Hace 10 años | Por Mrs.Burroughs a blogs.20minutos.es
Publicado hace 10 años por Mrs.Burroughs a blogs.20minutos.es

El pasado día 30 de julio recibo a las 9 de la mañana una llamada de un allegado mío que me comunica que me va a pasar con alguien que está buscando gente para trabajar; Esta persona dice llamarse José Luis y trabajar en una empresa que se encarga del mantenimiento del metro y, tras unas breves preguntas sobre mí, me ofrece un trabajo bien remunerado como ayudante suyo. Este individuo queda en llamarme más adelante para seguir la conversación.

Comentarios

N

#39 Gracias por alegrarme el día. Positivo para ti.

Inmental

#39 Tienes toda la razón. Cuando aconsejan no parar si ves a una persona que necesita ayuda en la carretera o no decirle a nadie que te vas de vacaciones, como si no pudieras fiarte ni de tus amigos, a mí me ponen enferma. Prefiero que me sorprendan, aunque sea para mal, a ir con esa desconfianza por la vida.

Inmental

#81 Mira, me has hecho llorar. Primero de tristeza y después de emoción. Todavía queda gente sensible como para hacer esa fotografía y reparar en el detalle.

JoePerkins

#81 Pf, tela. De hecho al gobierno ya le interesa crear este estado de permanente desconfianza entre la población, por aquello de que unidos somos poderosos. No deja de ser parte del mecanismo de control ciudadano, es fácil otorgar legitimidad a este tipo de advertencias y acabar saliendo corriendo cuando un gitano te pregunta la hora. De hecho de fondo existe un problema ideológico más profundo de puro racismo, no me sorprende que el cartel sea precisamente de Madrid. Vamos, que todo huele a rancio que tira para atrás.

Respecto a este estado de alarma y desconfianza es ilustrativa la sociedad norteamericana y en particular sus medios informativos... Bueno, aunque esto ya es desviarse mucho del tema lol.

MaximumPetrus

#87 Entonces dime por qué ese cartel está en la estación de Méndez Álvaro y no en la de Avenida de América. Pude verlo por la ventanilla en un viaje largo donde mi segundo autobus (transbordo) tenía que pasar por allí, y te estoy hablando del 2006. A saber lo que llevaría allí puesto y la de delitos que se habrían cometido desde entonces. Tuve un sentimiento de gratitud (por el aviso) y un mal rollo que te cagas.

El texto completo: http://www.flickr.com/photos/gaelx/3038933998/

En otros sitios, como la estación de autobuses de Valencia, a partir de las 3 de la madrugada se llenaba de yonkis. Era tan exagerado que aquello parecía una peli de zombies. Los viajeros se refugiaban en la cafetería y los camareros echaban el pestillo desde dentro. Esto de primera mano por un amigo que tuvo que esperar su autobús de transbordo varias largas horas.

Siguiendo con el tema de las estaciones de autobuses, llama la atención en que muchas de ellas, a plena luz del día, te encuentres gente con malas pintas deambulando por los andenes. O grupos de inmigrantes sentados "esperando al bus" (donde está vuestro equipaje, majetes?). Los cojones. Allí hay que ir con mil ojos encima y aún me parecen pocos.

P

#81, por romper una lanza a favor del cartel, hubo un fin de semana que fui a París con el Eurostar, y justo al salir de la estación miré un mapa y a varios metros de distancia un hombre empieza a gritarme en inglés (y fuerte acento francés) si quería su ayuda. Me pareció tan raro que miré justo hacia el otro lado y vi a uno a toda prisa hacia mí mirando fijamente mi maleta, y cuando vieron que los había pillado los dos salieron corriendo.

Desde entonces cuando alguien me pregunta algo en un sitio muy concurrido, lo primero que hago es asegurar mis pertenencias primero e intentar ayudar cortésmente después.

BiRDo

#41 No es que no le digas a nadie que te vas de vacaciones. Es que no lo publiques en redes sociales hasta que no hayas vuelto. No es lo mismo.

Inmental

#93 Bueno, que no lo comente en la frutería, no?

w

#39 Se puede ser generoso y solidario al mismo tiempo que no te fías de una persona desconocida.

f

#39 cierto, pero es que además no se trata sólo de generosidad y solidaridad: los negocios, la economía en general, se basan en la confianza mutua. Uno compra algo con la confianza de que no te están timando, o pide un servicio con la confianza de que lo harán bien, o paga por adelantado una parte para materiales con la confianza de que se usarán para eso...

