Hace 10 años | Por kylian a desdemiroble.net
Publicado hace 10 años por kylian a desdemiroble.net

En el año 2000, de los 25 nombres de pila masculinos más empleados entre los ciudadanos de Euskadi, el 40% habían sido inventados por una única persona, cien años atrás. En 1897 Sabino Arana propuso para la práctica totalidad de nombres de santos versiones inventadas por él siguiendo un criterio específico: acudir no a la forma romance del nombre sino a la raíz de dicho nombre en su (supuesto) idioma original, y una vez encontrada ésta, aplicarle una serie de reglas fonéticas para “vasquizarlo”

Comentarios

D

#10 si, y? Las de otros paises son por ejemplo de 1981, como la de España. Y me parecen igualmente validas. Y lo de los nombres, con natural que te refieres, que los defeco algun animal? Se encontraron en el fondo de un rio? Y cual es el problema de inventar? Yo no le veo ninguno. A no ser que sea como el español, que sea para igualar e imponer, como las traducciones de Paquito en Euskadi y Catalunia

#11 emmm dices que con los medio de la epoca te parecia mediocre? Pues anda que debes ser tu, que con la tecnologia actual dices tanta gilipollez. La bandera de Arana responde a una logica, y de ser inspirada, muy posiblemente se inspiraria en el escudo del reino navarra. No tenia que irse muy lejos

x

#13 La bandera de España es de las mas viejas del mundo, de 1785. No te puedo decir con exactitud, pero creo que el conepto "nacion" debe ser de esa epoca. Antes era simplmente un trapo con algun tipo de cruz y el escudo del rey, como en todas las naciones europeas.

Lo que ha cambiado es el escudo, para quitar el de la gallina, que se atribuye a Franco pero que tambien era antiguo de la leche, de los Reyes Catolicos. Franco se fue a poner el escudo de los reyes (porque los escudos son los escudos familiares de los reyes en el Viejo Mundo) que no eran "de fuera", los Austrias y los Borbones, o sea, los Reyes Catolicos, que eran de Aragon y de Castilla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_España

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_España

Estas cosas cambian con los años. Antes se cambiaban cuando nosequien se casaba con nosequien y ahora por cualquier otro motivo, por ejemplo, porque la gente lo asocie con una dictadura, por mucha heraldica que haya. Hablo de memoria, pero me suena que hace poco quisieron cambiar el escudo de Barcelona para adaptarlo a los nueovs tiempos (la moda), y poco antes hubo movimiento tambien con el tema http://elpais.com/diario/2003/06/28/espana/1056751220_850215.html

En cualquier caso, no es lo mismo pillar algo que ya existia y modificarlo un poco (como se ha hecho en todas partes) que inventarlo todo de nuevo, como hizo Arana.

D

#15 creo que no sabes lo que quiere decir endogamia. Y lo de su histroria lol lol Creo que ya me has dicho bastante viendo las fiables fuentes de las que bebes

D

#18 emm si, las enfermedades hereditarias existen. Puede ser insomnio familiar fatal o puede ser la miopia. Luego tu capacidad argumentativa si es tal como querer pretender tener razon por exponerme un dato que has leido y que no se a que cojones viene del camino de Santiago... pues oye, quien te va a decir que no

g

#18 Ostras, vaya enfermedad más hija de puta.

D

#12 sigo sin ver la diferencia entre un nombre de Arana u otros que cogieron nombres catolicos y los adaptaron a su fonologia francesa o como quieras llamarla

#15 claro, te lo dijo en persona

D

#26 "pero realmente creo que es con Sabino con el que se introduce el caracter excluyente entre este nacionalismo y el español."

El nacionalismo vasco no es el mismo que en el siglo XIX ni por asomo.

" Los nombres cristianos a los que haces referencia, tuvieron una evolución dentro de las distintas lenguas en las que se emplearon, no son un artificio de una mañana de inspiración mediatizada por una ideología nacionalista"

El franquismo hizo lo propio con nombres vascos, pero no siendo una adaptación recomendada, si no forzada.

Deathstroke

#27 Pero estarás conmigo en que no sería lo que es hoy de no haber un Sabino.

Que el franquismo también hiciera traducciones artificiales con un interés ideológico no va a influir en mi opinión acerca de las hechas por Sabino. Si acaso la reforzaría, pues evidencia lo perniciosa que es la entrada del nacionalismo (en este caso español) en ámbitos como el lenguaje.

#29 Un nombre, como cualquier palabra y cualquier idioma, tiene una evolución. En el caso de las lenguas romances, este proceso de adaptación es igual al del resto del vocabulario. En el caso de otras lenguas el proceso de adaptación puede ser mas abrupto y obedecer al devenir histórico y a la influencia cultural proveniente de zonas donde se empleaban estos nombres, a lo cual habrá que sumar la fonética propia de cada sitio (una misma palabra puede sonar diferente a gente de distintos lugares), pero desde luego es un proceso social, no dirigido.
En el caso de estos nombres, Sabino quiso poner solución donde no creo que hubiera un problema, pues si ya eran empleados con la forma existente del castellano, hacer una trducción mediatizada por una ideología de corte nacionalista lo veo como una medida artificial para evitar la evolución del idioma (que tampoco es algo cerrado) por motivos ideológicos.

