Publicado hace 13 años por --141578-- a elzo-meridianos.blogspot.com

Un emblema que tiene una curiosa historia: Muchos norteamericanos piensan que este símbolo monetario, que en la tipografía clásica se dibuja con dos barras, proviene de la unión de las letras US abreviatura de United States. Pero nada más lejos de la realidad. Comenzó a utilizarse en la correspondencia comercial entre colonos británicos y mexicanos refiriéndose al real de a ocho. Moneda que en las colonias norteamericanas recibía el nombre de dólar español (Spanish dollar) y que en 1785 fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos.

Comentarios

Pollas_en_vinagre

Mucha gente se sorprendería de todo la información que se puede sacar de una moneda desde el punto de vista documental. Todos los billetes y monedas nos cuentan cosas de la época en que se acuñaron, lugar, sistema político...

Os pongo un ejemplo "actual".
Cuando se creó el € había dos corrientes. Una más separatista, y por el contrario otra más encaminada a una Europa Federal. Esto se quería reflejar en la moneda oficial.
Los "unionistas" vencieron con los billetes, iguales y comunes en toda Europa, por el contrario los partidarios de una simple unión económica ganaron con la acuñación de monedas nacionales. En las que hay reglas, por supuesto. Por ejemplo, nunca veréis a Napoleón en una moneda francesa, aún siendo símbolo francés.