La desconfianza también arruina la economía española.

Moléculo

#43 Correcto. Y demostrado en la teoría de juegos con el "Equilibrio de Nash".

¿Tú crees de que la población de españistán va a aprender matemáticas viendo el fútbol, leyendo viendo las fotos del marca y el salsa rosa de fondo?

#54 Esa lista acabaría llena de usuarios de empresas estafados en lugar de lo contrario. Mira el RAI/ASNEF.

CTprovincia

#39 Excelente.

erundil

#39 Tienes toda la razón.
Esta claro que gente sin escrúpulos existe de toda la vida, pero lo que más me fastidia es que encima se aprovechen de personas que están sobreviviendo como pueden, joder es que no se puede ser más rastrero.

Lo mio no fue una estafa en si, pero casi que me sentí igual. Tuve un accidente de coche en el que me dio un golpe el coche de atrás, recuerdo que fue bastante fuerte y cuando salí del coche iba medio mareada. Total que veo que lo que sale del coche es un especimen de cani que lo primero que mira es si su coche está bien. Pues nada, le digo que arreglemos el tema, y me dice, vale pero dame tú el papel del parte de accidente que yo no lo tengo. Y tonta de mi voy para el coche, cojo el papel, y cuando salgo el tío se había montado en su coche y se estaba yendo a toda pastilla. No me dio tiempo a ver su matrícula, entre otras cosas porque era de noche y estaba lloviendo a cántaros. No me robaron dinero, pero tuve que arreglar el coche...
En fin, vas confiando en que la gente va a hacer lo correcto y te das cuenta de que te la pueden dar en cualquier momento.

forms

#39 Tienes toda la razón y mucha suerte por lo que veo también, para aun con timos tener dinero para un ordenador e internet, o estás desde un cibercafé?

D

#39 tienes toda la razón. Lo otro (que lamentablemente va ganando más adeptos), es el triunfo del capitalismo/neoliberalismo.

Despero

#39 Como dices, es algo triste, porque perdemos nuestra humanidad.
Yo conozco casos muy cercanos de gente que ha sido timada por hacer cosas que creían que eran correctas y que te dicen "si volviera a aquél momento lo volvería a hacer", porque, por ejemplo, uno no puede, simplemente, no pararse a ver si hay heridos en un coche que ves claramente fuera de la carretera y con gente pidiendo auxilio.
¿Te pueden robar? Pues sí, claro. Pero me gustaría que si alguna vez tengo la desgracia de sufrir un accidente, la gente no me dejara tirado y, como mucho, llamara a la policía.
Y eso es lo que te recomiendan en muchos países cuando conduces. Que presupongas que la maldad en las personas.

Cuando eso ocurra, cuando haya que estar constantemente demostrando que uno no tiene malas intenciones, cuando perdamos la presunción de inocencia en la gente, ese será un momento muy triste.

Los timadores han existido desde toda la vida (y se me viene a la cabeza la obra de timadores por antonomasia: El Lazarillo de Tormes) pero la sociedad avanza hacia un individualismo que, por lo menos a mí, me parece muy frío.

daaetur

#39 es por culpa del maldito euro, ya nadie repite constantemente eso de "nadie vende duros a 4 pesetas"

Barquero_

#10 o.. ¿ dame la pasta que te las compro yo ? ¿ no podría pensar que una empresa dedicada a ello tuviese varias en stock ?
Pobre hombre.

a

#10 Cierto. Pero hay que ponerse en la situación de las personas. La necesidad nos ciega, y de eso se aprovechan los desaprensivos, que además tienen una habilidad tremenda.

dragonut

#2 Muy listo no ha sido, soltar 200 euros así como así...

D

Pues no te extrañe que el tio se coloque habitualmente por la zona... Yo lo que haria es ir varios dias (total, si estas en paro) y si algun dia lo ves y el no te ve acercarte y calzarle una hostia que lo tumbes... Y te vas... Y ahi que se quede.

#46 #48 Que si hombre, que todo el mundo es muy listo viendo los toros desde la barrera... Pero cuando estas desesperado, te viene por alguien de confianza, etc... Le puede pasar a muchisima gente.

