1665 meneos
2859 clics

Holanda: prohibido mentir en campaña

Holanda audita las promesas electorales de los partidos para prevenir que se incumplan. Prometer pleno empleo y acabar la legislatura con más de cuatro millones de parados. Asegurar que no se subirá el IVA y tardar sólo seis meses en hacer lo contrario. El desencanto político en Europa tiene mucho que ver con las promesas incumplidas de sus gobernantes , en Holanda, eso es algo que en la medida de lo posible se quiere evitar. Para impedir que a un politico se le caliente la boca esta la CPB, una especie de auditor externo.
etiquetas: holanda, cpb, mentiras, campaña, politico
usuarios: 509   anónimos: 1156   negativos: 6  
41comentarios mnm karma: 631
  1. #1   OS imagináis que aquí... bue... nada, olvidadlo, no he dicho nada...
    votos: 68    karma: 561
  2. #2   Eso sería una revolución en España.
    votos: 10    karma: 97
  3. #3   El titular es engañoso, no esta prohibido mentir en campaña en Holanda. Pueden hacerlo pero les sacan los colores, es mas o menos lo que deberian hacer los periodistas.
    votos: 68    karma: 607
  4. #4   #3 Justo lo que iba a comentar ahora.
    Mentir claro que pueden mentir, lo que pasa es que hay una especie de ente "auditor" que denuncia las mentiras e incumplimientos.
    Si a un político le impides mentir, les estás condenando a padecer un colapso :roll:
    votos: 16    karma: 149
  5. #5   #0 El enlace lleva a un blog que tiene un escaneado del artículo sin aportar nada, eso va contra las normas. Lo suyo sería enlazar al artículo directamente.

    meneame.wikispaces.com/Comenzando
    votos: 2    karma: 33
  6. #6   #3 yo solo he copiado lo que han puesto los de El Mundo, por ahi dice que hay que mantener el titular.
    #5 El articulo es de pago y no podia enlazarlo.
    votos: 4    karma: 51
     *   ganrimo ganrimo
  7. #7   Es simplemente una web que se dedica a contrastar las promesas electorales con los resultados.

    No está de más pero realmente el titular es un poco... sensacionalista. No tiene ninguna repercusión más allá de informar a los votantes.
    Pero me da que aquí en España eso no funcionaría. Los partidos políticos tienen un "suelo electoral" que les vota sí o sí, cumplan o no cumplan, engañen o no engañen, es como los hinchas de los equipos de fútbol.

    Y por desgracia en el caso del PP y del PSOE ese suelo es muy numeroso, en torno a 8 millones de votos cada uno. Y así es muy difícil cambiar las cosas.
    votos: 11    karma: 132
  8. #8   ¡Cómo me gusta menéame! Información universal y gratuita. Orbyt, digan lo que digan, es un chicle.
    votos: 1    karma: 21
     *   Orgfff Orgfff
  9. #9   #3 Pueden hacerlo pero les sacan los colores
    ¿Sacarle los colores a un politico? .... jajaja....JAJAJAJA... JAJAJAJA
    (en Ejpañistan al menos)
    votos: 3    karma: 34
     *   crraik crraik
  10. #10   #7 No es lo mismo que un informativo de "los otros", o un pequeño periódico, recuerden que han mentido. En esos caso se les puede ignorar o ningunear fácilmente.

    Que lo haga un organismo independiente siempre otorga más seriedad y credibilidad.
    votos: 1    karma: 13
  11. #11   coño, un pais de verdad, HOLANDO xD corrige la entradilla
    votos: 1    karma: 16
  12. #12   #7 No es un tema de suelos. Si una web hiciera eso en España la cantidad de mentiras no cabría en todos los servidores de Internet :troll:
    votos: 2    karma: 27
  13. #13   Qué susto, pensaba que se refería a Hollande.
    votos: 0    karma: 11
  14. #14   España: prohibido no mentir en las campañas.
    votos: 1    karma: 19
  15. #15   Y a ese auditor se le podrá sobornar o extorsionar convenientemente, ¿no?
    votos: 0    karma: 10
  16. #16   Antes había un sitio web, dondedije.net, pero lo cerraron al ganar Rajoy las elecciones. :-(
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   ¡¡¡Qué lejos le queda Europa a "Esñapa"!!!
    votos: 3    karma: 34
  18. #18   Joder, cómo debe molar eso de vivir en un país serio. Lástima que esa es una sensación que yo como españistaní nunca tendré (por favor, absteneros de comparaciones tipo "ey, tampoco te quejes tanto, en Nigeria están peor" es algo tan pueril como "mamá, he sacado un 3,5 en este examen, pero no me eches la bronca, que algunos de mis compañeros han sacado un 1").
    votos: 4    karma: 39
  19. #19   Yo quiero ser Holandes ,que hay hacer para cambiar la nacionalidad??
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   Siempre lo he dicho:

    Programa electoral = X % de cumplimiento

    Que no pueden cumplirlo, se convoca elecciones.

    De este modo veríamos cuanto de lo que prometen pueden hacer.
    votos: 6    karma: 62
  21. #21   Cada vez envidio mas a este país...
    votos: 2    karma: 21
  22. #22   Lo peor es que aquí ya tenemos asumido que es mentira. Todo el mundo sabe que digan lo que digan, tanto unos como otros, no lo van a cumplir. ¿Entonces en base a qué votamos? Las campañas electorales son una farsa y habría que acabar con ellas.
    votos: 1    karma: 17
  23. #23   #20 Yo lo que siempre he dicho es parecido:

    Sueldo de los politicos o pensiones vitalicias x porcentaje cumplido de los prometido en campaña.

