Hace 14 años | Por Rivas a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por Rivas a elcorreodigital.com

Tal día como hoy, hace 22 años, ETA perpetró el atentado más sangriento de su historia. Aquel 19 de junio de 1987 la banda terrorista hizo estallar un coche bomba en los almacenes Hipercor de Barcelona.

Comentarios

eskubeltz

22 años y seguimos en las mismas...Basta ya!

D

#7 Si, seguramente pusieron la bomba para sembrar amor, por esa regla de tres las armas no matan a nadie es la gente la que se pone delante.

D

#6 el atentado más sangriento de su historia

El 11-M no fue un atentado de ETA. Hay 2 sentencias que lo confirman, una de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo.

R

#34 Vaya

Te esfuerzas

Igualtat

#12 "te reitero que estoy en contra de unos y de otros"

Vaya hombre!!! ¿y quienes son los "unos" y los "otros"? Es que yo estoy en contra de "operación Triunfo" y en contra de ETA, pero no se me ocurriría equipararlos diciendo;

"Y te recuerdo que yo estoy tanto en contra de ETA como de Operación Triunfo"

Me parecería lógico que un fan de ese programa me llamase entonces "fascista".

PerroVerd

Ampliando lo de #42 Sentencia del Tribunal Supremo.

"..que es la primera en nuestra historia en reconocer al Estado como responsable civil subsidiario como consecuencia de un atentado terrorista, que ETA cometió el 19 de junio de 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona. Nuestro Alto Tribunal estima que 'existe la concurrencia del nexo causal entre el daño cuya reparación se pretende y el funcionamiento defectuoso del servicio público derivado de no haberse adoptado las precauciones necesarias'"

Por cierto, durante años el Estado se nego a pagar las indemnizaciones a las victimas alegando defectos formales.

D

#34 Claro que los muertos del franquismo son memoria histórica. ¿Dónde he dicho lo contrario?

D

No os podéis imaginar lo que fue aquello, absolutamente dantesco, es uno de los recuerdos más nítidos que conservo de mi infancia, pues apenas contaba 10 años pero lo recuerdo vívidamente.

Lo que más recuerdo sin embargo fue la manifestación de repulsa, una de las más multitudinarias y con más indignación contenida que se han vivido en Barcelona, cuyos ciudadanos tomaron literalmente las calles para expresar a esos malnacidos su asco y su rabia.

Visto en perspectiva fue uno de los errores estratégicos más lamentables de la banda, pues con el asesinato de 21 civiles, para más inri de clase mayoritariamente humilde, lo cierto es que ETA perdió un buen colchón de respaldo popular, tanto en el País Vasco como en todo el estado. Quizás no lo recordéis muchos, pero en los 80 no era nada raro oír a gente de toda España expresar una posición como mínimo ambigua respecto a ETA. Eso cambió a partir de Hipercor, y el asesinato rastrero de M. A. Blanco certificó el divorcio absoluto entre ETA y la sociedad española.

Dicho esto, cabe recordar también que si bien es obvio que la GC no colaboró con ETA, lo cierto es que está suficientemente acreditado que actuó de manera negligente. Pueden Uds. leer las hemerotecas. Y recordarle a #8 que lo único que consigue intentando criminalizar a IInternacionalista, que recordemos tiene afiliados en toda España y cuyos candidatos provienen de profesiones y orígenes bien variopintos, es lo contrario de lo que persiguen. ¿No veis que en el fondo estáis fabricando etarras de la nada?

ArdiIIa

#7 La idioted del día...
estos comentarios puedes hacerlos también aquí...
empresario-ofrece-infraestructura-brasil-para-refugiados-eta-no#c-22
Que al fin y al cabo notarás la sensación de que alguien te apoya...

D

ETA avisó a Hipercor y a la policía, y se lo pasaron por el forro de los cojones (hicieron una "inspección ocular" y aquí no hay ná).

No estoy defendiendo el atentado ni quitando culpa a ETA, no jodamos, pero tiene cojones que aún habiendo avisado ni Hipercor ni la policía no desalojaran ni informaran a la gente. No, que se queden comprando, a ver si va a ser una falsa alarma y dejamos de ganar dinero por nada.

