Hace 12 años | Por notraf a bolseando2.blogspot.com
Publicado hace 12 años por notraf a bolseando2.blogspot.com

Parece ser que si se aumentan las horas lectivas de los profesores de 18 a 20 a la semana, España será como el quinto país de la OCDE con mayor carga lectiva de sus profesores. En el gráfico se ve clara la posición actual, la 12 y es fácil calcular el ascenso. En cuanto a primaria si se sube la carga lectiva en 2 horas nos situaríamos a un nivel similar de los terceros de la OCDE.

Comentarios

boirina

#7 Te explico lo de las tutorías. El cargo de profesor-tutor de un grupo conlleva varias obligaciones. A saber: una hora de tutoría, que antes era lectiva, con el grupo de alumnos (semanal); una hora reservada para que los padres puedan ir a visitarle (semanal); reunión de tutores, que puede ser de ciclo o de curso (suele haber una de cada a la semana); reunión de equipo docente (al menos una al mes) y, evidentemente, es el encargado de presidir las juntas de evaluación (4 al año: inicial, una por trimestre y septiembre). La única que hasta ahora tenía consideración de lectiva era la hora de tutoría semanal con el grupo de alumnos.

Que la hora de tutoría de padres se la puedan pasar jugando, leyendo el periódico o tocándose lo que les apetezca a dos manos no depende de ellos, sino de que los padres tengan a bien ir a visitarles para preguntar por los estudios de sus hijos. El profesor está obligado a estar a esa hora en el centro y a disposición de los padres, pero los padres, por supuesto, pueden no aparecer en todo el curso y nadie les dirá nada.

En cuanto a eso de los exámenes preparados para una corrección automática... ¿tú has oído hablar de las competencias básicas? Busca un poco en Internet, y busca ejemplos de exámenes por competencias. Luego me lo cuentas otra vez.

D

#7 #8 Te explica lo de las tutorías como un libro abierto.
¡Qué "suerte" tienes, #7. Yo voy a una tutoría una vez por semana y me encuentro con 23 alumnos de 14 años a los que tengo que atender y con los que tengo que trabajar. Luego tengo otra hora de tutoría de "atención a padres" en las que recibo a dos o tres semanalmente. Para contarles qué tal van los chavales tengo que localizar primero a los once profesores que les imparten clase y recabar la información. Ya de paso me entero de gran parte de los problemas y miserias que hay en cada familia y que influyen en el rendimiento de los chavales e intento colaborar/orientar/ayudar en lo posible para sacarlos adelante.

En cuanto a preparar clases hay que ser muy panoli para pensar que con prepararlas un año es suficiente. El mundo cambia día a día, los temarios, también, los medios que se ponen a nuestra disposición ni te cuento. Hace diez años no tenía internet, ni blogs, ni webquest (tan obsoletas ya); hace cinco no existía youtube, una herramienta que para mi es fundamental... Añadamos las clases especiales, la del niño con deficiencia auditiva y visual, la niña deficiente motórica, el chaval autista... Todos los años son distintos chicos, todos los años las necesidades y adaptaciones son diferentes.

¿Exámenes? Tres por trimestre más tres recuperaciones, más un examen final muliplicado por 220 alumnos que he llegado a tener me salen un mínimo de 2440 por año y 220 cuadernos que corregir al menos una vez al mes... Las recuperaciones ni las cuento.

D

#10 No me creo lo de los 23 alumnos que fuera de horas de horas de clase vienen a consultarte. No es cierto, y lo sabes.

Para ser maestro no sabes comprender lo que lees (preocupante), yo he usado la palabra "reciclar". En mi época de estudiante reciclé muchos trabajos y se limita a cambiar unas cuantas cosas nuevas cada vez, alǵún apéndice extra y poco más, lo que vendría a ser un 5% del trabajo que llevó hacerlo inicialmente.

Ahora bien, y refiriéndome a todo lo que he comentado. Si por lo que sea, pasas de hacer tutorías, haces exámenes tipo test para no tener que matarte a corregir, te limitas a leer tus apuntes e irte.

Pues bien, si haces todo eso, no pasa nada. Llegarás a los sesenta y pico y te jubilarás.

D

#11 ¿Dónde has leído que los chavales vienen fuera del horario de clases? Todas las semanas tienen una hora de tutoria grupal obligatoria.

En tu reciclamiento trabajarás un 5%. Yo no.

Sucede en muchas profesiones. Si por lo que sea pasas de trabajar y vas a mínimos chupas del paro, llegas a los sesenta y pico y te jubilas.

D

#12 Ejem. Las tutorías se hacen fuera del horario lectivo, por eso se llaman tutorías y no clases. Que se ha inventado la tutoría lectiva, estupendo.


El paro te dura dos años en el mejor de los casos.

D

#13 Se consideran lectivas las horas que se desarrollan con un grupo de alumnos dentro del aula. Otra cosa son las tutorías personalizadas.

Dos años manifiestamente prorrogables.

D

#14 Tutorías colectivas y en horario lectivo, estupendo. En mi época a eso lo llamábamos dar clase.

