Hace 11 años | Por Natum a inde.zaragozame.com
Publicado hace 11 años por Natum a inde.zaragozame.com

Cuando cumplió los 70 años, mi padre decidió aprender a guisar, a fregar y a hacerse cargo de todo lo de la casa porque mi madre, que padecía alzheimer, ya no podía. Así que, a la edad en que la mayoría de la gente empieza más bien a dejarse estar, él se hizo un máster en independencia personal. Como correspondía al entorno y al tiempo en los que se había criado, él consideraba que todo eso era cosa de mujeres, tan exclusivamente de mujeres que nunca jamás había hecho la más mínima tarea del hogar.

Comentarios

muchomuchacho

#41 Apertas carabuxa. O que xente coma teu pai deixa en herdanza non ten prezo... Xente de ben.

PepeMiaja

El post resulta conmovedor para cualquier bien nacido, pero #41 no le va a la zaga. Yo no creo que fuese tan fuerte, llegado el momento.

D

#41 como el tuyo, mi padre también formaba parte de una generación que con esfuerzo y sacrificio hizo que sus hijos mejoraran sensiblemente su calidad de vida y su situación social. Ahora nos quieren robar también esa esperanza, esforzarte, mejorar profesionalmente o sacrificar tiempo y energía para bien de tu familia no te asegura nada, nos han hipotecado hasta los planes de nuestros hijos

IgnatiusJReilly

Muy, muy bonito... Una persona, de las muchas de las que podríamos tomar ejemplo todos...

yggdrasil

Joder se me está escapando “una” lagrima en el trabajo...

Willou

#9 Ya somos dos.

proyectosax

#15 Tres.

IceC

#9 Yo he hecho ver que bostezaba...

a

#9 a mí también!!

S

#47 Yo si lo conozco, es mi padre y a lo mejor el tuyo. Si no es así....

D

Se me habrá metido algo en un ojo... en los dos.

cabobronson

Espero que ese cariño post mortem, se lo hayan demostrado en vida. Felicidades por el orgullo que siente por su padre. Yo, como padre, aspiro a que mis hijas me recuerden así, con ese orgullo y cariño.

Arieti

#58 El mio unos dias antes, el 23 de Julio. Me he quedado más triste, si cabe. Mi abuelo también era el hombre más fuerte del mundo o así lo creía yo.

Ánimo!

SpongeBob

Un poco de humanidad hace falta de vez en cuando en menéame. Conmovedor el artìculo.

Or3

#24 Porque no es usted de Tauste.

Natum

#30 juaaaaaaaaaaaaaasssss que maloooooooooo, aunque así me muero de risa lol lol lol lol lol

Rorok_89

#30 Vale, pillado lol

D

#47 Te faltan vitaminas de empatía, míratelo

chepas08

Muy bonito, aunque este párrafo:

"Y empezó a decir, a toda hora, que se quería morir. “¿Qué hago yo aquí ya? He tenido una vida larga y buena, ya no hago falta. Nada: que me dé algo y, clas, arregladico”"

me ha recordado lo triste que és que cuando ya no eres productivo parece que es mejor irse...

D

#24 Es un chiste entre taustanos y ejeanos, los dos pueblos más grandes de las Cinco Villas.
Ahí va otro:
- ¿Por qué la torre de Tauste es tan alta?
- Porque no sabían parar la hormigonera.

Por cierto, el post grande y emotivo.

Roerich

Muy bonito!

Cualquiera se pone contento si le dicen que hay borrajas para comer

RoyBatty66

#47 Nada de lo humano me es ajeno.
Busca en Internet de donde viente esto y de paso te planteas leer algo que te pueda ayudar a dejar de ser un absoluto ... (sigue buscando en Internet, que seguro que encuentras un adjetivo adecuado a lo que has demostrado con tu comentario)

delcarglo

Un ejemplo muy claro. Nunca es tarde para cambiar.
Gracias por compartirlo.

Cide

dice: "... nos habría echado un reniego poderoso, de los suyos, si nos hubiera visto llorar"

Pues si supiera que nos ha hecho llorar a un montón de gente que ni lo conocíamos...

D

#47 Si llegó la caída de Juanqui a portada...

D

Maravilloso y conmovedor, toda una lección, con tanto nivel como la charla que dio Jobs en Stanford.
Merece portada sin duda.

jesusr

Hasta el penúltimo párrafo podría ser mi padre. Por ahora, gracias a dios y que dure, no hemos pasado de ahí.

