Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a rte.ie
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a rte.ie

La idea fue colgada en Facebook en el último fin de semana por Ron Toekook, proponiendo a los participantes concentrarse en la playa de la localidad de Wijk aan Zee (oeste de Holanda) el 31 de octubre, día del divorcio entre Londres y Bruselas.El objetivo de este programa es decir adiós al Reino Unido "con chips holandesas, vino francés y cervezas alemanas, desde una tumbona".En muy pocos días, el acontecimiento ideado por Toekook ya cuenta con 7.000 participantes y 52.000 interesados.

Comentarios

JanSmite

#7 Sí, se están pitorreando de una de las dos únicas naciones que le plantaron cara a Hitler cuando empezó a invadir otras naciones, incluida Holanda. Igual un poco más de respeto y de memoria les iría bien…

D

#10 Rudolf Hess aprueba este comentario.
Bueno, y Isabelita haciendo el saludo nazi, claro.

baldreu

#10 Neville Chamberlain se estará pitorreando de eso junto a Adolfo

d

#10 Es que GB fue uno de los que la liaron, en la segunda y en la primera. Supongo que además los campos de concentración de los Boers donde murieron casi 30 mil (más una cifra indeterminada de negros) la mayoría mujeres y niños, algo habrá tenido que ver también.

JanSmite

#16 Yo no iría por ahí: los boers o afrikaneers, descendientes de los holandeses, impusieron un sistema de discriminación racial, el apartheid, que convirtió a los auténticos dueños de aquellas tierras, los negros nativos de allí, en prácticamente animales. ¿Cuántos negros murieron a manos de los blancos dominantes? Y lo instauró un partido simpatizante de los nazis. E ingleses y boers se peleaban por unas tierras que habían robado a sus auténticos dueños.

Si eso es lo que le tienen que echar en cara los holandeses a los ingleses, pero aquellos no se acuerdan de cuando éstos enviaron a sus tropas al continente (sin necesidad, en realidad, se podían haber quedado en su isla, incluso haber pactado con Hitler, que es lo que quería), para combatir a quien estaba invadiendo todo lo que se le ponía a tiro, incluyendo Holanda, vaya tela…

d

#17 Yo no entro a valorar los crímenes durante la colonización que hayan cometido uno u otro, digo que los ingleses metieron a más de 100 mil holandeses en campos de concentración, la mayoría mujeres y niños (y a negros, de los que no se sabe ni la cifra) para quedarse con el oro del Transvaal y se murió aproximadamente la tercera parte por hambre y enfermedades. Alado de eso, el Duque de Alba parece un santo varón. Digo yo que de eso los holandeses se tienen que acordar.

Igual ahora tú me diras que lo hicieron por filantropía y entonces ya me descojono, porque si dices que se podían haber quedado en su isla en la 2GM, pues perdona que te diga, pero tú no has cogido un libro de historia ni por equivocación, llevas lo de la EGB y muy justito además. Te lo explicaría, pero es que te veo tan verde y tan sobrao que de verdad no sé ni por dónde empezar.

JanSmite

#18 ¿Tu manera de discutir un asunto es atacar al interlocutor e insultarlo? Seguramente yo sea un inculto, pero no me duele en prendas reconocer cuando estoy equivocado, y me gusta aprender de alguien que sepa más que yo. Prefiero esgrimir y presentar argumentos, y si el otro me corrige con mejores argumentos y datos, bienvenida sea la corrección y agradeceré la información. Lo que no se me ocurrirá hacer NUNCA es insultar al interlocutor.

Volviendo al tema, sé que Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania en virtud de su tratado con Polonia, en el que se comprometían a defenderla de un ataque alemán. Los ingleses incluso intentaron un frente anglo-franco-ruso, pero Stalin no hacía más que dar largas, sin saber los otros dos que estaba negociando secretamente con Hitler para repartirse Europa, el Tratado Ribbentrop-Molotov. De hecho, la invasión de Polonia tuno lugar pocos días después de la firma del mismo.

Pero Hitler ofreció varias veces la paz a Churchill, que este rechazó. Neville Henderson, embajador de UK en Berlín durante el mandato de Chamberlain, recibió de Ribbentrop una propuesta para evitar la guerra en Agosto de 1939, apenas un par de días antes de la invasión de Polonia (aunque se piensa que esa oferta era poco más que una burla). Hitler hizo una propuesta seria de paz a Churchill en 1940, que Churchill rechazó, tras la derrota de franceses e ingleses y la evacuación de Dunkerke (hay historiadores que defienden que Hitler no masacró las tropas atrapadas allí como gesto de "buena voluntad" para un posible tratado de paz con UK). Incluso el vuelo alocado de Hess a Escocia en 1941, a casa del Duque de Hamilton (que había estado en Alemania durante los JJ.OO. del '36), fue con esa intención, la de negociar un acuerdo de paz que liberase a Alemania del frente occidental y poder centrarse en la guerra con la URSS.

