Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

Los operadores de televisión digital terrestre (TDT) tendrán que afrontar un nuevo apagón. Antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a una nueva banda del espectro radioléctrico. Esta reubicación afectará a los usuarios, que se verán obligados en la mayoría de los hogares, a readaptar las antenas. El Ministerio de Industria asegura que el coste de esta segunda transición será asumido por el Estado.

Comentarios

D

#7 Joder, con lo que cuesta organizar la lista de canales lol

rafaLin

#7 En las comunidades de vecinos sí hay que adaptar las antenas, hay que cambiar los amplificadores, que sólo sirven para determinadas frecuencias. En las casas particulares no hay que hacer nada.

S

#7 ... En tu antena tienes unos filtros pasa banda en cada amplificador por canal o rango de canales.... vamos para amplificar solo ese espectro... muchos de estos se pueden configurar... lo vas a hacer tu en tu comunidad¿? lo vas a hacer en todas las comunidades, luego por otro lado estan los amplis que son de canal fijo que no pueden cambiarse y por otro los transmoduladores (para que no necesites TDT en casa... sintonizan el canal y lo envian a todos los vecinos por UHF o como se quiera pero en analogico) En todos los casos, lo minimo es cambiar la frecuencia sobre la que trabajara en los peores es cambiar el amplificador asi que no es tan simple, hombre si tienes una antena con ampli que deja "pasar todo" no tendras problema alguno, pero este tipo de instalaciones solo suele darse en antenas unifamiliaresç

Edito... lo del transmodulador es lo que comenta #11 ... o lo que se tenia con Via Digital en instalaciones comunitarias con los Echostar 9050 por poner un ejemplo

Nova6K0

#5 y #6 Decir la verdad, porque la gestión y el paso de analógico a digital, es una chapuza por parte del Gobierno, las empresas y entidades contratadas y concertadas para ello.

Porque la cobertura es una chapuza, ya que no llega al 100% de señal, en muchas zonas y sin embargo nos hacen creer que si hay cobertura. Porque los repetidores TDT son una mie... o no han activado los necesarios. Porque nadie con dos dedos de frente (y aquí también entra la UE) no te hace usar unas frecuencias en una banda muy alta, para luego pasarte a frecuencias mucho más bajas. Ya que al ser frecuencias más bajas, lo más seguro es que en muchos casos sólo habría que reorientar la antena y poco más y nos gastarse medias de 500-800 €.

Y en general porque si no lo pagamos directamente de nuestros bolsillos, lo pagamos indirectamente (Estado).

Salu2

M

#6 No es culpa del ministro, es culpa de la unión europea, a nosotros solo nos podríamos culpar de haber planificado a correr la TDT quedando aún 2 años de margen sin saber que esto podría pasar, pero no se puede culpar a nadie por eso, no puedes decir.. oye, instalar más amplificadores monocanales "por si las moscas" con lo agarrados que somos en este país cuando se nos impone un cambio.

De todas formas es muy alarmista esta noticia, el 80% de las viviendas no tendrán que hacer nada, solo las que pecaron de conservadoras en el gasto e incluyeron los estrictamente necesarios amplificadores monocanales para las 4 frecuencias que había emitiendo en ese momento

Mannu

#6 está muy bien echarle la culpa al ministro de un país, pero .. las frecuencias de las emisiones DVB-T son las mismas para toda la Unión Europea, luego esta adaptación no vamos a ser los únicos en tener que sufrirla.

Ahora, si me dices que nuestro ministro tiene tanta mano como para hacer cambiar el rango de frecuencias en los 27 Estados miembros que se van a ver afectados, entonces me callo, pero creo que lo de controlar medio mundo desde nuestro gobierno hace un par de años o tres que ya no lo hacemos en España.

Esta decisión viene de arriba, no es un capricho de ningún ministro de nuestro gobierno, a ver si nos leemos las noticias antes de comentar, que a veces no está de más.

"El cambio obedece a una decisión de la Unión Europea, afecta a todos los países miembros y su objetivo es "optimizar y flexibilizar" el uso del espectro y "la puesta a disposición del sector" de todas las frecuencias disponibles."

d

Podrian gastar el dinero público en conectar a la población a internet, en lugar de al TDT

iramosjan

#13 Eso sí que es imposible, y no por cuestiones de dinero... ¿Cuantos millones de personas mayores hay que ni tienen ordenador, ni lo quieren, ni tienen el dinero para comprarlo (y renovarlo) ni aprenderían a usarlo si se lo pusieran gratis?