D

Un precioso escrito de cariño a todos los que, sin dejar de ser ellos mismos, han sabido ser como tenían que ser en cada momento.

También, el recordatorio de que lo verdaderamente importante no está en la prensa, en la tele o en la radio: está a tu lado, queríendote.

Un delicioso homenaje a la gente trabajadora y honesta.

Iba a poner el típico DEP, pero no hace falta. Gente así descansa en paz. Seguro.

Or3

- ¿Qué tal está usté?
- Mejor que Ejea.

Rorok_89

#19 No lo pillo

D

#24 Tauste y Ejea de los caballeros...

D

#19 -Más pequeño que Ejea.

Natum

#44 lol lol lol

D

Me ha recordado muchísimo Gran Torino.

CTprovincia

¡Buuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
(De verdad, no ironicamente).

uticox

Lo has clavao. Un abrazo muy fuerte y animo

Mark_

Ya que estamos soltando lastre me apunto al carro y contaré algo de lo que me enorgullezco. Necesitaba hacerlo, perdonad el ladrillazo:

Mi familia está dominada por las mujeres. Mi bisabuela, mi abuela y mi madre han sido las matriarcas pero especialmente mi bisabuela, que desde pequeña se crió en una familia humilde y de raices gitanas pese a tener todos los ojos claros. Mi bisabuela se enamoró de un policía falagista que tras darle dos niños se fue temprano, cuarenta años antes que ella.

Nunca faltó comida en casa cuando se quedó viuda. Se había convertido en la madre de todos nosotros, de sus hijos, de sus nietos y de sus bisnietos. Cocinaba aquí y allí, iba a echar una mano a mi abuela con la faena o a mi madre con los niños. Y lo mejor de todo es que siempre, siempre tenía alguna coplilla graciosa para cantarnos. Yo era el bisnieto que más tiempo pasaba en su casa porque me dejaba hurgar entre todos los papeles y trastos viejos de antes de la República, documentos que atesoro con cariño. Me dejaba ayudarle a cocinar para algunas vecinas que no tenían tiempo libre: le compraba las verduras en la tienda, o cortaba poco a poco cualquier cosa, con unas tijeras. Lo recuerdo con una ternura tremenda, así como las gigantescas mesas de Navidad llenas a rebosar de comida. No quería que nadie de su familia pasara hambre igual que ella vio en la postguerra. Tuvo suerte, por su marido, pero no así otras partes de la familia a las que ayudaba igualmente.

Pasaba el tiempo pero no por ella. Recuerdo de pequeño cuando mi madre nos dejaba en su casa y decía:

"Abuela, quédate con los niños que me voy a la Feria." Y su respuesta era un :

¿Cómo?? Ahora mismo te quedas ahí que nos vamos todos!

Y se hacía su onda en el flequillo, se ponía el mantón de bailar, sus zapatos de tacón bajo y a la Feria. Y nos dejaba dormidos a todos: hija, nieta y bisnietos.

Un día me dijo, estando yo en su casa, que "estaba cansada" y que, como el Sr. Babil, ya había hecho de todo y había dejado a toda la familia en orden. Lo decía con una tranquilidad que yo pensaba que se quería ir a Marina D'Or o algo. Recuerdo los ultimos años, sentada en el salón en el enorme butacón de flores viendo la tele y contenta de tener a sus bisnietos por casa de vez en cuando, para que le llevara algún dulcecito. Y llegó el verano.

Ella dijo que nunca se iría de esa casa donde vivía, que había vivido 70 años en ella y que saldría con los pies por delante. El dia que se fue definitivamente, efectivamente así lo hizo. Y con todos reunidos en su casa y siendo yo el único bisnieto, que precisamente ese 20 de Agosto de 2002 había quedado para ir a comer a su casa.

No podía contener las lágrimas, igual que ahora, al recordar lo importantes que se hacen algunas personas dentro de una familia, y cómo con su trabajo, su fuerza y su vitalidad nos recuerdan a que incluso en los peores tiempos hay que sonreir, hay que estar con los nuestros, seguir adelante y tomarnos la vida con mucha, con mucha alegría. Y un dulcecito de vez en cuando!

zelda666es

Me estan sudando los ojos.
Que descanse en paz.

D

Casi lloro, joder. Magnífico

marola

Me emocionó el texto, muy bonito.

D

El rostro lleno de lágrimas. Gente así se merece la immortalidad.

