Hace 10 años | Por IkkiFenix a luchadeclases.org
Publicado hace 10 años por IkkiFenix a luchadeclases.org

En un principio, la URSS fue pionera en en los derechos de los homosexuales: "Respecto a la homosexualidad, sodomía y otras formas de placer sexual, que en la legislación europea son calificadas de ofensas a la moralidad, la legislación soviética las considera exactamente igual que lo que se conoce como relación 'natural'." A partir de los años 30 se fueron suprimiendo todos estos derechos; primero la prohibición de las relaciones entre homosexuales (1934), luego el aborto (1936), la segregación de los niños por sexos en las aulas...

Comentarios

IkkiFenix

#11 Hombre, y si nos vamos más atrás también la homosexualidad era tolerada en la antigua Grecia y Roma, asi como en el viejo cristianismo:

Las actitudes del cristianismo hacia los homosexuales no han sido siempre de hostilidad y persecuciones

Hace 14 años | Por IkkiFenix a jornada.unam.mx

D

#14 lo que me refiero es que en su epoca no fueron ni mucho menos pioneros, ya que habia otros paises en europa donde la homosexualidad no estaba perseguida.

Senen

Como apunta el artículo, la historia cambia con Stalin, a partir de entonces ser homosexual en la URSS era horrible.

El artículo 121 del código penal preveía de hecho la pena de cárcel de hasta cinco años para los actos homosexuales, con la posibilidad de agravante de hasta ocho años en casos de práctica mediante coacción, de relaciones con menores de edad o mediante violencia. En muchas ocasiones la cárcel se convertía en trabajos forzados en uno de los muchos gulag, donde los homosexuales sufrían humillaciones y palizas, incluso de otros condenados.

Entre los presosde los "Gulags", los homosexuales eran considerados particularmente «sacrificables». en consecuencia, aunque para los internamientos de los homosexuales fueran previstos relativamente pocos años, de muchos de ellos no se tuvo más noticias.

De 1934 a los primeros años de la década de 1980 fueron condenados, con base en el artículo 121, cerca de cincuenta mil hombres homosexuales.

La homosexualidad era vista, además de como un crimen y un acto contrarevolucionario, sobre todo como una patología psiquiátrica: el individuo era visto como sujeto de una verdadera perversión, con infantilismo psíquico, defecto orgánico y desarreglo hormonal.

pichorro

Interesante artículo para enseñar a aquellos que asocian comunismo con estalinismo.

Vlemix

Un poco más acerca de la vida sexual en la URSS http://www.jotdown.es/2013/07/la-vida-sexual-en-la-union-sovietica/

quiprodest

#9 Creo recordar que fue una de las medidas de Gorbachov, pero lo leí hace tiempo y no recuerdo bien. Pero vamos, la idea era que con el consumo de vodka que había, el que se pasasen a cerveza ya era un avance.

Edito: Relacionada?: "Rusia acepta, por primera vez, que la cerveza es alcohol"
Pero no lo es. La cerveza, cuyo consumo entre los rusos ha aumentado un 40% en la última década y que se promociona en el país como una alternativa 'saludable' al vodka, puede entrar por primera vez en la historia de Rusia en la categoría de bebidas alcohólicas, con todas las restricciones que ello implica.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/22/noticias/1311352377.html

uncyborgdice

Y como se trata a los asexuales?

D

Hay muchas cosas poco conocidas de la Rusia democrática que existió entre la revolución y el estalinismo. Por ejemplo, se prohibieron las bebidas alcohólicas y acabaron con el problema endémico del alcoholismo. Es un escándalo que hoy sea legal el alcohol en Rusia y sea ilegal la marihuana.

quiprodest

#2 ¿Acabaron con el alcoholismo? Creo recordar que en su momento se potenció la cerveza como alternativa con menos graduación al vodka. Vamos, que siempre ha habido un problema grave de alcoholismo en el país, al margen que haya podido empeorar al desmantelarse gran parte del tejido de atención social y sanitaria.

D

#6 Hasta 1928 hubo "ley seca". No sé de dónde has sacado eso de la cerveza. Con la relegalización del alcohol volvieron a aparecer nuevas generaciones de alcohólicos.

D

#2 la Rusia democrática que existió entre la revolución y el estalinismo

¿Cuál? ¿La de la Asamblea Constituyente que Lenin disolvió en su primera sesión porque le habían pegado un repaso en la urnas? ¿La de la cheka que masacró a los revolucionarios marinos de Kronstadt?
Es que igual te refieres a otra cosa...

Bender_Rodriguez

He aquí el origen de la homofobia que impera en Rusia, aunque muchos quieran culpar casi en exclusiva a la Igelsia Ortodoxa. El pasado homófobo de la URSS es más que evidente, quitando los primeros años del comunismo donde legalmente se toleraba, otra cosa sería la realidad. Esto no se pude borrar tan fácilmente.

D

La noticia es profundanente ERRONEA, es incomparable. La realidad es que de media morian 1.000 personas al dia en la Rusia sovietica masacradas por el regimen (guerras,ejecuciones,prisioneros torturados, trabajadores-prisioneros construyendo carreteras) , por lo que muy probablemente alguno moriria por ser gay, aunque oficialmente le llamaran burgues.

Es como preocuparse de la contaminación acustica en Somalia en los años 90. Es decir, habia temas mucho mas graves

pichorro

#8 ¿Tu único argumento es que "alguno debería ser gay"?