Hace 14 años | Por Madridisto a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Madridisto a elmundo.es

Inglés, francés, alemán, español, holandés, portugués, sueco, italiano, danés, polaco, húngaro, turco, checo y eslovaco son sus 14 lenguas de trabajo y el griego su idioma materno. Pero también se siente "cómodo" hablando en ruso, búlgaro, turco, árabe, hebreo, chino, kurdo, armenio, persa, serbocroata, hindi/urdu, rumano, noruego, lituano o finlandés. Ioannis Ikonomou (Iraklio, Grecia, 1964) es uno de los 1.750 traductores que emplea la Comisión Europea, pero el único capaz de hablar 32 idiomas diferentes.

Comentarios

D

#22 ¿eso que huele es envidia fresca?

Flkn

"Me dijeron que había un lingüista vasco que enseñaba el euskara y a su clase sólo fuimos una chica yugoslava y yo, imagínate, una clase de euskara en Pekín, con un griego y una yugoslava"

Casi da para un chiste con un vasco, un griego y una yugoslava ... lol lol lol

D

Este hombre debería trabajar para la ONU. Sólo alguien capaz de conocer tantas culturas desde dentro, y de asumirlas como propias, puede llegar a poner paz en muchos conflictos.

Hace falta mucha sensibilidad y respeto al otro para hacer lo que hace este hombre. Y para solucionar conflictos primero hay que entender al otro.

D

#3 No estaba perseguido el Castellano en Catalunya?... ese tio MIENTE!!!

D

¿Intentó aprender euskera en Pekín? Joer, va a ser verdad eso de que los de Bilbao nacen donde les da la gana.

D

Si nos ponemos técnicos, el finlandés no existe, probablemente se refieran al finés.

(Y eso es lo único que sé del fines)

yuma

#5 dice que los POLÍTICOS españoles tampoco destacan por ser políglotas...

RedShoes

#22 Ya, también es mentira que los americanos fueran a la Luna. Como todo el mundo sabe, fue una trola para vender periódicos.

Y por cierto, ya que también sabes muchos idiomas, el "que" se te resiste: se escribe "que"y no "q".

D

Hombre, no lo veo raro. Basta irse a vivir al país o rodearse de personas que hablen ese idioma y estudiar un poco. Bastan 3 meses para saber desenvolverse sin ningún problema en dicho idioma. Evidentemente no serás capaz de escribir poesía, pero bastará para poder decir que lo hablas. Otra cosa es lo que veo en el lugar donde estoy viviendo (Polonia), extranjeros (entre ellos muchos españoles) que dicen llevar viviendo allí más de 1 año y que no saben decir más de tres frases porque el idioma es muy difícil. Mi respuesta: NO COMMENTS.

alecto

A los que dudan... Este señor domina 14 lenguas al nivel de traducción, que no es poco, y si las usa para su trabajo es que las domina realmente. Y las otras son lenguas con las que ha llegado a algún nivel de conocimiento suficiente para relacionarse con quienes las hablan, que es lo que comenta. Teniendo en cuenta que si dominas dos lenguas latinas la mayoría de las demás no requieren un gran esfuerzo (es sencillo entenderse en italiano en un par de meses para un español, y aprender francés o cualquier otra lengua) y si dominas una de las sajonas las otras idem, no me parece tan complicado, partiendo de que este señor se dedica en cuerpo y alma a eso, que es su herramienta de trabajo y su pasión, y que evidentemente tiene una capacidad mayor que la mayoría de nosotros para eso. Seguramente vosotros haceis cosas que a mi me parecen imposibles, pero no las negaré o pondré en duda porque a mi me parezca que no tengo capacidad para hacerlas.

guisanteverde

Tengo muuucha envidia. A mi se me atasca hasta el ingles que se supone lo sabe todo el mundo.

D

Os dejáis una pequeña perla que complementa a la perfección el comentario, debidamente en negrita (que si no, no serían de El Mundo) sobre el catalán: El tio esta casado con un Polaco!!!

g

Se tiene que ser superdotado, pero hay quién lo es.

