Hace 10 años | Por --167763-- a teknoplof.com
Publicado hace 10 años por --167763-- a teknoplof.com

Desde Círculo Escéptico se ha impulsado una campaña denominada 100% agua para, y copio literalmente, denunciar los problemas que plantea regularizar los preparados homeopáticos como lo ha propuesto el Ministerio de Sanidad y presentar alegaciones exigiendo que proteja al consumidor de preparados que aseguran tener poderes curativos, siendo únicamente agua.

Comentarios

Toliman

#16 Con un "par de guantazos" también se te quita jajaja
Te pido disculpas, sólo era un chiste.

Macharius

#16 Yo sufro de microlitiasis renal crónica, desde que descubrí la homeopatía he vuelto a nacer.

D

#19 Pues enhorabuena porque un poco más tonto y no naces. Ignorante.

D

#19 Ya te lo ha dicho #25 pero es que el agua hay veces que cura, y no por ello tienen que cobrarte 60 euros la garrafa. A un amigo le mandaron agua Solán de Cabras para sus infecciones urinarias recurrentes, y chico, mano de santo lol

G

#16 Lo más triste es que uno que conozco persistía en repetir eso después de pasar 3 semanas con un trancazo que no había manera que se le curase.

Frippertronic

#12 Leche con sacarina lol

D

#18

No, leche con azúcar.

Frippertronic

#26 Gracias. Es decir, que no sólo no cura, sino que puede ser perjudicial si eres diabético.

En mi caso, además, como soy vegano, también considero inmoral explotar vacas para esto. Pero este es otro tema.

Ah, y me olvidaba de los intolerantes a la lactosa!

Frippertronic

#29 Jejeje.

delawen

#12 O sea que no es que sea inocua, es que es venenosa para intolerantes a la lactosa.

se me adelantó #28

a

#12. "Tellurium Metall. 200K"
Coño, al menos el nombrecito impresiona, no?

D

#36

Pues menos mal que no tiene nada que si no ...

http://www.calderodemurias.com/2013/08/dosis-homeopaticas.html

pinzadelaropa

#14 es que a él si que le funciona....para forrarse de pasta.

D

#48 bobo tu padre encanto.. si os quita el chollo la homeopatia igual es porque la farmacia no es tan creible como parece . La farma .. tiene sus pro , pero muchos contras.

morilo_mantero

#56 Jajajajaj, pues no lo dudes, libranos de tu estulticia y medicate de cancer con homeopatia.



#58 Te repito. Se demuestran las afirmaciones no las falsedades.

Por cierto:

La homeopática Boiron pagará $12 millones para librarse de ir a juicio debido a la inefectividad de sus brebajes

Hace 11 años | Por Punsecito a mundoobrero.es



PD: Vaya... ahora ya no vale el juicio. Ahora ya tiene que ser otra cosa.

Sigo esperando que demuestres que mis pedos no curan el cancer.

Tartesos

#59 Estais solos. ya habeis perdido en todo el mundo y no lo sabes lol

Indignate por esto, vendido
http://www.cdc.gov/homeandrecreationalsafety/overdose/facts.html
http://www.huffingtonpost.com/deborah-king/prescription-drug-overdose_b_38823
http://www.abc.net.au/news/2013-09-25/spike-in-prescription-drug-deaths-promp

#62 demuestra que es una farsa. Buscate un curro de verdad.
http://www.huffingtonpost.com/deborah-king/prescription-drug-overdose_b_38823
http://www.abc.net.au/news/2013-09-25/spike-in-prescription-drug-deaths-promp

Bapho

#64 2 de los 3 links que has puesto no existen....ejem. El primero...qué quieres que leamos en él? Por que no veo que nombre la homeopatia.

