Hace 17 años | Por ceroalaizquierd... a linux.inet.hr
Publicado hace 17 años por ceroalaizquierda a linux.inet.hr

Finalmente te has decidido a dar el cambio Windows-Software libre, disfrutas con tu distro Linux, sin troyanos ni virus, sin interrupciones críticas (pantallas azules), todo perfecto. De repente, necesitas actualizar la BIOS de tu placa base para dar soporte a un nuevo hardware, pero normalmente los fabricantes de placas base solo ofrecen utilidades basadas en DOS.

Comentarios

ys_

Yo acabo de hacerlo con el de una placa intel, y los pasos varían un poco. Seguramente también se pueda hacer con freedos, pero como que paso.

Puedes saber la bios que necesitas (la placa que tienes ahora, que versión de bios lleva) con dmidecode, que viene en todas las distros creo.

1. Descarga la bios.
2. Ejecuta DISKIMG.EXE con wine. Generará un archivo disk.img que es la imagen de un disquete de arranque.
3. Monta el disk.img (como hace en la guía con el disco de freedos) y copia allí los archivos listados en el archivo RUN.BAT.
4. Proceder como en la guía para grabar la imagen en un cd, y a correr.

D

Gente diciendo que es culpa de GNU/Linux en 3...2...1...

V

¿Alguna explicación lógica a que las soluciones ofrecidas por las compañías estén basadas en DOS cuando desde Win2k los sistemas operativos de Hasefroch sólo poseen un emulador -muy imperfecto, además- del mismo?

k

#3 Probablemente porque necesitan acceso directo a direcciones de memoria específicas para actualizar la memoria FLASH de la BIOS que en otros sistemas operativos que no son MS-DOS no tienes acceso ni de coña.

Y tampoco, porque existen utilidades para Windows que también actualizan la BIOS, así que...

Lo que deberían hacer los fabricantes de placas base es distribuir imágenes de disquete o CD-ROM autoarrancables con un sistema operativo libre, como FreeDOS, para la actualización del firmware.

De hecho, ni siquiera hace falta un sistema operativo. Basta con desarrollar un pequeño programa que haga dicha función y que sea capaz de ejecutarse "a pelo", desde el arranque del ordenador. No puede ser tan difícil. La utilidad memtest86+ no necesita sistema operativo para ejecutarse y hace lecturas y escrituras a todo el rango de memoria extendida direccionable del ordenador.

Pero, ¿para que gastar esfuerzos en hacer las cosas bien?

ngsdavid

Y es mas, la unica solucion que te encuentras ESTA EN INGLES esto es un infierno.

D

El título está mal, desde Linux no, desde FreeDos. Habla de como crear un CD que ejecute FreeDOS.

k

El titulo de la noticia esta equivocado, la actualizacion al Bios no se hace desde Linux, ni de asomo, se hace con una version libre de DOS llamada FreeDOS, todo un sistema operativo independiente, asi que de Linux nada. Mas bien deberia decir: Como actualizar tu bios sin utilizar software propietario DOS ni Windows. El que se utilize Linux como medio para crear el CD booteable no es excusa para el titulo, exactamente el mismo procedimiento pudo realizar con BeOS, Haiku, Solaris, FreeBSD, OS/2, etc., etc., etc.

k

Aunque no se necesite el disquete ni la disquetera se hace uso de un CD para bootear que a pesar de ser tecnologia diferente es el mismo procedimiento que con el disquete. Esto no es una critica sino mas bien una aclaracion, el titulo parece sensacionalista. Al leerlo pense que se trataba de actualizar el bios desde el mismo Linux sin necesidad de reiniciar (excepto para que el nuevo bios empieze a funcionar). Pero el metodo es para crear un disco de inicio (CD) con FreeDOS (una copia libre de Ms-DOS).

D

si haces algo mal... ya puedes decir adios al ordenador...