#35 Que sea un hecho común en todas las lenguas no lo hace algo mas defendible.

p

#47 Un nombre, como cualquier palabra y cualquier idioma, tiene una evolución. En el caso de las lenguas romances, este proceso de adaptación es igual al del resto del vocabulario. En el caso de otras lenguas el proceso de adaptación puede ser mas abrupto y obedecer al devenir histórico y a la influencia cultural proveniente de zonas donde se empleaban estos nombres, a lo cual habrá que sumar la fonética propia de cada sitio (una misma palabra puede sonar diferente a gente de distintos lugares), pero desde luego es un proceso social, no dirigido.

Es un proceso social porque al final es el pueblo el que decide lo que se usa y lo que no y cómo se usa pero desde hace siglos también ha sido un proceso dirigido. Por ejemplo, la Real Academia Española, cuya función es: "velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico", fue creada en 1714. Fue propósito de la Real Academia «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor. Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, «al servicio del honor de la nación». La lengua lleva siendo utilizada como herramienta ideológica para la unidad de las naciones desde hace mucho tiempo y es algo que ya ha afectado de manera importante a, fundamentalmente, las lenguas más extendidas.

Deathstroke

#61 En el artículo no se habla de recrear nombres perdidos sino de crearlos artificialmente, simplemente porque como nacionalista no quería que éstos fuesen un préstamo del castellano.
La crítica es parte fundamental del debate, y como tal no es algo negativo. Y cuando me refiero al funcionamiento de un cerebro nacionalista hablo de cualquier nacionalismo.

#71 Que se otros nacionalismos hayan dirigido su lengua por motivos ideológicos sigue sin hacerlo algo defendible.

#77 Cuando hablaba de "chorrada" me refería a la poca relevancia que a priori tiene inventarse un puñado de nombres, y con ello no estaba rechazando todo el nacionalismo vasco, al menos no más que cualquier otro nacionalismo.
En ningún momento he discutido la existencia de una cultura propia de un territorio. Lo que sí hace el nacionalismo es obviar las influencias que una cultura pueda tener provenientes de otras culturas con las que conviva con el único fin de diferenciar la propia de modo artificial.
Si te molesta la expresión "funcionamiento de un cerebro nacionalista" puedo cambiarla por "forma de pensar de un nacionalista", pero lo relevante del caso es como una persona puede dirigir sus actos por una ideología que busca principalmente diferenciarla de otras, por eso ya he dicho que cualquier ideología nacionalista es tan perniciosa como su grado de exclusión, algo que es inherente al nacionalismo (no sé en qué grado estarás tú).
#81 Por supuesto que el nacionalismo excluyente no es exclusivo del vasco ¿y? En el caso del vasco tiene su punto de partida con Sabino, y la "minucia" (si así te sientes menos ofendido) de haber inventado unos nombres no hace más que poner de relieve su forma de pensar.

D

#25 no me confundas contigo, no soy racista aunque ya se sabe eso de cree el ladron... Por cierto, esta salida por tangente, y acusacion a cosas que no menciono, no hace mas que reafirmar mi comentario anterior lol lol pero no te preocupes, nunca es tarde. Aprende a leer, no digo que la plagiase, sino que seguiria el sistema de franjas. Si hubiese cogido una con franjas verticales, que seria una copia de la Francesa?

#26 discrepo, un nombre no creo que tenga una evolucion. Llegaria un romano o lo que fuere que se llamaria Joseph, y el Cantabro o lo que fuere, llamaria directamente a su hijo Jose o Joseph (solo que la gente no sabria pronunciarlo y lo llamaria Jose. No hay una evolucion como la que expones, simplemente se adaptaron de mala forma

D

#29 Eres tú quien se ha salido de tema. Es divertido porque eres incapaz de argumentar nada, pero lo más descacharrante es verte boquear idioteces y echarte atrás ante las dudas que te genera tu alergia a la historia.

Nada, nada, continúa.

#31 Como le corrijas vas a tener curro. El pobre no sabe ni por donde buscarse el nabo.

D

#30 emm perdona, yo he dado argumentos, tu me has sacado sin venir a cuento enfermedades hereditarias y viajes del camino de Santiago. Me parece que eres un maqueto resentido, hijo de inmigrantes que no se adaptaron y fueron tan tontos que impidieron que su hijo se adaptase a la poblacion a la que se fueron a vivir. De ahi tu resquemor, porque sino, no me lo explico. Ese ansia de querer desacreditar algo de forma tan estupida. Eso si, a mi me importa una mierda, no lo pagues conmigo, habla con tu familia y tal.

Y decir que una bandera es un plagio porque sigue un sistema de franjas es tan idiota como decir que el 90% de banderas europeas son un plagio porque todas tienen franjas horizontales o verticales. Y por cierto, no te equivoques, me importa una mierda como se hiciese la ikurrina, como si Arana se inspiro en su caca. Ves, cuando no te importa, no saltas a la yugular diciendo tonterias. Como es tu caso, sr resentido lol

D

#33 Uau, un hombre del XIX se invento la historia! Y era chauvinista! Paren las rotativas! Eso sin duda implica que la gente de hoy es endogamica como afirmas. Eso si, los demas, los tuyos no eh? Valgame dios

D

#32 Nah, resentido no, lo que pasa es que me gusta dar a demostrar lo fácil que es atacar la imbecilidad manifiesta con datos que ya recibe cualquier crío en una ikastola.

D

#36 si, nos ha quedado claro con tu capacidad de argumentacion. Aunque no me ha quedado tan claro que has desvelado, podrias hacerme un resumen?

