Hace 5 años | Por MKitus a youtube.com
Publicado hace 5 años por MKitus a youtube.com

La historia de Galicia sorprende: el reino suevo de Galicia, los reyes gallegos, el Camino De Santiago, las revueltas irmandiñas o el movimiento Nunca Mais, son episodios que componen nuestra versión del proceso histórico gallego. Y te lo contamos de forma breve, sencilla y entretenida.

Comentarios

D

Resumen, cocaina y barcos que se hunden. No está mal, pero faltan algunas vacas.

Trigonometrico

#19 Que algo esté incompleto no implica que no sea muy interesante, y para algo están los comentarios.

Trigonometrico

#16 Hay que ser un poco más valiente. El karma no nos da de comer .

MKitus

#18 Ya, pero la verdad es que las críticas tienen su punto de razón.

Jokessoℝ

#0 es horario infantil o algo asÍ? porque esto es para niños de parvulario. Además de ser tremendamente inexacto y plagado de errores.

No me queda mas remedio que votarlo positivo,solo por joder.

MKitus

#1 Te juro que ahora mismo te iba a mencionar por si había errores y flecos sueltos visto desde tu personal punto de visión cómo gallego profundo que eres. lol

Jokessoℝ

#2 por ejm: lo de que el camino de Santiago "sacó a Galicia de su aislamiento anterior" es de risa.

Galicia era como un bar de autopista desde el neolítico. La autopista era el mar, y las rutas, las más importantes de Europa con el mediterráneo.

D

#3 Yo prefiero vernos como un club de carretera mas que como un bar de autopista.

Trigonometrico

#3 Igualmente, la gente del rural gallego estaba incomunicada y atrasada, pasando hambre y miseria y soportando el caciquismo.

ewok

Nunca pensé que iba a estar de acuerdo contigo en algo: el contenido del comentario #3, al cual no me queda más remedio que no votar positivo, solo por joder.

T

#2 Por una vez@Professor tiene razón. Vi este video hace unos días y es un tanto "puaaagh". A ver, que está bien para dar una idea muy por encima para quien no sea de Galicia y la sitúe en el mapa, pero hasta ahí.

A la que escudriñas un poco, las inexactitudes, imprecisiones, omisiones y errores en general son clamorosos. Tiene aspecto como de haberse cogido un libro de historia de Galicia y haber cogido capítulos al azar.

Trigonometrico

#7 Se llama resumen, y es bastante interesante.

Yo añadiría la discriminación a los gallegos como gente rural y atrasada por parte del resto de España. También disertaría un poco el fenómeno del caciquismo.

T

#9 Resumen? interesante no, interesado si eso.

Nos saltamos razonamientos básicos como que Galicia tuvo a los RRCC en contra porque la nobleza local apoyó a Juana en la lucha dinástica. Lo del desarrollo industrial escaso tampoco lo explica, como si aquí fuésemos una panda de retrasados (que de todo hay, como en todos sitios) y no tuviese naaada que ver con la política desde los poderes del Estado. En los últimos 40 años sólo importa la fariña y el prestige... pues estamos bien.

Eso por sacar dos detalles. Que los Suevos no estuvieron sólo en Galicia, aunque sí principalmente. Que posiblemente (yo defiendo esa teoría como no podría ser de otra manera, ehem lol ) Colón fuese de las Rías Baixas... Vamos, que para hacer un resumen de 10 minutos, se podría haber hecho mucho mejor.

Ah, y el lenguaje pseudoinclusivo me tira para atrás cosa mala.

Trigonometrico

#14 Lo del desarrollo industrial todo el mundo sabe que fue un problema de aislamiento y caciquismo, no es necesario que lo explique.

Los RRCC estaban en contra porque eran unos putos vagos.

Y la cocaína y el Prestige fueron dos fenómenos reseñables, aunque yo diría que el Prestige no tuvo un gran efecto en la historia, y el fenómeno de los narcos sólo tuvo efecto en una zona muy limitada y concreta.

T

#17 Aislamiento iniciado con los RRCC, con la falta de inversiones para crear vías de comunicación razonables debido al alto coste que suponía, y que además los proyectos importantes iban hacia la costa mediterránea, léase Barcelona, o para el País Vasco. La estrategia comercial central estaba orientada así. Por otro lado, aquí no se permitía desarrollar industria igual que en otros sitios. Échale un vistazo a "Mar Libre", que se centra en esa época y, aunque es una versión muuuy particular de Romeo y Julieta (hecha por Dani de la Torre, el mismo de "el desconocido" y "la sombra de la ley") explica un poco en qué contexto nos movemos.

