Hace 10 años | Por Helen_05 a infosalus.com
Publicado hace 10 años por Helen_05 a infosalus.com

Poner una hora de regreso a casa a los chicos y chicas de entre 14 y 18 años influye notablemente en la posibilidad de que consuman algún tipo de droga, según se desprende de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, presentada este miércoles por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Comentarios

pkreuzt

El hecho de que los padres de algunos les den pasta a mansalva no tiene nada que ver, ¡que va!

secreto00

Un titular más correcto diría que la hora de regreso a casa parece correlada con el acceso a las drogas. Correlación no implica causalidad http://xkcd.com/552/
Como bien dice #2 puede ser que los padres que permiten que lleguen más tarde les dan más dinero, estoy con él en que el dinero tiene que influir bastante.

D

Fácil. Si viene a cuatro patas y con las bragas &calzoncillos en la cabeza es que ha estado estudiando en casa de un amig@.

Helen_05

Yo he puesto un comentario en la noticia , reflexionado sobre el artículo y sobretodo vuestros comentarios :

Aqui está :

Está muy bien la intención del artículo. Porque pienso que es cierto que las cifras de consumo de alcohol es alarmante y hace falta campañas de prevención.

Pero creo que el factor de riesgo de llegar a altas horas de la noche , no es el más importante. Y quizás hasta haya rozado el sensacionalismo poner como lo peor el tema de llegar tarde a casa , porque yo he llegado muchas veces tarde a casa y las actividades que he hecho casi normalmente hay ausencia de alcohol.

He ido al cine a la sesion golfa o a un estreno que justo empezaba a las 23h y si queria ir en primicia y la peli duraba dos horas pues llegaba a las 1h de la mañana o los preestrenos. tambien cuando he salido para charlar y tomar un batido mientras jugabamos a juegos de mesa como el risk y volvia a las 4 de la mañana , no habia alcohol y lo unico que habia eran tertulias , batido y jugar al escatergoris o al risk. O pasear hacer cualquier actividad que aunque ocupase la noche , apenas o casi nunca había alcohol.

Es más , era lo mas importante el tipo de ambiente o la gente , la que hacia que en un sitio era mas normal que hubiese mas alcohol o no. Hasta en horas de medio dia acompañada con personas que si eran bebedores sociales , se han visto cogorzas ( borracheras ) a las cuatro de la tarde. O incluso en la feria , donde muchos bebedores y alcoholicos ven el momento perfecto de decir " aqui en este ambiente no me van a ver mal ni me voy a sentir culpabe , a beber beber " y ven la excusa o la cuartada perfecta para beber , y eso que era en la feria de dia a las cuatro o cinco de la tarde.


Pienso que hay otros factores como he comtentado antes , y uno de ellos es el tipo de ambiente donde estés y las amistades y gentes que tengas a tu alrededor. Y tambien incluso la culturilla de pasar la mano o dar cuartada a que el alcohol va a sus anchas. Y quizás el horario es lo mas lejano y lo mas ultimo a tener en cuenta.

kumo

Es que la gente mala sólo sale a horas tardías y se esconden a la luz del día... roll

Helen_05

La verdad esque tengo curiosidad de saber cuales son los errores del artículo. Que parece que está mal planteado o ¿ el estudio se habra basado en alguna directriz erronea ? Creo que le han dado mas importancia al horario y quizás hay factores de riesgo mucho mas importantes que el mero horario.

Porque el horario se que no influye de todo , y creo que es más el ambiente y por donde te muevas y con que amigos tengas si son de los que consumes mas. Pero también pienso que cuando uno sale por ahí en ciertos luhgares cuando avanza la noche , si es mas normal ver a mas gente borracha.

Darle más importancia al dato de la hora de llegar a casa visto vuestars reacciones pienso ahora que es un dato irrelevante y que es más relevante e importante el tipo de amistades y el tipo de ambiente. Porque a veces yo he salido hasta tarde pero ha sido para ver una lluvia de estrellas o hacer una party de ordenadores o jugar al rol hasta las tantas o ir al cine en la sesion golfa hace años o dar un paseo mientras hablas y hablas despues de cenar y no habia alcohol y llegaba tarde a casa.

Helen_05

En concreto, de los que reconocen que sus amigos consumen alcohol, el 88,6 por ciento también lo hace. Sin embargo, de los que dicen que pocos o ninguno bebe alcohol, sólo el 46,2 por ciento reconoce sí lo consume, frente al 53,8 por ciento que asegura que tampoco toma bebidas alcohólicas.

