Publicado hace 10 años por nachosconquesoo a revistaindiscretos.com

Este reportaje repasa casos de jugadores que se negaron a jugar con España como Kortabarria y Oleguer, pero el caso más curioso es el de Nacho. Este jugador gallego,de mediados de los 90, tuvo la oportunidad de ir a la Eurocopa de 1996 y rechazó esa opción por su profundo sentimiento gallego. En el texto se describe la situación, la peculiaridad de este jugador y la persecución mediática que sufrió.

Comentarios

nachosconquesoo

#3 Pues sentirse más gallego que español o únicamente gallego, un sentimiento muy amplio que puede ir de pensamientos meramente regionalistas hasta secesionistas, pasando por nacionalistas. Es un término muy amplio. Desconozco el nivel de galleguismo del tal Nacho. Lo que está claro cual es el nivel de españolidad de Salva, hay muchos entrenadores y jugadores muy españoles que no tienen problemas, por lo menos son listos y no hacen ciertas declaraciones.

nachosconquesoo

#12 Han pasado casi 10 años de eso, creo que será difícil rescatar el audio de la época y mucho menos artículos de deportes en la red. Pero no hacen falta muchas pruebas sabiendo el periodismo de bufanda que tenemos: teniendo Tiki Tak, Punto Pelota o Futboleros, programas de barra de bar. ¿Te imaginarías si un futbolista dice ahora un no a España? Mínimo lo destierran

minardo

#21 Bueno, Oleguer lo hizo hace poco y no recuerdo tanto follón. De hecho se desterró él solito. Mas que su negativa a la selección lo que provocó más polémica fue su defensa del etarra (y asesino de más de 20 personas) de Juana de Chaos. Todo un ejemplo para la juventud...

nachosconquesoo

#25 Pues bien que fue a la concentración de Luis y se puso el chándal de España, no dijo abiertamente a un medio que no quería ir, se escurrió el bulto. Además, Oleguer lo tenía bastante peor para ir comparado con Nacho. A Oleguer le han dado bastante caña en todos los medios, como cuando dan un codazo a CR7 o le hacen una falta a Messi. La caverna mediática se lanza a cuchillo a por los que no les ríen las gracias, payasetes como Roncero, Guasch y demás gente

Bernard

¿El texto quién lo escribe? ¿La madre de Nacho?

Nacho es único y respetable
una de las pocas muestras de valor y coherencia ausentes en el deporte.
Era un lateral veloz, llegador y con muchísimo recorrido, un tipo que subía y bajaba la banda sin descanso
En tareas defensivas también destacaba, era muy expeditivo, férreo y luchador. En definitivas, un lateral muy completo de la vieja escuela.
Era un tipo inteligente, cultivado y tranquilo
De nada sirvió su exposición consecuente y coherente de los hechos
Era un hombre especial y único, un futbolista modélico y con valores de los que ya no quedan.
Era una persona de lo más humilde
Se caracterizaba por estar muy implicado socialmente
Era un tipo corriente y muy cercano, una muestra fue que acudió a varios colegios de Compostela para dar charlas a los niños.
Un deportista muy querido en Galicia

Y eso que lo más que hizo como deportista fue jugar en el Celta de Vigo y en el Compos...

minardo

#23 Chuck Norris quería ser gallego pero no pudo porque su plaza estaba ocupada por Nacho...

nachosconquesoo

#23 Seguro que el alguien que lo conoció, nah, pero CR7 es el verdadero ejemplo, un tipo del que deberíamos aprender, un ídolo que todo conocemos a la perfección

Bernard

#28 Yo soy más bien raulista...

D

Si algo nos ha enseñado este hilo y esta estúpida noticia, #23, es que lo coherente y heroico es quedarse uno en su puta aldea toda la vida y despreciar todo lo demás. Como decían los Kinks en Victoria (de chufla, eso sí. Dios les bendiga):
I was born lucky me in the land that I love.

D

#30 A mi me ha enseñado que a menudo pareces gilipollas.

D

Mira, eso a ti no te pasa, #31.

listuam

Pobre chaval, que manera de arruinarse la carrera profesional tontamente. Tenia que haber viajado un poquito mas.

nachosconquesoo

#9 otros viajan más pero se venden por dinero y traicionan sus pensamientos por cifras. El caso de Diego Costa, Guardiola, Etxeberria...

nachosconquesoo

#9 Crees que hubiera sido más feliz habiendo ido a la Eurocopa o jugando en la Sampdoria? Si vives como piensas, te aproximas a la utópica felicidad. Otros viven frustrados en una mentira a cambio de dinero y fama. Parece que la gente coherente en el fútbol brilla por su ausencia, ya se podía aplicar el cuento muchos de los actuales jugadores de la Roja.

listuam

#11 el comentario #15 es por alusiones

u

#9 Que típico comentario español, pobre de espíritu. Decirle un español a un gallego que viaje, mucho tenéis que aprender los del secarral

listuam

Esto no va solo de dinero; Se ha perdido jugar al fútbol en torneos internacionales, estar entre los mejores del mundo. Te puedes sentir tan gallego como el que mas pero nunca te dejes comer el coco por los intereses de otros. ¿Que tendrá que ver Galicia con dar patadas a un balón?, pues nada.

nachosconquesoo

#15 Pues mucho, si no te identificas con un equipo ¿por qué jugar con él? Me parece mucho más criticable ser nacionalista y jugar con España: caso de Guardiola y demás calaña que son unos hipócritas. Si no te sientes catalán, no juegues con España. Este tipo era poco manipulable, siempre pasó de los medios y llevó una vida austera. No todo son chicas, coches y desmadre.

fofito

#15 "¿Que tendrá que ver Galicia con dar patadas a un balón?, pues nada."