Y encima, ellos son los mayores consumidores de televisión.

s

#15 porque no dices telebasura y terminas antes lol

D

#25 Lo de IPv6 creo que está previsto para cuando salga Hurd... o Duke Nukem Forever, no me acuerdo.

frixuelu

En nuestro edificio hemos puesto una centralita digital. Nos ha costado unos 400€ más. Pero es una especie de deco de TDT, lo sintonizan a él y nos envía la señal. Además , el instalador, (si quiere, es opcional) nos ha ordenado los canales en esa centralita, con lo que al sintonizar canales, nos salen ORDENADOS. (Salvo que luego , acriterio personal ,quieras mover/editar alguno).

Si los amplificadores son modulares, solo habrá ke poner módulos nuevos para las frecuencias que no estén comprendidas ahora. Un coste de unos 100€ x módulo. NO POR CANAL, un módulo puede mover varias frecuencias.

Normalmente cada módulo es para una cadena, osea, Ant3, Ant neox, Nova, y demás que pertenezcan a ant3, entran x el mismo modulo. Si algun dia podeis hacer la prueba, probar a desconectar un módulo, se dejarán de ver los canales que sean del mismo propietario.

D

#11 interesante aparato ¿sabes marca y modelo?

y por la noticia... lo de siempre, los ciudadanos paganinis de las grandes corporaciones. bien sea consumiendo (ahí no entro) o cuando lloran al gobierno ...

D

#11 y #23 Ese aparato no es mas que un decodificador que convierte el canal digital en uno analógico lo amplifica y tú y lo ves por el canal del "VHF" que le asigne la centralita y te sirve una tele de "toda la vida".
La pega es que en vez de DVB ves la tele en analógico como antes, con la consiguiente pérdidad de calidad respecto a la tv digital, y ya ni hablamos de HD o de el 5.1... Es una solución temporal que se ha implantado en algunas comunidades para que los vecios no tengan que cambiar la tele ni comprar undecodificador, aún así las comunidades están obligadas a dar la señal en TDT, con lo que se tienen que poder ver los canales de las dos formas.

frixuelu

#71 Siento defraudarte, pero este no emite en VHF, sin deco no se vé la tv. T lo puedo asegurar, es una centralita retroiluminada guapísima, con montón de pantalla, y táctil, una pasta,vamos. Lo dije de una manera mas simple para que la gente entendiera el cometido de la centralita... No es un videosender,jojo.

v

#11 Qué significa, "ordenados"?

Hay algún orden intrínsecamente deseable?

r

España ha sido el conejillo de indias en esto de la TDT, hemos sido los primeros en implantar la tecnología en Europa.
Pues como dice #11 y #29 ,... esto de la TDT se resume en comprar y comprar.

d

yo este mes estoy haciendo un curso de instalador de antenas de tv y mi profesor ya nos lo comento lo d las frecuencias, es toda una chapuza nacional lo que han hecho!!!
cuando empezaron a emitir en TDT y analogico tendrias que haber repartido las frecuencias de TDT por debajo del canal 60 y no poner en el 64,67,68 y 69 el TDT, ellos ya sabian que se estaba preparando la eliminacion de los canales altos (por encima de los 800 Mhz) en la normativa europea

como siempre en españa se hacen las cosas con el culo... curioso que a los demas paises esto no le pase..

M

#39 O tu profe no se sabe explicar, o tu no le entiendes, o directamente se las dió de listo, porque la planificación fué bien hecha, las frecuencias que se ocuparon eran las que se tenían, y las únicas que se podían, ocupar

Mannu

#39 lee la noticia, y le pasas el link a tu profesor, porque esto va a afectar a todos los Estados miembros ..

a

A todo esto "El cambio obedece a una decisión de la Unión Europea", no del gobierno como muchos sugieren.

zenislev_v

#30 El dinero del Estado no sale de una mina de billetes... sale de los impuestos... y los impuestos son nuestro dinero... Así que al fin y al cabo, volvemos a pagar nosotros.