A mi me ha quedado claro que existen enfermedades hereditarias (sin duda esto te da razon)
espera, juguemos a tu forma

2+2=4

ho! tengo razon y tu no

D

#38 Claro. #11

D

#39 emm que era un filologo mediocre? Tu has visto los analisis que hacia? Sabes de la epoca que era? Oh, espera, que yo tambien se jugar: Tampoco sabia escribir a ordenador, menudo mierdas. Y lo del plagio, insisto, denuncia a Europa, campeon, porque todas las banderas siguen franjas horizontales o verticales

D

#40 Sí. Y #11

D

#41 si, si, no insistas, ya veo que eres racistiya y no tienes ni puta idea, ademas de una extraña obsesion por inventarte datos

D

#42 Llora, llora lol

D

#40 #41 Dejaros de discusiones chorras, que los japoneses en cuanto a nombres y demás gilipolleces también tienen sus neuras y todo el mundo lo vé raro y exótico, sobre todo la era Edo cerca del nacimieno de Arana, que eran todos más cerrados que una almeja.

En el siglo XIX el que no era racista en algún punto era partidario de las tesis de Kropotkin o Marx.

Que el partido demócrata de EEUU, el que hoy es modereado, era el encargado de mantener a los esclavos en el sur hasta que un dirigente republicano los liberó. (Parcialmente, en el sur se seguía con el White only hasta 1960).

D

#44 "En el siglo XIX el que no era racista en algún punto era partidario de las tesis de Kropotkin o Marx."

Claro. El problema es seguir el pensamiento de un tipo así en el 2013. O defenderlo.

D

#45 aqui nadie a defendido a nadie, simplemente se han expuestos los datos por los que Arana traducia sus nombres, mientras que has venido a querer desacreditar de forma estupida banderas, ciudadanos vascos, y demas. Creo que tanto decirlo, pero el resentido eres tu. Y ya que tu te puedes presuponer cosas de Arana, tambien lo hare yo: Tienes un trauma por tenerla pequeña

D

#50 Que sí, que llores.

D

#51 en realidad me estoy descojonando de ti. Puedes contarme mas de la hendogamia? Es por tener dulces sueños

D

#52 Es normal. Como los monetes.

mariocc18

#52 Sin h.

D

#41 bueno, antes de irme, como veo que insistes te hare un analisis de lo que dices

"era un filólogo mediocre (se encuentran bastantes fallos)"
vaya, un filologo de 1800 al que se le encuentran fallos, sin duda debia ser un gran mediocre.

"plagió la Union Jack"
O no sabes lo que es un plagio o tienes un problema, ya que el 90% de las banderas europeas siguen un mismo patron

"era un racista irredento"
vaya, lo unico en lo que aciertas

" y él mismo era un maketo acomplejado"
Un poco triste tener que inventarse datos para argumentar... Me hace pensar que el maketo acomplejado eres tu

"como la mayoría de Gómez hijos de andaluces que agitan con brío la banderita y chapurrean el Batúa. "
mmm Cual es el problema que un Gomez hijo de andaluces agito con brio una Ikurrina? Ay racistilla, que incluso en tu colegio tus compañeros entendieron que España huele a culo? Te molesta eh?

D

#46 Sinceramente Arana y la ikurriña del bizkaitarra me la sudan como símbolo original. Tiene mas lógica la bandera de Navarra representando EH en su totalidad (que és lo que en realidad somos) que el pendón del PNV histórico.

D

#29 Joseph creo que es hebreo o arameo, tío...

Sobre nombres, a "centralistas" a los franceses no los gana nadie, son expertos en "afrancesar" nombres sin que nadie ponga pegas...

Solo hay que ver que tienen nombres propios hasta en la informática:

Logiciel, octet... y muchas más.

http://www.quia.com/jg/66165list.html

skatronic

#26 Es que precisamente el nacionalismo excluyente es un hecho propio del siglo XIX, y no exclusivo del vasco. Y tiene su "lógica" si se analizan los cambios socioeconómicos que ocurrieron.

Krab

#15
Pues no se que decirte de ese artículo. Es como mínimo inexacto, ya que esta atribuyendo un origen genético a la enfermedad de las vacas locas, cuando en realidad es una enfermedad priónica.

Mark_

#11 Qué triste no será, que a nosotros los andaluces nos hayan robado la identidad como pueblo y nuestros "hijos" y "nietos" renieguen tanto de sus orígenes.

Ya quisiera yo como andaluz que las gentes de aquí estuvieran tan orgullosas de ser de donde son como catalanes y vascos. Envidia les tengo.

D

#57 Y luego de inventar el catalán en la revolución industrial viajaron en el tiempo hasta la edad media y escribieron obras como:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tirante_el_Blanco
http://es.wikipedia.org/wiki/Curial_e_G%C3%BCelfa
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_Muntaner

Y luego vas llamando ignorantes a los demás. En fin.

D

#91 A lo mejor, tienes que leer un poquito mas tu también. En aquellos tiempos no existía la lengua catalana como tal, y se denominaba Lemosín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_lemosina

D

#94 Claro, por eso en 1332 Ramon Muntaner escribió sus crónicas en lo que el llamó "el bell catalanesc" en un idioma que se parece mucho más al catalán actual, que el castellano del Quijote al castellano actual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_Muntaner

PepeMix

#91 Así es. Luego voy llamando ignorantes a gente como tú, aunque no es necesario que yo lo diga; es evidente que lo eres. Si leyeras un poquito las cosas no megerías la gamba una, dos y tres veces. Tú mismo te dejas en evidencia:

Tirant lo Blanc es una obra valenciana, no catalana.
"Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca (expresión de Martí de Riquer) del escritor valenciano Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aún hoy no se descarta—, publicada en Valencia en 1490, en pleno Siglo de Oro valenciano".

