Hace 14 años | Por Hiawatha a nytimes.com
Publicado hace 14 años por Hiawatha a nytimes.com

Es de noche en Nueva York y el invierno campa a sus anchas. En mitad de la calle, un montón de ropa que una tienda de H&M ha dejado tirada, no sin antes destrozarla convenientemente. Cualquier cosa antes de que el tercio de la población de la ciudad que es pobre pueda aprovecharlo.

Comentarios

kismet

#15 Ya ves, lo que dice #16, algo lamentable, supongo que si se reparten a una ONG sería complicado que llegasen al mercado negro, puesto que se repartirían de forma fragmentada entre los necesitados.

Mordisquitos

#18 Ten en cuenta que la cita de #16 habla de "damaged usable garments", que ya no se podrían vender (o al menos no en competencia a ropa de la tienda) y no supondrían ese problema.

#17 Las tiendas outlet por supuesto que son una opción, pero no dejan de ser una opción empresarial, con sus costes y beneficios, y no una manera de ayudar a nadie. Si una cadena de ropa llega a la conclusión de que el gasto que le supone vender la ropa a precios rebajados en otros establecimientos no le compensa la simple destrucción, no lo va a hacer. Fíjate que mientras que una empresa toma estas decisiones bajo un criterio meramente económico, en el primer caso vemos un comportamiento inmoral mientras que en el segundo no... y los indigentes seguirían sin ropa de abrigo, por A o por B.

Finvana

#18 ¿Estás seguro de eso? porque precisamente una superficie comercial de esta zona dejó de hacerlo tras descubrir que la ropa que donaron había sido vendida. El resultado es que ellos también comenzaron a destruirla.

Hiawatha

#16 lo mismo ha sido esa tienda en concreta, que se ha saltado la política de empresa, pero vamos, que tampoco parece un caso aislado. En la noticia le preguntan a la tal Pepa si siempre están así de destrozadas las prendas y ella contesta: "a veces".

Por cierto, en la noticia también hablan de Wal-Mart. Para que no se lleve solamente H&M las ostias lol

kismet

#11 Te recomiendo una atenta lectura a este libro:

http://www.casadellibro.com/libro-el-economista-camuflado-la-economia-de-las-pequenas-cosas/1119426/2900001157131

Es fácil de leer y ameno, te abre los ojos ante muchas cosas.

Mordisquitos

#12 Ya lo he leído, pero gracias por la recomendación igualmente. Imagino que tu respuesta viene por mi afirmación de que no se trata de mantener artificialmente la escasez. Me reafirmo, ya que la destrucción de las prendas no es para evitar que estas bajen de precio (por muy cargadas que estén las estanterías del H&M no vamos a pagar menos por el pantalón), sino para evitar que caigan en el mercado negro que les haría la competencia "desleal", por no incurrir en los costes de la producción.

Por contra, mantener estos productos a la venta no supondría un exceso de oferta, sino más bien un costo de almacenaje y personal al mantener prendas de "fuera de temporada".

D

#12 Ese libro es increíble cualquiera sin necesidad de tener mucha idea de economía entenderá muchísimo mejor el mundo que nos rodea.
#25 Eso es debido a que el mercado de la leche en europa esta protegidisimo por cierto España es muy competitiva con la leche pero un requisito que nos pusieran al entrar en la UE por presiones de Francia fue un cupo muy pequeño para que no inundásemos de productos los mercados europeos e oido que pronto liberalizaran el sector espero que así sea por que esto es un escándalo. Esta protegido mediante un sistema de cupos

S

Como bien dice y explica #11 (para quien lo quiera entender) Si la gente se entera que H&M tira la ropa a la basura:

-Al dia siguiente habra mas colas en los cubos de basura que en la propia tienda.
-Los que ya tengan ropa (camisetas, pantalones ...) no van a comprar mas, por que ya no necesitan.
-Aunque suene mal, no molaria ir por la calle y ver a vagabundos con la misma ropa que tu. Desde luego, quedaria muy cutre ir por ejemplo a una entrevista de trabajo con ropa del H&M.

light

#11 Fijo que la manchita se pondría de moda, somos así

#48 Veo que no estás en el grupo de los que le quieren entender....

Balobaloba

#48 El tercer punto me parece una frivolidad. Personalmente prefiero ver a vagabundos con la misma ropa que yo a verlos pasando frío.

crafton

#48 No seas estúpido.
Precisamente, algunos modistas ( incluso de los que venden la ropa más cara) muchas veces te visten como si fueses un mendigo, porque es "guay" y te hace "revolucionario".

En serio.. preferir elite a necesidad: que triste.

"O sea, es que no mola nada nada tio, sabes? "

#71 Yo tiro comida caducada, porque me puede enfermar a tí o a quien la coma.
Nunca tiro ropa, porque no caduca, y aunque no sirva para vestir sirve para hacer trapos.

Hay que explicar esto también.. WTF!?

danic

#48 " no molaria ir por la calle y ver a vagabundos con la misma ropa que tu"
pero ¿de que vas? oh dios un vagabundo llevando ropa de tu misma marca, ¿te sentirias mal de verdad? ¿en que mundo pijo vives?

frankiegth

Para #11. No estoy de acuerdo con las justificaciones que describes. Deberian buscarse la vida para averiguar como donarlo o repartirlo de la forma menos perjudicial para ellos y más justa para la parte necesitada de la sociedad, que ineludiblemente existe.

D

#1 Es su lógica irracional. Cerca del aeropuerto de Barajas desalojaron unas viviendas porque los vecinos no aguantaban el ruido con la T-4 (desde AENA llegaron a un acuerdo para recolocar a los propietarios, claro) y AENA tapió las casas para evitar que viviera allí gente sí dispuesta a soportar los 80 decibelios, pero no a pagar las muy sobrevaloradas promociones inmobiliarias, en un país con más viviendas que gente. Antes de que las use alguien gratis, mejor que no las use nadie (y en este caso ni siquiera era para especular).

#36 Hay unos contenedores específicos para eso.

D

#39 no digas burradas.

D

#1 Luego decimos de churras y merinas, pero no sé que coño tiene que ver el capitalismo con el acto de unos imbéciles en concreto.

paputayo

¡Que coño! Nos la ponemos y creamos una nueva moda

bac

#10

La ley debería perseguir/penar que se tire comida que no es vendible pero sí comestible.

A los casos que citas podríamos sumar también los productos cuya fecha de caducidad está muy cercana y por eso los sacan ya de la circulación.

frankiegth

Para #29. Recuerdo que en la mili en ocasiones nos daban yogures caducados, o muy cerca de caducar, que estaban en perfecto estado. Las posibilidades son muchas. El bandalismo de tirarlo todo es la solución facil y mediocre.

RamonMercader

Como dicen #7 y #10 , en los super-hiper-mercados, cuando algo está cercano a caducar o con algún defecto en el envoltorio o por el estilo, va a la basura. en muchos sitios, lo hechan a sus contenedores y no se mezcla con "basura real", por lo que algunos van y lo cojen (se puede comer 100%. Algunos supermercados o hipermercados dejan de hacer esto y, o bien lo destruyen lo suficiente, o bien directamentre lo mandan al vertedero, para que nadie lo pueda cojer

ElPerroDeLosCinco

H&M = Hijoputas & Mierdosos.

eduardomo

Hace bien poco los agricultores de Almeria se dedicaron a destruir 1/3 de sus cosechas para subir precios. ¿no es lo mismo?

D

#21: Pues sí, y la Unión Europea (que es un organismo institucional, no una empresa privada) ordena destruir decenas de miles de litros de leche para mantener artificialmente la oferta y la demanda.

bac

#21

Uuuu, pobrecitos... estos serán los que después se manifestarán porque los "intermediarios" inflan mucho los precios.

