Publicado hace 11 años por kylian a robertocolom.blogspot.com.es

Los tulipanes tienen un gravísimo problema relacionado con las hipotecas y el precio de sus viviendas. Su precio actual está muy por debajo del original de compra. "Es en Holanda -y no en España, Irlanda o Portugal- donde se encuentran los hogares más endeudados de Europa. Su deuda equivale al 250% de su PIB, frente al 206% de Irlanda, el 127,8% de España o el modesto 88,9% de Alemania". El 'Wall Street Journal' sostiene que "Holanda será unos de los países europeos con peor evolución económica en 2012 y 2013".

Comentarios

ChukNorris

#3 Pero sigue siendo un 250% de su PIB. (vamos, que la cifra ya tiene en cuenta su tecnología, i+d e industria).

D

#4 La clave es que es un 250% del PIB que la gente va a poder pagar porque tiene trabajo... aquí lo que tenemos es una tasa de morosidad del 9%, casí en cifras record.

D

El dato de España está mal: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/04/economia/1338799973.html un 80 y pico por ciento. Las familias tienen riqueza neta: la deuda está compensada con activos de más valor.

#18 Los hogares tienen una tasa de impago muy pequeña. El problema de ese 9% son los promotores, es decir, empresas que se dedicaban a la construcción que han dejado impagos.

#21 No sé qué hacéis para ver tan mal a este país: muy pocos han crecido tanto en los últimos 30 años, a la vez que modernizaban todas sus estructuras (salvo las políticas). Por ejemplo nuestra industria es una de las más potentes del mundo en sectores como el naval, ferroviario, aeronáutico,..

Vale ser exigente porque hay mucho más potencial, pero una cosa es ser exigente y otra derrotista.

D

#4 No es lo mismo un PIB x basado en algo tan sólido como el ladrillo que basado en la vanguardia tecnológica (aunque no tengo ni idea de la situación de los Países Bajos). Uno, al tiempo, se hunde, el otro no. Eso cuenta y no se refleja en la cifra del PIB.

D

#3 #5 Pues esperad que entren en recesión.

http://www.datosmacro.com/pib/holanda

kovaliov

#3 Pues claro. El problema de España no es que esté endeudada, es que no es solvente. No puede pagar porque aquí no se trabaja y no se produce. En fin... Habrá que sacar la pasa de ING... Creo que la pondré en Barclays...

D

#22 ¿ Por decir dos bancos que ya han tenido que ser rescatados, supongo que dices... ?

crycom

Además de lo dicho por #22 el problema no es el nivel de deuda si no como la financias y refinancias (un problema de credibilidad y flujos de caja) el artículo está sesgado porque la deuda de España también es muy grande tanto la del sistema financiero como la del resto de las empresas http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2012/07/mk1.png

a

#3 Tranquilo, deuda privada, se dejan de pagar hipotecas, los problemas se traspasan a los bancos, estos son rescatados por el Gobiertno.... o no....

Brogan

#5 Hace unos pocos años nosotros también podíamos, hasta que dejamos de poder.

MCN

#8 País tras país, como fichas de dominó. Veremos qué se dibuja cuando hayan caído todas.

l

#8 Otra cosa no, pero en España si algo se nos da bien a los españoles es el "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". Si cae España, espero que arrastremos a todos por nosotros, hala lol

Fingolfin

Pues si, parece que los precios de la vivienda en Holanda son altos. Sin embargo, Holanda tiene ventajas respecto a España que el artículo, en su afán

1) España hizo de la construcción no sólo una burbuja, sino su locomotora económica, en Holanda la construcción no tiene el protagonismo esencial que tuvo aquí: http://w3.unece.org/pxweb/quickstatistics/readtable.asp?qs_id=8

