Hace 15 años | Por --21207-- a revistasculturales.com
Publicado hace 15 años por --21207-- a revistasculturales.com

Una observación del entorno gráfico del País Vasco deja en evidencia la actualización y reiterada plasmación de una grafia particular, que es reconocida y dominada popularmente como "letra vasca", donde se pueden constatar motivaciones de identidad con valores especificos, de carácter político, social y cultural, y su aplicación como recurso gráfico de proyección de toda una seña de identidad nacional y reivindicativa, que ha generado su propia expresión [c&p] Original: http://www.visual.gi/pdf_109/la%20letra.pdf

Comentarios

D

#8 Si, y la prueba de la españolidad italiana, francesa y estadounidense, que también utilizan el alfabeto latino. Ejem.

D

Asociar tipografía con ideología es, evidentemente, una estupidez en grado supino. Aquí hay mucho fascistilla suelto, y todos emplean el mismo tipo de letra que el resto.

D

#3 pues si, segun donde, puede parecer bastante fea. pero tiene su razon de ser. creo haber leido en algun sitio que sus formas "acuñadas" se deben a la herramienta usada para grabar la letra en la madera, y que luego se ha ido extendiendo a otros soportes, como lapidas y letreros, y finalmente a la tipografia de imprenta y digital, donde esas formas no tienen ya tanto sentido.

D

El artículo no es más que un ataque al nacionalismo vasco. Yo no lo calificaría de "fascinante".

D

¿O sea que no se trata de letras con txapela?
¡Qué desilusión!

juvenal

Interesante artículo

D

#3 No sólo se usa en el País Vasco. En el artículo (Que me parece infumable, he de decir) dice esto: Así, la letra vasca implica la justificación del valor de la resistencia rural frente al cosmopolitismo, del romanticismo frente a la racionalidad, de la reacción contra el progreso.

Y es cada vez más común que negocios relacionados con la artesanía y sobretodo con la gastronomía se anuncien con esta tipografía en muchos rincones de España, por lo que evoca. Y si el dueño del negocio es vasco, fijo que la usa. Como quien usa una tipografía gótica-alemana para una cervecería.

Aunque sí que es cierto que la librería del Kursaal, por poner, podía haber utilizado algo más "cosmopolita", porque su letrero se da de hostias contra el edifico en que se encuentra.

D

#52, a ti no se te entiende ni con cleartype. Joder, pero qué mal escribes.

D

#44 dice:

A un nacionalista, hace 4 días, se le ocurrio poner esa letra

La noticia dice:

El soporte más extendido de estas inscripciones es la estela discoidal, pieza glíptica que se encuentra prácticamente siempre sobre el lugar de un enterramiento, o donde ocurrió un óbito. Destinadas a perpetuar la presencia del difunto, su uso estuvo muy extendido en los cementerios de algunas zonas del País Vasco en los siglos XVII y XVIII, aunque su antigüedad se remonta, documentalmente, por lo menos al siglo IX

eneko3

#4: Lo tengo que decir. Eres gilipollas.

A

#8 Tu comentario sí que es la prueba de la degradación intelectual humana. El artículo es amarillista, al mezclar temas de diseño gráfico con idelogías políticas, como muchos de los comentarios.

#37 El problema no es que a alguien le parezca fea, el problema es el fanatismo de quien
1) Ve política en todo lo vasco
2) Directamente todo lo vasco le parece una mierda.

Pero vamos, que no es nada nuevo. Y donde pone vasco puedes poner catalán, entre otros.

selvatgi

Un meneo de tipografía... La tipografía vasca solo da a entender que el País Vasco tiene unas raíces históricas como comunidad propia. El simple hecho de tener una tipografía común ya es símbolo de una unidad que muchas naciones quisieran tener. Felicidades.

rasca

#7 #30 Creo que los amarillistas sois vosotros, porque el texto también dice:
Una gran parte de los "usuarios" del tipo vasco no son forzosamente seguidores devotos del nacionalismo vasco, sino que, en un porcentaje alto, son simples emisores de un sentido épico, romántico o folklórico de "lo vasco", poseedores de ideas abstractas sobre la cultura y desprovistos de una identidad nacionalista.

kabute

#13 Ampliando un poco más:

