Hace 17 años | Por --21895-- a tribuna.net
Publicado hace 17 años por --21895-- a tribuna.net

Una más, y seguro que no la última, protesta de los hosteleros salmantinos contra la SGAE Deben abonar cantidades por los bailes en las celebraciones y por amenizar con música en las zonas comunes del recinto. La actividad desarrollada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el cobro de los derechos de autor desde hace años provoca un sentimiento de resignación en diversos sectores de la hostelería.

Comentarios

Yore

Se me acaba de ocurrir registrar el sonido que hace el orín al chocar contra la taza de water... cada español tendria que pagarme dinero cada vez que vaya a hacer uso de su urinaro... Espero que la $GA€ no lea esto que si no...

D

#19. Vale, tu artículo muy bonito. Ahora sal del mundo de yupi y acepta la realidad. Esta sociedad del bienestar como es la sociedad española, de lo único que se preocupa es de denunciar los problemas sentado en un sofá pulsando teclas de un ratón. Lo único que nos interesa es tener una buena formación, tener un buen trabajo, tener una buena pareja con la que tener una vida sexual alegre, tener dinerito para irte de vacaciones y poco más. ¿A esta sociedad le estas pidiendo que se rebele?
Muy bonito es escribir 4 cosas en un blog personal en contra de la SGAE, o que 1000 personas pulsen un botón que pone "menear". Eso no es ni revolución ni fractura social. Eso no va a hacer nada. La SGAE, en cuanto acabe todo este revuelo, seguirá afianzando su poder y para la mayoría de las personas pasará desapercibido.

D

#1 Lo peor no son ellos... son las leyes que los amparan.

D

#8 a ningún gobierno le interesa llevarse mal con los artistas.

Por qué crees que Ramoncín, Pilar Bardem... y demás del gremio son antipeperas cien por cien? Por qué no sucumbió a las presiones de los actores/músicos en su día..

D

#10 La opinión de los ciudadanos no vale nada. Mira todas las manifestaciones en contra de la guerra de irak, o contra el matrimonio homosexual o por mil cosas. A los ciudadanos de a pie, no se nos hace ni caso. Y eso la SGAE lo sabe, y pocas personas van a luchar por nuestros derechos más allá de estar sentados delante de un ordenador y criticar a la SGAE en un post diminuto.

D

#21 pues ya sabes, la próxima cada vez que compres un cd, te quiero ver poniendo una denuncia, a ver cuán estás de convencido por la causa.
No es catastrofista, es realista. La razón muy rara vez a terminado por triunfar, la única revolución social que triunfó fue la francesa........... y mira como acabaron.
Pues los botones de mi raton son teclas, así está constituido mi laptop, que quieres que te diga.

D

Qué más les dará a ellos caer mal a los demás si se están forrando

D

Hombre jc, normal que no te enteraras, aparte de estar en méxico probablemente tenías 2 o 3 años lol.
La SGAE se ha conocido desde, como mucho, 2 años hasta aquí. Cuando terminen de formularse leyes que le favorezcan y termine de imponer todos sus beneficios e impuestos, todo se acatará y pasará el tiempo y se tomará como normal.
Puedes rebelarte, pero no servirá de nada. Nuestras voces caeran en el olvido.

D

#20 Perdona pero hay quienes queremos seguir creyendo en el poder de las reivindicaciones de la sociedad, para tu información hay gente que va mucho más allá de quienes solo menean, tal es el caso de personas como David Bravo o de esos otros que antes te dije que lograron la devolución del canon por sentencia judicial, pequeñas acciones que significan mucho. No hay que tener una visión tan catrastofista de lo que podemos o no hacer, si partieramos de esa premisa no logariamos nada. La razón siempre termina por triunfar, sino me crees tan solo echa un vistazo a la historia (lo de los cajeros no cuenta). Todos los intelectuales confirman que el modelo de la SGAE va a terminar, por el simple hecho de que su modelo es obsoleto.
Los ratones tienen botones...los teclados teclas

D

#18 Oh si los medios tan fiables de los 90's y tan poco manipulables sobre todo por los Bancos. Lo cierto es que a pesar de que hayan transcurrido pocos años, los medios han dado pasos agigantados, la blogsfera se hace eco de este asunto por todos lados, ya no es tan facíl ignorarnos como se hizó a nuestros padres hippies años atras (mis padres no fueron hippies). La SGAE pierde influencia, en primer lugar debido a que los artistas perciben más del 80% de sus ganancias en conciertos y de que cada vez se venden menos discos, la industría esta tratando de exprimir las últimas gotas a la sociedad con recursos como el canon, llegará un momento en que el modelo de la SGAE no tenga cabida en nuestra sociedad, y que la industria tenga que buscar otra forma de exprimirnos distinta.