GekoDH

Me ha gustado la historia, me recuerda mucho a mi abuelo, que habiendo sido contratista en su época de currante y habiendo dedicado toda su vida a la construcción nunca tuvo oportunidad de aprender a hacer nada más. Desde que murió mi abuela hace 10 años, ha aprendido a cocinar (hace unos cocidos de muerte), a lavar la ropa, tiene la casa bastante limpia, un gato como mascota, nos tiene sorprendidos a todos, a sus 78 años.
Ayer fue al dentista a ponerse los dientes, que le faltaban muchas piezas, y ahora el pobre habla tan raro que él mismo se rie cuando se oye hablar.

A veces la gente hace cosas que no te esperarías, y es bonito que sea así.

D

Descanse en paz

muchomuchacho

Me hacia falta hoy. Real y tierno; texto lleno de lo que la vida debe ser.

Descansa Babil.

D

Hijos de puta, no saqueis esto a portada que no es plan de ponerse a llorar.

D

Un homenaje perfecto y emotivo con el que empatizas en seguida. Felicitaciones a la autora.

D

Me ha emocionado muchísimo, una bonita carta de despedida, me gusta lo que dice, pero no cómo lo dice, la autora podría ser un poco menos...campechana en la manera de expresarse.

robespain

Que lastima no poder decir lo mismo de mi abuelo.
Era un hijo de puta, que cuando murió, todos en la familia nos alegramos de que en el mundo hubiese un hijo de puta menos.
La que mas tranquila se quedó fue mi abuela, la pobre con lo buena que es, y la de palos que ha recibido.

DoñaGata

#97 mi yaya decía que tuvo muy mala suerte porque se quedó viuda a los 28 años y añadía...demasiado tarde.
Imaginate como debía de ser el hijo de puta.

D

Preveo lío con los votos a esta carta de despedida.

hovercraft85

#1 Debería existir voto tocafibras que sumara karma

D

#1 Lío ninguno. Para mí es claramente irrelevante. Yo es que a este señor no le conocía de nada.

m

#47 Sacado de la wiki de meneame:

irrelevante
Normalmente, cuando un meneo no nos interesa sencillamente pasamos de largo. En ciertas ocasiones, sin embargo, el meneo puede ser tan poco interesante o inadecuado, que el votante llega a pensar no merece estar en la cola de pendientes y, por tanto, merece un voto negativo.

La idea a tener en mente para usar este voto no es "no me interesa el tema". Más bien equivale a "lo considero tan poco relevante o fuera de lugar que no debería estar en Meneáme".


Si algo no te interesa, no lo menees. Si algo te interesa, pero crees que no aporta nada nuevo, vota irrelevante.

D

Si, cuando mueres, alguien te recuerda y dedica algo de su tiempo a escribir un texto como éste, todo indica que habrás sabido vivir bien y que tu vida habrá merecido la pena después de todo.

Aritsusan

Así se encuentran el 90% de la gente que se independiza, que o les cocina luego su novia o madre, o a comer todo precocinado o patatas rufles.

forms

siempre la misma mierda, hasta que alguien no se muere no se le demuestra el aprecio y lo que le valoran las personas. Ahora de que cojones sirve ?

LBrown

Buff, como persona que ha perdido a seres queridos no puedo leer estas cosas. Pero va bien recordar de vez en cuando que la vida es muy cortita y no vale la pena comerse la olla con tonterias; disfruta de tu gente porque algún día no los tendrás.

robespain

Muy bonito texto, la verdad. Mi pesame.

DenisDiderot

Así me gustaría morir, en plena actividad, querido por los míos y sin la más mínima autoconmiseración. Toda vida (incluso la más miserable) esdigna e irrepetible, y no hay nada mejor que conservar esa autoconsciencia y ese orgullo que nos hace tan humanos.

enmafa

la vida te empuja, hay quien renace de nuevo y hay quien se hunde..y la vida con todo lo que conlleva merece vivirse hasta el ultimo suspiro...a cada instante..

p

quizás llegue un poco tarde.... pero me ha recordado mucho a la gran Lección de Benjamin Button

edojos

Descansa en paz maño. Que nos esperes muchos años y a seguir. Ojalá que tus nietos tengan el mismo espíritu que tú, ya que en los años que nos esperan a todos lo necesitarán.

D

cabrones no me hagais llorar que estoy muy sensible joder

Kumiko

Uffffff esto se avisa!!! Que llorera madre! cry cry cry cry cry

D

Ahora necesito una buambulancia.

D

Joder, tenéis unas entendederas mínimas.

En #16 estoy diciendo que la buambulancia es para mi porque me emocionó el artículo.

Cero sentido del humor y cero comprensión lectora.

