Hace 17 años | Por Sergio_ftv a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Sergio_ftv a 20minutos.es

Puede ocurrir algún siniestro en la oficina, un accidente, daños extraordinarios o una catástrofe que justifique la necesidad de que los trabajadores hagan horas extras. También puede suceder que su realización venga recogida en el convenio colectivo. En el resto de casos, debe tener carácter voluntario. La duración de las horas extras la fija el convenio y en ningún caso puede ser mayor de 40 horas semanales. Entre una jornada de trabajo y otra deben transcurrir 12 horas, y el tiempo ordinario de una jornada no puede superar las 9.

Comentarios

D

Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

neithan

Por #7: "Eso sí, en la entrevista bien que te avisan de que irte a tu hora no está bien visto."

Me parece tan fuerte el abuso laboral que hay en España! Si es que somos tontos y gilipollas hasta para eso joder...

m

#10 Cuidadín con las afirmaciones categoricas. Lo pone en el art 35 parrafo 4 del Estatuto de los trabajadores:

4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, *salvo* que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este artículo.

Es decir, son voluntarias excepto que en el convenio de cada cual diga lo contrario como puede ser en el famoso "convenio de planificación", que en su artículo 29:

a) Horas extraordinarias habituales. *Supresión*.
b) Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros y otros daños extra-ordinarios y urgentes, así como en el caso de riesgo de pérdida de materias primas: *Realización*.
c) Horas extraordinarias necesarias para pedidos o periodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno y otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate: *Mantenimiento*,

Es decir: las horas extras "por que si" no deberían hacerse, las causadas "por siniestros" son obligatorias y las de "por produción" según estatuto. Claro que muchas veces no queda claro si entran el el b) o en el c).

Un saludo

D

El problema está en que los paletas y los mozos de almacen cobran las horas extras, en cambio los ingenieros no.
Historicamente los ingenieros (los que trabajan en ingenierias con título o sin el) han cobrado mucho, muchísimo y las horas extras entraban en el salario.

Ahora sería necesario que los ingenieros fueran a la huelga, pero somos demasiado cobardes. Al final de mes cobra lo mismo un mozo de almacen, que curra 10 horas al día, que un ingeniero. Un ingeniero que tristemente también acaba trabajando 10 horas al día.

HaScHi

#11 Qué curioso, a mi también me dijeron que no podían subirme el sueldo (para pasar de ser mileurista a mileurista y poco) porque las cosas iban muy justas y no sé qué. Curiosamente, al cabo de un par de meses, el directivo que me lo dijo se compró un Saab descapotable (unos 40.000 eurillos) y una moto BMW de 800cc (unos 15.000 euros mínimo).

Frippertronic

yo trabajo 12 horas diarias incluyendo Viernes por la tarde y Sábados por las mañanas. Eso es prácticamente on tener vida. Además el precio por hora que cobro es casi tercermundista, acaba siendo un sueldo de mileurista (solo algunos meses, es decir los que mas días laborables tienen)por la cantidad de horas que trabajo.. que con un cálculo rápido son unas... ¡¡66 horas a la semana!!! por supuesto cuando le menciono a mi jefe de subirme las horas o de buscar a alguien más para on tener que hacer (todos [menos él, claro])tantas horas, me dice que que si, que en cuanto pueda lo hará, pero que ahora no puede porque tiene los precios muy ajustados... Llevo ya mas de 2 años allí, curiosamente en dos años nunca le ha "venido bien" suibrme el sueldo o contratar a otra persona... Eso sí, los 2 Mercedes y el BMW NUEVOS que se ha comprado parece que si le encajaban bien con las cuentas...

Por supuesto yo estoy buscando trabajo, pero en una ciudad pequeña...

grip

Perfecto que te metas con los mozos del almacen #6, yo he estado trabajando en uno, y aun recuerdo como a 5 que pidieron horas extras los echaron a la calle, yo me quedé, porque no las pedí, porque nadie te las va a pagar si hay alguien por ahi que haria tu trabajo por la mitad o menos y no se va a quejar de ser explotado, sino estan ellos vendrá otro, y en eso no pensaron y para rematar, los que pidieron lo suyo ahora son "sindicalistas conflictivos" y nadie les da trabajo (vivir en pueblos MOLA)
Si a cualquier ingeniero no le pagan sus horas extra es por esto pero extrapolado a su caso. Si a esos mozos les pagan es porque son lo suficientemente imprescindibles como para contentarlos y que no se vayan o quejen o rindan menos. En fin... viva españa

R

En la fábrica donde trabajo sólo cobran las horas extras los que llevan mono de trabajo, los de oficina ni en sueños.

Eso sí, en la entrevista bien que te avisan de que irte a tu hora no está bien visto.

Conclusión: el personal de oficina no empieza a ser realmente productivo hasta que suena la sirena de salida, y los de oficina mareamos la perdiz 10 minutos y nos vamos...

R

#3 ¿cómo lo hace Google?

t

Perdona bonita, pero siempre son de caracter voluntario, nadie te puede obligar a hacer horas extras.

!!!JAAAJAJAJAAAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAA!!!

D

#11 y #13 ¿ de verdad os compensa ? ¿ no véis que los cabrones viven como Dios a vuestra costa ?

Estoy seguro que puedes trabajar de cualquier otra cosa aunque sea ganando menos dinero. Con el tiempo que os sobra seguro que podréis buscaros un trabajo mejor.

Ahora estáis en un círculo vicioso: no busco trabajo porque no tengo tiempo, pero no tengo tiempo porque trabajo muchas horas.

D

"En el resto de casos, es un trabajo que debe tener carácter voluntario. "

Perdona bonita, pero siempre son de caracter voluntario, nadie te puede obligar a hacer horas extras.

PD: que hoy en día el matíz es lo que a menudo cuenta.

d

Que a alguien se le ocurra hacer imponer estas normas en su trabajo, a ver donde acaba.

Truck

Sí... y yo soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta. Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico. (H. Simpson)

D

Pero qué mundo... unos intentando que se metan horas sin más, otros intentando meter las menos posibles sin más. ¡Lo que importa es tener un trabajo interesante y bien pagado! Luego se meten las horas que te den la gana (que serán muchas si estás haciendo algo que te gusta), y nadie protesta. Si no, mirad cómo lo hace Google.