Hace 9 años | Por --405621-- a andalucesdiario.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a andalucesdiario.es

Antes de los campos de golf, de los puertos deportivos y de las excursiones culinarias, fue el contrabando. Pero no como postura casi poética, un punto irredenta, de ver la vida. No. Como medio puro y duro de supervivencia. No estamos ante una actividad de delincuentes sino de una manera de llenar estómagos vacíos y, a ambos lados de la Raya, la frontera entre Huelva y Portugal que dibuja con precisión el Guadiana, las historias de los contrabandistas, de los guardias civiles y los guardinhas portugueses, de la ideas y venidas de tabaco, café,

Comentarios

i

sin que haga falta contrabandear, yo cruzo por ayamonte a comprar tabaco todos los meses. Paquete de Wisnton a 4 Euros.

D

#1 ¿Y no te sale mas barato comprarlo aquí y ahorrar gasolina?

i

#2 en mi caso no, vivo a 15km. Ya he hecho las cuentas, y me salen unos eurillos de ahorro bastante ricos.

F

... Pero seguro que con los peajes el contrabando es menos rentable
Ahora en serio, esto es algo común y connatural a todas las fronteras. Incluso cuando hay un mercado común. Siempre hay productos que por algún extraño motivo son más fáciles de encontrar o tienen mejores precios a un lado de la linea... y la gente, obviamente, se aprovecha. Y suele ser de doble sentido.

AKIROXAN

La Raya, el Miño, la Seca, desde Ourense hasta A Garda en aquellos años era un trasiego España - Portugal Portugal - España, recuerdo de muy niño ir a Portugal a comprar café, tabaco, alguna botellita de whisky y de vino de Oporto. En los 80 se traficaba con plátanos de España a Portugal, había algún almacén en pueblos fronterizos que vendían más plátanos de Canarias que los más grandes de alguna ciudad gallega; incluso fletaban autobuses desde Portugal, viaje pagado, para que cada viajero pudiera pasar una caja de 12 kilos.

LázaroCodesal

#5 Jejeje, yo voy a Portugal a comer bacalao y tomar café. Es mas barato, y sobre todo...muuucho mas rico.

AKIROXAN

#7 Tu si que sabes, bacalao a la brasa, dorado, ...

i

En su caso, cruzan a España a por Butano y a echar gasolina, mucho más barata en España