La Crónica de Muntaner es del Reino de Aragón:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_Muntaner
"El objetivo fundamental de la obra es la de glorificar a los reyes de la Corona de Aragón. La sangre, un destino común y la lengua (a la que llama el bell catalanesc) son los elementos que integran la base de la comunidad aragonesa. La conciencia del peligro de división y el valor de la unión quedan también expresados en su crónica, especialmente en el ejemplo de la Mata de Jonc. La crónica de Muntaner es también un valioso testimonio sobre las expediciones de los almogávares".

Y sobre la obra de...
http://es.wikipedia.org/wiki/Curial_e_G%C3%BCelfa
... no hagas el ridículo y lee: "Existen diversas hipótesis sobre la autoría del texto, pero ni siquiera la procedencia del autor ni el lugar donde fue escrita la novela están claros por el momento. Entre las posibles procedencias, dado que las diferencias dialectales del catalán literario eran mínimas en la época, se han citado diversos autores y regiones de Cataluña y de Valencia, y también hay quien ha argumentado que podría haber sido escrita en Nápoles o incluso en Borgoña. Algunos estudiosos como Jaume Riera i Sans han llegado a decir que la novela es falsa y que en realidad fue escrita en el siglo XIX por su descubridor Manuel Milà i Fontanals. Esta última hipótesis no fue bien aceptada por los especialistas, que continúan fechándola en el siglo XV. Sin embargo, investigaciones recientes de Rosa Navarro Durán han aportado nuevas y poderosas pruebas que respaldan la teoría de que su autor es Milà i Fontanals".

Y... en efecto: en aquellos tiempos se llamaba "llemosín", de igual forma y manera que durante mucho tiempo el español era en realidad el castellano.

Argumentar no es poner tres cosas y ya está. Esto no es como ver quién golpea más fuerte. Razonar ES OTRA COSA.

D

#57 Cataluña,el País Valenciano, las Baleares eran parte del Reino de Aragón, así como Sicília, Nápoles, Cerdeña y el ducado de Atenas. Llegamos a tener un imperio

D

#55 No sé, siento orgullo de muchas cosas que he logrado antes que del sitio donde nací. Tampoco me costó mucho esfuerzo...

Lola_Luau

#55 Buenas Te lo digo con todos los respetos pero precisamente para mi la cultura andaluza se ha identificado tanto con España, siendo cultura española = cultura andaluza.

#70

skatronic

#11 Insinuar que los abertzales actuales son hijos de inmigrantes que se vasquizan por su complejo de inferioridad es, además de simplista, absurdo. Porque hay abertzales de caserío, con generaciones y generaciones de antepasados vascos, y los hay hijos de extremeños. ¿Y qué?

D

#80

1º Ser vasco como origen:

De origen vasco somos en general todos los que vivimos desde Burdeos hasta Rioja (incluída) y desde Castro hasta Bearne.

Eso es el origen vasco de todo el territorio de Vasconia.

Al partirse Vasconia en Gascuña y Navarra (Baiona la muga) entonces Navarra (como Estado) consiguió mantener soberanía y la lengua desde Baiona hacia el sur y cultura se mantuvieron, y cuando no era Navarra lo fueron sus fueros (Vascongadas o Navarra occidental desde el XIII hasta XIX 1876).



2º Ser navarro y vasco:

Somos navarros jurídicamente somos vascos culturalmente.

Una niña negra adoptada en Elizondo o Lesaka será navarra y euskalduna, será una mujer navarra y vasca.

Ser vasco es una realidad cultural, los inmigrantes de cualquier parte, incluyendo claro a andaluces o extremeños socializarán, y sus hijos harán suya nuestra lengua, serán euskaldunas. Y punto. Y al que le moleste, que se joda.

D

#83 tenéis verdadera obsesión con la etnia y con la raza. Tus escritos son una prueba más de que el nacionalismo vasco es racista, de que hay gente obsesionada con la pureza de la sangre y la limpieza étnica.

Es una copia del nacionalismo racista de Hitler.

Cientos o miles de vascos participaron en las gestas de la corona española en América. Eran esos españoles?? O se sentían expoliados???

La gran mayoría de los estados modernos se configuraron en el XIX, por lo que hablar de nacionalismo vasco antes de Arana es una ridiculez. Eran territorios pertenecientes a una corona, y los ciudadanos, súbditos.

Da la casualidad de que los reyes navarros eran débiles o decadentes, y su corona se la repartieron los reyes castellanos y aragoneses con completa facilidad.

Te pones de lado de tu tirano o prefieres al del vecino?? Ves cómo no sois democráticos???

D

#97 A mi realmente que@Zuhaitz no pertezca a mi raza me llena de orgullo. Se que no es lo correcto, pero es que sinceramente el tio da un poquito de asquete.

D

#96

Barkatu, baina esaidazu, zuk badakizu euskeraz?

La RAE ha creado muchísimos neologismos técnicos. Lo hizo Arana, lo hace Euskaltzaindia, lo hacen todas las instituciones de todas las lenguas actualizadas a la vida moderna.

Bienvenido al siglo XXI.


#99

Según la biología moderna la única raza en la especie humana, es esa, la humana.

Agur. A celebrar el día de la raza, ahora día de la hispanidad.