Se trata de unos datos que alertan de la necesidad de incrementar la concienciación y, más aún, si se tiene en cuenta que el estudio ha revelado que el consumo de alcohol entre los jóvenes de 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años, pese a que ha subido ligeramente la edad de inicio, la cual actualmente se sitúa en los 13,9 años, frente a los 13,7 años de la encuesta anterior.


-

Sobretodo quise poner este articulo que leí por lo que dicen aqui , que parece ser que es alarmante los datos del consumo de alcohol en los jóvenes. Y yo conozco muchos casos donde siempre estan con brocas debido a abusar de beber y liarse parda y todos largarnos con mal rollo de porque ha pasado esto y porque ha gritado. O cuando salia ver a alguna de las chicas con un coma etílico y te quedas , joder y ahora que ? O con las amistades del instituto , que tenia una amiga que me caia maja pero siempre salian por las noches y siempre a beber y me contaba los follones que tenían y yo solia pasar de salir con ellos debido a que no me gustaba ni salir de esa manera ni a horas tan tardes porque tambien quiero aprovechar el dia mas en horas de sol.

Helen_05

#8 me suena raro con "y" , vaya .. bueno corregido

Helen_05

Pero no sólo las salidas nocturnas y la hora de llegada aumentan las posibilidades de consumir drogas sino que, también, influye de manera importante las amistades. En este sentido, la encuesta ha mostrado que las prevalencias de consumo de cualquier sustancia ilegal son mayores entre los escolares que tienen un mayor número de amigos consumidores de la misma sustancia.

Pienso que sobretodo puede influir más las amistades que el horario. Pero es cierto que las amistades que suelen consumir mas alcohol tienden a quedar para salir toda la noche , como se dice , salgo de fiesta a emborracharme.

Helen_05

#4 En el caso que lo haga yendo a su casa temprano , no querrá que sus padres le pillen con un pedo del copón , asi si va temprano a casa y quiere beber , lo haría a escondidas.

D

#6 ¿llendo?

Stash

Offtopic:
_________________________________________
#4 "se quiere poner como las grecas"

lol lol lol lol lol lol lol lol

lol lol lol lol lol lol lol lol

h

#4 Bueno, esta encuesta no dice eso.

Dice que existe relación entre llegar tarde y consumir drogas (aunque nosotros pensemos que, la estadística dice eso)

D

Hace años, el Real Madrid de baloncesto solía llamar a las 12 de la noche a los jugadores del equipo a su casa (por entonces no había móviles) para comprobar que estuvieran en ella y no de fiesta por ahí.
Juan Manuel López Iturriaga, componente de la plantilla en esas fechas, comentó algo así: "como si no pudiera estar en casa a las 12 borracho y drogado perdido disfrutando de la compañía de cuatro prostitutas".

Lvntkll

hombre..... a los 17-18 años es ya edad de empezar a dejar al chaval salir, y que el mismo tome sus decisiones, si no, creamos inadaptados.
Ahora, que si no hay más opcions de ocio que es lo que digo siempre, el chaval de turno aunque vuelva a las 10 volvera a las 10 mamado perdido.

Helen_05

#11 Si , la verdad es que si que es importante dejar que el chaval tome sus propias decisiones. Pero supongo que tambien está bien saber a lo que se mete y que decida con informacion. Luego tambien si uno se mete en ambientes chungos donde incluso se queja de los problemas que le provocan los amigos , y no pone solución o deja pasar los abusos por no saber como reaccionar , pues creo que algo de informacion es bueno para que sea que hacer.

Si alguien la lia pardisima y siempre esta bebiendo y me prejudica salir con el , y veo que su compañia es destructiva para mi puedo tratar de alejarme de esa persona o intentar ayudar a un amigo diciendole que modere su forma de beber y seguir pasandolo bien bebiendo moderadamente. Aunque creo que es mucho mejor hacer otras actividades que el mero hecho de emborracharse, no suelo verle mucho sentido. Una chica del instituto decía que ella bebía porque asi podía soltarse y vencer su tímidez y asi podía bailar y hablar con más soltura.

Creo que si hay bastantes actividades alternativas. Lo que no sé si a esas actividades alternativas se les dá difusión. Tambien es cierto que por lo que me decia un amigo, que aunque algunos haciamos otro tipo de actividades , el alcohol hacía mas presencia incluso en esas actividades. Y decia , esque ya en vez de pasear y hablar y contar chistes , estamos saliendo de pub en pub slamente para emborracharse. Y eso me llamó mucho la atención , por lo menos en lo que mi amigo me contó hace tiempo.