Publicado hace 14 años por bombollaimmobiliaria a bombollaimmobiliaria.com

Me gustaría hablar sobre como se realizaría una hipotética salida de Espanya del Euro. A priori la intención no es debatir si España saldrá o no saldrá. Entiendo que es una POSIBILIDAD REAL pero desconozco si es muy o poco probable. La idea de este hilo es, de hacerse, COMO se haría, y a quien afectaría. Más que nada para saber los escenarios con los que nos podemos encontrar la gente de a pie y como "cubrirnos" ante ellos.

Comentarios

D

No es poco probable. Es IMPOSIBLE.
Y no es una cuestión de opinión, es que la especulación monetaria en los mercados cuando se supiese que esto iba a pasar rebajaría la riqueza del país y del euro a niveles inaceptables para todas las partes.

D

#5, #6 Cuidado... a mi el otro día, aquí en meneame, me llamaron ignorante por decir lo mismo.

s

#11 Te llamaron ignorante? No hagas mucho caso a la gente que descalifica aunque espero que por lo menos te diesen una explicación y si no lo hicieron está claro quién es el ignorante.

Eso de que nos obliguen a salir es algo que no lo veo en absoluto posible más que nada porque las relaciones entre países europeos no se basan únicamente en la economía sino que las relaciones diplomáticas, las consecuencias sociales, políticas y culturales que pueden derivarse de una "expulsión" o "invitación a salir" no serán muy positivas para el resto de la unión. Sentar un precedente de este estilo porque un país tenga problemas económicos estructurales puede degenerar en problemas ulteriores. Los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) pueden lastrar la economía de la UE pero de ahí a la expulsión va un camino muy largo y lleno de problemas como para realizarlo.

s

Puede especularse lo que queráis pero es IMPOSIBLE que España se salga del marco del Euro porque las consecuencias de hacerlo serían mucho peores que quedarse. Así no hay otra solución que apretar el culo y tirar hacia adelante.

Darth_Javier

El EURO es un camino sin retorno. Ni siquiera lo podrá desandar Grecia, que a día de hoy está en cuasiquiebra. La solución, a mi modo de ver, es crear dos velocidades dentro del EURO, pero claro, ¿dígame usted qué político le dice a la ciudadanía que el país (llamémosle X) pertenece a la segunda división europea?

p

#7 Según Zapatero estámos en la Champion League!!!

Catacroc

No es lo mismo salida del euro de España que salida de españa del euro. Los euros ya estan saliendo de España a piñon, ese es uno de los problemas.

raxor

Los sueldos se fijarían en pesetas ¿antes o después de devaluar?

Ya no digo mas,

Peka

Crear billetes de euro nos ayudaria a darle mas valor.

b

buena observación

b

Supongo que es una borma (rollo inflación y tal...)

b

Yo no sé si se saldrá o no, pero aunque a españa no le interese salir, tal vez "nos obliguen a salir"...