CTprovincia

#100 No, a ver, no creo que sepas de lo que te hablo. No estoy hablando de que una fundación dedicada al mantenimiento de un idioma con muchos años de historia "intente" aglutinar todas las formas de dicho idioma en un diccionario y fijar las normas en un libro, como hace la RAE o la Euskaltzaindia.

Estoy hablando de UN TIO, UN PUTO TIO, se levanta una mañana y se pone a "inventar" el lenguaje para que suene menos español. Inventó palabras que la propia Euskaltzaindia rechaza, ¿lo justificas? ¿te parece normal? ¿también lo de los nombres? El no lo hizo por actualizar el idioma, lo hizo por lo que lo hizo: "... y quiso sustituir los préstamos románicos en su totalidad por neologismos, generalmente inventados por él. " ¿Eso lo hace la RAE o la Euskaltzaindia?

Meritorio

#11 Que un español diga que Sabino Arana era un "racista irredento" demuestra una ignorancia del contexto histórico que produce vergüenza ajena. Al lado de los gobernantes españoles, que no eran solo racistas sino también esclavistas, Arana era una hermanita de la caridad.

D

#75 #87 Proyectar los males en el oponente es una técnica clásica, el argumento de "y tu mas" es clásico y en este caso falso. El español medio de entonces no era ni mucho menos racista, en España hay gente de sangre árabe, visigoda, fenicia... y a ninguno se le decía que no era español por su color de piel o de ojos. Eso es absolutamente falso.

#95 Todos los estándares tienen un punto en fijar la lengua, pero no me compares los cambios que tuvo el castellano con la el invento del Batua y su manipulación en comparación con el euskera que se hablaba.

#101 El racismo viene de raza, todos esas leyes que has escrito (desconozco si son ciertas o no, no tengo tiempo ahora de comprobarlo) tiene que ver con la lengua. Si un navarro empieza a hablar castellano su "raza" o etnia permanece inalterable, lo único es que habla otra lengua, eso es todo. O sea que todo eso que has escrito se le podrá llamar de otra manera, pero no racismo.

sintesisnianalisis

#11 3 mentiras y 1 verdad. ¿No te da vergüenza hacer gala de semejante empanada?

D

#12 Irónicamente el dialecto vizcaíno está plagado de latinismos y castellanismo frente al gipuzkoano.

A mí es que Arana no me parece relevante nada más que para dar un sentido político a una pertenencia a un pueblo que ya existía, sin necesidad de "merchaindaising":

#10

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernat_Dechepare

D

#12 Pero eso de que de repente un iluminado venga a decir como se tienen que traducir una serie de nombres, porque él lo vale, y porque si no le suena demasiado parecido a como lo dicen en el pueblo de al lado, personalmente a mi no me parece una forma normal de evolución de un idioma.

En lo que llamas «evolución» de todas las lenguas hay sucesos así. Esa concepción de la supuesta «evolución normal» de las lenguas como si fuera una evolución ciega de corte biológica es una imagen mítica. Que sirve además para lo que estás haciendo: defender la «evolución» de una lengua como «normal» y atacar la de otra como «aberrante».

D

#35 Ver caso francés. ¿Software, hardware? ¡¡Eso son palabros de los putos británicos de mierda, a los que tenemos asco toda la vida!!

Logiciel, materiel, octet, logithèque, télécharger...

http://www.frenchtoday.com/blog/learn-some-french-computer-terms

Ademas, es el siglo XIX, no sé que coj* andamos discutiendo en términos actuales sobre gente que en aquellos tiempos tenía colonias y esclavos en medio mundo.

D

#5 Hombre, hasta donde yo se, todos los nombres son inventados. Que Sabino quisiese adaptar sus nombres cristianos al vasco de forma logica (con mas o menos acierto) no me parece mal. No se qie tiene de risible. Tu prefieres eso de Usnavy o Jessi y esos nombres traducidos por gente que no ha hecho ningun analisis linguistico?

#6 hombre, eso a mi me parece peor. Como la hija de mi primo al que le han puesto nombres tibetano (o bueno, eso afirman ellos). Yo no pondria a mi hijo un nombre que no se pronunciar correctamente o cuyo significado desconozco

D

#7 "Jesica", "Jenifer", "Quevin" y miles de nombres vascos mal transcritos al castellano ...

zordon

Euskadi una nación llena de historia Su bandera data de 1894 http://es.wikipedia.org/wiki/Ikurri%C3%B1a

#7 Casi todos los nombres han surgido de forma más o menos "natural" igual que las palabras. Pero parece que hay lugares donde necesitan inventarse nombres de personas, territorios o banderas para poder sentirse diferentes

perrico

#10 La bandera de por ejemplo, la Comunidad de Madrid es de 1983. Y no digo que la hayan hecho para sentirse diferentes.
Una bandera es un símbolo y se hacen para sentirse identificados en ellas, no para sentirse diferente.

Y te lo digo yo, que me la pelan las banderas. Si por mí fuese las quemaba todas, de la primera a la última.

Peka

#10 Hasta que no hay bandera no existe la historia.

D

#6 #7 comparais lo de sabino a un proceso de castellanización de los nombrea que duro siglos y ocurrio hace siglos? una es la manera natural de adaptar nombres otra artificial pero claro escuchais castellano y ya os nublais

LaResistance

#110 Es lo que siempre me pasa en internet. Todos los españolazos que no tienen ni puta idea de euskera y me llaman paleto, olentzero y pueblerino me dicen que soy hijo de inmigrantes acomplejado, más o menos como ha hecho #25.