V

#16 #42 Perdóname, eres tú el que no entiende el concepto de buambulancia.

Y que conste que no he sido yo uno de los que te ha votado negativo.

D

#55

h

Joder, me ha emocionado tela marinera. Es como si hubiese descrito a mi padre...

rutero69

Los padres son héroes

pablisako

con dos cojones

Despero

Mi abuelo materno, por lo visto, era un machista de cuidado. Despues de tener 5 hijas, cambió radicalmente y se dió cuenta de las tonterías que había estado diciendo toda la vida.

La gente puede cambiar y las circunstancias personales hacen cambiar a la gente, como bien cuenta este artículo. No es que sea una anécdota parecida, pero me ha recordado mucho lo del "Anda que si me dijeran a mi hace 5 años que iba a hacer esto.."

Despero

Yo recuerdo cuando murió mi madre porque además, como era un niño, nadie me dijo la verdad. Yo viví hasta el último momento pensando con todo mi corazón que se estaba recuperando. Nadie me explicó verdaderamente que estaba pasando. En aquel momento tampoco sabes que significa el cáncer que oyes comentar en las conversaciones entre los adultos.

Para mí, mi madre sí fue la mujer más fuerte del mundo. A pesar de que no podía levantarse, jamás, jamás, se autocompadeció. Jamás, jamás, se quejó lo más mínimo y nunca quiso que nuestras vidas giraran entorno a su enfermedad. Nos protegió, a sus hijos, de su dolor incluso más de lo que se protegió ella. Cargó con todo el peso de la enfermedad para dejarnos libres a nosotros.

El médico, despues de la 5 operación (un dos despues de que le encontraran el primer síntoma) donde encontraron varias metástasis inoperables, le dió a mi madre un año de vida, como mucho. Mi madre luchó 8 años contra el cáncer.


Como al hombre de la historia, hay gente que, frente a la muerte, no les titubea el habla, no le tiembla el pulso y no se les tuerce el camino. Me pregunto

t

Mi mas sentido pésame, Descanse en paz. Todos tenemos que aprender de este Gran Hombre.

JFL

Precioso...

r

Me ha encantado el post. El autor le ha hecho un grandisimo homenaje a su padre.

D



Don't blink...no pestañees...

La vida vuela.

Está bien escrito, le pillas cariño al yayo al final.

w

Lo siento pero me parece bastante irrelevante, se ha muerto un señor y su hijo/hija le dedica una entrada en un blog y nos cuenta lo bueno que fue el hombre, pues vale, casos como estos los hay a cientos, y no me parece que esté escrito de una forma increíble como para que sea interesante para todo el mundo.
Me caeran negativos pero es lo que pienso.

h

#77 Para irrelevante tu comentario. Venga, vete a ver algo en la tele, anda.

D

Para mí es completamente irrelevante, y supongo que para mucha gente hipócrita de aquí también. No sé por qué ha llegado esto a portada, sólo para su familia tiene algún sentido.

D

#37 Si claro, ya se ve que toda la gente está comentando el indudable valor literario que tiene.
Es una opinión personal sobre un familiar que ha muerto. Y si me dices que una puñetera opinión tiene un valor literario indudable por mal camino vamos. Para cualquiera de nosotros nuestros seres queridos son lo mejor. Es un texto totalmente irrelevante para la gente que no pertenezca a la familia, y no me conmueve para nada. Especie de pollino

Bapho

#35 Lo puedes tomar como un ejemplo de superación y de adaptación incluso a los 70.

D

Si su mérito es haber sido un machista toda la vida y haber aprendido a cocinar cuando ya no podía explotar más a su mujer, es que aquí falla algo.

elzahr

#27 Todo depende del cristal con que se mire

p

#27 No puedes culparle por tener esa mentalidad, es más, deberíamos admirar que a su edad fuera capaz de cambiarla.

RoyBatty66

#27 Precisamente la pregunta que plantea la historia es ¿Cual es tu mérito?
Lo primero que deberías es hacertelo mirar, porque no se puede ser tan ... (a gusto del consumidor).

D

#27 Era otra época, la gente tenía otra mentalidad.

D

#27 Lo que no tiene nombre es que aún haya niñatos que se piensen que las cosas de casa las tiene que hacer o su madre o su esposa y que además, lo de trabajar fuera de casa... ojito, no en cualquier cosa.

#27 Me ha emocionado el artículo, bonito homenaje. Pero deberíais haber puesto un aviso.

CTprovincia

#81 Si, un NSFW por lacrimógeno.

1 2