Hace 10 años | Por MikeMontana a diariovasco.com
Publicado hace 10 años por MikeMontana a diariovasco.com

El ser humano está al mismo nivel en la cadena alimentaria que animales como las anchoas, según un estudio del Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar (Ifremer) divulgado hoy en París. Es la primera vez que los científicos calculan el nivel trófico de los seres humanos. Este informe desmiente el tópico de que los humanos son un depredador superior. Los hombres tienen un nivel trófico de 2,2, un valor cercano al de anchoas y cerdos, pero alejado del de los depredadores superiores como las orcas, con un nivel de 5,5.

Comentarios

D

#2 Joder; en mi vida había oído llamar anchoa al pescado. Para mí una anchoa siempre había sido el resultado de procesar un filete de boquerón de una manera determinada. No el pescado en sí.

Eso por una lado; por otro... es cierto. Los resultados del estudio son, como mínimo, raros.

D

¿Cómo co**nes va a estar una anchoa en la cadena alimentaria si, para empezar, no es un animal?

M

#1 ¿? http://es.wikipedia.org/wiki/Engraulidae

"La familia Engraulidae incluye varios géneros de peces clupeiformes, denominados comúnmente anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas[...]"

En cuanto al artículo: "Es la primera vez que los científicos calculan el nivel trófico -un índice que determina la posición que ocupa una especie en la cadena alimentaria- de los seres humanos."

Se supone que esa posición no solamente de una relación "consecuencial" de qué es alimento y qué es presa... sino también de las herramientas de las que dispone cada bicho para precisamente acabar en ese lugar. Es obvio que un antílope y un guepardo no son los dos depredadores ni presas, independientemente de lo que comen: sino de sus características fisiológicas, anatómicas y sociológicas (Por ejemplo, el número máximo de grupo que forman los individuos, o la configuración de los ojos: frontal para depredadores, lateral para presas.

Teniendo en cuenta que la puta anchoa tiene los ojos a los lados, que la puta anchoa no distingue entre los distintos miembros de un mismo cardumen ni los discrimina ni segrega con tanta especialización como el ser humano; que joder, la puta anchoa no tiene las herramientas anatómicas de las que dispone el ser humano (un neocerebro más grande, más complejo, unas reacciones más discriminativas), y que todo esto resulta crucial para las estrategias de relación, caza y alimento...

... pues, en mi opinión, este estudio lo han hecho con el culo.