Personalmente no me molesta demasiado porque hasta el racista sabino estaría orgulloso de mi árbol genealógico, pero me parece un descojone porque me parecen bastante más vascos los hijos de los pescadores senegaleses que saben euskera que esos españolazos con la sangre super vasca y que no pasan de kaixo, agur, el aita, y la ama.

D

#25 Me da que tengo más sangre vasca en el tronco del cipote que tu familia entera hasta la quinta generación

Más allá del mal gusto del comentario, se te nota crispado. Sugiero que te calmes, porque te hace parecer ridículo.

D

#22 Bueno, en Bilbao nos enseñaban éstas cosas. En Bilbao, claro, me parece que las aldeúchas no tienen la misma suerte.

D

#23 si, suele pasar. En Bilbao siempre hubo mucho inmigrante español y mantuvieron sus sistemas educativos. No obstante, la educacion por suerte, ahora compete al gobierno vasco. Bueno, me voy a dormir, te dejo un link para que vayas contando el numero de tipologias de banderas diferentes de Europa. Te pondras las botas con las denuncias de plagio
http://www.sitographics.com/shop/tienda/banderas-de-europa/europa/?lang=en

Rufusan

#23 y en ese momento Clark Kent se quita las gafas...¡tachán!

Pepetrueno

#28 Mil positivos te daría si pudiera.

LaResistance

#23 Lo que nos faltaba, clasismo hacia los aldeanos boronos, porque todo el mundo sabe que los de la gran ciudad son mucho más cultos y refinados que esos putos paletos.

Que un tío que está faltando al respeto en cada comentario reciba tantos votos positivos demuestra lo que es la marca menéame.

D

A mi entender, Sabino Arana hizo con los nombres foráneos lo mismo que llevan hacinendo los castellanoparlantes a traves de los siglos pero de forma ultrarrápida.

Puestos a ser puristas, todos deberíamos tener nombres originalmente griegos o latinos sin adaptación morfológica alguna.

D

#9 ¿Estás seguro de que te has leído el articulo? porque lo que dice es que en lugar de adaptar los nombres de la lengua más cercana (de donde naturalmente vendría la mayor inspiración) lo que hizo fue, cegado por su nacionalismo y su odio, adaptar nombres de idiomas lejanos y antiguos, de forma que no se pareciesen al castellano y hubiese ahí una gran diferenciación.

Mr_Invisible

Vamos, que Sabino Arana se inventó 10 nombres... (40% de los 25 mas usados)

D

#3 cierto, sin ir mas logica, tu nacionalismo español te hace soltar chorradas incoherentes

#2 Sabino Arana hizo algo mas que inventar 10 nombres. Hizo una gran labor como filologo

D

#3 Precisamente. El hecho de que en el Pais Vasco se trate de recrear los nombres originales de aquella zona (dentro de lo posible, ya que están perdidos y los que hizo Arana fue especular, pero eso es mejor que nada), y eso sea motivo de escarnio, critica y burla en una web española es una buena muestra de como funciona el cerebro nacionalista... español.

skatronic

#3 Que esto te parezca una chorrada (sin entrar a discutir si lo es o no), igual que muchas otras que hizo o dijo Sabino Arana, no te da derecho a rechazar de golpe todo el nacionalismo vasco. Lo siento, pero la cultura vasca no es española ni francesa, y mientras siga habiendo estados preferiré uno vasco.
Y no sé cómo supones que funciona un cerebro nacionalista (lo digo por el tono de desprecio que empleas). El mío funciona en cuatro idiomas, habiendo viajado por gran parte de Europa y habiendo vivido en otros países. Y precisamente el conocer otras culturas me confirma que la mía es diferente.

porto

Menuda discusión se organiza en base a un titular sensacionalista...
Una persona que "inventa" 10 nombres (como dice #2) pasa a ser "El hombre que creó todos los nombres".

p

No sé que es más absurdo, que alguien hace poco más de un siglo tradujera artificialmente nombres al euskera o que haya tantos a los que les moleste que lo hiciera. Algunos ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

D

toma, de regalo los motivos a los que sigue la Ikurrina. Pero los de Arana, no tus interpretaciones. De la Union Jack siguen la forma organizativa de la bandera. De ahi a una copia...

D

#21 brillante, ahora analicemos segun tu metodologia analitica el numero de banderas con franjas laterales. Vaya, todas copias

Cuando aprendas a argumentar, hablamos. Es algo que aprendes en la ESO. Aunque creo que en España teneis mucho fracaso escolar, no?

simiocesar

Canovas del castillo:
"(...) creo que la esclavitud era para ellos (los negros de Cuba) mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que tanto en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes e inclinados a obrar el mal. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos y apetitos primitivos. Por eso, es preciso manejarlos con autoridad y firmeza... Que hay un país cuya posesión promete por sus riquezas agrícolas o minerales o por sus ventajas marítimas y estratégicas, allá se mandan un par de cañoneros que planten e icen el pabellón nacional. Si el indígena protesta, se le acribilla el cuero, lo cual es fácil hacerlo ya que no dispone de cañones rallados o fusiles de repetición"

anuncio de venta de esclavos en s. XIX en España.
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/anuncios.htm

Meritorio

#109 Lee #89. Los políticos españoles no solo eran racistas, sino también esclavistas. Tus suposiciones sobre lo que pensaba "el español medio" sobre los negros (los esclavos de España eran negros) son solo suposiciones sin fundamento.

faceb00k

Para todos los españoles que critican y se mofan de que los iconos vascos fueron inventados en el siglo XIX, recordarles que países tan raros como Alemania (sí, ese lugar a donde ellos tienen que emigrar) no existían hasta ese mismo siglo. Por ejemplo, la bandera de Alemania fue inventada artificialmente en esa época (como la ikurriña) porque claro, querían construir un Estado al estilo de los que estaban surgiendo en Europa, y necesitaban una bandera.