Historia de la tipografía galega:

http://es.letrag.com/tipografias.php?seccion=32

Descarga de las tipografías:

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=93

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=223

painful

#11 goto #1

D

#43 Por favor, lee esto: "Evidentemente, la utilización de la "letra vasca" supone un intento real, por parte de un sector de la voluntad social y política, de crear una "marca" visual particular del espíritu nacionalista vasco a fin de construir una entidad cultural propia, específica y diferenciada, afianzando el anhelo hacia la normalización y establecimiento de un Estado diferenciado."
A mí, que vivo en la zona y he visto el uso extensivo de esta tipografía desde pequeño (más en entornos rurales), la frase me parece, simplemente, un desvarío.

Pero tampoco es que el texto tenga demasiado sentido. Primero escribe este párrafo, que parece que incluye a todos los usuarios de la tipografía, y luego el párrafo que tú indicas, mucho más adelante, en el que habla de una "gran parte" de usuarios no nacionalistas. El artículo, además de mal redactado e incongruente pone un acento esperpéntico (falto de rigor y definitivamente amarillista) en la ideología a la que supuestamente va asociada.

K

Hay algunos que parece que las palabras "vasco" y "diferente" en la misma frase aunque sea refiriéndose a un tipo de letra les causa urticaria. Si estuviéramos hablando de tipografía celta y su uso por tabernas irlandesas para parecer más "folk"... ¿la gente se calentaría tanto?

t

#44, tan pueblerino como comentar en base a prejuicios sin haberse leído el artículo de marras. Quizás si lo hubieses hecho entenderías que lo que es reciente es el intento de normalizar el tipo de letra, siempre según la visión del autor, no el estilo de la misma. Pero claro, la lectura comprensiva lleva tiempo y esfuerzo. Te remito al quinto párrafo del punto "Antecedentes de una cultura tipográfica local".

t

Qué pena que un artículo en principio interesante pase a ser un pseudo panfleto de la ideología del que lo escribe. Por cierto, que el que el autor podría tambien darse un repasito a algún libro de mercadotecnia (aka marketing) y entonces quizás le encuentre explicación a esto: http://www.pacharannavarro.org/castellano/index.html. Será que el patxaran es nacionalista y manipulador?. Quizás es que los que beben patxaran son cerriles y catetos?.

Y de algunos comentarios que se leen por aquí, me gustaría decir que alguna gente debería hacerse mirar ciertas obsesiones; Tienen el riesgo de que se conviertan en patológicas. No digo ya visitar un psicólogo, sino al menos una reflexión personal profunda de sus motivaciones. Y que conste que digo esto sin el más mínimo rastro de ironía ni de burla.

Valdreu

#39 Sinceramente, has ejercido de troll a la perfección, haciendo que los comentarios hablen de política en vez de sobre tipografía. Has empezado el off-topic y aun tienes la jeta de echárselo en cara a los demás.

Sólo he dicho que la letra es pavorosa e ilegible (no funciona en minúsculas, por ejemplo). Y que se me iba a votar negativo por motivos no relacionados con la tipografía.

En #3 y #4

¿Nadie se pregunta por qué sólo se usa en el País Vasco?

¿Lo usa alguien? No. Pero es vasco. Y hay que decir que es la hostia. Los patriotas no duermen ni descansan

Tienes un extraño concepto de lo que es tipografía si crees que tiene que ver con nacionalidades y menosprecios. Incluso tienes los huevos de decir que nadie ha hablado de tipografía, cuando has votado negativo a quien te ha dicho que las tipografías no son políticas, son sólo tipos de letras.

Comentario que habla únicamente de tipografía con tu voto negativo. #26

w

Lo que no entiendo es cómo puede extrañar al personal que en España existan los "nacionalismos periféricos"... es imposible mencionar nada de la cultura o la tradición vasca (o gallega, o catalana, o ...) sin que una horda de analfabetos españolistas ataquen visceralmente todo lo que no resulte uniformemente "español". Paradójicamente lo que muestran es una idiotez supina y una gran falta de respeto hacia lo que consideran su propio país, despreciando las diferentes culturas que lo componen y a la gente que lo forma. Vascos, gallegos, catalanes, andaluces... todos estereotipados, ridiculizados y menospreciados si no desprecian su propia identidad en favor de un neutralismo inexistente, palurdo y absolutamente hueco.