Jeau

#64 Demuestra que funciona, con un solo caso basta. Ya te digo yo que no puedes. [/Diálogo_de_besugos]

D

#59 eres tan mala persona que vas deseandole canceres al resto...lees con el culo , no te dije jamas que la homeopatica fuese creible para mí .. te voy a recetar dos pastillas de estas al dia , luego haz gargaras y lo tiras hacia arriba.

Graffin

Yo en mi anterior vida me traté un cáncer con homeopatía, y oye, he vuelto a nacer.
Fdo. Un budista

D

Lo divertido es que alguien te argumente eso de la memoria del agua y ponerle acto seguido esta canción:

noexisto

#8 o este video

lol

Shere_Khan

Un cómic que también lo explica de manera entretenida y didáctica: http://perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cunningham/

Fernando_x

#23 Excelente conclusión "La homeopatía no tiene nada que ver con la ciencia, y todo con la fe. Sus devotos no se preocupan por las pruebas. Que la ciencia no apoye a la homeopatía supone, para sus seguidores, mucho a su favor." Se ve día a día en los creyentes a los que "les funciona" y son ciegos a cualquier argumento en contra.

Bestial

#66 ¿Pero hay gente a que les funciona? Porque si es así habría que hacer un estudio estadístico que demuestre empíricamente que funciona.

Aunque la teoría sea absurda hay que hacer estudios serios por si acaso. La ciencia médica es sobre todo empírica. Me da igual que teóricamente sea absurda.

Yo creo que es una forma de hacer placebos inofensivos ya que no tiene principio activo alguno. Contradiciendo la actual teoría médica.

Fernando_x

#72 No, no les funciona. Que tenga efecto placebo no es que funcione como placebo, se suele confundir el significado de lo que es un placebo. Aún a pesar de eso se han hecho montones pero montones de estudios serios y metaestudios (estudios de los estudios, por ver si hay algún sesgo estadístico al juntar los resultados de muchos estudios) y parece ser que no, no funciona.

D

Aclaración necesaria para el público homeópata: Y EL AGUA NO CURA NADA.

D

#22

Pero previene la deshidratación.

D

#27 #22 Y alarga la vida.

isra_el

#52 te recomiendo que visites el enlace que he puesto en #40

D

Esta es la mejor explicación que he leído de por qué es agua.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_del_agua#El_problema_de_la_ultradiluci.C3.B3n

ctrl_alt_del

#4 Mola

Fernando_x

#4 #5 Guau, gracias. Lo escribí ya hace la tira de años, y no sabía que seguía estando en el artículo!

juvenal

Captain Obvious

yaromanzarek

#1 más me gustaría, pero hay mucho ignorante suelto que de verdad cree que la homeopatía = medicina

DexterMorgan

#1

Si, pero yo acabo de venir de mi farmacia habitual, y resulta que según tienen allí, el Oscillococcinum previene la gripe, y por solo 30 euritos de nada.
Lo obvio de verdad es que con esto hay cuatro listos forrándose.

p

Según un tal David Robert Grimes*:
"a través de las leyes de la física, las medicinas homeopáticas tienen posibilidad nula de contener ningún elemento biológicamente activo"
y
"los mecanismos propuestos por la homeopatía se demuestran inverosímiles cuando se analizan desde una perspectiva física y química, por lo que no es de sorprender que los efectos biológicos de la homeopatía no puedan ser medidos en ensayos clínicos a gran escala"

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2042-7166.2012.01162.x/abstract;jsessionid=51E57CC98D66D94F7C8C2B7FE580DE00.f04t03

* David Robert Grimes es médico e investigador de oncología en la Universidad de Oxford

Jeau

#58 No escurras el bulto: DEMUESTRA QUE UN PEDO SUYO NO ES CURATIVO o calla para siempre.