D

#16 Oye que en México tambien se cobra comisión en los cajeros a otras tarjetas (sí, tenemos cajeros, y coches hasta iPods!), y en ese tiempo no había ordenadores, no se podía denunciar tan facilmente como lo hacemos ahora. Tal vez se terminen de aprobar leyes que favorezcan a este parasito pero solo si lo permitimos, estoy seguro de que llegaremos a acabar con la SGAE sin necesidad de poner bombas, manifestandonos tal y como lo estamos haciendo.
Por cierto que dramatico: nuestras voces caeran en el olvido... lol

D

#11 Será un post diminuto o la sentencia de un juez a devolver el canon por 0.28 euros de unos cd's, pequeñas cosas que con el tiempo se acumulan y que en su conjunto dan la razón a la sociedad. En el caso de la homosexualidad la sociedad estaba divida y la politica del gobierno fue muy clara, esta claro que no todo el mundo en España estaba contra el matrimonio homosexual, no osbtante contra el canon y contra la criminalización de las descargas p2p estan todos (99,9% me atrevería a decir).

D

La $GA€ va a terminar por destruirse ella misma, el odio general que esta acumulandose en torno a su figura va a derrumbarla algun día, sin embargo todavía le quedan muchas cosas a este toro moribundo que explotar, esperemos que la criminalización (oficial) de las descargas por internet no sea una de ellas (lo lograron en otros paises). Que viva el libre acceso a la cultura!

fairanrein

Osea, que estos listos cobran por oyente y no por la música que se pone. A más comensales, más parné. ¡Let them fall down!

d

Si yo fuera alguien de la SGAE pensaría:

- Y que hareis? un post enorme? videos de aficionados por youtube? que hareis si lo único que sabeis hacer es postear en una noticia?

La verdad es que le tengo que dar toda la razón, yo aun no he visto ninguna manfiestación contra la palabra "pirata", y tampoco he visto ninguna gran manifestación a favor de las descargas p2p. Y por descontado, tampoco he visto una gran manfiestación con un lema como "p2p NO es TOP manta".

Yo me siento muy cabreado con la SGAE, muchísimo, pero aun me cabreo mas con la gente que sólo habla y sin hacer nada mas espera que cambien las cosas. Espero que reflexionemos sobre esto y empezemos a actuar en el mundo real, que las abuelas sepan la verdad, que los que solo miran las noticias tambien sepan la verdad, sus votos valen tanto como el vuestro y sus quejas tambien. HAGAMOS MANIFESTACIONES YA!!!

D

#7 por ahora se estaran forrando, pero ten en cuenta que sus acciones no quedan desapercibidas (como muestra este meneo), hay que recordar que la opinion general tiene cierta influencia, y aunque por ahora la $GA€ sea más poderosa este asunto será resuelto según lo decida la propia sociedad en un futuro espero proximo.

D

La solución: que solo se eascuche creative commons y que se jodan.

Hay que hacer un meneame de CC

D

#17 Bueno bueno!! pero qué nivel tenéis en méxico! jajaja. No había ordenadores, ¿y qué? Había periódicos, prensa, televisión... y hubo mucha movilización. Nadie se acuerda ahora. Lo mismo pasará con la SGAE, cuando deje de estar de moda llamarles ladrones y demás lindezas, saldrá otra cosa que nos desviará la atención y ya se empeñará la sociedad con otro tema.

D

#14 Comentar que no sé que tiene que ver aquí el archivo de Salamanca. Recordar sólo, que expolio fue lo que hizo Franco robando los archivos de la Generalitat como botín de guerra.
A lo que tú te refieres es a la restitución de los originales a sus legítimos dueños (Generalitat y particulares catalanes) conservando la unidad de archivo por medios digitales de alta calidad en base a una ley aprobada por la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso.
Cómo si no hubiera ejemplos válidos para sacar éste...

