Hace 3 años | Por pingON a xataka.com
Publicado hace 3 años por pingON a xataka.com

Tim Paterson (1956) estaba en el lugar justo y en el momento justo en 1980. O quizás no. Él fue el responsable de crear 86-DOS, el sistema operativo que acabaría siendo la base de MS-DOS y, a posteriori, el pilar sobre el que Microsoft construyó su imperio. Este programador probablemente no sabía lo que tenía entre manos cuando desarrolló aquel sistema operativo "sucio y rápido" (Quick and Dirty Operating System, o QDOS) que se convertiría en 86-DOS y que Microsoft acabaría comprando por 50.000 dólares. El precio resultó ser una verdadera gang

Comentarios

ED209

#5 tienes link al original?

skatronic

#14 Qué pena porque la redacción me ha enganchado.

D

#5 Que gran historia. No la conocía. Supongo que es una obviedad mencionarlo, pero si quereis una serie maravillosa sobre toda esta epoca increible de la informatica, no os perdais Halt and Catch Fire, absoluta joya de la TV.

jawks

#13 donde se puede ver Halt and Catch Fire?

D

#26 Yo la vi en su dia en Netflix creo recordar, pero no se si seguira estando. AMC es la que tiene sus derechos.

R

#26 Yo la vi en Movistar+ en su día. Me pareció una serie muy buena la verdad.

jawks

#29 La he localizado en Filmin. La he empezado a ver y de momento es brutal. ¿Cuanto de verdad hay en la historia?

R

#33 Pues creo que cuenta la historia de Compaq (Cardiff Electric) con personajes ficticios.

S

#5 Se te olvida la parte de que la madre de Bill Gates era directiva de IBM (o amiga de directivos de IBM):

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Maxwell_Gates

Beyond the Seattle area, Gates was appointed to the board of directors of the national United Way in 1980, becoming the first woman to lead it in 1983. Her tenure on the national board's executive committee is believed to have helped Microsoft, based in Seattle, at a crucial time. In 1980, she discussed her son's company with John Opel, a fellow committee member and the chairman of International Business Machines Corporation (IBM). Opel, by some accounts, mentioned Mrs. Gates to other IBM executives. A few weeks later, IBM took a chance by hiring Microsoft, then a small software firm, to develop an operating system for its first personal computer.

D

#5

Me traiciona el subconsciente y en #18 quería decir Gates, no Jobs...

Trigonometrico

#5 Cuando MS cerró el trato con IBM, los PCs de IBM no eran el estándar y nadie sabía que iban a serlo en un futuro próximo con la posterior emulación de la BIOS original que permitió la llegada de los clónicos.

En el artículo no dice cuanto cobraba MS por cada copia de MS-DOS distribuida por IBM; el dinero llegó cuando los usuarios de clónicos ya no eran clientes de IBM y compraban las licencias a la propia MS.

Y el precio de 86-DOS habría sido una ganga da igual cuanto pagaran por él, pero no parece que fuera una ganga antes del desarrollo de los acontecimientos.

manc0ntr0

#5 gracias

Trigonometrico

#3 La historia no es así con quienes pierden, tu padre y el mío no han perdido y la historia no les recordará.

Magog

Como siempre que sale el tema, recomiendo Piratas de Silicon Valley
#6 te me adelantaste

D

Yo trabajé con CP/M bastante tiempo y me resultó bastante curioso que al usar el DOS, prácticamente no noté la diferencia de uso de los comandos, recuerdo que el único que encontré completamente distinto era el COPY que en CP/M era el PIP, pero de resto era una copia descarada del CP/M. Aunque no disponía de la flexibilidad de gestión de memoria y del propio sistema que tenía el CP/M, con el BDOS

llorencs

#1 Pip para copiar? No había un copy2 o algo así en CPM. Yo recuerdo haber usado el CPC6128 CP/M 2 y CP/M 3. Las diferencias eran algunos comandos y uno era con fondo azul claro gel otro con fondo blanco. Luego aprendí a personalizarlos.

ED209

#7 en el CP/M de los CPC se usaba PIP para copiar, y la sintaxis era poco user friendly

llorencs

#8 no lo recuerdo. Pero ya te digo que tenía 2 versiones de CP/M y una era más fácil de usar que la otra. No me preguntes cual, de eso hace años. Y yo era jovencito, entre 8 y 13-14 años. Luego tuve PC, un 80386.

llorencs

#8 Cierto, y he buscado y veo que tenía el CP/M 2.2 y CP/M Plus que es el 3. No sé como llegué a aprender a usarlos. He mirado el manual así rápido y la sintaxis parece super rebuscada.

m

#7 aqui otro usuario del CPC6128, para copiar en cpm se usaba el PIP

de memoria me viene pip a:=b: asterisco.asterisco (como se ponen los asteriscos en meneame? )

noexisto

#Excelente comentario (blog extinto) a la espera del otro.


La historia 1.000 veces contaba.
Mejor “Apple Inside” (antes de Intel, claro)
https://archive.org/stream/byte-magazine-1983-06/1983_06_BYTE_08-06_16-Bit_Designs#page/n1/mode/2up

D

El CP/M molaba más.

u

El pasado no existe... palo dado, ni dios lo quita.....

mudit0

¿No os da la impresión de que lo que viene en el artículo ya lo habéis leído antes en alguna parte?
Es que tiene una pinta de refrito que no puede con ella.

thoro

Dirty Operating System
Dos
Se me acaba de caer el alma....
Yo lo tenía como un Apple de su tiempo y ahora resulta ser "dirty"
En EEUU podrá tener más sentido pero al traducirlo al español suena a sucio.

arivero

"The Dross of the DOS - Forbes.com" https://www.forbes.com/asap/1997/1201/070.html Para colmo Tim también vendió las acciones que le correspondían cómo empleado.

bikooo2

vamos a ser sinceros si no se hubiese echo la venta y se lo hubiesen comprado a otro el del otro es el que valdria eso y el de se nada o casi

bikooo2

#30 escrito antes de leer el articulo pensaba que se referian al Sistema operativo que compraron al otro para revenderlo que ese tambien se tiraría de los pelos despues