Frederic_Bourdin

#49 Venía a comentar lo mismo. Si quedaron en Sol no creo que le sea difícil dar con él en días sucesivos intentando timar a más personas, y si va con un mono azul aún más fácil le será distinguirle. Luego ya hay varias opciones. Desde luego por desgracia por estafar 200€ poco le van a hacer así que yo optaría por ir acompañado y si diese con él zumbarle y quitarle lo que lleve encima.

D

#12 Consejo número dos: cuando un tipo que no conoces de nada te empieza a hablar de forma amable y cercana es que te quiere timar o vender algo.

ccguy

#14 Bueno, depende de la empresa ... la mía es legal, pero cada uno trabaja en su casa (nos dedicamos a servicios de internet, y una oficina sólo serviría para tener un gasto que no aporta nada).

D

#14 Es que como a mí eso no me pasa nunca ni siquiera lo había contemplado como posibilidad.

E

#14 en la calle o en el lobby de un hotel (muchas consultoras-chiringuito usan ese método por no pagar una triste oficina, y suelen ser las más explotadoras y propensas a tirar de becarios no remunerados)

Mark_

No estaría de más que la persona que escribió el post facilitara el primer número con el que habló, buscaran quedar con el tal Jose Luis y le estén esperando para darle una calurosa bienvenida.

a

#17 recibo a las 9 de la mañana una llamada de un allegado mío que me comunica que me va a pasar con alguien que está buscando gente para trabajar

Le llamó el allegado con su número y le pasó al figura. Si es que lo tenía todo pensado, sin dejar rastro de la llamada, y el móvil que le diera, falso con probabilidad 0.9 +- 0.1.

Si es que el mundo está lleno de hijos de mala madre.

Richo

La picaresca en Españistán está a la orden del día.

Hace unos años a mi abuela, que tenía una tienda de ultramarinos en el barrio y era bastante conocida la mujer, fue un hombre a su casa diciendo que el autobús de linea que unía Castellón y Yeste (Albacete) se había estropeado y que mi abuela como era oriunda de Yeste pues si podía echar una mano con la reparación del autobús, que al regresar al pueblo se lo devolverían, que si había gente del pueblo en el bus... A mi abuela le dieron datos de la compañía de autobuses, gente del pueblo, etc.
Mi abuela les dio bastante dinero, no recuerdo cuanto pero sí que fue una cantidad importante para la época. A los días llamó al pueblo para preguntar por como había llegado el autobús y cual fue su sorpresa que se se dio cuenta que fue timada! Varias personas del barrio también de Yeste fueron timadas
Hasta Canal 9 hizo un programa sobre ese timo que sufrieron en Castellón!

Moraleja: No hay que fiarse de los desconocidos...

p

#1 no hay que fiarse ni de quién te pide dinero ni de quién pillas metiédote la mano en la cartera. Y mucho menos de quién viene a darte dinero.

I

#7 Mariano, eres tu??

Va de coña eh, es que al leer tu comentario me ha parecido que lo podía haber escrito Rajoy con respecto a Barcenas (Según la versión oficial).

En cuanto a la noticia tenía que estar permitido linchar en la plaza del pueblo a este tipo de hijosdeputa cuando se les pille, rápido se les quitarían las ganas de seguir timando. Pero cómo en Españistan cuando se pilla a un hijodeputa de estos entra por una puerta y sale por otra...

matacca

#1 Eso no es picaresca. Es un robo en toda regla. De todas formas el consejo número uno cuando vas a aceptar un trabajo, cualquiera, es: no adelantes dinero para nada.

EdmundoDantes

#21 Completamente de acuerdo. Además, cuando decimos eso parece que somos él único país donde hay timos.

D

#1 Offtopic: dios no crei que diria esto nunca, pero... mi abuela tambien es de Yeste!!!! ella aun tiene amigas alli, mayores porque tiene 82 años..nada que me ha hecho ilusión verte lol

david_Pozuelo_1

A mi me hacen mucha gracia los comentarios tipo: "Que tonto yo no caigo en una cosa asi", "ese es el nivel de nuestros universitarios", y cosas por el estilo.