Bestial

Si la homeopatía fuera cierto se demostraría clínicamente sin ningún problema. Al no demostrarse quiere decir que es una tontería como un templo.
La medicina es una ciencia empírica y sus demostraciones son empíricas. La homeopatía ha demostrado que no sirve para nada.
Es una forma absurda de dar placebos y estafar a la gente.

l

Las paridas de la homeopatía se terminarían el día que hicieran un doble ciego y mezclaran cien botes con agua normal y otros cien con agua "bendita por la homeopatía". Si alguien me averigua cuáles son los últimos haciendo un test del tipo que sea, me cambio de bando, pero mientras tanto me parece demasiado absurdo como para creérmelo, e imagino cuál sería el resultado de semejante test: algún imbécil sin conocimiento de estadística te intentaría convencer de que acertar 100 botes correctamente no podría haber ocurrido por casualidad (la probabilidad de acertar 100 o más es del 47%, y la de acertar 110 o más es del 9%)

G

#83 Como si no se hubiesen hecho ya miles de experimentos de doble ciego demostrando que la homeopatía es un fraude.

isra_el

#84 No. Una cosa es la ciencia que se dedica a estudiar los fenómenos del comportamiento mental y otra uno de esos fenómenos. La psicología pasiva no existe. Al igual que no puede decirse que el efecto nocebo se trate de psicología agresiva.

D

#58 Yo no me he indignado por nada. Has pedido un juicio, yo te he dado un juicio. Luego sigues pidiéndolo demostrando que no sabes discutir ni argumentar, el resto ya no es problema mío.

Tartesos

#81 Aqui tienes para argumentar http://www.meneame.net/search.php?u=tartesos&w=comments&q=homeopatia Lo único que haceis es lo ´nico que sabeis hacer: berrear y crear alarma sin ver el verdadero problema.

isra_el

No me canso.

http://www.boiron.es/


Para dudar de la homeopatía solo hay que recurrir a las propias fuentes que la publicitan.

En un sitio dicen que no tiene efectos adversos.

En otro dicen esto:

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, OSCILLOCOCCINUM puede tener efectos adversos. Si se observa cualquier reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

e

Venga, farmaceúticos, que por un sueldo mileurista ( o 900 euros ) repetiré vuestra canción cada vez que queráis atacar a la homeopatía.
PD: Va en serio¡¡ , avisadme y me uno a vuestras filas¡¡ Seré un soldado fiel en pro de los fármacos. Todo por la pasta. Si me ordenáis que el color blanco es rojo así lo haré¡¡. Gracias de antemano.

isra_el

#100 Tu eres de los que preguntan de que equipo son a la gente y si no dicen del Madrid ya piensas que son del Barça.

D

Falso, la homeopatía es 99% azúcar

simiocesar

Formula magistral homeopatica que libero para cualquier uso, excepto comercial.
Se hecha tabaco de liar en un chupito de agua. Se deja reposar hasta obtenerliquido amarillento.
Se echa en una botella de agua de un litro que relleraremos de agua. Agitar segun protocolo. Servir en un chupito, vaciar la botella y repetir proceso minimo 19 veces.
No garantizo que dejeis de fumar pero no os cobro.

gale

El agua es buena y necesaria.

cyrus

Joder me la metieron una vez a mi pero bien... quería comprar algún colirio en monodosis, para un botiquín de viaje...y eso mismo le dije a la de la farmacia, me dijo que tenía uno homeopatico (que yo no tenía ni idea de lo que era), muy bueno, tal tal.... 10 euros me robo la muy.....

Que una farmaceutica venda eso tiene cojones, espero que no se queje si le colaron unas preferentes, porque a menor escala, es lo mismo oiga!!.

De echo siempre que voy a la farmacia salgo como si me hubieran timado, sobretodo si no se los principios activos, como no se lo digas, enseguida te meten el de marca, que cuesta 4 veces más. Una vez le dije quiero betadine pero en genérico, povidona iodada (me lo aprendí después lol), pues nada, me puso cara de ...no se a que te refieres, y me saco el betadine.

isra_el

http://www.femh.org/definicion/


Métete aquí y luego opina.


