Hace 11 años | Por Tulkastulkitas a maspublico.com
Publicado hace 11 años por Tulkastulkitas a maspublico.com

FACUA-Consumidores en Acción convoca la que pretende ser la segunda huelga de consumo masiva del año, en esta ocasión contra la subida del IVA, para el próximo 19 de julio. Sumadas a las numerosas manifestaciones y protestas, estas iniciativas dibujan un momento de crítica social más activo que nunca que clama por un cambio de modelo económico.

Comentarios

IkkiFenix

#5 Ya, eso decís todos...

jaz1

#5 pues el dia 19 ni arroz ni pataras...acuerdate

P

#5 Y para concinar con agua y en la candela que el aceite ya es de luxe

wooldoor

#9 Yo tampoco veo claro lo de la huelga de consumo de un día, pero a lo mejor esto ayuda a concienciar a más gente a ser más responsable como consumidor.

D

#17 dijo: «No es perfecto, pero lo veo mucho más útil que no encender la luz un día».

y el subidón de hormonas de la felicidá que tiene saber que estás apagando la luz 5 minutos a la vez con todo el mundo?

D

#17 Así lo pienso yo, que tendría que ser un boikot selectivo, especialmente a aquellas empresas de ideología afín a la del Gobierno actual. Yo empezaría por El Corte Inglés. Todos podríamos vivir perfectamente sin comprar en ese establecimiento.

vilujo

Totalmente de acuerdo con #17 y #25, Prefiero boicotear a determinadas empresas antes de perjudicar al pequeño empresario/autónomo con una huelga de consumo.

perealvaro

#17 Apunta una en la lista (si no está ya) Telefonica Telefónica renueva el contrato a Urdangarin

Hace 11 años | Por eñe a twitter.com

Fuckencio

#13 #9 #17 Tiene lógica lo que comentáis de montar una lista negra con las grandes empresas que no tienen ningún tipo de respeto hacia la sociedad, pero me gustaría resaltar un tema: Tened en cuenta que intentando putear a una multinacional (véase Corte Inglés, Telefónica...) no puteais a sus altos ejecutivos si no que lo que se provoca son nuevos recortes de trabajadores que (en muchos casos) realizan un trabajo digno dentro de las mismas y que pelean desde dentro para cambiar ese tipo de actitudes. Experiencia propia.

La verdad es que no veo salida fácil ni forma simple de hacer un daño real a los que provocan todo esto...Necesitamos justicia real y responsabilidades asociadas a penas directas. No me vale que un banco devuelva 6000€ estafados o que la operadora de turno rectifique y que te devuelva la cantidad robada. Basta de diluir culpabilidades detrás de nombres de empresas.

Escucho opiniones

ercannio

#43 Hombre me regozijaria en la idea de que la posible multinacional victima del acoso cuidadano quede lo suficientemente dolida como para borrarla del mapa. La excusa de generar y mantener empleo no justifica el eurovegas, pero como no hay una verdadera conciencia cuidadana debido a la necesidad, o lo peor de todo, por pura ambicion, al final acabarian echando curriculum la mayoria de desempleados, o lo peor de todo, aquellos en busca de fortuna, promocion y vete tu a saber que mas, aunque sea vendiendo armas, no se si me explico.
Boicot lo hemos hecho todos siempre, pero en este caso mas refinado. Coincido en que no hay verdadera justicia y que estan blindados en un sistema que se han disenyado ellos mismos para favorecerse ellos mismos. Un dia sin consumo por lo menos seria noticia para que lo vea todo el mundo, y debajo bien grande el siguiente recorte por parte del estado. Al menos se mantiene esa conciencia hasta que llegue esa justicia real ... donde no sean necesarias listas ni boicots.

Gilgamesh

#43 Soy consciente de eso que dices. Por otro lado, una huelga general (de trabajo o de consumo) también hace más daño al pequeño tendero de barrio que al presidente de Mango.
Por eso tenemos que ser selectivos.
Además, al ser una "lista negra", no es que dejemos de consumir: es que los competidores se llevan ese trozo del pastel. Y cuando digo competidores me puedo referir, por ejemplo, a una cooperativa de agricultores que decide pasar de los intermediarios y vender sus productos de forma justa, o a un pequeño banco que decide ser más ético...
No tiene sentido que, a la hora de gastar los cuatro o cinco euros que tenemos, lo hagamos comprando a los mangantes que se han forrado a costa de la crisis. Hay dónde elegir (en temas de productos agrícolas, por ejemplo, hay montones de alternativas). Seamos consecuentes.

escalibrur

#43 Si no consumes en las grandes superficies tendras que hacerlo en algun sitio, aqui es donde entra la solucion, consumir en pequeños establecimientos de barrio o cooperativas, para que el beneficio se quede lo mas cerca posible de tu casa, es cierto que puteas a los trabajadores de las grandes superficies, pero creeme que puteas mas a los peces gordos que son los que se lo llevan crudo.