A ese irlandés lo conocí cuando estaba (él) estudiando catalán. El hombre había empezado a aprender idiomas treinta años antes, a razón de dos por año, por lo que hablaba ya unos sesenta.

Su método era el siguiente: Estudiaba seis meses por su cuenta, luego se iba al país a practicar el idioma durante otros seis meses, pero al mismo tiempo empezaba a estudiar el siguiente idioma. Estaba estudiando uno mientras practicaba el siguiente.

Cada seis meses cambiaba de domicilio. Se ganaba la vida dando clases. Cuando coincidí con él, estaba dando clases de urdu, chino y árabe a hijos de inmigrantes. Negaba "saber chino" pues sólo podía hablar los tres dialectos más importantes.

Hablaba en catalán cómo yo, fluido y sin acento. Hubiera podido pasar por nativo.

No lo puede hacer cualquiera, pero hay quién sí que puede.

#57 Saber tantos idiomas y no aprender esperanto? Es ridículo. Yo creo que sí que lo sabrá.

sam2001

hombre, algo de razón tiene #22. ¿Cuántos de nosotros ponemos en el curriculum que tenemos un nivel medio de inglés hablado y escrito?, en realidad el 99% no tiene ni un nivel básico.
Hablar con soltura 32 idiomas tan dispares lo veo complicado, sobre todo porque muchos de ellos tienen raices distintas. Por ejemplo, yo para aprender algunas cosas en árabe me tuve que tirar casi 6 meses para aprender simplemente a pronunciar la grafía: cualquier de nosotros puede LEER más o menos inglés, italiano, portugues, etc, las letras se escriben igual y se pronuncian de forma similar, pero ¿seríais capaz de leer japones, chino o árabe?; imposible, primero tendrás que aprender a leer (sin entender lo que estás diciendo pero al menos identificas la grafía con un sonido) y luego ya puedes empezar a adquirir vocabulario, conocer las reglas gramaticales, etc.
Para mí es imposible que una persona, en 3 días, sea capaz de aprender a leer un idioma de origen distinto a otro que ya conozca.

Es más, ¿cuántos de nosotros sabemos hablar bien nuestro propio idioma?. Yo no.

Bad_Religion

#4, sobretodo en la mayoría de las CCAA, lol

#20, tu has venido poco por Barcelona, ya que tu ignorancia lo dice todo.

S

La pregunta de la entrevista que no han publicado:

- Y usted, hablando tantos idiomas, ¿en que piensa?
- Pues en follar, como todo el mundo.

andresrguez

Y yo que no soy capaz de pasar del "My tailor is rich"

D

Haber, no es lo mismo aprender el italiano, sin hablar ningún otro idioma, que cuando ya has aprendido portugués, español y frances.

Cuantos más idiomas hablas más fácil es aprender uno nuevo.

entamoeba

Daniel Jackson es un aficionado comparado con él

D

#18 Está hablando de hace 25 años.

Bad_Religion

#22, no creo que alguien así alardee de saber 32 idiomas si sólo los chapurrea.

D

Puel yo sabel hablal chino!! Uasssaaaaa!!!

ombrivol

Y una curiosidad... sabiendo tantos idiomas ¿en qué piensa?

Pues en que voy a pensar... en follar, como todos!!

D

Si, 32 idiomas, pero no habla COBOL.

T

Y además... también habla por telefono

D

A lo mejor nos hacen falta más personas de bambú y no cartones de leche agria.

D

Increible señor!
Y no sabe usted Esperanto?

D

#65 Entonces ese hombre tiene una capacidad memorística fuera de lo normal. Solo hay q echar cuentas... supongamos 500 palabras (como tu dices, vive en cada país unos 6 meses, y aún así son pocas)... por 60 idiomas... 30.000 palabras. Ahora, si quieres, ve a mirar cuantos lemas vienen el el Diccionario de la Real Academia. Y esto sin contar los conocimiento de gramática etc etc. IMPOSIBLE. De hecho, lo más normal, si intentas eso, es q puedas "aprender" bastante, pero cuando lleves 10 años haciéndolo se te habrá olvidado una parte notable de lo q sabías sobre los primeros idiomas.
Una cosa es "saber decir 4 cosas" en un idioma, y otra conocer realmente un idioma.