PS: Enlace extra. De premio para todos los meneantes que quieran ver algo espectacular
Esperanza Aguirre inaugura la restauración del Instituto Homeopático y Hospital de San José




Dinerito público para beneficiar a colegitas. Como siempre.


Fíjate que primero ponen la pasta para poner un hospital de homeopatía y varios años después quieren vender los medicamentos en la sanidad pública. Libre mercado lo llaman.

isra_el

Mensajes ocultos en el agua - Dr Masaru Emoto




O como los copos de nieve son bonitos si les pegas un papel con palabras alegres escritas a un bote de agua.

Bapho

Me pregunto si alguno de los fervientes seguidores de la homeopatía conocen realmente el por qué el tio que la "inventó" dijo lo que dijo...entre otras cosas, según tengo entendido, era alérgico a uno de los compuestos que se tomaba y claro, cuanto más reducía su dosis, mejor se encontraba...

Lo de la memoria del agua es de traca y lo inventaron después y hace poco. En fin. Como han dicho ya varios por aquí, demuestra que funciona de manera real y no me vengas con que conozco a uno que me dijo que le funciona.

marihuanO

Si no lo han puesto todavía, ya lo hago yo:

MadOperator

¿Será la solución para mi Huesitis?

N

Es que esto es una vergüenza que nos muestra hasta que nivel de ignorancia es capaz de llegar una Ministra de Sanidad que jamás ha tenido más formación que un carnet de afiliada al PP.

isra_el

#92 Te recuerdo que la ministra anterior portaba una pulsera power balance en público y tuvo la osadía de decir que era "porque le gustaba".

Yo estoy por llevar a mi pobre abuela con alzheimer a que la curen solo para ver la cara que pondría el soplagaitas de turno.

Si dicen que curan los problemas oculares. ¿Podríamos hablar con la ONCE para hacer una excursión a http://www.hospitalhomeopatico.es/ ?

Que narices,la calvicie. Yo quiero un crecepelo que funcione. Se siguen vendiendo y sigo viendo calvos por la calle. ¿por qué será?

N

#94 Espera, ¿dónde he dicho que haya que tomar como referencia a ministros de Sanidad anteriores de otros partidos o incluso del mismo? Yo no lo veo, pero vamos, que sí que tiene huevos también lo de la ministra con las pulseritas, desde luego.

Y mientras tienen a una médico en Fomento... No entiendo nada.

P

Aqui tengo 3 Plazas para la ROCHE en Rotkreuz Kanton Zug (El mejor a la hora de no pagar impuestos) les dare este enlace ...Todos devotos de la CIENCIA...como tiene que ser....!!!! un globo, dos globos, tres gloobos..La Tierra es un Globo que se me escapo....lalallalalala

A ver si alguien puede contar algo sobre el omeprazol o el agreal.

e

Enésimo berrinche de las compañias farmaceuticas contra la homeopatía en menéame, puntual a su cita. Cuando hay tanto ladrido...... será que la homeopatía funciona? y que va ganando terreno a la farmaceutica?

Jeau

#97

¿Será que los homeópatas no tienen un sólo argumento a favor más que el dinero que cobran?

isra_el

#97 ¿será que proponen tomar agua que ha memorizado las propiedades de una sepia para tratar la calvicie y que hay ninguna prueba de esa gilipollez? ¿será que cobrar 30 euros por un bote con esencia de sepia es una estafa?


Has leído bien. SEPIA. Una jodida sepia.
https://www.google.es/search?q=sepia&rlz=1C1TEUA_enES508ES508&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=_e2xUveLBaqb0QWsuYB4&ved=0CAkQ_AUoAQ

Sepia.

Pero solo si tu calvicie es por la menopausia o el parto.

http://www.blogdefarmacia.com/homeopatia-para-la-caida-del-cabello/

Muchas de las propiedades de los medicamentos se basan en la raíz de la palabra del nombre del ingrediente. Existe uno al que le exponen rayos lunares.