D

#17 Yo esto lo vengo haciendo ya desde hace tiempo... Desde no consumir las marcas grandes por insultar a las marcas blancas en los anuncios o no tener nada que ver con empresas cuyos representantes me repugnan; como Telefonica con Alierta... Y así

Gilgamesh

#47 Pues ahora imagínate que nos ponemos muchos de acuerdo para coordinarnos contigo. Y que cada "gran empresario/banquero/quien sea" sude de terror por verse en esa lista de marras.

o

#17 Pues le veo algo de relación con la "economía del bien común", donde se valora a las empresas en base a una serie de principios (confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión). Las empresas obtendrían una 'puntuación' en base al cumplimiento de ciertos criterios (p.e. sostenibilidad, justicia social...)

"Nadie debe cobrar más de 20 veces el salario mínimo"

Hace 11 años | Por caboso a lavanguardia.com

Gilgamesh

#63 Lo mismo que he hablado de "lista negra", se podría hacer con una "lista blanca", fomentando la concentración del consumo en esas pocas empresas y cooperativas que tienen una puntuación aceptable. ¡Que las hay, pero no las conocemos! Sobre todo en producción agrícola. A veces hasta llegan a los supermercados, en serio.

o

#67 http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

Pues la cosa va por ahí, por dar una puntuación a cada empresa.

Realmente la masa de consumidores tiene un gran poder, pero es difícil ponerse de acuerdo. ¿Cómo va alguien a dejar de consumir en un establecimiento que le ofrece el único precio que puede permitirse pagar? Para mucha gente esto supondría un sacrificio muy grande.

leumasmg

#9 Ah, que el internet es imprescindible?

D

#9: Pues como la hora del planeta, el día de la madre o más de un cumpleaños; son pequeñas dosis de hipocresía social.
Hay que atenderlas a menudo porque el ego no se satisface con poco.

omegapoint

#3 sin ánimo de putear, si les entran menos pelas recortarán mucho más, recuerda que no piensan como la gente normal.

Y como decía el listo, esto de la huelga de consumo quedaba más guay cuando teníamos dinero...

Pakipallá

#6 y encima, le echarán la culpa a la pirateria.

omegapoint

#45 No, le echarán la culpa a que vas todos los días a trabajar en tu ferrari y que desayunas con diamantes, ¡Que has vivido por encima de tus posibilidades hombre!

Yoryo

#3 El año pasado con la amenaza de privatización, muchos ya no compramos, para dejárselo a los monos, me tomo una cerveza, este año no habrá ni cerveza ;-(

C

#3 El problema es que lo que les duele es su cartera, no la del estado, y con estas medidas lo que reducimos son los ingresos del estado, que implicarán más recortes, en lugar de reducir sus ingresos.
Como reducir sus ingresos? pues ni idea (a menos que nos pongamos a vandalizar sus propiedades para que bajen de valor y se tengan que gastar pasta reformándolas, cosa que es ilegal y con la que no estoy de acuerdo.. por ahora)

mr_b

#7 Siempre se cuela alguna, sobre todo por esa manía que tenemos de no leer las noticias y ya ni te cuento lo de buscar duplicadas. Pero bueno, tampoco es que pase mucho si sale dos veces. Esperemos que no se generalice.

D

Si fuera una huelga contra las grandes superficies lo entenderia, pero una huelga en general contra el consumo lo veo absurdo y contraproducente. Vas a ir contra ti mismo, tus familiares, conocidos y amigos. No tiene sentido.

D

Pero recordad dejar de consumir sobretodo productos de grandes empresas.

Aprovechad para hacer alguna actividad que se pueda realizar con luz natural, salid a dar una vuelta... lo que sea para consumir poca luz.

#18: Pero puedes intentar consumir poca luz, por ejemplo, puedes comer una ensalada, que no necesita ser cocinada. Y de segundo puedes comer una tortilla de patata (#sin_cebolla) del día anterior.
Y de beber puedes tomar una Cruzca... ¡No, eso no!
Eso si, intentad abrir poco el frigo, sino, consumirá más.

