Hace 5 años | Por lorreine a matadornetwork.com
Publicado hace 5 años por lorreine a matadornetwork.com

Gonzalo Guerrero fue un cristiano que se volvió maya, que abandonó toda forma de pensamiento y vida con las que había crecido en España y adoptó las del pueblo que lo acogió, que le dio hijos y una nueva vida. Esta es su historia. Es, sin duda, uno de los héroes más importantes en la historia nacional y, sin embargo, es un personaje relativamente poco conocido y sólo es recordado en la península del país. Incluso llegó a ser conocido por los españoles como “el renegado”, debido a que luchó junto al pueblo maya durante la conquista.

Comentarios

themarquesito

#3 Qué me vas a contar a mí si he citado un porrón de veces las Leyes de Burgos, también llamadas Leyes de Burgos-Valladolid pues fueron ratificadas y ampliadas en Pucela.
España no cometió ningún genocidio en América: lo que hizo fue poner fin a uno/c1#c-1

Krab

#3 En realidad no era de origen catalán. Nació en Aragón, concretamente en Sos del Rey Católico (precisamente debido a su nacimiento le colocaron la coletilla de "del Rey Católico")

D

#21 Aunque nació circunstancialmente en Aragón –su madre estaba en la campaña militar que el rey Juan tenía desplegada en Navarra–, siempre fue considerado catalán. Cuando enviudó de Isabel de Castilla, la corte de Toledo le enseñó el camino de la puerta con la frase: "Viejo catalanote, vuélvete a tu nación".

themarquesito

#25 No he conseguido encontrar ninguna cita de entre 1470 y 1650 en que figure la palabra "catalanote".

D

#28 ergo es mentira, supongo? Oye, me gusta tu método, además es rápido de cojones, cuéntame qué más conclusiones has sacado en los últimos días

themarquesito

#31 Si no figura tal cita en ninguna fuente contemporánea ni cercana en el tiempo, es lógico pensar que es, como mínimo, dudosa. Por no hablar del uso de "nación", que es completamente incoherente con los usos lingüísticos de la época. Más creíble sería "vuélvete a tus estados" o "vuélvete a tu tierra". Eso sin olvidar el absurdísimo trato de tú que estarían dando a un monarca, cosa absolutamente impensable e inaudita.
Si alguien me da la cita precisa de la cual proviene tal afirmación, me retracto. Mientras tanto, pongo la afirmación en cuarentena.

D

#34 soy un valiente defensor de las cuarentenas. Yo también puse en cuarentena la opinión original, porque una simple búsqueda en internet me inundó de el "catalanote", y claro, me entraron dudas

Krab

#25 Como comprenderás, la reinterpretación de la historia que hagan en elnacional.cat, pues como que no me inspira confianza alguna.

D

#29 tu ya sabes, la verdad está sobrevalorada. Qué quieres pensar, que fue español y amado por los castellanos? Adelante, llegados a este punto ya como que todo da un poco igual

D

#25 #30 No creo que en Toledo o "los castellanos" tuviesen mucho que opinar sobre Aragón...

D

#33 tu no crees, yo sí creo, vamos, el nivel de debate habitual en menéame

D

#36 Así que si un alemán llama andaluz a un catalán, eso lo convierte automáticamente andaluz...

Pedazo de nivel el tuyo, con dos cojones de españolito.

kosako

#26 Gracias!

D

#1 en Conquistadores Adventum lo narran de maravilla

Nitpick

Entonces... Pocahontas se basa en este señor?

themarquesito

#12 John Smith se inventó un buen número de cosas basándose en Gonzalo Guerrero y otros personajes.

M

Edit

M

Y casualmente, este no es el Guerrero al que dedican el estado de Guerrero en México.

kosako

#4 Cual es entonces?

berkut

¿A alguien le suena si hay alguna película o serie sobre este personaje?

Aguirre_el_loco

#6 En la serie documental Conquerors también salió... Pero eso y lo del MdT es lo que me suena que hay...

l

#6 Avatar?

Meneacer

#6 Aparece en la serie Conquistadores Adventum de Movistar+.

D

#6 Hay una serie de dibujos animados alemana. La han vuelto a rehacer por ordenador. Sale otro español que se convirtio en Willy.

D

#16 Pero eso fue en un país multicolor.

chemari

#6 Avatar, Bailando con lobos, El último samurai
Tienes para elegir

Budgie

#18 Pocahontas

mauser_c96

Como la oveja.

j

Ya salió en el Ministerio del Tiempo.

M

Pa un español de mente abierta que había, y emigra.

T

Y que cantó en OT.

Álvaro_Díaz

Interesante! No conocía a este personaje, creía que lo sabía todo de esta época con Blas de Lezo, Colón, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, Álvaro de Ojeda, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

perrinchi

Era cazurro fijo