Eso,es nada.Lo mismo que España o cualquier otro lugar.

Lo destacable de este hombre es que solo quería jugar al futbol y hacerlo en su tierra.No se dejo deslumbrar por los focos y los cantos de sirena del dinero.
Su forma de pensar y su integridad respecto de sus propios deseos no se perdonaron.

Da que pensar,y no precisamente en el,si no mas bien en el comportamiento de algunos otros "patriotas".

asola33

Tiene muuucho valor. Renunció a grandes ingresos y el paso a equipos de primera línea. Esto para una profesión de corta duración es importante.

D

#2 "profundo sentimiento español" es un buen eufemismo para suavizar facha o extrema derecha.

Claro, pero seguro que "profundo sentimiento vasco, catalán o gallego" es de más guay, ¿a que sí?

nachosconquesoo

#33 jajajaj claro que no es guay, está claro que es más hipster dormir con la bandera del pollo. La diferencia es que quién formule lo de " profundamente español o vasco", si lo dice Salva, que quieres que te diga, es la realidad.Es un fascista que idolatra nazis y un bocachancla que le va a acarrear problemas en su vida laboral. Ah, creo que hay un abismo ideológico entre la extrema derecha y el nacionalimsmo en todos sus grados y corrientes(desde el mero regionalismo hasta el secesionismo). Uno de los dos pensamientos puede vivir en fraternidad, el otro no. Has acertado amigo, el fascismo es el guay.

D

#34 La bandera del pollo no tiene nada que ver con esta conversación. Estábamos hablando de lo malo que es un tener un "profundo sentimiento español" y lo bueno que es tener un "profundo sentimiento vasco, catalán o gallego".

Tampoco sé a qué viene nombrarme a Salva, que no sé muy bien quien es.

nachosconquesoo

#36 La bandera del pollo claro que tiene que ver, es un símbolo fascista. Y si contextualizas el hilo de los comentarios, entenderás que se ha dicho que "profundo sentimiento español" es un eufemismo de fascista, una forma de evitar decir facha o patriota, cuando independentista y nacionalista se utiliza sin ningún problema.

Salva claro que tiene que ver, en el primer comentario se hace una referencia de él, por lo que claro que tiene que ver con el debate profundo sentimiento español vasco ,español o leonés. Busca Salva Ballesta y entenderás la historia.

nachosconquesoo

#33 Además, en la sociedad la gente habla que uno es nacionalista vasco, gallego o canario sin complejos. Lo curioso es que a algunos les da miedo decir que son fascistas o de extrema derecha y dicen que son patriotas y españoles, eso es un eufemismo.

D

#35 ¡Ahora lo entiendo!

Quien tiene un "profundo sentimiento español" es un "fascistas o de extrema derecha".
¿Qué son los que tienen un "profundo sentimiento vasco, catalán o gallego"?

nachosconquesoo

#37 Creo que no te enteras. Quien tiene un profundo sentimiento vasco, catalán o gallego es un nacionalista, secesionista, independentista, un patriota de su región,alguien que no se siente parte de España, las cosas se dicen claramente sin palabrería.

Evidente todos los que se sienten muy españoles no son fachas, faltaría más. Pero en el caso de Salva y gran parte de la extrema derecha, "profundo sentimiento español y patriota" son eufemismos para quedar de demócratas y guays ante la opinión pública, y así se criminaliza a todos los españoles con esa lacra. Pero si no sabes quién es Salva Ballesta no entenderás nada de este hilo y esta terminología.

D

Digo yo que alguna posibilidad tendría de jugar en un equipo europeo ¿o también le censuraron que fichase por el Milán o el Borrusia?

nachosconquesoo

#14 Tuvo ofertas del Valencia, Atlético y la Sampdoria, nunca se quiso ir de Galicia

D

Admirables convicciones, aunque las juzgue equivocadas.

No sabía que negarse a jugar con España era sancionable... También me parece mal. Allá cada cual con sus ideas.

nachosconquesoo

#4 En aquellos años te retiraban un año la ficha federativa, era una obligación. Por eso no se puso en un compromiso a Nacho. En la actualidad la cosa ha cambiado. Aunque dudo que nadie rechace ir por muy nacionalista que sea. Falta la valentía y la coherencia en el fútbol.

D

Pero si era un paquete!!!!!!!!!!!!!!!!!! lol lol lol lol lol

D

Se de un ayudante de entrenador y exjugador que renunciaron a contratarlo por su profundo sentimiento español

nachosconquesoo

#1 "profundo sentimiento español" es un buen eufemismo para suavizar facha o extrema derecha.

D

Creo que nos ha dado una lección a todos. Ser gallego es lo más importante que hay y si juegas con la Selección se te priva de os rumorosos y ya tienes que fumar Ducados, dejarte patillas y decir tía buena.

Espero que su galleguidad o galleguismo no impida a este héroe hacer otras cosas como cagar sentado, enterarse de cosas que ocurran más allá de Busdongo o beber algo que no sea ribeiro.

Se puede ser más pailán pero hay que hacer un cursillo en Boiro.