#33 Pues la UE me está tocando las narices, no hacen nada por nosotros pero incordiar lo hacen que da gusto. Que paguen ellos el cambio y no nosotros... y si no que se les hubiese ocurrido antes el cambio... Si ellos pueden despilfarrar el dinero en pijaditas como cambiar cada 4 años el espectro de emisión que nos lo paguen a nosotros que estamos con una mano delante y la otra detrás.

nacco

Si, ahora que estamos en el 2015 y ya no hay crisis y no tenemos un déficit del copón, vamos a hacer unos arreglitos, incluso para esas fechas lo mismo hasta gobierna otro; total subimos/tendrán otros que subir los impuestos y to arreglao.

#33 si ahora a escurrir el bulto y culpar a otros; total al final van a pagar los mismos de siempre (de una manera u otra). Si fuera cierto que es consecuencia de una decisión de la UE tendría que ser la UE quien pagara, ahora bien habría de verse en que normativa esta basada esa decisión y de cuando es (cosa que dudo exista pues la UE simplemente se limita a dar directrices que cada estado miembro luego adapta y aplica localmente a su conveniencia.

lfo

¿Para cuando el apagón definitivo? En serio, tenemos internet, dejadlo ya.

D

¿pero qué mierda es esta?

El Ministerio de Industria asegura que el coste de esta segunda transición será asumido por el Estado.

Industria adelanta que en los edificios con amplificador de banda ancha (los unifamiliares) no habrá que abordar cambios, pero "probablemente sí" en los dotados con un amplificador por canal.

me cagüen to lo que se menea, ¡panda de inútiles!

Ramirez1580

Desde que tengo TDT me he convertido en un experto de canales y frecuencias de todo tipo, porque cada semana los tengo que actualizar.

D

Y en 2020 sera obligatorio en HD por lo que los decos de 6 pesetas que venden no serviran.

En 2025 será obligatorio el 3d, y vuelta a empezar.

Orgfff

Para lo que hay que ver actualmente, como si enchufas una caja de galletas a la TV.

vilgeits

Ah, pero ¿aun existe la tele?

Gry

#59 No le quedará mucho, están haciendo todo lo posible para putear a los que todavía la ven.

a

vaya panda de ladrones. Con la facilidad que estos hablan de NUESTRO DINERO.

dicen que será a cargo del estado. ¿Y quien coño le da la pasta al estado?.

D

#28 a cargo del estado, mientras no se demuestre lo contrario

D

#28 Satamente, incluso si no ves tele tendrás que asumir el coste.

¡A ver si se dejan de tocar los eggs por un rato copón!

a

¿Apagón? me parece muy exagerado. Creo que esta vez no habrá que cambiar los aparatos. ¿Estoy equivocado?

D

Pero aun habrá gente que vea la tele en el 2015?

p

vereis cuando llegue el mal tiempo y se caiga la TDT...eso va a ser genial!

n

Desde el encendido digital (apagón analógico sonaba feo, supongo que veían venir esto) ya no tengo ni televisión. Se vive mejor. Eso sí, los anuncios innovadores/curiosos/graciosos te los pierdes todos.

zenislev_v

¿Se puede ser más inútil?

Que no responda nadie... es retórico...

yemeth

Y yo que creía que la TV ya había muerto con la TDT, me había alegrado demasiado pronto. Supongo que estará renqueando, mientras Sebastián le sigue chupando la polla regalando cosas a sus amigos en las grandes corporaciones españolas.

Creo que este hijo de puta individuo es el peor Ministro de Industria que ha tenido España en eras. Flaco favor le hace a ZP que este lo considere su amiguito del alma, y le perdonase perder vergonzosamente en la alcaldía de Madrid premiándole con el cargo de lameculos de las empresas Ministro de Industria

PD: En mi casa también las series se ven con MegaVideo y, si acaso, se descargan. No tenemos TV en el salón, sino el TFT más grande frente al sofá.

S

las cosas se pueden hacer bien, mal, y luego esta el modo hardcore del juego el 'Spanish Mode' ....

D

Y ya que estamos de cambios, deberían pasarla a TDS (Televisión Digital Satélite), con lo que se acabarían las coñas y costaría mucho menos.
Tendríamos más calidad, cobertura 100% y con una antenucha de 60/70 cm de plato al HispaSat, todo solucionado. Y si alguien alega el problema de que la UE no deja que una Portugal o Francia vean nuestra tele (que no se para qué, excepto aprender idiomas), bastaría con vender en los estancos una tarjeta decodificadora baratita, y punto.

Saludos.

FrançoisPignon

Yo no tengo TDT (ni quiero):

Wifree GRATIS YA!!!!!

PussyLover

Bravo, bravo!!!!