Sencillamente indefendible, y el recurso de, en no se donde lo hacen. ¿Si tus amigos se tiran a un pozo tu también lo harías? Pues eso.

M

#97 ¿Farmacéuticos berrinchando? ¿Estás loco o te gustan los negativos?

EDITO: ¿Estás loco y te gustan los negativos?

F

#97 si tienes una enfermedad grave, tratatela con homeopatia. Si te salvas un numero n de veces (que vaya mas alla de una anomalia estadistica) te creere

efra

mi primo es medico cientifico y le pregunte por la homeopatia, y me dijo, ¿Le va bien a tu mujer?

Con esa pregunta ya me lo dijo todo, no todo es ciencia, sino psicologia, y hay temas que la psico es la solucion ya que creen que eso les funciona.

Pero ojo, de ahi a legalizarla como medicamento hay un trecho, a no ser que les obligue en el envoltorio...

Este envase, no certifica la sanacion que se espera, se necesita de su parte.

isra_el

#45 La psicología no es eso. El efecto placebo es un fenómeno que ha sido estudiado por la psicología pero no es cierto que eso sea psicología. Las terapias no se basan en hacer creer al paciente que se cura tomando gotitas de agua.

efra

#49, si es psicologia, pero pasiva

D

Por una parte dicen que es un timo pero por otra reconocen que funciona por el efecto placebo, entonces si cura por el efecto placebo ¿qué problema hay?

El cuerpo tiene mecanismos de curación desconocidos, la misma Ciencia (la de verdad, no la de los taibanes científicos que llevan días con la matraca antihomeopatía) reconoce las curaciones o remisiones espontaneas que no tienen ninguna explicación científica, eso sí, de momento.

Lo que hay que hacer es investigar, que para eso están los científicos, evidencias hay de sobra, así que más investigar y menos censurar. Si tanto le preocupan nuestra salud y nuestro bolsillo que ataquen desde la Ciencia y desde la investigación, no solamente con el totalitarismo del pensamiento único porque eso está condenado al fracaso más absoluto.

La humanidad seguirá su curso y su evolución a pesar de los mediocres que siempre quieren sobresalir con sus ataques desmesurados, sus descalificaciones, sus burlas, insultos y demás artillería fascistoide.

Seguramente en breve la sanidad incluirá la homeopatía como lo han hecho Suiza, Alemania y Francia. Pero aquí ya se sabe, hay mucho catedrático de todo.

No me decepcionéis con vuestros negativos. Espero muchos en cantidad y calidad

isra_el

#91 Si, si. Mucho rollo.
Te animo a meterte en cualquiera de estás webs y repetir tu perorata después de informarte desde las fuentes que alientan el tomar agua que ha memorizado como imitar a la cebolla para curar el catarro.

Por supuesto esto último no viene en estás webs tan sintetizado pero hablan por si solas.

www.boiron.es/ Empresa millonaria de medicamentos homeopáticos. A veces con efectos secundarios y prospecto y otras no.

www.femh.org federación de médicos homeópatas.

http://www.hospitalhomeopatico.es/ Un hospital de homeopatía pagado con dinero de la comunidad de Madrid en 2009.

http://www.homeopatia-si.es/ Recogida de firmas a favor de la homeopatía.

Vamos, si te las lees todas encontraras contradicciones a tutiplen. Como que sirven para tratar todo de forma efectiva, que tienen 200 años de experiencia (como si los tropecientos años del tarot avalaran su eficacia) nombres raros para los compuestos más simples e increíbles que puedas imaginar. Para mi es alucinante ver estás cosas.

Sobre todo como una supuesta ciencia con eficacia demostrada pide firmas para demostrar que es eficaz es impresionante.

