Hace 16 años | Por Irauli a gara.net
Publicado hace 16 años por Irauli a gara.net

Intentó cortarse las venas de la muñeca mordiéndoselas con sus propios dientes en los calabozos de la Audiencia Nacional española. Tuvo que ser operado y permaneció ingresado hasta el miércoles. Ayer mismo pudo hablar con su familia, "se hundió" por completo después de las torturas sicológicas que afirmó haber padecido durante la incomunicación. Relacionada Euskal Herria: Los arrestados denuncian haber sufrido malos tratos
Hace 16 años | Por --33693-- a kaosenlared.net
Dos nuevos detenidos en Orereta (Renteria) en una nueva operación contra la 'kale borroka'
Hace 16 años | Por --61119-- a diariovasco.com

Comentarios

I

Supongo que prisioneros politicos se referira a prisioneros de ETA, siguiendo la linea de Gara.

Donde, si sobran, o mas bien faltan comentarios es sobre como un joven detenido e incouminacado 5 días, puede llegar a cortarse las venas de la muñeca mordiéndoselas con sus propios dientes en los calabozos de la Audiencia Nacional.

D

Esta noticia podría ser errónea
Qué gracia me hace!

"El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada.
Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España le preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos. Ver el informe Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos.

El régimen de incomunicación
Amnistía Internacional se opone a la detención en régimen de incomunicación por ser una práctica que facilita la tortura y los malos tratos y que aumenta el riesgo de violaciones de derechos humanos contra los detenidos.
Actualmente en España se puede mantener detenida a una persona en régimen de incomunicación por un periodo de hasta 13 días, los primeros 5 sin tener la posibilidad de ser llevado ante un juez, lo que viola normas internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La preocupación de Amnistía Internacional es compartida por organismos como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.
Amnistía Internacional pide al Gobierno español que o bien elimine la detención en régimen de incomunicación o se aseguren todas las garantías para los detenidos, como el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección.

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

D

Iriarte relató cómo, entre otros métodos de maltrato, la colocaron frente a su compañero sentimental -también detenido y a fecha de hoy encarcelado-, en cuartos separados pero comunicados mediante un cristal. Una luneta por la que él sí podía verla, pero ella no a él. El joven, contemplaba cómo ella era obligada a desprenderse de sus ropas por cada respuesta que él daba y que a los policías "no les gustaba". Mientras, según denunció Iriarte, también pegaban y maltrataban a su compañero.

e

Hay un proceso abierto por las torturas a que fueron sometidos unos presos vascos por la guardia civil. Qué poco se habla de ese tema, cuando ha ocurrido solo hace unos meses.

D

me gusta como me han votado negativo en #5.

D

#5 es escalofriante como pueden hacer esto

g

#2 Ya ves lo rápido que olvidan algunos el contenido y se afanan con el continente. NO PIENSES, OBEDECE.

Guapo_S_Guay

Extraído del artículo del meneo: "El oreretarra, que se encuentra fuera de peligro y apoyado en todo momento por tres prisioneros políticos de Donostia en la cárcel de Valdemoro...". Creo que sobran los comentarios...