Y Reino Unido podría haber dicho tranquilamente que sí, si hubiera sabido de antemano que la Segunda Guerra Mundial iba a suponer un DESASTRE para ellos, pues precipitó la pérdida de todas sus colonias de ultramar.

Aunque, de todos modos, Churchill no era tonto: sabía que un tratado de paz con Hitler, dejándole las manos libres en el frente occidental para actuar en el oriental, contra la URSS, hubiera acabado con Alemania como potencia hegemónica desde Rusia hasta Francia, y nada le hubiera impedido entonces volverse contra el Reino Unido.

Jangsun

#18 Pues me sorprende. En Holanda lo que hay es bastante odio hacia España (no todo el mundo, por supuesto) y una adoración/admiración extraña hacia lo anglosajón, más concreto los EEUU. Jamás escuché que se hablara mal de los ingleses, creo que más bien se consideran emparentados. Lo que sí oí algunas veces es aquello de los "estúpidos españoles", refiriéndose a lo que ocurrió en épocas pasadas.

d

#20 La monarquía británica deriva de la casa de Orange y la Revolución Gloriosa de Cromwel, que instauró a Guillermo de Orange en el trono de Inglaterra, en un momento en que Inglaterra estba próxima a la bancarrota, después de perder 3 guerras consecutivas con Holanda, que poseía un sistema bancario moderno y podía hacerle frente a pesar de tener menos población, territorio y estar en franca inferioridad (según los estándares de la época). A partir de ahí Holanda entra en decadencia porque Inglaterra les "roba", digamos, el secreto de la banca (que padecemos a día de hoy) y se erige en el nuevo centro bancario de negocios derivados de la colonización. Por otra parte los Anglos procedían de esa zona de los Países Bajos, así que tienen cierto parentesco, si te fijas el neerlandés es una especie de mezcla intermedia entre el alemán y el inglés. Por no hablar de la ayuda que los ingleses les prestaron (no por inclinación filantrópica, sino por intereses personales) para indpendizarse de España. Entonces, hay un vínculo muy claro, pero los holandeses tampoco son gilipollas y saben bastante de la primera y segunda guerras mundiales y del papel que jugó GB, saben que el Reino Unido fue el muñidor de las dos guerras para, las dos, para destruir a la Alemania emergente, a la que los holandeses también le tenían miedo porque con los ingleses siempre les fue muy bien y Alemania les iba a quitar negocios e influencia, así que a pesar de la guerra de los Boers y el oro del Traansval sí se llevan muy bien entre ellos, eso es innegable.

d

#20 Perdón, y sigo. Otra cosa es que les resulte más divertido reirse de España, que es algo que queda más lejos en el tiempo y la distancia, y prefieran no pisarse la manguera entre ellos. Al fin y al cabo son dos países que echaron los dientes contra el imperio español y sus mitos fundacionales se sustentan contra el mismo país, que es el nuestro. Pero también tienen un historial largísimo de rivalidades y guerras y a los dos les gusta mucho el dinero, sobretodo a los holandeses, si vives o tienes alguna relación con Holanda lo tienes que saber, vamos a ver, no eligieron la religión calvinista por casualidad, no sé si me explico. Y cuando se trata de dinero no hay amigos que valgan.

Casiopeo

#1 y paella con chorizo.

elgranpilaf

#1 #3 Y brócoli

ramsey9000

#1 yo te tenía por un persona sensatA..

b

#5 Ten cuidado, que el concebollismo dicen que se pega. No te acerques mucho lol

b

#1 Mira, pues si traen tortilla sin cebolla igual me apunto

Am_Shaegar

#8 No se dice "tortilla sin cebolla" : se dice "tortilla".

b

#21 Correcto. Estos cebollistas me envenenan la cabeza.

d

Desde una playa holandesa a 31 de octubre. Cuando llegue el día y estén a 5º y lloviendo se les va a quitar la tontería de echarse en la tumbona.

b

#2 A eso venía yo. Eso lo he hecho yo una vez y nunca más. Los cojones voy yo a estar medio día en Wijk aan zee en pleno otoño, con el vientazo que hace y el frio que se te mete hasta el tuétano...

Los ingleses no se merecen mi catarro colosal lol

n

#4 Cuando he visto que era en Wijk aan Zee, no he podido dejar de pensar en el torneo de ajedrez de Enero, y de lo que se quejan del viento y el frio los jugadores

Veo que esa climatología no es solo a principio de año.

b

#14 Lo peor que he pasado yo ha sido en Scheveningen, a finales de Enero. Con doble chaqueta, gorro de invierno y capucha de invierno, ni siquiera caminando marcha atrás soportabas el frío húmedo con el viento que hacía...

Never again!