    Y algún tope para que si a los dos años no han cumplido aunque sea un 30% de lo prometido, elecciones anticipadas obligaoriamente.
    votos: 0    karma: 6
     *   EDD88 EDD88
  24. #24   Las promesas electorales DEBERÍAN ser vinculantes. Que a estas alturas no sea así universalmente demuestra, a mi parecer, un cinismo impresionante.

    Es la manera justa y lógica de castigar a los charlatanes, a los vendedores de humo; de modo que si no pueden cumplir con lo prometido, abdiquen.
    Su lugar lo ocuparía entonces un partido que sí pueda cumplir sus promesas o bien el que no mintiese en la campaña. Las cosas se dicen claras, tratando a los ciudadanos como personas maduras. Y si se prevé que algo no se puede hacer, se dice la realidad y punto. Eso de mentir y "a ver si cuela" no tiene cabida en una sociedad seria.
    votos: 6    karma: 41
     *   Arcueid Arcueid
  25. #25   Autoreflexión, si un país lo componen todos sus ciudadanos y España es tan jodidamente catastrófica, algo pasa con nosotros y no sólo con nuestra clase política, pues es ésta un resultado de lo que somos como grupo, España es sin duda lo que somos los españoles...Igual por esta reflexión me caen negativos, pero pensar que los problemas siempre son cosa de los demás y no hacer autocrítica es también, algo sin duda, muy nuestro...
    votos: 5    karma: 44
  26. #26   Aquí también los auditamos. Los ciudadanos que tenemos memoria y hemeroteca siempre lo hacemos.
    Que ellos no nos tengan en cuenta es culpa nuestra...
    votos: 2    karma: 27
  27. #27   Es muy buena idea. Ya la había leído antes en el caso concreto de Japón. Solo que a nadie le hacían auditoría y la idea de dimisión partía del mismo mandatario / gestor.
    Si se realízase una auditoría de resultados en España, ya se cuidarían los políticos de hacer campañas con la mayor demagogia posible para que todo fuese interpretablede mil maneras y tener posibilidades de replicar.
    Siempre he pensado que el más tonto es el pueblo ya que siempre parece que vota por venganza y/o aparente amiguismo (me cae bien si o no). Esto a parte de no ser voto maduro conlleva situaciones indeseadas.
    Uno se debe de vigilar cuando las cosas van bien y corregir cuando van mal pero a sabiendas de lo que se debe de hacer y no como con está crisis que hasta el gobierno da palos de ciego.
    Si sabes cómo corregir las cosas, una auditoría te podría dar más margen de reacción siempre que la medida de corrección sea la adecuada.
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   Rompemos la máquina de auditar
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   Igual, igual que aquí y eso que vengo de la noticia de la manifestación. Catalans, aixó es el que tenim (Catalanes, esto es lo que tenemos). Bueno y para los del resto del estado, es lo mismo. Me voy a presentar a Presidente y voy a regalar un millón de € a todo el mundo. ¿Me votáis?

    Gente, despertemos ya!.

    Minuto 10:15

    www.youtube.com/watch?v=d1iQ-EV6JXo&feature=youtu.be&t=10m15s
    votos: 0    karma: 6
     *   f2105 f2105
  30. #30   La única verdad que me gustaría ver, y tal vez me creería, en boca de un político en plena campaña electoral sería algo como "miren, yo soy un chorizo y lo que quiero es llevarme todo lo que pueda pa'la saca"
    ¿Por qué? Pues porque asumo que cualquier cosa que diga o prometa uno que pretenda llegar arriba en política será mentira,con una probabilidad del 99%, en tanto no se demuestre (aquí unas risas) lo contrarío.

    ¿O acaso alguien es todavía tan ingenuo de creer que un político 100% honesto puede llegar a tener un cargo de importancia? O, mejor dicho, que le van a dejar...
    votos: 0    karma: 7
  31. #31   Ojalá los programas políticos fueran vinculantes y su incumplimiento implicara pena de muerte.
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   Vaya tontería el que hace la ley hace la trampa, van a pasar de decir bajará el paro en X%, a decir intentaremos bajar el paro en X%, nos seguimos quedando en la superficie del problema
    votos: 0    karma: 7
  33. #33   Va a ser cierto que África empieza en los Pirineos al final...
    votos: 1    karma: 14
  34. #34   Otra cosa que se debería hacer: prometo bajar el IVA o mantenerlo y voy y lo subo: referendum, y así con todo, pero obligados por ley, es la única manera de que no prometan a la ligera.
    votos: 0    karma: 7
  35. #35   ¿Y shi la realidad impide cumplirlash? <Rajor mode on>
    votos: 0    karma: 9
  36. #36   #35 pues no prometas
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   #35 Pues convocas nuevas elecciones. No debería ser legal poner en marcha un programa que nadie conoce ni ha votado. Si hay un cambio de circunstancias (cómo le ha pasado al actual, pobres, que no sabían que teníamos una crisis gorda encima), debería de haber un nuevo proceso de concurrencia y elección de propuestas.

    Me harto de decir que es más vinculante un folleto con las ofertas del Carrefour que un programa electoral. Mi cerebro cortocircuita ante este hecho (al que tan poca importancia se le da, por otra parte). Un programa debe ser un contrato a partir del cual los jefes (ciudadanos) les damos instrucciones a nuestros empleados (políticos).
    votos: 1    karma: 18
  38. #38   Es curioso que eso no sea obvio...
    votos: 0    karma: 6
  39. #39   Si aquí hicieran esos gobernarían políticos mudos para no poder decir mentiras¡¡
    votos: 0    karma: 5
  40. #40   Auditar <<--->> Prohibir
    votos: 0    karma: 10
  41. #41   la mentira será intrínseca al político mientras esté dirigida a una ciudadanía pusilánime y/o inculta
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame