Hace 6 años | Por --550559-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a nuevatribuna.es

No se limitan a sacar al perro, a ir a comprar el pan, o tumbarse en el sofá a ver la caja tonta. Llevan a cabo labores muy importantes. Una de ellas, el cuidado de sus nietos, y a veces a sus padres mayores. En España, un 55% de los abuelos cuidan de sus nietos regularmente, y el 30% diariamente. A esos despistados o malintencionados les recomiendo que se den una vuelta por el barrio zaragozano de Valdespartera con muchas parejas jóvenes, y verán cuántos abuelos cuidan a sus nietos. Desde llevarlos y recogerlos al colegio, darles de comer...

Comentarios

alalimayallimon

Cuando voy al parque con mis hijas o a recogerlas al cole y guardería veo auténticos ancianos con muletas, hechos polvo, cuidando de bebés, se me cae el alma a los pies, esa responsabilidad no se puedes dejar a ellos jodeles, una cosa es algo puntual y otra que te críe el hijo el/la abuelx, salvo casos muy dramáticos de pobreza extrema o familia monoparental me parece irresponsable. Conozco un caso qué los padres dejan a sus hijos con los abuelos hasta las 21 de la noche porque después de trabajar se van al gimnasio todos los días, mira, no, no me gusta juzgar a otros padres porque cada uno lo hace lo mejor que puede pero hay casos que me hacen alucinar.

r

Como:

D

Y dejar a sus tiernos nietos a la buena de dios?

D

Menos lobos:
- En todas las épocas si ambos trabajan se apoyan en los abuelos para cuidar a los hijos.
Y ahora, por suerte, se ha mejorado la salud y calidad y esperanza de vida de la tercera edad.

- Ahora, para formar una familia, necesitas que ambos trabajen:
En 1975 España tenía 13 millones de personas activas de 35 millones de población. Lo normal era que solo uno trabajase.
En 2017 España tiene 22,5 millones de personas activas de 45 millones de población. Hombres y mujeres intentan trabajar.
En 1975 conque trabajase uno con el salario medio ( 22.000 ptas/mes ) daba para una familia y para comprar piso.
En 2017 con el salario medio ( 1.350 euros/mes ) no da para una familia y para comprar piso. Con dos salarios si,

No son los abuelos los que deberían hacer huelga.
Somos nosotros.

J

Si no trabajas no puedes hacer huelga

D

#12
No hay que confundir trabajo con empleo. Solo si tienes empleo puedes hacer huelga.
Lo que demuestra la entrada es que hay trabajo que se hace sin aumentar el producto interior bruto del país, es el trabajo de los cuidados, sin retribución y es de verdad lo que sostiene la sociedad española y no a la economía, que se sostiene a pesar de la precariedad de la sociedad.
Es muy importante que todas estas personas sin retribución tengan su sanidad y sus necesidades cubiertas o de lo contrario colapsaríamos en muy pocos días.
Resumiendo la sociedad no es la economía.

J

#13 precisamente por eso no colapsamos, porque estas personas ya tienen su sanidad y sus necesidades cubiertas

l

No hace falta que respondáis, es una pregunta retórica

i

#3 Creo recordar que ya hubo una.

S

Huelgas fuera de la relación laboral, periodismo del siglo XXI

D

la gente no podría tener hijos y sería el fin de la sociedad española, emigraciones masivas para marcharse a la par que viene inmigración masiva de todos lados, y en unos 20 años no quedaría nada que merecería la pena

Nereu

#2 O simplemente puedes poner un servicio público para el cuidado de niños.

Y lo mismo para el cuidado de los abuelos, que cada vez son y viven más.

D

#4 si fuéramos un país rico tal vez, pero somos pobres

Nereu

#7 ¿O sea que como España es pobre sus ciudadanos han de pagar los precios de las guarderías, residencias y asistentas privadas, en vez de que las instituciones públicas se hagan cargo de manera lo más eficiente posible de las necesidades que la mayoría de los ciudadanos parecen compartir?
Pues vayamos soltando lastre y acabemos con la educación y sanidad pública.

D

#8 al ritmo que vamos, no tardaremos, ya han empezado con la sanidad...( que me parece fatal, no confundas constatar la realidad con que me parezca bien)

kucho

un abuelo que no esta dispuesto a cuidar de sus nietos no debeira haber tenido hijos en primera instancia.