D

La razón siempre ha triunfado (todavía hay cuestiones como las de la religión que hay que solucionar) pero en general la historia termina por dar la razón a quien la tiene, y en este caso son los internautas, los ciudadanos de a pie, y no Ramoncín, Farré y sus secuaces quienes la tienen.
¿Quién dice que no voy a poner una denuncia? Luchar contra este tipo de injusticias es una de las razones por las cuales empeze la carrera que a día de hoy estudio.Y no voy a permitir que se pasen nuestros derechos a la difusión cultural por el Arco del Triunfo.
Entonces no es ratón hijo.

t

Lo que no es normal,es que te cobren por tener una television en tu bar.
Si yo pongo TVE y los grandes exitos del Perales,se supone que TVE le esta pagando al artista sus derechos de autor.Por que cojones ha de pagar el del bar otra vez a la SGAE. Me viene a la cabeza una palabra=picardia.Y lo mejor,es que ni el 1% de lo que hay en la television es español.Tambien representan a artistas extranjeros??
Con todo esto del canon,creo que se esta vulnerando, principalmente,un derecho del individuo,que es la presuncion de inocencia.Que una asociacion te cobre por algo que no has hecho,aunque puedas hacer(entiendase pirateria),es para descojonarse.Igual que se aplican tasas sobre el papel blanco(nombre cientifico folio),por que lo puedes usar para fotocopiar un libro.Es pagar justos por pecadores.

D

#36 Me asombra que escribas dos comentarios para decir lo mismo en los dos. La cronología me la sé, y creo que bastante mejor que tú. Lástima que la hemeroteca de la gaceta de salamanca digital sea sólo para suscriptores, si no te podría poner un monton de links para intentar culturizarte un poco en lo que a archivística se refiere.
Copias la cronología de la página, ¿Qué pasa? ¿Que te faltan argumentos y había que rellenar chacho?
Evidentemente no voy a desmentir esa cronología, por que la cronología de los hechos es considerado dogma, pero me parece una lástima que el mundo se haya dejado en el tintero una serie de fechas cronológicas en las que sería muy interesante recalcar. Sobretodo la que puse en mi último comentario, en la que Barcelona rechazó expresamente rehabilitar un edificio para albergar los papeles. Pero bueno, que escribes mucho pero a la vez no cuentas nada nuevo. Te aferras a la idea de que son robados. En ningún momento fueron robados. Algo que se extráe para su estudio no es robarlo, algo que se toma para cualquier acción no es robado. Por que lo que se hace a nivel de estado no es robo, si acaso expolio, pero no robo. Adecuación de términos, lee algo más que menéame y aprenderás terminología y léxico, dios quiera y dios mediante. Qué pasa, que las piezas de los museos que se adquieron desde el siglo de oro hasta nuestra transición también fueron robadas? Careces, cuánto menos, de sentido histórico. Qué malo es caer en la ideología de los nacionalistas separatistas, pero qué malo. Pero cada cual, que crea lo que quiera. Que la ignorancia da la felicidad. O eso dicen.

D

Pero repito, este es un post para hablar de la noticia de la SGAE. Se me olvidaba!!! De las pruebas de que se han encontrado en miles de documentos que no le pertenecen a la generalitat qué tienes que decir?
También de acuerdo en que fueron robados?

Algunos argumentos caen por sí solos.

Sobretodo los que carecen de base sólida.

D

#14 El Gal ya no existe, y estoy seguro de que el caso de los cajeros no fue tan sonado (ni me entere), de los homosexuales prefiero no hablar. Fueron hechos muy concretos que entraron en vigencia en un momento especifico, sin embargo lo que hace la SGAE es producto de una labor maliciosa continua, de una empresa que se come desde dentro, que es indefendible y que pierde credibilidad con el tiempo, que ahora en su etapa de máximo esplendor coincide con su etapa de máximo repudio. La sociedad si que importa, te acuerdas del Antiguo Regimen, no lo quitó Dios, sino ¿quién?

D

#9 ¿Crees que la influencia de personas como Ramoncín sea siempre la más importante? Además ten en cuenta que la mayoría de los artistas apoyan la descarga de canciones, recuerda que solo el 96% de los artistas afiliados a la SGAE cobran por encima de un sueldo normal y no tienen derecho a voto en la SGAE. Sí, es verdad que hoy por hoy el Bisbalin tiene mas influencia en el gobierno que cualquier Asociación de Internautas, pero poco a poco la opinión de los ciudados en general va haciendo mella en este asunto y no se nos puede ignorar por siempre.