D

Luego son esas mismas empresas las que anuncian a bombo y platillo donaciones para el tercer mundo o para salvar el planeta..

ctrl_alt_del

Obsceno.

jorgermp

para nada justifico lo que hace H&M, ¿pero cuantos de los de aquí dan su ropa vieja a una ONG para que la reparta entre los pobre?

mangrar

Jeje, esto me recuerda a cuando trabajé en telepizza. A los empleados, cuando se iba a cerrar y sobraban pizzas, nos las hacían tirar al contenedor. Si las querías tenías que pagarlas, un 50% más baratas eso sí, pero pagarlas. O sea, o te las cobraban o las tiraban, pero no te las daban. Tuve un compañero que una vez, como tenía el coche aparcado al lado del contenedor, se las metió en el maletero, jejeje. A mi me revienta que se tire la comida cuando hay gente que se muere de hambre en el mundo. Esto es mucho peor que lo de la ropa.

Por cierto, no he vuelto a comer nada de telepizza ni lo haré.

thelematico

Ellos la fabricaron y compraron las materias primas, que hagan con ella lo que les venga en gana. Demagogia barata y moralina típica el artículo.

D

#37: Si ellos lo pueden pagar, el planeta no.

Artorius

Si no fuera porque la página es seria no me lo creería. No puede ser que esto pase.

T

Esto es lo que podemos esperar de las empresas: antes roto que aprovechado. Así actua el capitalismo.

Raul_B

A H&M no le importa la gente de la misma manera que a Carrefour le trae sin cuidado el medio ambiente.

Las empresas solo saben ganar dinero o perderlo, pero nunca dárselo a los demás. Y si hacen algo por los demás será porque desgrava o porque lavan así su imagen.

bac

#27

No creo que las empresas, así en general, sean muy diferentes de las personas mismas, también así, en general...

Raul_B

#30 Tampoco es eso. No se puede poner a las personas a la altura de las empresas. La empresas tienen, evidentemente, un animo de lucro y unas espectatívas económicas.

Démosle una oportunidad a las personas, no serán todos tan malas.

asumido

Y lo pero de todo es que, en el momento en que el sistema económico que provoca obscenidades como esta, entra en crisis, nadie movemos un dedo para cambiarlo. Sólo esperamos que vuelva a funcionar bien.

D

En Alemania hace años exportan los excedentes de ropa y calzado de toda clase de todas las tallas, en balas de diferentes tamaños que viajan en barco al Camerún.
Una vez llegan al puerto de Douala, son vendidas sin abrir, a los comerciantes que llegan de todas partes, los cuales venden al por menor entre la población.

d

peores cosas se hacen con los alimentos para mantener/subir su precio, eso si que me duele verlo, cuando tiran miles de litros de leche, frutas...
no se porque no se hace algo para obligar a dar esos productos de los que se quieren deshacer a la Cruz Roja, y hablo igual de los productos que tiran los centros comerciales cuando les quedan 2 días para caducarse y luego llaman a la policia para que no se los roben de la basura.

Borg

Les hubiera bastado darles un lavado con tinte y donarlas a beneficencia sin etiquetas ni nada... no les supondría competencia.

p

eso lo he visto yo en la calle preciados de madrid con montones de zapatos
y en un programa de estos tipo callejeros, gente que recogía la comida de los contenedores de un opencor decía que le echaban lejía, lo cual me parece todavía peor
la verdad es me parece una falta de tacto absoluta. si deciden que esa ropa no sirve, que avisen a alguna ong que estará encantada de recogerla para luego poder distribuirla...

D

#28: Pues lo de la lejía podría tomarse desde una perspectiva medioambiental, y denunciarlo por ahí. Aún así, siempre puedes lavar bien la comida antes de comerla.

D

¡Qué hijos de puta! No se les puede llamar de otra manera.

D

Solo H&M? Intentad recoger bandejas de comida preparada de alguna gran superficie y vereis que bien mezclado (pero no agitado) se encuentra todo para evitar la recogida de alimentos aun utiles al final del dia. Comida sobrante. Por temas de imagen o puede que algo legal no lo se. Desconozco el motivo pero he tenido que hacerlo cuando trabajaba en unas grandes superficies y jode.