¿Quiénes eran los vagos? ¿los RRCC? no, hijo, estaba en contra porque aquí en Galicia se había apoyado a su rival.

Como dices, los narcos fueron en una época y lugar muy determinados, pero el efecto histórico es muy relativo, y el del prestige todavía más (aunque fue la causa principal de que Fraga no revalidase gobierno).

Pero pudiendo haber dicho, no sé, que desde el Xacobeo 93 vuelve a impulsarse el camino de Santiago (lo que hace redondear el video con lo del principio casi), o simplemente destacar alguna industria en Galicia (ya sea local como Inditex, y casi diría Pescanova si no la hubieran liado, hasta de importación como Citroen) o personajes de la cultura y deporte, qué se yo, desde Luz Casal a David Cal.

ewok

#14 Sobre el Colón de las Rías Baixas... era una hipótesis de hace un siglo, y la mayoría de pruebas apunta a que era genovés. De todas formas es curioso que fuera cuñado de Pero Madruga, y está claro que conocía muy bien las Rías (no sabemos si de la mano de su cuñado).
Aquí lo comentamos conthemarquesitothemarquesito revueltas-irmandinas-galicia-revolucionaria/c073#c-73

Hace 6 años | Por xabonda a nuevatribuna.es
... En 2018 se iban a practicar unas pruebas de ADN que despejarían dudas, pero no sé qué fue de los resultados.

Lo de los RRCC tienes razón en parte (lo de la famosa doma y castración), pero también hubo muchos nobles gallegos, de la Orden de Santiago, que apoyaron a Isabel en vez de a Juana la Beltraneja.

Ya lo de la Reconquista Española del vídeo... en fin. El término "Reconquista" tiene una carga ideológica importante, pero en todo caso sería portuguesa-castellana-aragonesa, porque "Reconquista Española" es lo de Pablo Morillo, cuando reconquistaron Nueva Granada en el XIX.

themarquesito

#24 Cuñado en sentido amplio. Si no me falla la memoria, Filipa Moniz era prima de Teresa de Távora.
En cuanto al conocimiento de las Rías Baixas, no parece que Cristóbal Colón tuviese un conocimiento particular de la zona. La toponimia que usa el almirante no tiene casi nada que ver con las Rías Baixas, de hecho el único sitio que se podría identificar con las Rías Baixas es Punta de la Lanzada, que puede perfectamente ser toponimia incidental, elemento archipresente en Colón (cosas como Bahía Larga, Punta Anegada, Las Hormigas, Isla de Pinos, etc).

ewok

#25 Vale, concuñados.

Sobre la toponimia gallega puesta por Colón hay escritos desde hace más de 120 años. Hay quien dice que topónimos como Lanzada, Portosanto, Serpe, Con, Moa, etc., son casualidades, como que la carabela fuera "La Gallega", y el primer puerto al que llegasen fuera Baiona, cerca del castillo de su concuñado.

Hay quien opina, como esta investigadora seguidora de Phillipot, que Pero Madruga y Colón son el mismo (acaba con misterio)
http://www.atlantico.net/articulo/vigo/cristobal-colon-es-alias-gallego-pedro-madruga-duda/20181006234320671656.html pero aunque no lo sean, y aunque Colón fuera genovés y no gallego, seguramente conocía Galicia más de lo que algunos creen.

Trigonometrico

#1 #2 #7 ¿Por qué está cerrada esta noticia?

T

#12 ¿Y yo qué sé?

MKitus

#12 Me la iban a freír a negativos. (una corazonada) lol

D

Nunca está de mas conocer la historia de una parte de España.

Trigonometrico

@admin ¿por qué está cerrada esta noticia?

Creo que en este caso es un abuso.

D

#11 La descartó el mismo, no la cerró un admin.

W

Franco, Fraga, Fajoy y Feijoo.

Grasias, no hase falta desir nada mas.

Trigonometrico

#8 Fraga ha sido el mejor presidente que ha tenido Galicia hasta ahora, Feijó no le llega a la suela del zapato.

A Fraga no le daba vergüenza hablar en gallego, a Feijó sí. Y durante el gobierno de Fraga se produjo una explosión cultural en Galicia, y la TVG tenía mejor calidad que ahora.

Fraga no se cortó un pelo en invitar a Fidel Castro a pasar unos días en Galicia, a Feijó le produce granos oír hablar de Cuba.