luego ves el programa "los timadores", como se lo montan los tíos, la ingeniería social que lleva detrás, la verborrea que tienen, y la cara de tonto que se les queda a las victimas cuando descubren la estafa, y yo personalmente pienso "en este hubiera caído también" o "en este ni de coña" pero claro desde el sofa del salón de casa, viendo el programa o en este caso leyendo la historia de Alvaro crees que es fácil darse cuenta del truco, y toda está gente cuenta con un montón de recursos: la desesperación de estar en el paro y no encontrar trabajo, va recomendado por una persona conocida que hace que bajes las defensas, aunque la entrevista es en la calle, el tío esta en su lugar de trabajo arreglando algo....

vamos yo ahora mismo no caería en este timo en concreto, tengo trabajo estable, no estoy desesperado por cambiar de trabajo y si me piden 200€ para comprar material de trabajo les puedo mandar a la mierda.

pero a lo mejor andando por la calle me la dan con el timo la estampita.

en definitiva, que hay que tener un poquito más de empatía con la gente y ponerse en el lugar del otro, que tanto aquí como en la página del 20 minutos me da que hay mucho listo al que nunca le han estafo, ni engañado y se crren seres superiores a los que nunca les puede pasar nada por el estilo.

D

#30 Sí, eso lo hacen también comercializadoras de luz, te piden la factura para "comprobar si se te aplica descuento". Yo desde luego he aprendido que a partir de ahora sólo le abro la puerta de mi casa a amigos, familiares, al casero y a la policía.

sotanez

#31 Ya, y nada de darle el sí a ningún comercial, que anda que no hay tiempo para tomar una decisión y mirar en internet tranquilamente.
Los de la luz casi me la lían de nuevo, me pillaron con la guardia baja: con un resfriado en su mejor momento, totalmente apollardado que estaba.

gatonaranja

#31 #30 A nosotros nos vinieron hace poco a casa, de gas natural, para revisarun numero de la factura y del contador a ver si teniamos bien la factura o no se qué (no entendí la mitad). No pasaron del portal y se les dijo "ya miramos nosotros el numero y ya llamaremos a la empresa. buenos días."

T

#44 Esos han venido por mi casa y lo digo aqui por si alguien le pasa:

Una persona llega diciendo que quiere revisar si te han aplicado el descuento que corresponde (primer engaño, eso no existe) en la tarifa.
Te pide las facturas para ver si te han hecho el descuento (2 engaño).
Te rellena unos papeles para hacer efectivo un descuento del 10% y dice que firmes (3er engaño)

Me enteré de todo sin abrirle la puerta del 1 al 2º engaño y resulta que son:

1. Comerciales de la empresa X (en mi caso Endesa).
2. Te rellena los papeles para cambiarte el contrato con ellos. Te añade el mantenimiento de la caldera pagando, al mes 10 o 15 euros mas (acojonante).
3. Si te descuidas, aunque no firmes te pilla los numeros de cuentas de las facturas.
4. Si firmas te acabas de cambiar de empresa de luz y te van a meter un palo de la leche.

Esta gente se camelan a gente mayor y les estafan por 4 duros, habria que exterminarlos.

ann_pe

#88 Exterminarlos como a las cucarachas no sé, pero por lo menos grabar la conversación del intento de estafa, decirles que vas a llamar a la policía y hacerlo si se ponen farrucos, eso no está de más.

#96 Quizá no evitará que sigan intentándolo, pero por lo menos la gente habrá oído hablar de la estafa, por ejemplo con los comerciales de las eléctricas hay ayuntamientos que han puesto en su web que se tenga cuidado.

E

#88 a esos les eché yo de mi bloque (56 pisos) además el descuento te saca de la TUR (el 99% de mis vecinos deben estar con esa o con el abono social) y te mete en el mercado libre no regulado y con permanencia de 12 meses

CTprovincia

Disfrutaría haciendole mucho daño al estafador.

A

Lo siento pero esto no es un timo, es una estafa. Hay diferencias. Aunque el chaval crea que va a obtener un beneficio, éste es "lícito", a través de su trabajo, no como en el timo clásico, en el que el timado lo es porque sólo piensa en un beneficio fácil y rápido, y en la mayoría de ocasiones de forma poco ética.

Sólo le deseo al estafador que le vaya muy mal, hay grados de hijoputez, y aprovecharse de la situación de necesidad de los demás es un grado de hijoputez muy alto.

D

Dos cosas: lo que le ha pasado al txabal es una lección de la vida que nunca olvidará. No creo que le roben otra vez. La otra es que ese tipo es un hijoputa. Ese señor merece saco en la cabeza y paliza para que tampoco olvide la lección.