Kachinvo

Que hagan lo que hiz un hostelero de Villagarcia:
Que le presenten una lista de los artistas afincados a la SGAE y el se compromete a no poner ni una sola de sus canciones. Hasta entonces, ni pagara un duro ni dejara de poner musica.
Y por lo de ahora no le va mal,

.hF

#9 ¿como que no cedió? ¿quien puso el canon a los cedés?

D

Y cuando les cobran hasta por poner la radio ya es para matarlos... Que cobren a la emisora que es quien emite en abierto, y esta a su vez que repercuta cobrando más cara la publicidad...

ManoNegra

To pa ellos, como no les paremos los pies esto va a llegar a ser un fascismo gobernado por estos tipejos...

D

#23, lee un poco más la prensa, y si tienes la oportunidad de venir a salamanca hasta el mes de abril, hay una exposición en santo domingo en la que se expone perfectamente como la generalitat se ha llevado papeles que nunca le correspondían ni le afectaban. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y me parece muy triste que yo lo citara como ejemplo y tu le dediques un post a ello. Que yo sepa aquí estamos hablando de la SGAE y no del archivo, y si no sabes distinguir entre ejemplo y argumento, no es mi culpa.
Recordar solo, como dices, que Franco no fue robando nada, fue mandando todos los documentos al cuartel de Salamanca, que luego se conocería como ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL, no archivo NACIONAL, cosa que en cataluña se considera ARCHIVO NACIONAL DE CATALUÑA, y sabes cómo se llama la exposición que tuvieron??? CÓMO LOS ESPAÑOLES INVADIERON CATALUÑA.
Te recomiendo que leas un poco más, y si te lees la ley, como yo por desgracia tuve que hacer, te sorprenderías, y bueno y más todavía que si se albergaron en salamanca fue por que en 1940 Cataluña rechazó recibir los archivos por que pasaban de restaurar un edificio para ello.

Ah! y también te recomiendo que te pases por la exposición para que veas las diferencias entre el original y la copia, que muchos piensan que la copia es una fotocopia. NO, todas las copias están adulteradas y les borran información. Que se borre esa idea de qué más da una copia que el original.

En verdad te invito a que pases por la exposición, pero repito, estos post deben ser para hablar de la noticia, y no hacer de un ejemplo un comentario.

t

#24, la historia de la razon a los vencedores. El estar en en lado "bueno" de la moral es una anecdota que se difumina con el tiempo.

k

#29 si a las emisoras también le cobran... por cobrar que no quede

Ojalá vea algún día el fin de la SGAE pero todavía pienso que está lejos.
Yo por de pronto intento convencer a los que conozco que bajen música de internet, que adopten medidas como la que dice #25 y que busque productos sin canon, al menos yo llevo varios años sin pagar ni un duro a la SGAE, claro que están forrados por lo que no les importa, si todos hiciésemos lo mismo otra cosa sería.
Manifestarse implica levantarse del sillón pero no hacer aportaciones a la SGAE no implica nada y te ahorras unos euros así que es más fácil de llevar.

De todas formas, si cae una manifestación por mi zona contad conmigo.

P.D: no compréis discos.
P.D2: #27 Internet también sirve para manifestarse sólo que los únicos enterados somos nosotros, aquí lo que se necesita es a la gente de la calle pero internet también sirve para manifestarse .

musg0

Ya sólo con leer la primera frase me parece que se lo tienen merecido. ¿Qué es eso de querer descuentos? Lo que tendrían que hacer es decirle a la SGAE que les dé una lista de los autores a los que representa y dejar de poner su música. Si lo hacen *todos los hosteleros* de la asociación durante un tiempo ya veríais como los de la SGAE van a suplicar de rodillas que pongan su música gratis.
Lo que no se puede hacer es decir que no les gusta que la SGAE cobre canon de comunicación pública cuando están poniendo música de socios de la SGAE y encima decir que lo hacen porque sino la SGAE no les da descuentos por otro lado.