Sobre el paro, de hecho, si te echan por vago, cuando pidas trabajo en otro sitio llamarán para pedir referencias y cuando les digan "lo echamos por vago" no te cogerán en ningún sitio. Es decir, que acabarás fregando platos o limpiando fosas asépticas en el mejor de los casos. Es por eso que la gente se lo piensa bastante a la hora de hacer el vago en el sector privado, porque tiene consecuencias. (en el sector público no las tiene)

D

#15 Existen al menos desde hace 19 años.

La mayoría de la gente es lo suficientemente hábil para que no lo larguen "por vago". Ejemplos, a montones. Pero es otro tema.

boirina

Recomiendo ir al enlace de las fuentes y ver esto: http://dx.doi.org/10.1787/888932310529 (es una hoja de Excel). Para que luego digan que trabajamos poco.

Una cosa que el artículo no dice: En lo que a porcentaje del tiempo de trabajo que los profesores europeos pasan en el aula, vamos los segundos en primaria y quintos en secundaria.

Yo cada vez estoy empezando a estar más convencida de que esto tiene poco que ver con la crisis. Cuando nos bajaron el sueldo a todos los empleados públicos, estaba claro que era por la crisis. En cambio, este empeño en quitar recursos a la enseñanza pública a la vez que se dan a la privada, porque eso de subirnos la carga lectiva no es más que una forma de invertir menos en la pública, suena cada vez más a maniobra para empezar a minar el sistema de enseñanza pública, especialmente si tenemos en cuenta dónde se están haciendo ese tipo de cosas.

sacaelwhisky

Yo acabo de enviar un correo a Espe y Cospe explicándoles de qué manera pueden mejorar aún más la calidad de la Enseñanza en sus respectivos feudos:

1) Los maestros y profesores deben recibir siempre el visto bueno del correspondiente obispado o, en su defecto, de alguien con enaguas.
2) Los maestros y profesores deben arrimar el hombro donando un diezmo de su sueldo a la Iglesia Católica, tras lo que les será rebajado el mismo en un 50%.
3) Los maestros y profesores habrán de pagar una tasa de ocupación por segunda vivienda del aula o aulas que ocupen a lo largo de su jornada laboral.
4) Dicha jornada laboral, en términos semanales, pasará de las 37,5 horas semanales actuales a 80, dado que, a mayor tiempo de ocupación de las aulas, más dinero recibirán las arcas públicas en concepto de alquiler.
5) Los maestros y profesores deberán usar una única tiza que se les proporcionará al comienzo del año escolar. Así, deberán ir recogiendo el polvillo que la tiza suelte para volver a prensarlo y tener de nuevo la tiza. En caso de que esto no sea posible, deberán pagar cada nueva tiza a un precio razonable que ayude al país a salir de la crisis causada por Zapatero.
6) Los maestros y profesores procurarán con esmero que su alumnado no aprenda nada, de manera que los padres de los niños no tengan más remedio que llevarlos a centros privados, a ser posible en el extranjero, de tal manera que reciban una esmerada educación para que sepan comportarse para cuando vuelva el Papa.
7) Los maestros y profesores del Sistema Público de Enseñanza se abstendrán de meter en la cabeza de sus alumnos sueños imposibles y quimeras tales como sanidad universal, salidas laborales con salarios dignos, hipotecas de menos de veinte años y despido no libre, no sea que se les traumatice.
Los maestros y profesores podrán sacar un plus en sus sueldos pespunteando camisetas para Inditex por las noches.
9) Los maestros y profesores no apagarán el motor de sus coches durante su jornada laboral, de tal manera que el consumo de combustibles fósiles aumente y suban así las acciones de Repsol, Cepsa y cualquier otra que pase por allí.
10) Los maestros y profesores adorarán a la lideresa.

Potorrae

#7 No entiendo por qué os quejáis tanto porque un profesor pueda pasar un rato jugando al Angry Birds si no va nadie a la tutoría. ¿O es que nunca habéis mirado el Facebook, el correo personal o Menéame en la oficina? La cajera del súper, el recepcionista del hotel o los dependientes de El Corte Inglés también pueden pasar el rato hurgándose la nariz si no va nadie a su establecimiento, y siguen cobrando lo mismo.

n

Pues me siguen pareciendo poquísimas...

D

#1 Las 18 horas dando clase más 18 preparándotelas más 18 corrigiendo más tutorías...

Creo que es una suerte no haberme hecho profesor.

D

#2 #3 Yo he ido a alguna tutoría y nunca me he encontrado a más de una persona. Vamos que la tutoría se la pueden pasar jugando al angry birds.

Las clases se repiten de un año a otro, y el que me diga que los profesores no reciclan cada año las clases del año anterior es que no ha pisado una facultad.

Corregir exámenes, es curioso, pero ya en los noventa, todos los examenes estaban encaminados a la correción automática. Hasta los de matemáticas tenían un casillero de respuestas de esos que se rellenan tapando con lapiz.

Tú puedes ser un profesor y trabajar como el que más, ahora bien, si eres un puto vago, tampoco pasa nada. Ese es el problema.

a

#1 Di que sí. Y después, a por los profesores de Universidad, que sólo "trabajan" 8 horas a la semana (dedicamos-tiempo-universidad)