D

#24 Efectivamente, y al estafador siempre le quedará el miedo de cruzarse con su víctima. Irá mirando constantemente a derecha e izquierda por la calle con miedo a que le partan la cara o le abran la cabeza con un palo... Allá él.

Ultimatum

Habrá denunciado, ¿no?

perrico

La verdad es que el timo está muy currado. Ójala el estafador se encuentre alguien tan listo como él y acabe en la puta ruina.

Para ser víctima de un timo siendo una persona más o menos inteligente tienes que ser una de estas dos cosas: Un avaricioso o una persona desesperada. En este caso nos encontramos lo segundo. Por los primeros no tengo ningún tipo de pena. Por los segundos sí.

K

#76, #69 Exacto, ACN.
Por lo que veo, da igual donde esten que siempre van con el mismo rollo de "secretismo" hasta que te meten en una de esas reuniones suyas para que te unas a la panda.
Seguro que tambien os dijeron que en 2 años os comprabais un ferrari, no? Que el amigo del tio que habla es un crack y ya lo tiene y va a comprarse el 2º. Menudos son.

Z

#94 #69 Madre mía, a mí no me contaron lo del Ferrari, la cosa fue más austera, pero el compañero de mi amiga se supone que vivía de esto. Lo que me mosqueó fue el secretismo con el que funcionan, siendo alguien que conoces y que en un principio confías. Ahora con esta chica ya me ando con pies de plomo. El otro día me quería liar para una charla en un hotel y me escaqueé. Está bien ayudar a quienes empiezan y a tus conocidos, pero esto me pareció ya demasiado.

oliver7

The Simpsons seal of approval.

o

#22 Inspector de carteras.

D

¿Todo este curro por 200€? Pues ya es triste ser estafador para no convertirse en millonario, con el riesgo de que te detengan.

M

#20 Supongo que lo harán con bastante gente, con que caigan un par de personas a la semana ya tiene un sueldo apañado. Si le pillan, al ser poca cantidad, seguramente se quede en una falta y le dejen libre enseguida, ademas muchos no denunciaran a la policia al ser poco dinero, asi se evitan tramites y verguenza de tener que admitir que le han timado.

t

#20 ¿200 eur al día te parece poco sueldo?

D

#71 El riego que conlleva no compensa el riesgo asumido por 200€

raistlinM

#20 #71
Ojito que pueden ser incluso 600€ un buen día (o 0 uno malo).
Hay que tener en cuenta que si lo hace bien, que lo hará, a un par esos allegados de los de la galería comercial los habrá citado por la mañana para quedar luego por la tarde, con suerte te caen 3, para cuando se destapa todo...

Y aunque de la misma sólo pesque a uno, fijo que se pasea por un par de sitios a la vez para ganarse la confianza, no sería raro que cada día quede con 3 o 4 y como poco la mitad piquen.

Ponle que al día de media haga 300€, 20 días laborables... 6000€ libres de impuestos que se mete, vamos, incluso con la mitad no le iría mal al cabrón ese.

Sofrito

Lo han engañado. Ya perdió la virginidad. Ahora es perro viejo. Bienvenido al mundo de los perros viejos.

D

"Por mi parte, creo que estas experiencias aportan a quienes le ocurren, un aprendizaje o lección difícil de olvidar."


Lo malo es que después ves fantasmas donde no los hay, y eso es horrible. Pierdes la confianza en las personas, y eso entorpece en muchas ocasiones. Si es cierto que puede hacer que te libres de más de una estafa, pero también pierdes otras oportunidades verdaderas.

miau

No soy mucho de comparecerme, pero pobre hombre. El otro es un hijo de puta del 15, estando en el paro esos 200 € pican como 2000.

Arganor

El problema de muchos estafadores, carteristas etc, es que como roban poco entran en comisaría y salen al poco. Hay una mujer que se dedica a señalar en el metro de Barcelona a los carteristas porque ni los de seguridad pueden con esa gente.



¿Debería existir un listado de timadores, estafadores y carteristas en algún sitio público o visible para los ciudadanos?
¿No la hay de determinada gente?

T

Que listos todos desde la tranquilidad de ver las cosas a posteriori. Joder!! Que se trata de profesionales del engaño, saben como hacerte la cama y evidentemente no va a colar con todos pero el desespero por no tener curro te hace bajar la guardia. ...y esos malnacidos lo saben muy bien.