Y lo de las bodas, según alguna sentencia, es tan fácil como que el hotel o restaurante no organice el baile si no que sean los novios los encargados de llevar la música, aunque sea de la SGAE. En ese caso los encargados de pagar el canon serían los novios, que podrían no pagar ya que la fiesta es privada por lo que el canon de comunicación pública seguramente no se aplique (y esto yo creo que no lo saben ni los propios jueces cuando se aplica y cuando no)

D

y toda esa musica libre que dicen que hay,porque no la usan y los mandan a toma por donde todos sabemos,alguien deberia de decirselo

Don_Raspu

#26 La SGAE está asociada a sociedades de gestión de varios países (en su web encuentras el listado, en la sección "Gestión internacional"). Por eso también administran en España los derechos de los artistas extranjeros asciados a dichas sociedades.

r

De las pocas manisfestaciones, o mejor dicho mini-manifestaciones que si hicieron entre cuatro frikis contra la Sgae al final acabaron cuatro amigos sentados delante de la sede sin que la gente siquiera se inmutara. La ultima fue entrar con máscaras de Ramoncin sin hacer daño a nadie y al final quedaron como violentos, i.e.: no sirvió para nada.

Los Bloggers desde sus sillones solo hacen decir que la única forma efectiva es mediante la no violencia, con firmas y apoyo por parte de los internautas que al final quedamos como nos suelen conocer "pendejos electrónicos", y todo esto igualmente sentados en un sillón sin moverse de casa al final también es inutil.

Hay que abrir los ojos, la Sgae tiene mucho poder, mas del que la gente imagina, personalmente pienso que si han impuesto el canon es porque ellos pueden, si cobran en algunos bares y hoteles es porque ellos pueden, si cobran en fiestas es porque ellos pueden, si casi estan ganando un juicio (ya sabreis cual) es porque ellos pueden, si han conseguido hacer que paguen asociaciones de discapacitados sin ningún pudor es porque ellos pueden. A ver quien cojones en españa puede hacer tantas cosas a la vez y que ningun juez le pare los pies... por mas que pienso no llego a otra conclusion de que ellos mandan y es lo que hay. Al final nos cobraran por el ADSL y por los discos y CDs ya lo están haciendo. Dentro de poco canon para móbiles y canon por silvar, y sino, al tiempo.

g

Una duda que tengo desde hace tiempo: ¿La SGAE cobra derechos también por música de artistas extranjeros?

D

#13 He puesto ese caso como pude poner otro. La mayoría de la sociedad se oponía al expolio del archivo de salamanca, y se lo llevaron. La mayoría se oponía a la guerra, y fuimos. La mayoría (desde hace muchos años) quiere que acabe la especulación y baje la vivienda, y sube como la espuma.

Con la SGAE va a pasar lo mismo, ahora que está en plena expansión de derechos, sale más a la luz, pero dentro de un año cuando tenga todos sus tentáculos establecidos en la sociedad, ya nada será noticia y nadie la criticará. Es de bellón. Mira como criticaba el PP hace un año el matrimonio gay y ya no lo hace. No es actualidad. Y lo mismo con el estatuto. No es actualidad. Mira el GAL, olvidado por la mayoría.

La gente se acaba olvidando de estas cosas y las acaba aceptando como normales. Antes fue muy criticado que los cajeros cobraran comisión a las tarjetas que no estuvieran adheridas a ese cajero. ¿Alguien se acuerda? A que no. Pues lo mismo va a pasar con las ineficaces protestas contra la SGAE.

D

#c-32" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/80268/order/32">#32 Me da hasta risa las tonterías que dices. ¿Que no fueron robados dices? Anda, lee tú un poquito.
Léete como llegaron esos documentos a Salamanca y para qué se utilizaron. En la web de El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/09/cultura/1118336528.html
1- # Julio de 1939: Con el fin de la Guerra Civil, parte de Barcelona un tren con 12 vagones cargados de documentos. Estos, en su mayoría pertenecientes a instituciones y particulares catalanes, serían utilizados por el régimen franquista para averiguar datos, principalmente políticos, sobre sus propietarios.
2- 1940: Los documentos expropiados se envían a la Delegación Central de Recuperación de Documentos, en Salamanca. Allí se pretende que formen parte de las fuentes de información del 'Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo'.

natrix

No seré yo quién defienda a la SGAY, pero que vaya a quejarse la asociación de Hosteleros de Salamanca es irónico; estos que operan en la ciudad con un sistema auténticamente mafioso en connivencia con el ayuntamiento para acaparar todos los establecimientos únicamente por miembros del Clan, haciendo cerrar con violencia a los no-miembros.
Es irónico.