Hace 11 años | Por nubio a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 11 años por nubio a recuerdosdepandora.com

Las divisiones internas dentro de una nación no son algo extraordinario. De sobra son conocidos en todo el mundo la división entre valones y flamencos en Bélgica, las diferencias entre el norte y el sur de Italia o los nacionalismos españoles. Pero hay muchas otras divisiones internas que no son tan conocidas. Hoy os hablaré de las dos Polonias.

Comentarios

coñoooooo

#2 No es curioso....es casualidad.

Sandman

#5 Causalidad en mi opinión.

D

#5 #6 #13 Yo diría obviedad...

y

#5 yo diria que causalidad mas bien.

p

#2 Es típico, igual que Alemania del Este y del Oeste,Corea del Norte y del Sur, vamos, en todo los casos.

p

#7 Sí, en Silesia pasa un poco lo mismo, con ciudades prácticamente creadas ad hoc para acoger a los "polacos" orientales, como Zabrze.

Además en la "atraseada" y "ruralizada" Polonia B se encuentran Varsovia, Cracovia y Łódź con sus respectivos cinturones industriales y las principales universidades.

D

#15 Lo siento te he votado negativo sin querer.

u

no se porque se me vota negativo. El articulo relaciona factores de los partidos politicos actuales, con el nivel de religiosidad, la industrializacion rusa llevada hace 3 siglos y el ultimo imperio aleman. Yo digo, que no es correcto porque: en 1500 se dan muchas migraciones y porque la zona sudoeste y centroeste estan formadas por inmigrantes traidos en el comunismo hace no mas de 70 años.

Vaya, ahora que lo miro, lo de intentar anular sociedades con inmigraciones es algo que se da en muchos de los paises europeos. Que cosas...

#17 edita tu mensaje, o sino este no tiene sentido lol

P

#15 Igual de gilipollesco que pensar que España como entidad politica existia en la epoca romana, o en la edad media...o durante los Habsburgo....

f

#15 Totalmente de acuerdo. Si si si, hasta las narices de relacionar un estado moderno con unos territorios ganados y/o perdidos por alguien hace 1000 años.

P

Los países anteriormente respondían a la propiedad del rey regente de turno. De ahí que tan pronto España controlara media europa a ceder. La soberania nacional, el decir que un país son las gentes que la habitan es más reciente.

No conocía la gran diferencia entre las dos Polonias pero es curioso ver como la parte manejada por los Prusianos (u Alemanes) viene a estar más avanzada....

markspitz

Me ha encantado; muy ilustrativo.

D

¿En serio que los dos grandes partidos de Polonia se llaman PIS y PO?
Realmente muy gráfico, en España deberían llamarse igual (y ya lo cuadramos si en vez de PO es POO)

Pandacolorido

Me sabe a poco este articulo, me ha dejado con las ganas.

Caramierder

Gracias por compartir este artículo, bien documentado y muy interesante. Es por cosas como éstas por lo que aún no me he marchado de Menéame aunque algunas de las actitudes que se toman aquí

D

Para los que no lo sepan, en Polonia existe hoy en día un rechazo muy grande a todo lo que huele a izquierda, sobretodo si su nombre se parece a "socialista" o "comunista". No es de extrañar, sabiendo lo que los rusos y el comunismo hicieron en el país.

Lo digo por los comentarios de ultra-derecha y tal.

p

De este artículo, lo que hecho en falta es algún comentario acerca de lo que yo considero lo más importante: la convivencia entre las dos zonas.

Por los motivos que sean, zonas que tiene ciclos históricos y recursos propios distintos (lo que afecta al nivel de riqueza, la cultura, la escala de valores, etc) pasan a formar una unidad política y administrativa de cara a la comunidad internacional. El ejemplo que a mí me llama más la atención son las dos Alemanias de la Segunda Guerra Mundial y su reunificación:

- Si se llevan bien las regiones, buscarán puentes de entendimiento y colaborarán ahora y en el futuro para el bien común
- Si se llevan mal, perderán dinero y energías en el conflicto entre ambos. Y lo que nadie garantiza es que la que hoy es la "región rica" mañana siga siéndola (la Historia, es caprichosa...)

MiRtH

Realmente curioso.
De la única cosa que no estoy de acuerdo es la de llamar a PIS un partido de extrema derecha. Es un partido de ideología católica, conservadora y de derechas. Como le PP, vamos.

Milhaud

#11 de extrema derecha, vamos.

R

#11 En el menéame no existe la derecha moderada, son todo ultraderechistas neocons hipercapitalitas cristofascistas. Además, detrás en las sombras siempre está Jorge Bú y su lacayo Ansar.

satchafunkilus

#23 Ni en Meneame ni en España. ¿O conoces algún partido de derecha moderada? Aquí se pasa de la Extrema derecha al extremo centro.

elpoeta

Este caso es calcado al de Bélgica, quizá salvando el idioma. Una zona menos desarrollada pero actualmente desarrollándose más y dos partidos que cada uno es fuerte en una zona. Qué raro que apenas se hable de ello, porque lo de Bélgica todo el mundo lo sabe.

themarquesito

#8 Además, en el caso de Bélgica hay un problema de proporción, la próspera Flandes (región de la que soy un enamorado) duplica en población a Walonia. No sé si en Polonia será igual.

p

#12 El caso de Bélgica sobrepasa muy de lejos los motivos económicos, se trata de un país totalmente artificial. Yo soy catalán y vivo en Amberes y viendo como se las gastan aquí te puedes reír con los nacionalismos en España.

themarquesito

#27 No hace falta que me lo jures. Lo que me mató en Bélgica fue que la única lengua oficial en Walonia es el francés y en Flandes en flamenco. En un tren de Charleroi a Amberes noté lo siguiente: En Walonia los avisos por megafonía en el tren son en francés, en Bruselas en francés y flamenco, y en Flandes sólo en flamenco.
Yo creo que con Bélgica deberían dejarse de chorradas y darle Walonia y Bruselas a Francia, y Flandes a Holanda.

HASMAD

#8 En Bégica existen dos identidades nacionales diferenciadas, cosa que en Polonia no existe. Lo que vende es la posibilidad de secesión.

ElCuraMerino

Pensaba que iba a encontrarme la historia de la Confederación polaco-lituana, el ente político que ocupaba territorialmente desde el Báltico hasta prácticamente Crimea (abarcando toda Ucrania), y que durante los s. XVI Y XVII fue el territorio que los polacos todavía hoy consideran que es suyo.

Muy poca información me parece que da el artículo para entender la historia de Polonia.

Miguel_Martinez_1

#32 para los poco conocedores del tema algo nos ayuda

C

Lo leí antes, grandísimo post, como casi todos los de recuerdosdepandora.

Miguel_Martinez_1

Como complemento al artículo, he aquí la historia del trocito del mapa de Prusia que falta

http://www.meneame.net/search.php?q=kaliningrado

u

Polonia, Prusia... Creo que es la hora de jugar al Napoleon Total war

R

Esta es la Polonia que nos deja Zapatero

Eriol

You know, in the Poland...

D

No sabía esto de POlonia