Y ahora, si, dejo esta noticia, pues no tienen sentido seguir discutiendo.

v

#58 Otra cosa es lo que veo en el lugar donde estoy viviendo (Polonia), extranjeros (entre ellos muchos españoles) que dicen llevar viviendo allí más de 1 año y que no saben decir más de tres frases

Hay gente que se ofende con estos motes, o sea que mejor di Cataluña...

Talcott

Tb dice que los españoles no destacamos precisamente por ser políglotas jejeje

Deku

Como decís mucho, todo es una bacalá. Hablar bien de verdad un idioma es algo que lleva AÑOS de lectura, escritura, escuchar y hablar con otras personas. Leyendo libros es totalmente imposible aprender bien un idioma.

Y la pantochada de que en 3 dias ya esta en un nivel avanzado de no se que idioma se lo cree su abuela. Ahora si te parece hacemos como en matrix, que te meten el programa en un segundo en la cabeza.

D

Es humano ? :o

biritx

tengo envidia!!!!! al menos, lo reconozco.

D

Vaya qué maravilla, es un caso excepcional.

mrcrowleyt

Entonces si como fish and chips y me tomo el té de las 6 , ¿aprenderé inglés?

D

Bah... si no sabe hablar klingon, no vale para nada

D

Pues José Luis Moreno habla 80 idiomas diferentes!! Buenooo...en realidad 8...mmm, menudo fantasma el "cirujano" de los cojones.

D

32 idiomas lol. ¿A qué nivel? Es capaz de entender una conversación, artículos periodísticos y tal, seguramente; pero me gustaría ver la profundidad de sus conocimientos. Me parece una chorrada de noticia, sinceramente.

No creo que nadie pueda dominar 32 idiomas, conocerlos, apañarse con ellos... puede ser, pero dominarlos no. El punto de pasar a nivel avanzado de un idioma en tres días, creo que define mi postura.

Periodismo, quién te ha visto y quién te ve...

k

Alucinante!

HaCHa

#43 Tío, tú eres otro ninja lingüístico! lol

Enfurecido

Este es el tío del chiste:
-¿Sabes hablar inglés?
-Oui, oui
-Pero si eso es francés
-Ah, pues ya se otro.

Mark_

Si que se pueden aprender varios idiomas y hablarlo con soltura. Tengo una amiga sueca, de raices hispanas, con novio noruego, y estos tres idiomas junto con inglés los habla totalmente naturales, puede cambiar de idioma con absoluta facilidad.

Ahora bien, puede "sentirse cómoda" hablando alemán, polaco y danés, y ahora estaba dando clases de italiano y no se le da mal.

Para tener 22 años, no es mala carrera.

D

No soy experto en estos temas pero tengo entendido que hacen falta varios años de duro esfuerzo para dominar el chino y si es para escribirlo son varias decadas..... creo que no hace falta decir mas.

D

#52 Perdón en mi post, quería decirlo sin ofender. Pa los pocos idiomas que hablo y encima me expreso mal, lol

L

Siempre he oído eso de que cuando se hablan 2 idiomas es más fácil aprender el tercero. Supongo que porque te habituas a otras formas de pensar (algo así).

Quizás para este hombre que ya domina unos cuantos, lo de aprender el siguiente sea cosa de coser y cantar. Sobre todo cuando ya tienes las bases de lenguas relacionadas entre sí.