Dárles un gallifante a estos políticos, se lo merecen de verdad...

Aunque dicen que no habrá que cambiar el receptor TDT cuando implanten el DVB-T2 ya veremos como realmente no sirven la mayoría que tiene la gente.

rmoledov

Tampoco me afecta demasiado, utilizo la TV casi exclusivamente para jugar con la PS3.

joffer

¿Por qué la calidad de los decodificadores de TDT es tan tan mala?

Seta_roja

#27 porque en España todo vale... Muchos de esos decodificadores no los podrían vender en Francia o Italia por no cumplir ciertas normas.

Al igual que cuando empezaron a vendernos pantallas planas sin tdt... En Francia estaba prohibido pero tranquis que todas esas nos las vendieron en España... ale, carta blanca!

D

Donde quedan los canales HD en el articulo no hablan de ello. Dice que las cadenas tendrán un múltiplex para 4 canales pero la HD no la nombran.

Borg

VA a ser que hacen cuentas de que lo asumirá/pagará el gobierno de turno y no creen que vayan a seguir ellos.

esceptica

Me apuesto mi discografía en mp3 bajada en los últimos 7 años a que al final algo nos hacen pagar.

D

Creo que la Virtual Boy tuvo más éxito que la TDT

D

pues como cambien el estandar de la tdt de dvb-t al dvb-t2 veras que risas

Searus

Para lo que hay... se salva bien poco porque ahora proliferan teletiendas con tarot y call tv etc... y las tv's locales de proximidad todavía no hay ninguna en muchos sitios (la de mi pueblo -que llevo en el avatar el logo antiguo- sigue en analógico y así durante mucho tiempo), así que no me sorprendo de nada.

Se salva por Onda Melodía y por algún programa de TV

#67 En Portugal es directamente MPEG4 en vez de MPEG2, ¿es eso lo que indicas para España también? La risa va a ser gigantesca, sí lol

D

El gobierno no paga, pagamos nosotros, que listos son esta gentuzilla o es que van a pagar todo esto con su dinero.

Critican de paso que la precipitación de España a la hora de dar el salto a la TDT (el apagón culminó el abril de este año, aunque la UE dio de plazo hasta 2012) ha provocado una falta de planificación.

Es que aquí se lleva mucho el populismo, se ha dado mucho bombo que hemos sido los primeros y que estamos a la vanguardia de la tecnología. Después ya hemos visto lo que ha ocurrido, nos han metido una tecnología ya algo obsoleta que no es la que van a implantar muchos países, nos han hecho cambiar los decos,..., y ahora esto.

Aquí esto de las planificaciones no se lleva mucho, que no son tan importantes. Por eso somos los líderes que llevan al mundo hacia el Olimpo.

A los gobiernos por lo que parece le gustan este tipo de publicidades, somos de los primeros en tener tropecientos mil aeropuertos, muchos más que Alemania, Francia o UK, vamos a ser tras China el que más red de alta velocidad tengamos, todo ello nos va a llevar según estos visionarios al Olimpo.

Jeron

Con lo que nos ha costado a algunos el cambio (a mí no se me ven algunos canales, como Telecinco (Yupi! si no fuera por algun partido de futbol)), ahora vuelta a empezar.

D

¿Qué pasa que ahora la televisión actualiza más que Microsoft?
Espero que empresas como Google solucione estos problemas.

Spartan67

Fiel reflejo del descontrol y falta de ideas de este país, es que no damos una a derechas...sin segundas...eh!

D

Está claro: en cuanto hay algo de tecnología de por medio, el Gobierno no hace sino meter la pata una y otra vez. Por ignorancia. No tienen ni puta idea de lo que es un amperio, un decibelio, una frecuencia o cualquier otra cosa. Y claro, luego pasa lo que pasa: que hablan de cosas que no entienden y llegan a acuerdos que no saben lo que significan. Así son nuestros políticos.

L

El coste será asumido por el Estado... que creará un canon específico al efecto.

z

Un par de cosas a tener en cuenta:

1)Por qué se hace el "segundo apagón":

Las operadoras de telefonía móvil reclaman que para dar servicios de banda ancha (móvil por supuesto) se requiere más espectro del que actualmente está disponible.

La digitalización ha permitido una mayor eficiencia espectral. La tecnología SFN varios transmisores pueden reutilizar frecuencias para emitir un mismo canal (en analógico, Tele5 por ejemplo necesitaba un canal distinto por cada transmisor que estaba solapado). Además la digitalización permite mediante técnicas TDM permiten emitir 4 canales ocupando el ancho espectral que antes ocupaba uno.