2) A diferencia de España, que financió su burbuja con ahorro extranjero, Holanda tiene un sólido superávit por cuenta corriente: http://1.bp.blogspot.com/-BVOT6hTpTUY/T6fPnHQnSBI/AAAAAAAACsM/xa7ife7h2UE/s1600/Screen%2Bshot%2B2012-05-07%2Bat%2B9.33.19%2BAM.png

c

Aquí hacen un recopilación estupenda con más de una decena de programas en la TV holandesa dedicados exclusivamente al visillerismo tulipanero:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303024-que-pasando-holanda-realidad-5.html#post6242592

Los 2 puntos que comenta #10 son fundamentales, pero aún así, Holanda se va a caer con todo el equipo. Nosotros directamente nos vamos por el retrete.

z

Tantas noticias de economia en portada y muchos siguen aun sin enterarse de que va la pelicula. Claro que con posts como este, tampoco sorprende.

Comenta el autor que los banqueros holandeses sacan pecho. Igual que lo hacian en su momento los españoles. Ahora, se equivoca de pleno cuando saca la conclusion que ignorar los problemas transmite confianza y hace que estos desaparezcan como por arte de magia. El mismo autor se sorprende ante la moderacion con la que los holandeses realizan sus compras, rehuyendo el credito. O los planes de austeridad que aplican preventivamente, antes de que su economia se desmorone.

Al final se trata de un problema de credibilidad, sobretodo en la capacidad de devolucion de los prestamos. La credibilidad conseguida a base de campañas de marketing se desmorona pronto, mientras que la que viene respaldada por los actos perdura. O en plan Barrio Sesamo:

BUENO: Reconocer perdidas bancarias desde el principio e inyectar el miles de millones, aunque los banqueros escurran el bulto. Y depurar responsabilidades despues.
MALO: Ocultar los problemas de las entidades financieras o incluso fardar de tener el sistema financiero mas robusto del multiverso hasta que se descubre que sus cuentas son mas falsas que las de Enron y hay que pedir un no-rescate a Bruselas para impedir el colapso inminente. Y sin que se investigue la actuacion de nadie.

BUENO: Reconocer que el mercado inmobiliario ha pasado por una burbuja y que muchos ciudadanos han pringado un pastizal, lo que se traduce en un endeudamiento neto (hipoteca menos valor de la vivienda) abrumador.
MALO: Insistir primero que no hay burbuja inmobiliaria, despues que el aterrizaje sera suave y animar a los ciudadanos a que se coman un marron de dimensiones siderales porque "mas no van a bajar". Todo mientras se mantiene artificialmente unos precios totalmente surrealistas para la economia del pais para ocultar la situacion real de los bancos y que muchas familias han perdido cientos de miles de euros.

BUENO: Preveer que la situacion economica no es tan boyante como podria parecer si nos centramos en unos pocos indicadores y tomar medidas preventivas ante el posible empeoramiento.
MALO: Negar la crisis. Negar los recortes. Y despues hacerlos a ultima hora y mal cuando el pais esta a punto de quebrar.

En fin, se ve la tendencia? Que no? Pues nada, sigamos como hasta ahora, que nos ha ido la mar de bien...

Milkhouse

Hay muchas diferencias, Holanda tiene la agricultura mas moderna y eficiente del mundo, exporta tres veces mas que España, son mucho mas frugales andan en bicicleta aquí cualquier garrulo en cuanto puede en Mercedes, son tecnológicamente punteros en muchos sectores y es una sociedad mucho mas cohesiónada que la nuestra, no tienen latifundistas y braceros, etc. Etc. Etc.

topochan

#26 ni tanto ni tan calvo, tienen un problema con el precio de la vivienda enorme, muchas mafias instauradas ante el amparo del turismo de las drogas blandas, tiene extremistas peligrosos (el partido en el gobierno mismo) y tambien religiosos. No es por nada pero en todos sitios pasan cosas malas y aunque si es cierto que hacen muchas cosas bien.

Cehona

Osea que el rollo de la deuda es eso, una patraña, una excusa, para hundir un pais con la excusa que sea.
Corro un bulo y espero que caigan manzanas ¿o eran peras?

