos relevante es la cita de la wikipedia.

    ¿Quien se lo ha contado? Pues con que una persona que sepa que el vive en Japón y alla oido el mito es mas que suficiente.
    votos: 5    karma: -18
     *   MarioQuartz MarioQuartz
  63. #65   #32 La ensaladilla rusa en Rusia y Ucrania se llama ensaladilla francesa. El arroz a la cubana no lo conoce nadie en Cuba, ...
    votos: 1    karma: 14
  64. #66   Espero que las hamburguesas sean de Hamburgo.
    votos: 0    karma: 9
  65. #67   En una empresa que funciona just in time produces un excedente de un producto, aumentas el inmovilizado y de rebote le produces un perjuicio económico a la empresa, fabricas lo que no necesitas, consumes materia prima que no querías comprar, energía y mano de obra etc, esto nes huelga a la japonesa.
    Imagía un restaurant donde los cocineros se ponen en huelga y fabrican más platos de los que se necesitan...
    votos: 1    karma: 20
  66. #68   No es ninguna leyenda urbana, pregúntenle a cualquier japonés y saldrán de dudas.
    votos: 0    karma: 6
  67. #69   #6,
    -¡Que me matooooooooooooo!
    -¡Voy!
    -Kememato, ¿dónde vas?
    -Espela, quelida, que me llaman ahí fuela

    :-D
    votos: 1    karma: 16
  68. #70   #65 Olivié salat, de hecho, por el cocinero francés que la creó, en Rusia.
    votos: 0    karma: 10
  69. #71   #69 Buf, pedazo de positivo por el remember. Tengo que rescatar mi colección de Mortadelos de casa de mis padres...
    votos: 0    karma: 8
  70. #72   #65 #32 #70 Pues yo en un viaje de estudios en Londres me junté con varios Rusos y un día me comentaron lo raras que eran las ensaladas que nos ponían cuando ibamos a comer. Les pregunté que cómo eran las ensaladas en Rusia y me describieron una ensaladilla rusa.

    No se si ya sabían la historia y se estaban quedando conmigo o si es que de verdad son muy comunes que se les llame simplemente ensaladas y se obvie lo de "Francesas" "Olivie" o cualquier otro apellido.
    votos: 0    karma: 6
  71. #73   #64 Mmm, acepto barco.
    votos: 0    karma: 6
  72. #74   Tuve la oportunidad de entrevistar durante más de una hora a mi profesora de japonés y me dijo exactamente que ese término sólo lo escuchó cuando vino a España, y que ese tipo de huelgas son casos aislados, pero que para nada es la norma en Japón.
    votos: 0    karma: 9
  73. #75   Yo lo que he oido es que la huelga japonesa cosiste en introducir pequeñas taras en el proceso de forma que el producto salga defectuoso o exista riesgo de roturas.
    votos: 0    karma: 12
  74. #76   #24 "Lisa, en América uno no se queja, simplemente uno va al trabajo y lo hace a medias."

    Homer Simpson dixit.
    votos: 1    karma: 21
  75. #77   #72 Como mínimo los rusos conocen la ensaladilla rusa y la tienen por plato típico para año nuevo:

    ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9E%D0%BB%D0%B8%D0%B2%D1%8C%D0%B5_%28%D1%81%D
    votos: 0    karma: 6
    Fut Fut
  76. #79   #74 O sea que sí que existen?
    votos: 0    karma: 10
  77. #80   #61 Es lo que sabias y es lo correcto.

    Este tipo de huelgas solo tienen sentido con productos perecederos.
    votos: 0    karma: 12
  78. #81   Muy malo el articulo, da solo una opinion y cita a wikipedia como fuente.... solo sirvio para que yo me pusiera a buscar huelga a la japonesa en internet y leer 20 articulos mejores escritos.
    votos: 0    karma: 6
  79. #82   En Japón no se hacen huelgas de sobreprodución desde principios de los 80. (recordemos que llevan mas de 20 años de crisis) Este tipo de huelgas solo es válida en mercados con una gran capacidad de venta y una rápido desfase de la demanda(En artículos que pierdan su valor muy rápidamente como la electrónica). Otra es la variante China que para presionar a empresas occidentales "deslocalizadas" generan una gran producción de productos defectuosos. Es la típica chorrada que pone de ejemplo los empresaurios para menospreciar las huelgas.
    votos: 0    karma: 7
     *   Konata_Izumi_II Konata_Izumi_II
comentarios cerrados

menéame