Tengo una amiga que habla perfectamente español, arabe, inglés, francés y ruso. Solo estuvo 3 años en España, y no se le nota ni el acento, es más, tiene un nivel de vocabulario que sorprende.
Es impresionante.

temu

yo no se ni español bien...

chencho

"Yo sé dos idiomas, normal y con tacos" -- John McLaine

r

Si es verdad o no, no lo se, pero creo que sí puede haber gente con esa capacidad. En todos los campos del conocimiento hay eminencias que saben más que nadie (o casi). Es verdad que para llegar a ese punto no sirve solo estudiar, sino que hay que tener una capacidad innata para aprender según qué materias. Y este hombre se dedica a esto en cuerpo y alma, es su trabajo y su hobby. Y cuando te apasiona algo, aprendes mucho más rápido.
Y otra cosa que es totalmente cierta es que una vez que empiezas a estudiar idiomas, cada vez es más fácil. No se cómo explicarlo, pero la mente se va adaptando y se van asimilando las gramáticas de un modo más natural. Todos tenemos un punto fuerte y el de este hombre son las lenguas.
Y tampoco nos pongamos muy mijitas con lo de "dominar una lengua", porque hay muy pocos que dominen ni siquiera la suya. No seamos extremistas. Tener conocimientos de 14 lenguas a nivel de traducción es una pasada. Y para mi, saber una lengua es tener competencia suficiente como para poder hablar, entender, leer y escrbir a un nivel de persona "normal". Si nos ponemos con temas especializados y concretos, nadie aquí podría decir que sabe español.
Chin pun.

c

Admirable, aprender otra lengua nos lleva al menso 1 año de estudios y practica

BucaneroElPatapalo

32 idiomas que tiene 2 cerebros mas escondidos en las nalgas.

D

#59 me parece que tienes un serio problema de lectura con el castellano.
Mi apellido es Hilter, no "hitler", deberías aprender idiomas.
El castellano tb cuenta,¿eh?

D

nice: the time is good que pasa?

D

Claro que pueden existir personas superdotadas para las lenguas como ese señor. Hay algunos jovenes mexicanos que tienen un vocalulario de menos de mil palabras, la mayoria de ellas las usan solo para decir sandeces, y dicen que saben hablar español. Practicamente solo necesitan saber como se dice "Güey" en inglés para que puedan decir que ya saben hablar otro idioma.

D

Pero x favor, no digais tonterías. Como se nota q no teneis ni puñetera idea de lo q es aprender un idioma de verdad. Una cosa es tener un nivel básico, o algo más, como el común de los mortales, y otra cosa es "saber idiomas", sobre todo teniendo en cuenta q, segun el articulo, es un profesional del campo. Teneis la más mínima idea de cuanto tiempo puede llevar aprender una gramática, fonética y unas 1.000 palabrillas (solo 1.000, q tp son demasiadas...)? Bastante tiemo, meses o años, dependiendo de la persona y de su edad (lo de los 3 días ya es de broma). Y no me vengais con genios ni niños muertos. Es cierto q hay gente extraordinaria como Kim Peek o Alonzo Clemons, pero lo cierto es q generalmente estos "genios" suelen tener otros "desórdenes" bastante notables (grados de autismo, problemas de compresión en otros tipos de inteligencia etc) y este no es el caso. Por lo q dice el artículo es una persona "normal" q sabe 30 y pico idiomas. En fin.
NO, eso es una chorrada y un imposible. Es una mera cuestión de capacidad de aprendizaje y LIMITES APLICABLES A TODOS LOS SERES HUMANOS, salvo a aquellos con anomalías cognitivas (y con serios déficits en otros campos).
Y ahora q me caigan negativos, pero es increíble como un periódico puede soltar semejante majadería y q la gente se lo crea.

N

No veo por qué no puede saber esos idiomas. Al igual que hay niños de 12 años que han terminado carreras universitarias también puede haber gente que en vez de necesitar años para aprender un idioma necesite semanas o meses.

D

Para saber 14 idiomas hay que ser super dotado,lo que pasa esque no lo dice.