Creo que deberíais repasar un poco de Historia, pero estáis mejor entretenidos en quejaros de la crisis.

m

#65 Así es, en Alemania miraban con cierta envidia a los estados-nación español y francés. Qué curioso, mientras aquí se inventaban estados raciales separatistas...

k

#72 En aquella época no se quién era más racial, si Sabino Arana o los intelectuales españoles, mirate unos libros de la época y verás. Y de patriotas/nacionalistas mejor ni hablamos porque si nos ponemos a hablar de grandes referentes como Ramon y Cajal... A lo que voy es que en aquella época, la propia sociedad era racista y nacionalista, el hecho de defender una raza vasca no era peor que el hehco de defender una raza española.

D

Gonorrea no es un apellido vasco, COJONES.

D

Titular sensacionalista. 10 nombres vascos no es lo mismo que "todos los nombres".

D

Esto me recuerda a un chiste muy viejo:

¿Como le ponen nombre los chinos a sus hijos?
Toman un tarro le meten una piedra y lo lanzan por una escalera lol CHIN CHANG CHONG HUANG lolXD


En este caso, sin tarro.

k

No entiendo cual es el problema de lo que plantea, ¿si se hubieran euskerizado a partir del castellano serían mejores los nombres? Hay que recordar que en aquella época no existía euskaltzaindia y por tanto no había un organismo que regulase este tipo de adaptaciones que se han dado en TODAS las lenguas (sin ir más lejos el castellano adapto la palabra vasca ezkerra y la adaptó a izquierda). Personalmente lo de los nombres me parece algo menor en comparación con palabros como "izparringi"(término araniano para definir periódico en vez de "egunkaria") que cada vez que los oido se me ponen los pelos de punta.

Frederic_Bourdin

#73 No veo que tenga que haber ningún problema en lo que plantea, simplemente expone algo curioso que quizá mucha gente no conozca.

D

#73 Si hay que buscar un problema sería el pretender crear diferencias y fronteras artificialmente para halagar los instintos tribales de la gente, usando filología-ficción para ello. No es de extrañar que alguien, oyendo nombres vascos, piense: "pues sí que es una cultura milenaria diferente del resto de España"... y luego resulta que Kepa y Koldo se llamaban Pedro y Luis hace un siglo. Un éxito de propaganda, desde luego.

CTprovincia

Neolengua, banderas inventadas, nombres adaptados a una lengua acondicionada artificialmente ... ¡Este tio era el Big Brother!

D

#90

1º El euskera batua no es una "neolengua". Es un registro y modelo.

2º El castellano normativo tampoco. Es un registro y modelo.

3º Euskera batua y castellano normativo tienen una gramática cultivada, léxico unificado y por lo tanto están elaborados ARTIFICIALMENTE.

4º Todas las lenguas modernas adaptadas al mundo actual tienen componente artificial.

5º Cito de Wikipedia: "El español estándar es la forma artificialmente elaborada (o forma estándar) por los organismos competentes (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), con carácter normativo, a partir del diasistema (DIALECTOS) del español."

6º Vuelve a la escuela, o cómprate un libro prohibido.

CTprovincia

#95 Si lees un poquito, Arana no solo "inventó" nombres, también inventó palabras, en plan "neolengua", como en el libro 1984. De un día para otro cogió una libreta y empezó a escribir palabras que, según él, deberían ser usadas. No me refiero al idioma euskera en general, me refiero a lo que hizo el señor este. No me refiero a las lenguas estandarizadas.

D

#95


Ve con tu castellano normativo a hablar a alguien anciano que hable castúo como lengua materna y nativa y que vea poca TV. Ya verás si hay diferencias o no,


El euskera batua está basado en goi-nafarrera, lapur-nafarrera (navarro) y central (gipuzkera), cualquiera que hable euskera batua puede entender a gente de Baztan, Bortziriak o Malerreka (norte de Navarra) en nafarrera zuka.

Y no es por nada, no es "el euskera que se hablaba", sino QUE SE HABLA.

Ve tu a Arantza, Lesaka, Etxalar, Doneztebe, Elizondo, Etxarri Aranatz, a ver qué se habla allí.

Todos hablan el euskera propio, y además los jóvenes el propio y el batua.


3º En Noruega tienen no uno sino dos "noruego batua", uno coloquial y otro culto, y allí la dialectalización es tal que de norte a sur el del norte se parece al islandés y el del sur al sueco, y aun y todo han aceptado el normativo (batua) con naturalidad porque SON UNA NACIÓN CULTA que no sufre el LASTRE del españolismo monolingüe, monolingüista que se ha calzado hasta sus propios dialectos por considerarlos "de pueblo".

anxosan

Es innegable que su invento tuvo éxito... del mismo modo que pronto veremos niñas llamadas Khaleesi o Arya, por Juego de Tronos... y quizá dentro de cien años sean de los más usados.