D

Aquí se están mezclando churras con meninas.
La pena es que ni el 2% de los que ha comentado tiene una mínima noción de lo que es tipografía.
Si en vez de tipografía vasca se estuviera hablando de tipografía turolense ni esto estaría en portada ni habría tanto comentario exaltado/malinterpretado
Me quedo con el comentario de #21

w

#61 Esto es lo que dice la Wikipedia (y un buen puñado de páginas de heráldica) sobre el apellido García: http://es.wikipedia.org/wiki/García , así que para vergüenza de todos los García del mundo sí, parece que su origen es vasco.

¿Tan malo sería que el origen del apellido fuese vasco y no extremeño, por poner un ejemplo? Vamos, digo yo.

M

#67 Tambien las primeras evidencias documentales del euskera son del siglo XV y en La Rioja, y se sabe que se hablaba de mucho antes, y hoy en dia lamentablemente no se habla euskera en La Rioja... Esta claro que Garcia proviene del euskera, pero esto a mucha gente parece que le causa alergia... preferirian antes que proviniese del chino antes que del vasco,,, y luego los vascos son los separatistas y los que no se integran en la sociedad española,,, ya ya...

w

#67 Y otros sitúan su origen en Iparralde y encuentran las primeras evidencias documentales en Navarra. La raíz indoeuropea -art es común con (h)artz(a), oso en euskera. Pero en realidad no me importa si el origen del apellido es vasco o leonés, ni estoy cualificado para valorarlo. Lo relevante de ese mensaje es qué tendría de malo el que tuviera origen vasco o porqué hay que denostar y ridiculizar esa opción sólo por ser vasca, que es lo que hacía en #61

t

#52, sí, sí. Lo qué tú digas. Está claro que a ti de da igual lo que diga o deje de decir el artículo. Sigue así, no dejes nunca que la realidad estropee un buen prejuicio.

m

Igualito, igualito a las fuentes célticas usadas en Irlanda. Igual de elegantes, vamos...

D

Yo no he acusado a nadie de nada en #3 y #4. Sólo he dicho que la letra es pavorosa e ilegible (no funciona en minúsculas, por ejemplo). Y que se me iba a votar negativo por motivos no relacionados con la tipografía.

Y he acertado. Vaya si he acertado. Aquí de tipografía no ha hablado ni dios.

w

#38

... o Madrid. Ah, no, que con Madrid sí que podemos meternos porque allí no sienten la tierra.

D

Madre mia, como ha derivado esto lol. El artículo no lo he escrito yo y al margen de las preferencias políticas del autor, creo que todos podemos hacer el ejercicio de extraer lo objetivo, la información que aporta, que a mi parecer, es bastante interesante. Y aún así, solo porque se relacione la tipo con el concepto de identidad nacional yo al menos no lo veo amarillo. Es que acaso la ikurriña o el euskera no son elementos que, entre otras cosas, forjan la identidad vasca? Ni el euskera ni la ikurriña tienen por dueño a los nacionalistas. Igual que sería una estupidez renegar de la bandera española solo porque hay un numeroso colectivo del nacionalismo español que aprovecha cualquier momento para ostentarla.

No creo que sea un artículo para discutir de nacionalismo, sino para aprender algo que, en mi caso, desconocía

D

#41 El tiesto es grande. Por favor, mea dentro.
#44 Ya que parece que no conoces el uso de la tipografía, por lo menos lee el artículo y te enterarás de que no se la inventó uno del PNV hace cuatro días. Y que en contra de lo que se dice en el artículo, es simplemente algo tradicional.

Valdreu

#64 Venga, yo he dicho que has ejercido de troll desviando el hilo y tú me acusas de manipular lo que has dicho, cuando sólo he hecho c&p.

Voté negativo a #26 porque su comentario no viene a cuento en absoluto. Es como si alguien se pone aquí a hablar de la comic sans serif porque salen letras.

Ah coño, que este artículo no va de tipografías, va de política, ¿entonces que coño haces diciendo Y he acertado. Vaya si he acertado. Aquí de tipografía no ha hablado ni dios. ?