D

#7 Qué angelitos estos de ETA, sólo querían destrozar un poquito el hipermercado...

e

#20 He leido la entrada de la wikipedia y me he quedado helado al ver que habian avisado de la colocación de la bomba y no se desalojó el Hipermercado.
Aquellas sentencias son las únicas en la historia judicial española que reconocen la responsabilidad patrimonial del Estado por un atentado terrorista. En este caso, por la pasividad con que actuó la policía, porque transcurrieron 35 minutos entre el aviso de bomba y la explosión
35 minutos no da mucho margen, pero almenos para desalojarlo creo que si.

D

#32 Que ya me conozco yo la historia de ETA. Y que el revés que supuso para la banda Hipercor me lo sé perfectamente. Pero que eso fueron muertos, coño, y que ha seguido habiéndolos. Que la baraja se parte cuando lo que juntas en un rincón son quilos de carne enfriándose.
Y que el valor de la palabra de ETA es cero. Por mi que digan que fue la virgen quien la puso. Mienten.
Y aunque fuera cierto. ¿Querían jugar a reventar semejante sitio vació? Los experimentos con gaseosa, que luego pasa lo que pasa.

D

#21 Sí es público y conocido que lo que has dicho en #7 es... mentira.

M

Por situaciones y actos como éste es por lo que yo defiendo la cadena perpetua. Hay crímenes que van más allá de toda redención.

D

Recomiendo la lectura de éste artículo, en el que hable una de las víctimas de aquel atentado, todavía no indemnizada por el Estado: http://www.elpais.com/articulo/espana/heridas/todavia/abiertas/atentado/Hipercor/elpepuesp/20070822elpepinac_8/Tes

C&P -> [...] nueve heridos que tienen derecho a ser indemnización a raíz de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que se aprobó en 1999 nunca fueron localizados. Se ignora si cambiaron de domicilio, si han renunciado deliberadamente al dinero que les corresponde o qué pudo ocurrir. "Estoy seguro de que si fuesen ellos los que tuviesen que pagar, el Estado ya les habría localizado de una manera u otra", se lamenta con sorna.

Hay que joderse con la mierda de la Administración: "no les pagamos porque no sabemos ande viven". Hatajo de parásitos, chupasangres de los españoles...

i

personalmente no entiendo la continua "celebracion" de estos hechos una y otra vez. ¿Porque cada x tiempos sale la noticia de "hace x tiempo paso este atentado" como el del 11M como otros? Esta claro que son cosas que no hay que olvidar pero tooodos los años sino meses se esta recordando algun atentado por parte de los medios, pero no se nos recuerdas otras cosas mas importantes como la situacion REAL del pais.

A pesar que me repugna lo que se hizo y los que detonaron la bomba deben cumplir la condena integra estipulada en la Ley creo que este tipo de recordatorios no son mas que cortinas de humo con fines partidistas y para que nos olvidemos de la cruda actual situacion. No se gana nada repitiendo siempre lo mismo y lo unico que se genera es mas y mas odio por todos lo lados.

c

"Que hironia mas macabra de verdad."

¡Qué maravilla, dos faltas de ortografía en una sola palabra! Te superas.

Tal como lo escribes, sonaría así: IRÓNIA. Bonito, ¿eh?

Onysablet

#47 Cierto... Pido disculpas pero los comentarios de esa persona me sentaron mal.

Pido disculpas de nuevo

O

Creo que los administradores deberían banear una cuenta por apología del terrorismo.

D

Vaya, y hoy han celebrado el aniversario por todo lo alto...
¿cuando aprenderán que la violencia no sirve para nada? Si persiguen un objetivo, que usen otros métodos.
Ghandi consiguió la independencia de toda la puta India a base de lucha pacífica.

Onysablet

#7 #10 #12 #13 #21 #24 Ojala que hubieras perdido un familiar o querido en ese atentado para que veas lo que se siente en primera persona.

Eres lo peor que he visto y ojala tengas que sufrir lo que algunos sufrieron en su momento (y aun siguen sufriendo)...

aupa

"#17 #7 Tienes los huevos cuadrados, decir eso, y encima HOY"

HOY es tan buen buen día para decir la verdad como otro cualquiera. Pero las almas sensibles parece que prefieren buscar el baneo de los usuarios que no les gustan con acusaciones combinadas de faltas de ortografía y crímenes horrendos. Con campañas tontas de acoso y derribo y todo, parece que el aniversario de lo de Hipercor sirve para que alguno se entere de qué es lo que paso ese día y de cómo se cuenta.