D

Yo no soy vasca pero los vascos son la nación más antigua de españa existen desde tiempos prerromanos.
El euskera es una lengua preindoeuropea. Es normal que los primeros nombres se refirieran a cualidades de la persona y con la llegada del catolicismo se quisieran adaptar los nombres del santoral.
Lo que no me parece bien es que los padres quieran extender los nombres vascos fuera del país vasco

garret

Respecto al racismo de Sabino Arana:

http://www.nabarralde.com/es/eztabaida/4361-iera-racista-sabino-arana

(Vaya, hombre, se me han colado por la mínima...)

D

se me ha ido el dedo disculpa

mciutti

Nunca te fíes de un burgués que se hace retratar como un campesino.

Katakrok

Y Sabino además tenía cuernos y rabo.
Cuanto tiempo libre y cuantas ganas de tocar las pelotas en chorradas y desviar, sobre todo desviar los temas que sí interesan en esta tiranía de estafadores, menudos colaboradores de mda. se busca la faes de mda.
Votada cansina.

Pacman

The Simpons did it.
— y tu serás, bicho de rama. Bicho de tierra....

D

Mejor llamarse Koldo que Don Felipe Juan Froilan de todos los santos y parte de los no tan santos

P.D.
Yo no doy mi vida por ninguna bandera.

D

Otra cosa más inventada por los vascos

D

.


Cuando Sabino Arana tenía 11 años ya había un proyecto de República Navarra asociada a España (para recuperar en 1873 lo perdido en 1841: estatalidad). República Navarra articulada entorno a la lengua navarra (euskera), y de libre adhesión para Navarra de Ultrapuertos / Behe Navarra (País Vasco francés), Vascongadas y Rioja/Errioxa.



Sabino Arana no era racista, era hispanófobo, ¿razón? temía lo que luego pasó:

España impuso su lengua prohibiendo la propia y lo hizo manu militari tras colaborar con fuerzas nazis alemanas y fascistas italianas.

Sobre Araba, intersante (Y DOCUMENTADO):

http://www.nabarralde.com/es/eztabaida/4361-iera-racista-sabino-arana



Sobre la historia de Euskadi:

Euskadi es una administración española. Fin.


Nosotros Euskal Herria somos una comunidad cultural con origen en grupos humanos que estaban aquí antes de la llegada de los indoeuropeos, somos la evolución (y estamos ahora MEZCLADOS, y que VIVA LA MEZCLA) de la vieja Eurpoa preindoeuropea.

Euskal Herria ha tenido dos sujetos políticos:

Ducado de Vasconia.

Reino de Pamplona-Najera / NAVARRA.

Navarra desde el IX al XIX (824 - 1841) es un Estado, 100% independiente hasta el XVII en Baja Navarra (1620).

España como Estado nacional no ha existido jamás, y aun en el XIX ni siquiera tenía un régimen fiscal propio unitario, Navarra con España hasta 1839 era un Reino que compartía una corona y NADA MÁS.

De ahí las carlistadas (Dios y leyes viejas) de donde surgió EAJ PNV (JEL - Jaun eta Lege zaharrak).

Pero el soberanismo aquí es lineal, siempre han habido fuerzas que querían recuperar la independencia que teníamos con Navarra. SIEMPRE.

Sabino Arana es UNO MÁS en nuestra historia, y desde luego que se torna ridículo acusar de racista a alguien que defendió la abolición de la exclavitud mientras vosotros teníais esclavos en Cuba.


Euskal Herria es una realidad estatal en NAVARRA, un Estado VASCO europeo.

Si queréis historia, ahí tenéis: 1.200 años de HITORIA NACIONAL NAVARRA de Euskal Herria.

Desde Enneco Aritza hasta Enrique III de Navarra, desde Martin Ttipia hasta Jaime Velaz de Medrano o Mariscal Pedro de Navarra.

Desde Juan de Jaso a su hijo FRANCES DE JASO (Patrón ACTUAL de Navarra) y sus hermanos que murieron dando su vida por LA INDEPENDENCIA DE NAVARRA, mi País:


Déclaration historique de l´injuste usurpation et retention de la Navarre par les Espagnols (1625, 1755-62).
Arnaud Oihenart
Ensayo que argumenta la ilegalidad de la invasión del Reino de Navarra por parte del Reino de España.

p

#78 Estamos en 2013, yo no tenia esclavos en Cuba.

D

Interesante articulo, escrito con el objetivo de divulgar y no de manipular o politizar. Importante también porque detrás del mito del idioma vasco milenario y aislado durante milenios, sin contacto o contaminación de las lenguas foráneas, lo cierto que el euskera (por no hablar del Batua) es un idioma intensamente manipulado no por los españoles, si no, oh wait, por los nacionalistas vascos, que fueron unos auténticos "carniceros" en lo que a la lengua se refiere, para que encajase en sus ideas.

D

#74 ¿Pero tu sabes hablar euskera acaso para opinar? Yo he leído euskera de hace siglos y lo entiendo al 99% . Puedo leerme el Gero de corrido mejor que lo haría con Cervantes o El Lazarillo (la edición original de tales libros, no la "vulgarizada", que entonces sí que los lee cualquiera). http://klasikoak.armiarma.com/idazlanak/A/AxularGero004.htm

Y he de decirte que a los nacionalistas el batúa les traía de calle, sobre todo a los más vizcaínos pues éste estaba basado en los dialectos orientales del vasco .

Que sí, que el vizcaíno se entiende, pero como explicarte, es como vivir en Sevilla capital y acercarse a escuchar a un gaditano cerrado hablando a toda hostia.

1 2