ARPASHL

Veo algunos comentarios acerca de que en Holanda hay trabajo. Y considero necesario decir que eso es una mentira estadística. Lo que hay es menos desempleo, y cada país define el desempleo de una manera u otra. Es un país más liberal que España, y pueden cambiarse los contratos de trabajo de, por ejemplo, cinco días en semana, a dos; de tal manera que no se cobra el subsidio salvo que no haya otra opción, pero igualmente están con el agua al cuello.

Porque, de todas maneras, no sé cuándo fue la última vez que compré algo hecho en Holanda. O cuándo se aplicó a la industria un invento de I+D holandés o qué banco (desde ABN AMRO) holandés pega fuerte en el mundo. Sin embargo, es un país que trabaja pocas horas por ciudadano, presenta un Estado del bienestar superlativo, y por más que se haya dedicado a aprender bien el inglés, pocas cosas ha dado ninguna de sus universidades.

Así pues, y siendo un país pequeño, es lógico que tengan esa proporción de deuda. No son mucho más ricos que España, y sin embargo proporcionalmente deben una cantidad que no puede devolverse así como así.

Es el efecto dominó, y éste terminará también por afectar a Alemania, China y Estados Unidos. Salvo que se cambie el modelo de gasto y consumo.

s

#34 Así de memoria me vienen a la mente... Shell, phillips, KLM, ING, Heineken...

Pero vamos, aquí puedes comprobar:
http://www.transnationale.org/countries/nlds.php

Holanda nos da mil vueltas en todo....
Un país que sí que no sé qué produce es UK. Esos sí que deberían estar tan jodidos como nosotros... pero tienen la city y política monetaria...

D

#32 La economía de EEUU lleva hundida decenas de años, lo que pasa que le dan a la maquinita de imprimir billetes, y el resto del mundo tragamos como si tuvieran algún valor respaldado (cuando muy probablemente, hace ya bastantes años que el valor de un billete de dólar americano es menor que el mismo coste del papel sobre el que se imprime).

#35 Eurodólares y otros productos especulativos. De momento no parece que les vaya mal.

s

#36 A eso me refería, sólo produce basura financiera. No recuerdo ningún "producto" real, palpable, físico, hecho en Inglaterra.

D

#37 La verdad es que quitando algunas marcas de ropa yo tampoco sabría decir gran cosa.

m

#35 Ésos utilizan nuestro dinero, metido indirectamente en fondos de inversión y bonos, para atacarnos, estrujarnos, apostar en nuestra contra y producir beneficio inmediato con nuestro beneplácito, porque cualquier ahorrador busca el máximo rendimiento de su dinero a corto plazo. Ya ves, pues, lo que hace el Reino Unido.

D

Holanda tiene un 2% de paro y unas industrias excelentes en todos los campos, España tiene, bueno eso turismo de mierda barato que no da ni para pagar pipas.

Holanda no va a tener ni el más mínimo problema.

d

Para los diarios americanos y británicos, la UE es un cadáver en el que incluso los países que hasta ahora tenían credibilidad, como Holanda (Países Bajos para los puristas), deberían perderla. ¿Por qué no hablan un poco de sí mismos? ¿Qué tal si nos explican que tanto EEUU como GB están más endeudados que España, por ejemplo? ¿O por qué no nos cuentan que para el 1 de enero de 2013 se avecina un abismo fiscal en EEUU que puede acabar de hundir su economía, que ya el año pasado se salvó por muy pocas horas de la suspensión de pagos? Ah, no, eso no interesa, lo que interesa es que las familias holandesas deben dinero.

perrico

Ya dan por cazado a España. Buscan una pieza nueva en coto Europa.
Yo habría apostado por Inglaterra después de las olimpiadas, como es tradición.

a

Hay países de primera y de tercera, los PIIGS somos de quinta. Si nos ponemos a analizar fríamente España no esta tan mal y tiene un potencial brutal, pero claro tenemos la desgracia de los políticos corruptos y de la burocracia excesiva.

n

Grecia le echa la culpa de sus males al mundo financiero, los políticos corruptos, etc, cuando es una sociedad que ha estado evadiendo impuestos toda la vida, evasión que ha tenido que ser suplida con el dinero proveniente de los mercados financieros que ahora critican.