No sé por qué la entrada de wikipedia no incluye la monografía más importante sobre el tema entre las referencias:

A. Batista, 'Terror i negligencia. Hipercor i la construcció periodística d'ETA' 1997

j

#7 Tienes los huevos cuadrados, decir eso, y encima HOY

R

#44 Ortográfico lol

@sinvozdigital

j

#7 ¿Difamar a la Guardia Civil no es un motivo de cancelacion de cuenta?

j

#24 Aún diría mas... ¡Matemos a los que no piensan como nosotros!

daveruiz

#7 Quiero pensar que realmente estas pensando otra cosa de la que has puesto, pero te has equivocado con las palabras. Porque si no no me explico cómo puedes estar justificando el poner una bomba en un centro comercial desviando la 'culpa' a otro, y cómo puedes dar más credibilidad a ETA que a la Guardia Civil.

dunachio

esta es su manera de celebrarlo.
Ojala les llegara una tarta bomba y lo celebraramos todos con terroristas saltando por los aires. Hijos de la gran puta.

O

#45 No. Ojalá ni él ni nadie tenga que sufrirlo. Porque desearlo es lo que hacen los terroristas. Y yo tengo muy claro que no lo soy. No hay que caer tan bajo como SinVozDigital, es absolutamente despreciable lo que está diciendo; pero esto no debe convertirnos a nosotros en seres despreciables como él.

ArdiIIa

#27 Y lo peor de todo es que en españa han avido grupos Terroristas...
#27 pero eso no interesa, estos ultimos heran Españoles.

Ahora lo tengo todo mas claro y comprendo a la perfección tus manifestaciones.

D

#30 Si algo se repite a todas horas es la crudeza actual. Esto es memoria histórica. Y sí, esta también hace falta.

c

"SinVozDigital" hoy se queda sin un átomo de karma, ¿eh?

c

Pobrecitas las víctimas.
Inocentes.
Un recuerdo para ellas.
Descansen en paz.

ArdiIIa

#41 pues echa un vistazo a los anteriores...

Aladaris

#7 ¿Cómo se puede llegar a esas concluionses?!!
Me parece que no tienes ni idea

autorun

#7 #12 #13 ... SinVozDigital

No quiero ni entrar al tema, pero cámbiate a firefox y ponle el diccionario español. Que tiene un corrector ortográfico muy bueno, y cuando quieras escribir algo te avisa de la ortografía. Habrá gente que lea mas allá de la segunda palabra antes de picar el botón rojo. edit

k

#7 #10 #12 #13 #21 #24 como supongo que los mismos que te enseñaron a "pensar" (si es que se puede llamar pensar a lo tuyo), son los mismos que te enseñaron a escribir, pues ya me lo explico todo...

D

Mi madre estuvo ahí, vivía al ladito mismo del hipercor, cuando lo explica se me ponen los pelos de punta...

D

#60 si los matas fomentas más violencia. Aunque se lo merezcan. Hay que ser más listos que ellos.

D

Algo habrían hecho.

R

El enlace de la noticia es a una entrevista de "El Correo", quizá sea más apropiado este otro enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Hipercor

Si alguien puede editarlo e incluirlo en la entradilla de noticia, mucho mejor.

D

#55 Adivina quién gobernaba entonces... y no rodaron cabezas. Miedo me da pensar qué pasaría en la actualidad si estuviese el PP en el gobierno y ocurriese una situación similar. Les queman la sede central del partido por lo menos.

i

#33 el problema es que hay demasiada gente que esta anclada en la Memoria Historica y no para de ir hacia el futuro de espaldas, mirando para atras. A este pais creo que le hace falta mirar para adelante de una vez y solo echar miradas para atras de vez en cuando.

Aun asi, sigo pensando que esta clase de repugnantes actos los repiten mucho pero no por Memoria Historica sino por intereses personales, y eso tambien me da mucho asco, porque no se que sentido tiene recordar un atentado pasado cada mes. Me recuerda demasiado a V de Vendetta.

D

me imagino que seré el único que vote negativo a #7 y #8 ...

D

Voy a decir una burrada, pero lo que más siento de este caso, aparte de la pérdida insalvable de vidas humanas (las de entonces y la de hoy), es que:

a) a los ASESINOS (aparte de ese, sólo tienen otro nombre, pero vamos a dejar a las madres tranquilas...) que colocan bombas tan cobardes como ellos, no les estallen en las narices... y ojalá no muriesen. Ojalá quedasen postrados en una cama, inservibles por el resto de sus vidas, y veríamos entonces si siguen siendo tan fieles a su "causa".

b) ...que tengan derechos. Que lleguen vivos a las comisarías y a las cárceles, y que cuando son detenidos, los policías no hagan lo que el cazador de South Park "¡Dios mío, va a atacarnos!", y tirito... está mal decir esto, muy mal, me pone a mí al nivel del terrorista... pero ¿verdad que nadie sentiría su pérdida....?

subzeta

#34, querido gilipollas, Franco mató en toda España y hace más de 30 años que la diñó. Ahora vivimos en una democracia casi plena pero hay quien aún se niega a respaldarla. No pongas a tocinos en Montmeló ni te vayas al pasado, ETA lleva matando desde antes de que yo naciera.

polemica

Y aún así en Barcelona es uno de los sitios, fuera del País Vasco, donde II consiguió mas votos. Triste, cuanto menos.

Y no, no voy a entrar en discusiones con los de siempre sobre si son o no son lo que realmente son. Ya nos conocemos todos y sabemos de que pie cojea cada cual.

Aunque la mona se vista de seda...pues eso

D

Ei cuidado que repito que no defiendo a nadie, que la violencia apesta venga de quien venga, no intento justificar el asesinato de nadie ni el dolor de una familia destrozada por la sinrazón de las bombas. Esque me parece increible hasta que punto se mal interpretan las voces disidentes, simplemente he carificado algo que es publico y conocido, para quien no lo conozca.

D

#8 No mezcles gilipoyeces, que tiene que ver II con ETA, porfavor no hagas de altavoz del engaño y la mentira.

D

#28 Haber que te reitero que no estoy justificando el acto, joder!!! Simplemente digo que eso ocurrió, simplemente, posteriormente cada uno tenemos nuestras formas de ver las cosas, pero esos datos hay que conocerlos.

D

#23 No les doi credibilidad ni a unos ni a otros, simplemente lo que he expuesto es una realidad demostrada, no se desalojó el Hipercor pese ha estar avisados con 2 horas de antelación, se manipuló la bomba con gente dentro. Simplemente, no he dicho nada más. Y lo peor de todo es que en españa han avido grupos Terroristas que han asesinado a mas gente que ETA, como por ejemplo Bases Autonomas, pero eso no interesa, estos ultimos heran Españoles.

D

#33 Valla no podia ser de otra forma, esto es memoria historica, pero los asesinados por el estado Español durante 40 años de Franquismo, eso no es memoria historica... Que hironia mas macabra de verdad.

D

Lapidemos a la disidencia!!! Manos blancas, contra la oveja negra.

D

#9 Yo no equiparo nada, te reitero que estoy en contra de unos y de otros, simplemente intento que la verdad sea verdad y no medias verdades, que es lo que algunos pretenden, ni unos tan inocentes, pero los otros si tan culpables.

C

Falso, el atentado más sangriento fué el del 11M

D

#11 Por esa regla de tres, tan asesino es el Ejerctito y la Policia, o quizas más, porque ¿Cuanta gente ha muerto a manos de la Policia Española? ¿Y por el Ejercito? ¿Y POR ACCIDENTES LABORALES?

D

Tengo que decir que el atentado del hipercor fue un autentico montaje lleno de intereses, de hecho Eta en su dia aseguró que la bomba estaba preparada para explotar cuando no hubiese nadie dentro del hipercor y aseguró que la bomba habia sido manipulada por la propia Guardia Civil, también recordar que La Guardia Civil se negó a desalojar el Hipercor. La conclusión es que la violencia Apesta, pero la de unos y la de otros y el Pueblo deberiamos desenmascarar a unos y a otros.