Es como si tuviéramos que implantar la astrología en las universidades por la cantidad de personas que leen el horóscopo. Ahora espero esas evidencias de sobra de las que hablas, en cantidad y calidad.

D

#91 Yo no estoy en contra de que usen el efecto placebo, estoy en contra de que pretendan usarlo para curar enfermedades serias en donde el efecto placebo lo único que puede hacer es quizás disminuir el dolor, y encima cobrarte una barbaridad por ello. Para eso prefiero irme a un chamán y que me haga la danza de los espíritus, me hará lo mismo que la homeopatía y encima me entretengo viendo a un tío bailar.

D

En vez del círculo escéptico debería llamarse el cuadrado escéptico.

D

En la seguridad social alemana se incluye el tratamiento homeopático y se dice que es agua. Agua milagrosa para aquellos a los les funciona, entre los que no me encuentro, pero he visto ejemplos cercanos donde la homeopatia arregla problemas médicos. Si es un "placebo" arreglar entonces un problema de salud por via placebo es un medicamento eficaz.

delawen

#39 Es más, que se restrinjan a las cosas que no importa curar con placebos (como un resfriado). Que no se metan en enfermedades serias.

D

al menos no matan .. las farmaceuticas matan y de vez en cuando curan para disimular.

D

#38 por cada uno que muere por la homeopatia hay millones que mueren por las farmaceuticas..Solo hay que ver los cientos de contraindicaciones que tienen los medicamentos .. Si mi padre hubiese usado inhaladores desde los 40 años que se lo recetaron hubiera muerto hacia añosssssss de la dependencia de estos.

Tartesos

La campaña está basada en que la homeopatía es agua y eso NO es cierto http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_homeopathic_preparations

Por otro lado

SI LA HOMEOPATIA ES UN FRAUDE COMO DECIS Y SE LLEVA USANDO DECADAS EN TODO EL MUNDO ¿POR QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR EN EN JUCIO EL ENGAÑO? LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO SERIA DEFENDER A LOS CONSUMIDORES COMO LO HACE HABITUALMENTE RETIRANDO TRATAMIENTOS. ENTONCES ¿POR QUE NO HAY UN JUCIO QUE PRUEBE QUE LO QUE DECIS ES CIERTO, QUE NO ES EFECTIVA Y SE ATENTA CONTRA EL USUARIO?

Tartesos

#52 bla bla bla La verdad es que se os ve el plumero desde lejos. Sois vosotros los que acusais, la homeopatia es efectiva, pregunta a quien la usa. DEMUESTRA EN UN JUICIO QUE ES UN FRAUDE. Se ve a la legua para quien trabajais, que tristeza de curro y de vida la vuestra.
#57 Has visto cuantos pleitos y condenas tienen las famaceuticas por cosas peores??? por que no te indignas por eso???

M

#58 #107 Parece mentira que habléis de juicios y de condenas, malditos bastardos manipuladores pagados de las Homeopatías; cuando todo el mundo sabe que para que un fármaco se apruebe tiene que pasar por una serie de fases de ensayo clínico en las que al final hay un comité de expertos que deciden cuánto es la "n" de significativa para demostrar que un fármaco sea realmente efectivo con respecto a los fármacos que ya hay... inclusive aunque hayan mayores riesgos y que la diferencia de efectividad no esté demostrada pero no sea tan "alta" como la esperada en teoría... y son ellos mismos los que determinan el marco de "error esperable" porque básicamente son "comité de expertos" y...

... que eso, QUE SOIS UNOS BASTARDOS MANIPULADORES pagados de las Homeopatías.

rutas

#52 Muy bueno...

isra_el

#47 Por la misma razón por el que un homeópata no aceptara tratar una grave enfermedad. El mundo es de todo menos justo. No hace falta que pongas mayúsculas en negrita para que te lean.

Tao-Pai-Pai

Correcto, pero es agua con los spins de sus nucleos atómicos alineados gracias al proceso homeopático. Ahí radica su éxito para frustación de los escépticos. Una pastilla es como una memoria cuántica, que tanto se está investigando ahora (spintrónica).