España echa la culpa a ZP, a Rajoy, a la corrupción, al capitalismo financiero... cuando aquí un tío de 20 años que no tenía ni el graduado en ESO se compraba un BMW de 8 kilos e hipotecaba la casa de sus padres para comprarse un piso a precio de oro. Después desahucian a sus padres y la gente se escandaliza culpando a los bancos.

Holanda echa la culpa de sus males a Grecia porque es su situación la que está arrastrando al país a un agujero cuyo final no se conoce cuando la sociedad ha estado alimentando la burbuja inmobiliaria con deudas atronómicas.

El sistema nos engañó haciéndonos creer que podíamos hacer todo esto pero nosotros somos los últimos responsables de nuestras acciones.

Si los europeos queremos encontrar al culpable de todo esto, no tenemos más que mirarnos a un espejo.

D

La cuestión es que España tiene la tasa de desempleo mas alta de Europa y Holanda una de las mas bajas. Efectivamente la gente se endeuda pero al mismo tiempo hay una capacidad total de saldar esa deuda, no hay por tanto incertidumbre alguna. Por otra parte el empleo en Holanda no es como era el empleo aquí, sustentado en sectores que solo dan pan para hoy y hambre para mañana si no que tiene industria y desarrollo. Aun así debemos curarnos de espanto puesto que desde todos los lugares intentarán tirar mierda a Europa y sobre todo al Euro llevando algunas veces razón y siendo en otras ocasiones bastante exagerados.

D

También les han hecho el lio.
Debe de haber algún cabrón por ahí suelto que no da para contar tantos billetes. Manda huevos.

jaz1

ya no saben que decir para consolarnos !!!!

l

A diferencia de los Españoles los Holandeses no maltratan el talento ni expulsan a la juventud que puede dar un impulso a su economía.

ndrpst

Recientemente la comisión parlamentaria de aquel país que ha estudiado esas operaciones concluyó que "se habían cometido graves errores durante la crisis bancaria". Los políticos que estuvieron detrás de las operaciones ya no están en política.

Bowsers

Vale ahora se comprende. Holanda pensando: coño, si salvan a España pa nosotros no queda ni un duro.

s

El artículo tiene una pinta de sarta de falacias del copón.

Una sencilla búsqueda en google nos lleva a que la relación deuda / PIB es del 65%.

Todos los demás datos parecen falsos también.

http://www.datosmacro.com/deuda/holanda
http://www.cincodias.com/grafico/economia/deuda-publica-union-europea/20120206cdscdseco_1/

Respecto a su burbuja inmobiliaria, será, claro. Pero la expañola fue no se puede considerar burbuja, más bien fábrica de jabón!

c

#30 No hablamos de deuda pública sino de deuda privada, en concreto, la deuda de las familias.

"Household debt is the eurozone’s highest at 249pc of income, compared with 202pc in Ireland, 149pc in the UK, 124pc in Spain, 90pc in Germany, 78pc in France and 66pc in Italy - according to Eurostat data from 2010."

http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9212241/Fitch-doubts-Dutch-AAA-as-property-slump-reaches-coma.html

s

#42 Pues eso parece sí :-).
Gracias por la info, lo entendí mal.

o

que pase el siguiente

E

Totalmente de acuerdo con los datos Holandeses, pero en desacuerdo con los españoles y con la conclusión. Los mercados castigan a España igual que a Grecia por el saqueo que los políticos han hecho y están haciendo de las arcas públicas, por la falta de transparencia en arreglar esos graves problemas y por la falta de medidas para paliar esta situación.