Hace 14 años | Por andresrguez a elpais.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a elpais.com

"Homeopatía, ¿quimera o ciencia?". Así se titulaba el reportaje publicado en la sección de Vida y Artes el pasado 6 de marzo. Aunque el subtítulo marcaba distancias al afirmar que "10.000 médicos en España prescriben productos de esta especialidad, cuestionada por científicos y facultativos", un considerable número de éstos se ha dirigido a la defensora para protestar. En periodismo médico no cabe equidistancia entre la evidencia científica y las teorías no demostradas. Los productos homeopáticos se aprueban sin estudios de eficacia.

Comentarios

alecto

Bien por la rectificación, pero si no se publica en los mismos términos que el artículo original (en la revista y a cuatro páginas) los que creyeron lo primero no leerán lo segundo.

PD. ¿La sombra de meneame es alargada?

Garriga sí reconoce un error, que lectores como Manuel García Alonso, Xavier Cugat y Fernando Frías consideran grave, pues ampara la conclusión final del artículo, (...)

Se trata de un patinazo seudocientífico fruto de una falacia periodística muy frecuente en nuestros tiempos, según la cual si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra cuadrada y hueca, hay espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser La tierra, ¿esfera o cubo?".

Carta al defensor del lector de "El País"

Hace 14 años | Por --45561-- a escepticos.blogalia.com

andresrguez

El artículo es de la Defensora del lector de El País, en respuesta a las cartas de protesta por el artículo.

l

Me alegra mucho leer en el mismo periódico que publicó el cuestionado artículo lo siguiente:

"Para evaluar la veracidad y pertinencia de las teorías sobre las que informa, el periodismo científico necesita aplicar mecanismos de verificación y control de calidad. Los diarios rigurosos suelen adoptar el sistema de validación del que se ha dotado la propia comunidad científica: para dar credibilidad a una teoría, es preciso que haya sido publicada en una revista de prestigio, dotada de un sistema de revisión por pares. Si el periodismo de versiones tiene los desastrosos efectos que vemos en el ámbito de la política, en el de la biomedicina las consecuencias pueden causar graves daños. No cabe la equidistancia entre la ciencia y lo que no lo es."

Sólo ha faltado que "la defensora" explique por qué El País no ha aplicado los métodos de los diarios rigurosos.

D

WTF?
"Preparé el reportaje durante casi un mes y admito que no conocía nada sobre este tema, pero tenía varias cosas claras. Primera, debía hablar con ambas partes, partidarios y detractores. Segunda, no adoptaría ninguna conclusión, sino que debería ser el lector quien llegara a ella. Y tercera, sólo hablaría con licenciados en medicina especializados en homeopatía"

Vaya empanada mental.

gabrielmt

Que cansancio tanto hablar de la homeopatia.

andresrguez

#14 Seguro que la tumbarían por microblogging

andresrguez

Comprendo los votos de cansina, pero los de Sensacionalista?

D

#13 Diría, y quizás no vaya muy equivocado, que la gente se ha leído sólo el titular y se ha producido el efecto bola de nieve.

Quizás hubiera sido mejor enviarlo como "El País rectifica blah blah" o algo asi... no se...

Vauldon

Si todos los periodicos publicaran cosas asi, los leeria mas a menudo. Es poco frecuente encontrar rectficaciones o tirones de orejas a sus propios autores.

UlisesRey

No estaría de menos poner la que llegó a portada como relacioanda

Yomisma123

Me parece genial que diga lo de que el periodista no puede limitarse únicamente a dar todas las versiones. Es su deber informarse, no vale la excusa de: cómo no sé de ciencia, doy la misma credibilidad al creacionista de turno que a un premio Nobel

polvos.magicos

Me parece que el principal respeto que les debemos a los demás es dejarles hacer con su vida lo que les de la gana, me he cansado de decir por activa y por pasiva que el que no crea ni quiera la homeopatía que no la utilice, pero no es óbice para que el que si crea en ella haga de su capa un sayo, del mismo modo que respetamos religiones y creencias debemos respetar esto , no me vale el consabido "es agua" "la pagan a precio de oro" "les estan engañando" todo el mundo es libre de seer engañado si así lo quiere y todo el mundo es libre de no creer, del mismo modo que yo no obligo a nadie a creer en la homeoptatía, espero de los demás el mismo respeto y si me gasto 5€ en un tubo de Arnica para el dolor muscular, es mi dinero el que esyo gastando, no el de nadie más y si esa Arnica me hace efecto o no es mi problema, no el vuestro ni el de nadie. En este país se han perdido las formas, o mejor dicho, no se han recuperado, parece que todos tenemos que hacer lo que dicen los demás POR COJONES y no es así, si quereis que os respeten, respetad, esa es la máxima que no se utiliza y es una pena, porque yo no me meto con nadie para decir si un gramo de coca es tirar el dinero o un porro de maria es bueno o malo o es arruinar la salud de nadie, aprended a respetar, esa es la primera regla del ser humano libre e independiente.

albandy

#5 Pues que no lo vendan como ciencia cuando no lo es.
La Homeopatía está la altura de las "artes adivinatorias" y demás supercherías.

y por cierto, el respeto lo ganareis cuando paséis un estudio doble ciego, como se hace en la medicina real.