S

Brrr el pequeño comercio van a saltar de alegría con estas medidas. Yo propongo más bien huelga de guiños, dos guiños significa 10% pa ti 10% pa mi, y el 1% restante para blanquear el dinero resultante.

enmafa

yo la hago ya muchos dias, por necesidad..y se pueden dejar de comprar muchas cosas, cierto...sino compras comida, la imaginación hace maravillas, cocinas con lo que ni imaginabas, si no utilizas el coche, tus piernas te lo agradecen, y el stress tambien, y si lo vendes mucho mejor..te ahorras una pasta, si no vas de cervezas ni cines ni saliditas, te ahorras otra pasta, lo unico que no debes dejar de gastar es en internet, es lo unico que me queda para entretenerme...xdd..

D

Intentaria promover una huelga contra grandes superficies y un movimiento de apoyo a los pequeños comercios, todos tenemos que intentar arrimar el hombro.

D

¿La segunda? ¿Cuál fue la primera?

D

La huelga de consumo lleva en vigor bastante tiempo: la gente cada vez dispone de menos dinero para comprar nada.

s

#4 Totalmente de acuerdo. Yo creo que esto de la subida de impuestos es porque ha bajado tanto el consumo que no recaudan todo lo que quisieran.

d

¿Y no será mejor hacer SIEMPRE, o por lo menos la mayor parte del tiempo, un consumo responsable? ...

D

CERO Compras en todas las grandes superficies (Multinacionales) en Madrid, Barcelona, Sevilla, etc...etc...
CERO Compras en todos los Corte Inglés de España, Carrefours, Ikeas, etc.. todos, cero compras.

Imperativo. Comprar en las tiendas cercanas de toda la vida y en los pequeños "super" de barrio.
También en las tiendaa nuevas de jóvenes locales emprender@s.

( Yo ya hace años que lo hago por default )

D

BOICOT INDEFINIDO A TODAS LAS GRANDES SUPERFICIES, CADENAS DE MERCADO, TIENDAS MULTINACIONALES,"MARCAS".
TODAS ESTÁN ENMARRONADAS, Y MUCHO.

No cuesta tanto, chic@s de Ciudad, te acostumbras rápido... Un pequeño esfuerzo, que ser pijo ya no se lleva.

a

Los comerciantes son los primeros puteados por la subida del IVA.

No los puteéis más, por favor.

D

Al final como siga este gobierno del PP gobernando, dejaremos de conseguir no como método de lucha...sino a puro huevo. Si no tienes dinero, es imposible consumir. Esto te lo dice, cualquier persona con dos dedos de frente.

pitercio

Yo añadiría dar un punto extra al producido-en-España cuando hubiese opción.

D

1. Dejar de consumir todos sabéis y si no sabéis deberíais, lo único que hará es transformarnos en Grecia a pasos enormes, traer más recortes, empeorar la situación vamos. En fin que si todo el mundo deja de consumir, lo de ahora será una broma en comparación con lo que se avecina.

2. Lo que habría que hacer es consumir responsablemente en la medida de lo que cada uno pueda. Por ejemplo, intentar ir a supermercados menores, o, si es posible a pequeños comercios o a mercados, comprar productos de empresas que no usen prácticas contrarias a nuestras opiniones. En definitiva, intentar informarse, intentar hacer lo correcto. No digo hacerlo de golpe, o que si no lo haces eres mala persona, pero poco a poco ir intentando... En la medida que cada uno pueda claro.

Sé que hay gente que directamente no puede seguir consumiendo, o no puede hacer ya mas esfuerzos por consumir responsablemente, pero la mayoría de gente puede hacer algo, cualquier cosa cuenta.

miguelpedregosa

Llamadme egoísta si queréis pero yo tengo que preocuparme de mi economía, ni del pequeño ni del gran comercio.

Hago la compra donde me resulte más barato llenar la cesta, me da igual si es Carrefour o el supermercado del barrio. Y así seguirá siendo.

La huelga de consumo gorda la veremos a partir del 1 de septiembre. El cine y otros espectáculos van a pegar un batacazo bestial

Deume

#54 Pienso lo mismo, con la salvedad que en los centros comerciales tampoco hay que implicar a todos los comercios, algunos son pequeños que lo único que les quedada era integrarse en él o cerrar... Habría que seleccionar además dentro de él...

F

Un sólo día ??? Eso ni lo notan.

jaz1

hay casi 6.000.000 de trabajadores que llevan ya mucho tiempo sobreviviendo y eso es lo que tenemos que hacer el resto.

los que piensan en los pequeños comercios, ellos estan dentro de la rueda de que si no se para iran a incrementar el numero de parados.

consumo responsable los que no tienen y los que aun tenemos "algo"

que compren a lo loco los "representantes" del pais que no tienen recortes!!!!

jaz1

y si se complolementara sin salir nadie de casa.... seria perfecto !!!!

D

Es que ni queriendo podría ir en contra de esta iniciativa. Ya cuesta comprar la alimentación básica... Indirectamente participamos en esta agravación del consumo

PussyLover

Yo es que gastar gastaré para lo que necesite. Ni un capricho a ser posible.