Menos lobos q a todos nos la han dado con queso alguna vez. O no??

zierz

Siempre me huele mal cuando vas a algún sitio a buscar trabajo y te piden pasta ... raro raro y más si es para los EPIS que te los tienen que facilitar ellos.

artac

El allegado ese suyo le debe 200 euros.

D

y ese timador no esta algo localizado? se le podria hacer un csi hasta dar con el

n

Una cosa es robar, y otra robar a un parado. Que HDLGP!!

3282Bargen

Cuando vivía en Suiza me intentaron colarme un curso de fin de semana de 4000 CHF (más de tres mil euros). No me acuerdo exactamente, pero creo que eran 2 o 3. La cuestión es que todo fue respondiendo a una oferta de trabajo que parecía totalmente seria.
Al final (bajo amenazas de partirle las tiernas) conseguí que me pagasen el billete de tren (había ido de Basel a Zürich) así como unos honorarios por hacerme perder el tiempo (cuando se lo dije lo estaba agarrando por el cuello contra la pared, con los pies levantados un par de palmos del suelo).

Quiero decir, que hay ocasiones en las que es muy difícil darse de cuenta de que te están timando, y como han mencionado anteriormente, una prueba de ello es el programa "Los Timadores" (The Real Hustle). En ese programa yo muchas veces pienso que en muchos no caería ni de coña, pero en otros seguro que sí.

Macant

¡Bueno! pues si tienes en cuenta el proceder de la clase dirigente de este pais empezando por el rey (cacerias, putas, ...) y la del gobierno (millones en Suiza, Argentina, Uruguay, ... Barcenas, sobresueldos, Camps, Mata, ...) en este pais es de lo mas normal lo que te ha ocurrido, lo raro es encontrar una persona honrada ya.

d

En España hay una combinacion muy peligrosa de dos tipos de personas: los confiados y los aprovechados. Pecamos en los dos extremos.
Somos muy confiados, firmamos cosas sin leer, hacemos alquileres sin contrato, ("total, que puede pasar?"), algunos hasta se excusan de hacerte firmar algo "pero es solo por si acaso, yo por mi no te hacia firmar...)
Y luego estan los aprovechados...que de un desconfiado no sacarian NA, pero que encuentran el filon en el resto.

chulonsky

Me ha recordado al inspector de carteras de los simpson.

BiotSavart__

A riesgo de quedar de pedante, no ha sido un timo, si o una estafa, porque el timo implica que la víctima se ha pasado de lista y le han dado gato por liebre.

A este pobre chico le han estafado precisamente por lo contrario, por tener demasiada buena fe. Me da penita.

Lola_Luau

Pues a mi que creo que me han timado por ebay... Y en ese caso tienes que entregar antes del dinero que el paquete

D

Pero luego no hay que vengarse...que para esto la justicia ¿no?

En fin, nos pasa esto porque somos un país de buenistas y los delincuentes e hijos de puta tienen más derechos que las víctimas.

S

De estos hay a puñaos, a un "primo" mio le ofrecieron un trabajo en bélgica creo, el estafador por teléfono y a través de e-mail le envío documentos y le requirió toda su documentación. Tras más de un mes le pidió solo 50€ para reservar el billete de avión. (Estafado)

f

Es importante distinguir entre timo y estafa porque a veces se usan como sinónimos y no lo son. En este caso es una estafa.

D

esto se puede denunciar/investigar? con el telefono se podria hacer algo no?

N

Desde luego ha pecado de inocente, pero se la pueden colar a cualquiera, si no todos los estafadores estarían muertos de hambre en España. Además de ser líderes en picaresca somos líderes en creer que somos más listos que nadie y muchas veces eso nos hace meter la pata hasta el muslo.

Eso sí, si me lo hacen a mi y estoy parado, que tenga por seguro que voy a buscar al tío a donde haga falta y le parto las piernas. El problema es que para cuando le quiera encontrar ya estará buscando presas en otro lado.

Hay que ser miserables, desde luego.

Debemos extremar las precauciones y mantenernos vigilantes ante los timos, estafas y todo tipo de tretas para sacarnos el dinero. Y siempre denunciemos a las autoridades competentes (policía, organización de consumidores o quien corresponda, dependiendo del caso). Cuando hacemos constar lo que nos ha pasado es más fácil evitar que le ocurra a otras personas de nuevo.