D

#3 Tienes menos gracia que la viñeta homeopatica...
http://static.naukas.com/media/2011/06/vi%C3%B1eta-Homeopatica.jpg

D

#7 Era la misma imagen, solo que por alguna razón no carga el link

ceroeurista

#7 Yo me parto "homeopáticamente"

ElCascarrabias

#7 Yo me parto con esto. Imagínate curar a una víctima de un accidente de coche en urgencia homeopáticamente:

TonyStark

#3 como troll eres enorme!!!

benderin

#3 Sigo con mi política de votar positivo a comentarios blanqueados injustificadamente.

l

#3 Imagino que es una broma poco graciosa, porque la espintrónica existe, pero no para homeopatía, y si todos los espines se alinearan, el agua terminaría con varios teslas de densidad de flujo magnético.

M

#3 Usuario@Tau-Pai-Pai. He visto ciertos comentarios suyos votados muy negativamente. En este le votaré positivo por cuatro motivos. Tres de ellos completamente legítimos desde un punto de vista filosófico/científico, el último es chorra porque sí.

1) He visto que Ud. hace una actividad lícita y encomiable: "abogado del diablo" en un sentido científico. Ud. ve todas las cartas en la mesa dedicadas a un punto científico. Ve que, por así decirlo, un modelo teórico sobre una entidad física no ofrece "todas" las explicaciones posibles sobre su comportamiento (fallan las explicaciones últimas sobre los ángulos del dipolo, no están todavía claras (o yo no dispongo de las referencias explicativas) algunas propiedades del agua como su elevado calor específico (que exista, es cierto: que esté razonablemente explicado, es otra cosa).

(Dicho en otras palabras: se sabe que el elevado calor específico del agua se debe a la presencia de puentes de hidrógeno; estos puentes son capaces de almacenar dicha energía calorífica en grandes cantidades. ¿Por qué sólo esta energía calorífica? ¿No existe ningún otro tipo de energía que dichos puentes sean capaces de almacenar igualmente? ¿Se reduce al calor? ¿Qué ocurre en ese puente para que almacene calor?)

Ud. es votado negativamente a mansalva, en lugar de "desengañado", "devuelto a la correcta vía", "explicado" en el buen sentido, enseñado para no seguir en el empeño erróneo de su argumento. Empero, Ud. sigue en sus trece. Con dos cojones. Y le felicito.

2) Ud. ha dado un dato (erróneo o correcto) sobre el tema. Yo personalmente estoy en desacuerdo con él para justificar las evidencia experimentales (que por mucho que insistan los blanqueadores y afiliados, están ahí para el que escarbe solamente un poquitito), pero también carezco de la formación física suficiente. Aun así, el plantear una posibilidad, a la manera de un alumno que ofrece una pregunta, no debería recibir un blanqueamiento tan ESPAÑOL y tan DENIGRANTE por parte de los Catedráticos primos de Dios que hay en Menéame y que creen que no merece una explicación un concepto tan ampliamente conocido como el comportamiento de los spines de los átomos.

3) Seguiré, en vista de que lo que decía sobre las reglas no escritas de esa hipotética "mafia" de Menéame -compruebo que así es- el ejemplo de@benderin. Si se puede votar negativo por gilipolleces, el mismo voto carece de sentido, y no se pierde nada, igualmente, por votar positivo.

Dicho sea de paso, considero este comentario blanqueado por "amigo de Tau-Pai-Pai" de antemano. En cuanto a Ud.,@Tau-Pai-Pai, permítame decirle mis más sinceras felicitaciones. No servirán de nada seguramente, pero yo valoro mucho a la gente que, en la dictadura científica, todavía tiene los cojones de alzar la mano y plantear dudas a la altura de las circunstancias, pese a una masa furiosa que les abuchee por "atreverse a cuestionar".