ElCuraMerino

Lo que hay que hacer es hacer una huelga controlada de consumo, sobre algún producto estratégico, que le proporcione muchos ingresos.

Los cristeros en 1929 paralizaron México llamando a todo el mundo a boicotear las gasolineras. Así tendríamos que hacer aquí.

g

Más que no comprar un día, habría que aprender a comprar por responsabilidad social

d

yo hace tiempo que no puedo consumir nada.. así que lo tengo fácil para hacer huelga de consumo.

RojoVelasco

Yo hace mucho que no compro nada nuevo, salvo entradas para espectaculos, que es dificil encontrarlas de segunda mano
Lo demás, casi siempre encuentro lo que busco en el mercado de segunda mano, y ademas sin pagar IVA.

D

Me voy a dar un paseo ese dia a ver como estan los bares.

D

Si no le dan más publicidad de alguna manera no se va a enterar nadie y va a quedar en nada.

kurroman

Yo creo que esta es la clave y la practico hace unos años, especialmente comprar en el pequeño comercio antes que en grandes superficies. Toda la vida hemos sido de pymes y autónomos ¿en qué nos ha beneficiado este sistema?

DarthAcan

Yo hace tiempo ya que estoy en economía de guerra...

JotaParro

Esto hace años gente, es lo que mas va a doler...

LBrown

#56, no venden porque otros no gastan. Círculo pendenciero....

foreskin

Ahora a no tener un duro para comprar lo llaman estar de huelga de consumo. A partir de ahora voy a decir que estoy de huelga de sexo, a ver si alguien se lo cree.

alvadema

que consuman los que puedan y los que no podemos como somos millones sera un exitazo.

de todas formas no es lo mismo consumo-responsable-necesario que consumo-brutal-innecesario no es lo mismo comprar para comer que comprar trapitos y bragas cada tres dias, esto ultimo que lo siguan haciendo los putos descerebrados.

D

Esto es un poco absurdo... criticamos las medidas del gobierno porque van a acabar con el consumo y, por otra parte nos dedicamos a boikotear el consumo. Nos están jodiendo por todas partes y ahora nos querejos castigar a nosotros mismos... Hay que consumir en la medida en que cada uno pueda y cómo cada uno crea que debe hacerlo. A ellos les va a dar igual, tienen su dinero bien guardado en las Caimán... y si las cosas se ponen feas, veréis qué pronto emigran todos. Pero nosotros nos quedaremos aqui para sufrir las consecuencias.
Yo también estoy cabreado, pero ese no es el camino.

D

Un dia es ridículo, esto tiene que ser para siempre.

RANDOMIZE_USR_0

no soy pobre, es que secundo una huelga de consumo indefinida ...

zupezupejavi

Si se hace huelga se hace bien,que se dejen de mamonadas...

f2105

Pues nada, habrá que comprar la comida del día 19 el día 18, así que nos quedamos igual........ y aún gracias que aún se puede consumir comida, poca, pero suficiente cómo para que no se pare el corazón.

Que no, que no sirven huelgas ni manifestaciones, que no van a cambiar nada en el gobierno. Hay que echarlos y eliminar las leyes que justamente hacen que el País deba ser rescatado si o si sin necesitarlo, porque lo que hacen, justo lo contrario a lo que deberían hacer ya no tiene excusa, pero el sentido es clarísimo y ellos lo saben perfectamente. A ver si se abren los ojos de una puñetera vez.

D

La economía se mantiene gracias al consumo... entre otras cosas los trabajos que nos dan de comer a los pocos que aún lo conservamos. Es un suicidio fomentar que no se consuma. Además, es un círculo vicioso... Si no hay consumo: más impuestos y más recortes hasta dejarnos en los huesos.
Yo, en todo caso, fomentaría un "no consumo" dirigido a determinadas empresas o a determinados países.

LBrown

#52, subir sueldos es la solución contra la crisis, la gente consume, gasta, invierte, todo se mueve; pero se hace lo contrario. Ellos sabrán lo que hacen, són expertos y estamos en buenas manos, ¿verdad?..

D

#53 ...y cómo van a subirnos los sueldos si no venden???

D

Si no compramos NADA ese día, ahorraremos un dinerillo, pero ellos perderán MILLONES. Hagámoslo.

a

#36 lo que tienes que hacer es comprarle al panadero. o en su defecto(que seria mejor) comprar insumos... y si nos volvemos fanáticos, hacer nuestros insumos y consumir lo que producimos.

lo que hasta ahora no e logrado entender, que tipo de mal traería este tipo de fanatismo.. hasta ahora no le encuentro mal alguno.