D

我觉得这个很好

D

#44 "Que escribas en Meneame firmando como Adolf_Hitler demuestra que todos los que escriben bajo el seudónimo de Adolf_Hitler en Meneanme son raros y gilipoyas"

"Que porque no sepas idiomas estes amargado sólo demuestra que eres un envidioso amargado que no sabe idiomas"

P

¿Y sabra algo mas aparte de idiomas? Porque con todo el tiempo que habra tenido que dedicar a aprender vocabulario no creo que haya podido aprender muchas mas cosas. Parece una de esas personas que se obsesionan con un tema y dedican su vida solo a eso

pandereto

Los funcionarios son todos unos vagos y unos inútiles

h

no me habla japones aun... no me vale!

tanaka

#42 De alguien con ese nick no cabe esperar sino que no diga o haga más que tonterías. Gracias por volver a confirmármelo.

tanaka

#42 De alguien con ese nick no cabe esperar sino que no diga o haga más que tonterías. Gracias por volver a confirmármelo.

kosako

#33 La verdad es que es bastante increible. Pero por que no iba a ser real? Hay gente que sabe sumar increibles cantidades de numeros en un tiempo record. Este puede tener una mente privilegiada para los idiomas. Al igual te digo que tienes razon en el tema de que estudiar lenguas tan dispares con raices diferentes e incluso con caracteres diferentes es lo que lo puede hacer pasar por imposible. Yo estoy aprendiendo a leer japones solo en hiragana y en katakana, y al nada que deje de repasar una semana no me acuerdo de todos Imaginate con las lenguas arabes, las romanicas, las orientales.. todo entremexclado, que caos.

D

Musulmán, Marica, Políglota y Vegetariano estricto, curiosa mezcla lol.

(y lo de marica no lo digo sin ofender)

phillipe

No se lo cree ni su padre

D

"Abrazó el islam e incluso se hizo vegetariano muy estricto: "Ni siquiera dejaba que alguien que hubiera tocado carne tocara después mi comida".

Como decia, saber lenguas lo unico que garantiza es que seas raro.o gilipollas.

D

Con todos los respetos, esto es una CHORRADA, así de claro. NADIE, y repito, NADIE, puede dominar más de 4 o 5 idiomas. Lo q pasa es q mola mucho saber chapurrearlo, decir cuatro cosas y poder enterarte de lo q dice un periodico y decir q sabes idiomas. Yo se, en serio, ingles, francés, gallego y castellano, y puedo leer, entender y chapurrear minimamente portugues e italiano, pero no por eso digo q se 6 idiomas. Habría q decirle a ese señor q mantuviese una conversación o q escribiese una redacción en todos los idiomas q dice poder hablar, a ver pasaba. Yo me juego el cuello a q no pasaría de los 5 o 6 idiomas dominados adecuadamente.
Noticias chorras para llenar espacio en el periódico.

Valga como ejemplo de tontería esto: "se ha puesto a estudiar amhárico y en tres días ya está en el nivel avanzado.". Cualquiera q sepa lo q es aprender idiomas y trabajar con ellos, sabe q esto es un absoluto imposible.

D

La gente que domina mas de 2 idiomas es rarita.
No he conocido a ningun profesor de ingles que no fuera un neurastenico o un raro.

Sin embargo la gente que solo saber hablar un idioma,se expresa muchisimo mejor y usa el cerebro al 100% en cosas útiles.

Hablar en una lengua distinta a la materna es para el cerebro como usar un lenguaje máquina nativo o uno de alto nivel:se gastan muchos mas recursos en la traduccion y el programa rinde mucho peor.

Por eso yo no quiero gente bilingue en mi empresa.Saber ingles no garantiza que esa persona sea mas inteligente,pero si garantiza que tiene una ruptura cerebral que le impide fluir las ideas al 100% en ambos idiomas.

A uno lo sorprendí hablando ingles por tlf en una conversacion particular,y no le renové.

sieteymedio

#18 Bueno, una prueba más de que eso son gilipolleces que sueltan los hiper-nacionalistas españoles y que sus acólitos se creen de pies juntillas.

#20 Tú eres de Madrid, vives en Madrid, etc, no? Pues CALLA