Hace 10 años | Por el.dani.el a rtve.es
Publicado hace 10 años por el.dani.el a rtve.es

En los yacimientos de Atapuerca, la datación de los estratos donde se hallan los fósiles es motivo de debate científico. Por esta razón los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, entre otros, se afanan en ajustar las fechas. Un estudio publicado por el Journal of Archaeological Science ha precisado que el sedimento de la Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde se hallaron en 1994 los primeros restos de Homo antecessor, tiene una antigüedad de 900.000 años, según informa SINC.

Comentarios

Stryper88

Tenemos un yacimiento único en el mundo y apenas se le saca partido, siendo España la ciudad que más turistas acoge, en términos de rentabilidad estamos dejando escapar una oportunidad de oro,cuyos beneficios pueden repercutir positivamente en la investigación.

M

Increíble, casi 200.000 años de un plumazo. Realmente no tenemos ni idea de dónde venimos ni quiénes somos. Los libros de antropología y paleontología del año pasado ya no sirven para nada... Bravo por Arsuaga y su equipo. Van a tener que luchar contra muchas resistencias.

Ryouga_Ibiki

#1 Menuda sarta de tonterías has dicho, supongo que sin mala intención.

Vamos a ver ,en primer lugar el Antecessor se dato en mas de
780.000 años porque se encontraba por debajo de la zona de inversión magnética...

http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_magn%C3%A9tica_de_Brunhes-Matuyama

Imagino que faltaba por utilizar otros métodos para conocer con mayor precisión la fecha pero ya se suponía que esa era la mas baja posible.

En segundo lugar los libros de paleoantropologia del año pasado
y de mucho mas atrás siguen siendo perfectamente validos , como mucho tendrás que actualizar algún capitulo de nuestra historia, algo habitual.Estamos tratando de datar unos restos y siempre hay un margen de error que se intenta disminuir usando varios métodos distintos.

Tercero , no van a tener resistencia ninguna simplemente hacen sus estudios ,los envían para su publicación y son revisados por la comunidad cientifica.una vez corroborados se acepta la fecha y punto.

Cuarto, esta tontería del redactor sin fuentes ni mas explicación no tiene sentido...

-en 2012 un diario británico cuestionaba a Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos, y le acusaba de “distorsionar la teoría de la evolución humana”-

Como vas a a distorsionar ninguna teoría? o las teorías son correctas o no lo son.¿Que se descubre que el genero homo salio de África antes de lo hasta ahora conocido? pues se añaden los nuevos conocimientos y listo.

M

#3 Una simple búsqueda te hubiera bastado para encontrar la referencia que se menciona en el artículo. Si yo lo he hecho, tú también hubieras podido. Aquí la tienes, por tu comodidad:

http://www.theguardian.com/science/2012/jun/10/fossil-dating-row-sima-huesos-spain

Ahora, por favor, retira lo de la "sarta de tonterías" y el resto de lindezas que me diriges. Espero una contestación.

Es tan ingenua esa creencia en la capacidad de los científicos para modificar sus creencias... Si te tomas la molestia, podrás leer en The Guardian como Phillip Endicott se despacho con un "This cannot be true" ante los datos procedentes de Atapuerca...

Ryouga_Ibiki

#4 Realmente no tenemos ni idea de dónde venimos ni quiénes somos

Esto es una tonteria , la evolución humana desde australopithecus e incluso mas atras desde "Ardi" es bien conocida, estamos hablando de la historia de algunos eslabones.

Los libros de antropología y paleontología del año pasado ya no sirven para nada.


Seguirán valiendo muchos años con algunas actualizaciones con los últimos descubrimientos.Se esta investigando otro ancestro y su historia no es algo que vaya a desautorizar nuestros conocimientos de la evolucion humana sino retrasar algun tiempo la salida de Africa de los homo.

Por supuesto ante cualquier descubrimiento se estudiaran varias teorias, pero cuando se presenten las pruebas son aceptadas plenamente por la comunidad cientifica.

Esta claro que en evolucion es difícil (o incluso aleatorio) definir cuando un Heilderbengensis deja de serlo para convertirse en un neandertal o el lugar de este nuevo ancestro ya que son especies muy relacionadas y hay que examinar si las diferencias anatómicas y de datación nos permiten atribuirlo a una nueva especie o solo una variedad.

Pero una ve solventadas las dudas la comunidad acepta la nueva especie tu comentario es exagerado y no tiene nada que ver con la realidad cientifica.

pd.

Gracias por el enlace.

kaidohmaru

#1 Van a tener que luchar contra muchas resistencias.

Orce todavía, pero ¿Atapuerca? Es verdad que hay gente que les achaca que "vendan" noticias, pero dudo mucho que den un solo paso en falso sin estar muy seguros de que tienen las pruebas necesarias. Así que estamos de enhorabuena ^^

Ahora falta que la comunidad científica lo verifique y lo admita.