Publicado hace 4 años por Claustronegro a periodicohortaleza.org

El vecindario convoca una concentración "por la convivencia" y "contra los discursos de odio" este próximo domingo tras el lanzamiento de un artefacto explosivo contra el Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza

Comentarios

DonKato

Los discursos de odio muchas veces provocan que hay que parecer equidistante de las posiciones. Se cede terreno y pasan cosas como la burrada esta de la granada.

Me parece bien que el barrio se pronuncie a favor de la convivencia. Tolerancia cero con los intolerantes.

Qevmers

#8 si, pero y si no son siquiera reconocidos, o han muerto, o maltratan, o no pueden siquiera alimentar a sus hijos, o...
Mire que no hay causas...
Pero yo mas bien me refería a la segunda cuestión sobre la que no ha opinado. Sobre los servicios sociales.

x

Si se atreve a ir algún mensajero del odio espero que lo repelan como es debido (pacífica pero contundentemente)

D

#1 Traducción: si les dieran unas cuantas hostias no me apenaría

isra_el

Creo que quién abandona los menores son los padres y los servicios sociales de sus países de origen.

Qevmers

#3 pero eso existe en la mayoría de los países de donde vienen?...

andran

#5 Padres hay en todos los paises eso seguro. Los hijos no nacen por generacion espontánea.

D

#8 y servicios sociales también, verdad?
Por cierto, engendrar a alguien dista mucho de cumplir como padre.

andran

#10 Veo que no has pillado la ironía.

Y si los padres no son capaces de atender a los hijos que no los tengan.

D

¿la etiqueta racismo es porque ya se sabe quien ha sido el atacante? a ver si va a ser un asunto de drogas con las bandas latinas de alrededor y ya no cuela lo del racismo

Claustronegro

#6 La etiqueta racismo es porque se ha culpabilizado a un centro como causa de los males del país cuando ahí hay menores, españoles y no españoles, cuyo único mal es no tener un tutor

D

#12 ya empezamos con las falacias
No, los MENAS no son la causa de todos los males del país. ¿Has oído a alguien decir eso? te inventas la falacia para darle más fuerza a tu pobre argumento.
Sí, algunos MENAS son un gran problema en las zonas donde actuan. Ya tengo tres familiares u amigos que han sido robados por ellos. No que me lo hayan contado el amigo de un amigo, sino que en dos casos he tenido que acompañarlos a comisaría, en ambos casos han salido de comisaría antes que nosotros. A uno estuvieron a punto de estamparle un ladrillo en la cabeza por la espalda por un puto móvil de 50 euros. Las leyes españolas no están preparadas para tratar con menores conflictivos. Ya sabrás a estas alturas que se confirma que fue otro ex-MENA el que tiró la granada. ¿Tú quieres invertir dinero en rehabiliatrlo o reinsertarlo? yo quiero expulsarlo de por vida. Pero yo respeto tu opinión y para tí el que no piense como tú seguro que es un fascista.

Makachapas

#12 Vivo a 50 metros del susodicho centro de menores desde hace alrededor de año y medio y estoy de acuerdo contigo en lo básico. Pero no puedes pedir al barrio que no vea con muy malos ojos a esos chicos (en general, me temo) y a ese centro porque está muy por encima de lo lógicamente exigible a alguien en su día a día.

La realidad es que gente de parte de Hortaleza (Angel Luis de la Herrán, los números altos de López de Hoyos, Mar Caspio, etc.) lo está pasando bastante mal. No sé si el problema son los chicos del centro, la falta de medios y tutela o un problema de cultura/desarraigo. El problema derivado del tema con el racismo y el discurso del odio puede afectar a otros barrios y/o ciudades, es cierto, pero no a los que sufrimos las externalidades del centro mismo o de su gestión; a los que estamos ahí nos afectan las limitaciones del día a día y las broncas incesantes semana tras semana: no poder aparcar al lado de tu casa porque puede ser que te revienten las lunas, no volver del cine por cierta calle porque hay 20 chavales que sistemáticamente increpan a tu novia, etc.

La realidad es que este es un barrio principalmente de gente mayor que está acojonada, porque son el objetivo principal de los chavales y porque no pueden defenderse. Cada vez que voy a cortarme el pelo, el peluquero me habla de mínimo dos personas a las que han asaltado en mi calle: que si a menganita le dieron un tirón y al suelo, que si a menganito le estamparon contra la parada del bus y le empezaron a dar patadas. Para robar, claro. Solo en esta semana ya hemos tenido un robo a una farmacia, un robo con intimidación a una vecina mayor y el tema del explosivo.

Soy un tío de 1,85 y a mí, personalmente, nunca me ha pasado nada. Mi chica y yo hemos vivido en Bruselas, Burdeos, Ankara y Casablanca y es la primera vez que la veo pasar miedo al pasar por ciertas zonas a ciertas horas (excepto en determinadas zonas de Casablanca). Y no es por el discurso de nadie, es porque no aparcamos el coche en nuestra calle porque a ella ya le han roto el retrovisor y a mí la luna delantera, porque cada vez que va al fisio viene con nombres de gente a las que han robado, porque nos despertamos varias veces al mes a las 2-3 am. con peleas/música/gritos, etc.

Nuestros vecinos (29-30 años) de en frente se mudan en enero a otro piso y la inseguridad es uno de los motivos principales del cambio. Mi chica y yo empezaremos a buscar en enero. Al final, lo que pasa es lo que pasa: los pensionistas que llevan en el barrio 40 años tendrán que aguantar, las parejas jóvenes de esta zona nos iremos y el reemplazo es, generalmente, familias inmigrantes y desarraigadas de renta baja, o al menos es así en mi edificio. O se pone solución al tema o le esperan años muy complicados al barrio.

Personalmente, los MENAs son un problema pero no es el más complicado: lo jodido es esta fuga de gente que está dejando al barrio en manos de una cosa mucho peor: la guetización de adolescentes de origen latino desarraigados, a merced de las bandas y la droga.

Claustronegro

#14 Yo también llevo al menos una década viviendo a menos de un kilómetro, desde hace cinco viviendo a menos de 200 metros, incluso he colaborado con un banco de alimentos para atenderlos. Si hablas con ellos con ganas de ayudar te hablan de tú a tú la mayoría. Están ahí porque no tienen otra, y si saltamos el factor racial que se le acusa, la verdad es que lo que más problemas da no es el desarraigo, es el saber que a los 18 años están en la calle sin nada más que tu ropa, y eso si te la dan. El día que cumplas los 18 años nadie puede ayudarte, si estás estudiando ya no puedes seguir, no te dan ayudas a encontrar trabajo ni una casa ni nada.

El mayor factor ahí no es la raza, es el desamparo al que les condena la Comunidad