Con el espacio que queda liberado se pueden hacer varias cosas: Dar más licencias de televisión o aprovechar el espectro para otros servicios como banda ancha móvil. Dado que la oferta de canales se considera suficiente (yo viendo lo que dan por la tele yo creo que es más que suficiente) se considera utilizar este espacio para los operadores de móvil.

¿Por qué el apagón se ha hecho en dos veces?: No había espacio en el espectro que se ha planificado para despues de 2015 para simultanear las señales analógicas y las digitales. No se si recordáis que ya cuando se dio la licencia analógica a La Sexta sear dijo que no había espectro suficiente y de hecho nunca llegó a tener cobertura nacional.

Alguien podría pensar que podría haberse evitado la simultaneidad y hacer un cambio brusco, pero si ya ha habido problemas dando cuatro años para que Organismos, Cadenas de TV y usuarios se adaptaran, un apagon brusco hubiera sido la fiesta.

Llorenç_Servera

Yo hace años que no miro televisión, salvo para usar su pantalla grande para ver películas o jugar a emuladores de consola con el pc.

Pero cuando me apetece ver algo: una serie concreta, un documental... Salen cuadritos y se entrecorta la imágen todo el tiempo. Se reorientó la antena, se puso el amplificador a fondo (tiene una ruedecita) y el técnico dijo que la potencia de salida era más que suficiente.

Eso sí, luego vino mi cuñado (que es telecos) con el medidor de campo y dijo que se pierden 60 nosequé por el camino ya que en el amplificador sale con 90 y en la toma del salón salen 30. Así que ya estamos preparando unos presupuestos para cambiar todos los cables del edificio por otros que pierdan menos señal.

Lo que más me fastidia es que antes la tele se veía estupenda y ahora tendremos que cambiar todos los cables (y si me apuras el ampli). Esto tiene tanto de negocio como los triángulos y los chalecos.

d

Estas cosas (y otras muchas más graves) nos pasa por estar siempre pendientes de los del sur cuando deberíamos de estar siempre aprendiendo de los del norte (léase Francia en estos días de huelga y protestas) pero como aquí ningún político le caen dos galletas de las buenas, siguen haciendo el memo y el imbécil gastándose nuestro dinero.

trixk4

Xapuzza!

Encima ahora veo ciertos canales sin los bordes laterales. Que desgracia la mía por no tener "pantallaka" de 16:9 a lo "pr0"!

MariaVerde

jajaja (risa irónica) con la chapuza que han hecho con esto de la tdt, tendrían que apagarla, no en el 2015 si no mañana!

p

tengo entendido que esas frecuencias son para radio digital, donde hoy por hoy emite solo RNE en España

d

#38 no, son para que las operadoras de telefonia movil puedan tener mas frecuencias, a sacar mas dinero el estado..

BlackHole87

QUE ME DEUVELVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN MI ANALOGICOOOOOOOOOO

iramosjan

#52 Ay... macho ¿Cuando crees que se tomó la decisión de pasar a la TDT en España? Te lo voy a decir: fue durante la priemra legislatura de Aznar, y era ministro de Fomento un tal Arias Salgado. Sencillamente, esta clase de cosas se hace con bastantes años de preaviso, es simplemente lo racional.

Y además fue una buena decisión. Ninguna de las predicciones apocalípticas de millones de españoles sin tele se ha cumplido, ahora tenemos montones de canales y aunque la mayoría son tan malos como antes, por lo menos tenemos los especializados de noticias, música, deporte e infantiles.

Y la del 2015, dicho sea de paso, tampoco es cosa de Sebastian, es idea de la Unión Europea (y sospecho que también es una buena idea, ampliar a toda Europa lo que aquí ya hemos hecho)

#53 Dime una sola cosa que fuera mejor de la tele analógica. En minúsculas, por favor.

D

Si es que esto es una tontería, yo sigo usando un televisor de los antiguos y solo me compre el trasto tdt. No necesito más. Y si aún tengo televisor es simplemente porque cuando no tengo tiempo, la tele enciende antes que el ordenador.

D

Nuestro amigo Sebastian lo ha conseguido otra vez... algún amiguito suyo debe estar la mar de contento... haha profit . Eso si lo paga papa estado para que no se note tanto