Agrippa

Yo trabajé en navidad en un hipermercado, tenían miel que caducaba en un mes (cuando la miel no caduca jamás, lleva la caducidad por norma...)y apenas se vendió un bote o dos, a los pocos dias, ¡¡¡TIRE A LA COMPACTADORA CASI 100KG!!!, me dijeron que no se podia dar a nadie...

A

Se me ocurren mil cosas antes que romper la ropa y tirarla. Necios

m

Un trabajador de una empresa de catering me dijo que por ley está prohibido aprovechar la carne que no se ha vendido para hacer canelones o croquetas, por ejemplo, algo que siempre se ha hecho en casa.

sieteymedio

Oh! Entonces H&M no es una ONG??? Qué decepción!

D

Es de ser miserable y de creerse algo que nadie es, que chusma, podrían haberles realado las ropas a los mendigos y así que por navidad, los más pordioseros pudiesen vestir de marca.

D

Were the clothes usually cut up before they were thrown out?

“A veces,” she said in Spanish.

Al loro el racismo latente del NY Times

Paibon

#44 No encuentro el racismo por ningun lado

D

#45 #47 el que hable español no aporta nada a la noticia así como poner literalmente sin traducir están relacionando el español con el ambiente marginal que busca ropa tirada a la basura.

Petazetas

Humanidad en todo su esplendor.

#44 ¿?

robespain

#44 disculpa el negativo-borreguil, la verdad es que llevas razón.

D

A los de H&M deberían usar H&S por lo de la caspa.

Edd

A diario se tiran miles de kilos de comida recién hecha, de las ollas a la basura, no solo las sobrantes de las habitaciones, en los hospitales de nuestra España. Y por regla general, no se reparte nada de nada.

Coronavirus

Los que dicen la necedad de crear escasez para mantener los precios altos, pensad por un momento en Coca-Cola, y me explicáis qué tipo de "escasez" produce, y me vale Coca-Cola como me vale Microsoft, General Motors o Roca (los retretes más vendidos del mundo, por cierto). ¿Tenéis escasez de refrescos, de ventanas, coches o retretes?

s

Como dice mi madre: Esta gente es del género tonto.

SamCrow

Joder, vale que no las dejen por ahí para que cualquiera las venda en el mercaillo el domingo, pero que las donen, no es tan difícil.

e

a esto nos lleva el capitalismo...

D

Y en navidades aparece un escándalo de H&M... esto hace dos meses no pasa, por qué será?

n

Yo he visto en el Media Markt lanzar desde televisores nuevos a impresoras en un contenedor con prensa, simplemente por el hecho de que así tubieras que comprarlo por cojones y luego estas empresas son las tipicas de hacer campañas por salvar el medio ambiente.

D

#23: Debería de prohibirse eso, ya que al destruir productos pueden liberarse gases dañinos para el medio ambiente, además de dificultar el posterior reciclado.

d

Sin ánimo de defender lo indefendible, un empleado de Carrefour me contó una vez que tuvieron problemas legales hace unos años por regalar a ONGs comida de esta que nos parece tan mal que se tire porque todavía se puede comer. Resulta que hubo una intoxicación alimentaria y les denunciaron directamente sin entrar en buscar soluciones ni las causas. Y Carrefour dejó de regalar comida que no estuviera a la venta.

TheTrinch

Hay que ser muy gilipollas, podrían haber aprovechado para hacer un ejercicio de marketing de esos que tanto les gusta regalando la ropa y prefieren hacer esto.

Auqnue si lo que dicen #56 y similares es cierto...

b

Venga, sed sinceros, cuántos de vosotros tirais comida cada día? Desde los yougures "caducados" ....o ropa vieja que ya no os poneis...o cualquier cosa?

T

tonterías, los que hablan de competencia no han pensado que si se dona a ONG'S, estas prendas terminaran en manos de gente que lo necesite y no vendidas en mercadillos.

Coronavirus

#76 Terminarán vendidas por gente que las necesita, porque vendiendo una de marca se compran 5 que abrigan igual y de paso comen algo caliente.

e

ESTAS REBAJAS HAGAMOS BOICOT A H&M!!!