4) Ud. venció al Granjero Capo:

Tao-Pai-Pai

#69 Gracias por tu apoyo y comprensión. Al final a la gente de menéame les ha dado por la ciencia igual como les podría haber dado por el islamismo o por las flores de Bach. Se creen que todo lo que les cuente un señor con bata blanca que trabaja en el MIT o en LCH tiene que ser necesarimente verdad y persiguen a todo el que lo dude.

En cierto modo no son muy diferentes a los que torturaron a Galileo en su día para que les diese la razón. Si les dieses ese poder lo harían.

Un saludo.

Bapho

#c-69" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2079159/order/69">#69 "atreverse a cuestionar" La ciencia se cuestiona diariamente en todos sus aspectos, pero una vez dices que has encontrado algo que contradice la regla, hay que probarlo. No se critica de la homeopatía que vaya en contra de lo que dice la ciencia, se critica que nunca, nunca, nunca ha aportado pruebas, es más, ni lo ha querido hacer.
Para muestra un botón, hace pocos meses un grupo de científicos dijo que había conseguido superar la velocidad de la luz en un experimento...notición y revolución brutal que hizo tambalear muchas teorías...al final se demostró que se equivocaron en los cálculos pero mientras tanto los científicos, lejos de criticarlos, estaban deseando que fuera cierto por la cantidad de cambios y nuevas cosas que significaba. La ciencia, la de verdad, es el máximo exponente de lo revolucionario.

Por otro lado, sus positivos son suyos y se los f@#$a como quiere, así que me parece perfecto.

D

#69 Volvemos a encontrarnos

se sabe que el elevado calor específico del agua se debe a la presencia de puentes de hidrógeno; estos puentes son capaces de almacenar dicha energía calorífica en grandes cantidades.

No exactamente. El agua tiende a situarse de forma que el lado electropositivo (los hidrógenos extremos de la V) esté orientado hacia un lado electronegativo (el oxígeno del vértice).

El calor rompe esos puentes (que son muy débiles comparados con enlaces normales), así que la energía queda ahí. Cuando se deja, las moléculas tienden a volver a juntarse en puentes y desprender el calor.

No es que los puentes acumulen calor, es que el calor rompe los puentes y su reconstrucción lo expulsa. La energía del enlace es la energía que hace falta para romperlo, no para crearlo.

Más calor → más puentes rotos → mayor entropía → menos información.

Los puentes en sí no son enlaces constantes entre las moléculas, y en el baile van "cambiando de pareja". A los 0 °C (a presión normal) el meneo no es suficiente para romper los enlaces, dando lugar a la congelación.

¿Por qué sólo esta energía calorífica?

La energía calorífica es el "meneo" de las partículas. Si las partículas se menean, hay menos puentes. Espero que resulte intuitivo.

¿No existe ningún otro tipo de energía que dichos puentes sean capaces de almacenar igualmente?

Como ya he dicho, es al revés: romper los puentes cuesta energía. Los puentes sólo se van a romper si las partículas se menean.

Y creo que la "energía" a la que te refieres es un concepto new age (misticismo moderno que secuestra terminología científica). El término más correcto para lo que buscas, y relevante para el asunto, es la información.

Siguiendo la cadena de antes:

Más información ← menor entropía ← menos puentes rotos ← menos calor.

Es decir, si quieres que el agua contenga energía, enfríala. O dicho de otra forma: la mejor forma de que el agua recuerde lo que se le hace es congelarla.

Espero haberme explicado bien.

PD: El positivo es por, primero, exponer claramente tus dudas y opiniones sobre el tema haciendo el debate más fácil para todos; y segundo (y en menor medida), por hacer de abogado del abogado del diablo: creo que los negativos a Tau-Pai-Pai están justificados, pero eso no hace que sea malo oír una voz crítica de vez en cuando.

1 2