Pezchicharra

En este país somos muy dados a llamar picaresca a lo que es delincuencia en el resto del mundo

u

Me resulta curioso el uso de la palabra "allegado". Que es un "allegado"? Un amigo de la infancia, tu abuelo, el vecino del cuarto? Tan complicado es decir UN AMIGO,o UN FAMILAR?

Vaya forma de contar las cosas..

rafagp1

La verdad q le quedan muchos palos q recibir a este chaval de la vida, esta sin curro y suelta 200 pavos por la cara a un tio q acaba d conocer, con la milonga d q le hace falta un mono y unos zapatos, en fin ............... vamos muuuuuuuyyyy mal asi eeeeee

D

#48 Yo en algún que otro trabajo me han hecho "comprar" la vestimenta anticipadamente lo que es no es nada raro que en según que curros te tengas que costear de antemano aunque luego lo recuperes parte del material.

Ahora bien, la historia para mí es un poco surrealista, lo de soltar 200€ a un extraño para comprar material y dadas las circunstancias, aun, lo que no cuadra en nada es cuando dice que se tienen que pagar en efectivo si o si cualquier tienda que venda artículos por esas cantidades aceptan tarjetas SI o SI hasta en las tiendas de chuches con una compra de 5€ puedo pagar con tarjeta, y por la otra parte el estafador montar semejante tinglado por 200€, me parece demasiado poco si montas estafas que sean a lo grande, no se veo demasiadas molestias por 200€.

LuisPas

esto me ha recordado cuando una abuela me conto como de pequena le robaron la cartilla de racionamiento mediante un timo parecido, que asco, joder.
#56 ya ha llegado el listo, quien te dice que el timador no hace una de estas cada dos horas? o cada dia? 200 pavos son mucho dinero, yo si que me lo creo, sobretodo porque juegan con la necesidad de la gente y la gente esta desesperada por creer.

g

#56 conozco tiendas que no aceptan tarjeta de crédito y en donde te puedes dejar pasta. Además no son 200€, son 200€ hoy, mañana, al otro o quizás en un mismo día en varios sitios, etc... En estos casos no puedes pedir 5000€ porque es una cantidad desmesurada. En cambio 200€ por un equipo de protección especial no parece descabellado.

N

Curioso a mi que le estafen 200€ me importa más bien poco y se lo tiene bien merecido en cierto modo, ya que incurre en INTRUSISMO LABORAL, si fuese una persona con los conocimientos pertinentes segúramente se habría dado cuenta, pero claro como en este país importa poco o nada el intrusismo laboral, pues tiene lo que se merece.

Si has hecho comunicación audiovisual, que haces en un trabajo de esa índole y además son una formación mínima aunque sólo sea en seguridad? luego pasa una desgracia y también es culpa de la empresa del metro no? es que..

D

La gente es realmente tonta. Si, ya sé que es muy desesperante estar sin trabajo, el que te lo presente un conocido,... pero darle 200 euros a un tipo que acabas de conocer... Es que ya solo el hecho de que, con tantos millones de parados, venga uno ofreciéndote un puesto bien pagado en algo de lo que no tienes ni puta idea...

Eso sí, ojalá alguien reviente a hostias a este estafador.

Elvira_Hancock

#3 Ni tú, ni yo, ni nadie lo haríamos en situaciones normales pero si se siguen produciendo estos timos es porque la gente cae. Y la gente cae porque está desesperada.

Reseko

#8 son estafadores, no robin hoods. Estafan a los que pueden timar más facilmente. Y ahora mismo son los parados, que en su mayoria llevan tanto tiempo parados que están desesperaditos por encontrar un trabajo. Si encuentran otro grupo más fácil al que timar no tengas dudas que cambiarán e irán a por ese.

K

#8 Por muchos datos "reales" que pueda decir el tipo y milongas que cuente, yo no entiendo que aun asi le suelte los 200€.

Que yo tengo 24 años, llevo año y medio en paro y te aseguro que a mi con esas con me engañan.
Tambien me han contado cosas maravillosas sobre un trabajo, que iba a ganar muchisimo dinero, como comercial, sin hacer nada apenas, por una inversion inicial de 400€ (con la excusa de que me hacian una web, y asi todo se vendia solo). Que me iba a llevar las comisiones de las facturas del telefono de la gente que hiciese contratos conmigo, y tenia que meter gente en la empresa, para luego llevarme tambien sus comisiones.... y les mandé a la mierda.

Y seré joven, y tengo unas ganas por volver a trabajar que no veas (que el alquiler no se paga solo), pero no pico con gilipolleces.

charlie__X

#65 No me digas más, ACN verdad? lol. A mi también me metieron el rollo el otro día.

Z

#65 #69 LOL, ACN, ¿no? A mí también me lo ofrecieron. Me lo presentó una amiga del colegio cuya madre es amiga de mi madre. Fui allí por la amistad que une a nuestras madres y a nosotros del colegio. Pensé que se había puesto de autónoma con alguna cosa y le iba a comprar algún producto si podía permitírmelo para apoyarla (soy autónomo y creo que es un buen detalle pues los comienzos como autónomos pueden ser difíciles para encontrar clientes). Lo peor de todo es cómo te hacen ir hasta donde quedáis con que no te lo pueden decir... y casi incluso allí hasta que empezó a contarme cómo funcionaba el modelo de ACN. Y luego el tío con el que ella estaba, también de ACN, se pensó que les iba a decir que sí y me dijo "espera, fiera, que todavía tenemos que ver si eres apto" o algo así lol lol lol lol. Le dije que todavía no le había dicho sobre mi disponibilidad o no disponibilidad. Y en cuanto dije que no, salimos escopetados de la cafetería donde estábamos.

sotanez

#29 A mí con el típico comercial de alguna ISP que te pide que rellenes un papel para dejar constancia de que había estado allí y por si nos interesaba más adelante la oferta para que nos aplicasen el descuento o algo así, pero en realidad estás rellenando el contrato para cambiarte a esa compañía. Y éramos dos en el piso .

Despero

#29 A todos nos han timado alguna vez. A todos.
Lo que pasa es que algunos nos hemos dado cuenta y otros creen que no.

No tienen porqué ser grandes timos, pero a todos nos ha pasado. Es como lo de equivocarse. Todos nos equivocamos, lo que pasa que algunos están tan equivocados que ni se dan cuenta lol

Moléculo

Ya se que está feo, pero me autocito de Nos han educado para que pensemos que no tenemos poder y en cambio somos mayoría

Hace 10 años | Por Noberto a diagonalperiodico.net


"Nos han educado para que pensemos que no tenemos poder y en cambio somos mayoría"

"Ya, pero es más fácil timar al amigo/cuñado/vecino (que además es tonto) y con lo que le voy sacando ya llego...

#ThisIsSpain"


Y así nos irá. Mientras las dos españas auténticas sean las de "listillos" (o sea desaprensivos) y "pringaos" (o sea personas honradas) aquí no salimos de ésta.

cc/ #3

raistlinM

#3 Los timadores son especialistas en su tema, vamos, este chaval picó como hubiésemos picado el 95% de la gente, el dato del familiar es muy complicado de superar, tienes que ser extremádamente suspicar para no caer.

RubenC

Vaya pardillo.. darle 200 euros a alguien que no conoce lol Anda que no...

lsmetterling

#18 Bueno, un poco pardillo sí que es...lamentablemente los timos y estafas cuando hay crisis están a la orden del día. Yo he estado en una situación "desesperada" cuando tenía unos 19 años, mi familia lo estaba pasando económicamente mal y me urgía trabajar. Me han llamado de un sitio en el que todo muy bien, hasta que me dijeron que por costos administrativos y tal (no recuerdo exactamente, pero era algo por el estilo) tenía que pagar unos 30 euros...no hace falta ni que tuviera mucha experiencia, es simple sentido común, no se paga por trabajar. Vsmos, ni me molesté en responder, pero luego supe a ciencia cierta, de casualidad, que era una estafa.
Yo le hubiera dicho que no tenía dinero, si era un trabajo legal no hubiera sido un impedimento para empezar a trabajar..

D

A mí no creo que me estafen tan fácil porque soy tan rata que no me gasto los 2€ que me valen una gafas del LIDL para ver de cerca. Prefiero tener la vista borrosa que tener dos euros de menos en el bolsillo. Más vale ser dos dioptrías más ciego, que dos euros más pobre.

Giges

#5 Viendo tu nick, lo de las dioptrías no creo que tenga remedio.

D

#5 Tu vida debe ser un infierno.

Melapela

#5 Yo que tú me gastaría 5€ en comprarme un par de neuronas.

1 2