En fin, no merece la pena decir nada más.

powerrangerazul

#12 Ah, oh, ezkerrik asko!

powerrangerazul

Aaaah, es una tipografía preciosa! ¿Nadie tiene por ahí un enlace de la fuente? me gustaría, conseguirla... gracias

D

me pido la Century Gothic

y la windings, para las caritas : D

h

#17 Aa si, la de Asturias la vi cuando paseaba por hobbiton lol.

m

Lo que es una gozada es leer artículos bien escritos, sin faltas de ortografía, con un uso adecuado de comas y pausas, con un orden lógico, etc. Por desgracia, en Internet y en la prensa actual es muy fácil encontrar artículos y escritos que revuelven el estómago, fruto de la escasa preparación de aquellos que lo escriben, las prisas por hacerlo o el confiar demasiado en los correctores ortográficos y gramaticales que traen los programas y ofrecen algunas webs.

D

Patético ver como hay gente que se irrita por una tipografía típica vasca. Vamos, es como si ahora yo dijese que los vestidos de las sevillanas son una indumentaria propia de nacionalistas andaluces. lol

D

Resumen: en el País Vasco ponen un palito sobre la "A".

m

#62 Eso de que García es un apellido vasco es discutible. En el mismo enlace de la Wikipedia que tú señalas se menciona que estuvo extendido por varias partes de España antes de la llegada de los musulmanes. Las primeras evidenciasa documentales del apellido García aparecen fuera del País Vasco (Asturias, León,...) y, sin embargo, algunos se empeñan en demostrar que tienen origen vasco cuando puede ser que los vascos tomaran en préstamo la palabra.
Hay estudios que lo ligan a los iberos (y, desde ahí, con los vascos, con los que guardan cierta relación al menos); otros dicen que procede de la raíz indoeuropea -art, que significa oso (y está presente en el nombre Arturo).

v

#30 y #31 perdón, perdón! no sé por qué, pero os quería votar positivo y le he dado al negativo! busco un par de comentarios vuestros y lo compenso. Perdón.

D

Esta letra también se ha usado en cartelones de autopista, a veces incluso se escribía en castellano con letra normal de autopista (bajaos la roadgeek si queréis letras de autopista) y letra vasca para el nombre en euskera.

PD: Si queréis la letra de las autopistas españolas, usad roadgeek series E.

D

La sensación personal que uno tiene cuando ve todos los rotulos de los comercios de una ciudad con un mismo tipo de tipografía es de un profundo paletismo, salvo para el caso de pequeños núcleos turísticos pintorescos para los que se quiera conseguir una uniformidad visual.

Lo lógico y normal es que haya diversidad y no que uno tenga que estar constreñido a tener que usar un determinado tipo de letra.

eneko3

Qué ganas tienen los ultranacionalistas españoles de que los vascos no nos sintamos a gusto en España.

D

#54 Esta es l aparte que no entiendes ? "Resumiendo, marketing nacionalista-". Pues lo siento, no se decirlo de otra forma.

G

Alucino... Lo que ha llegado a dar de si esta "noticia" ....
Que me interese a mi, que soy de País Vasco y me gusta leer sobre cosas de aquí... pase (aunque tengo que decir que ni el artículo ni el original no me parecen muy entretenidos...),
Pero que llegue a portada...?¿... y que además suscite tanto comentario..

h

Volviendo a la tipografía, siempre me ha parecido un tanto rústica y folky, pero viendo lo que les jode a algunos, igual empiezo a utilizarla más a menudo

D

#54 El resumen que hace, creo que yo si se lo he entendido. Acortando deducciones innecesarias y fastidiosas, lo que nuestro amigo bienhecho6000 quiere venir a decir es que todo lo vasco es ETA. ¿Es eso?

jospint

Nótese que #0 ha puesto en negrita seña de identidad nacional ¿Qué coincidencia, no?

D

#3, #4, y #39 teniendo en cuenta que el vasco es mas antiguo que tu querido español, un poco de respeto...
#41 has intentado pasar mas de una semana sin fumar cosas raras?
#24 No sera el ultranacionalismo Español? por que de este tambien sobra a montnazos! Aunque nadie lo reconoce como nacionalismo, que raro, todos los nacionalismos son malos menos los nacionalismos opresores que ni siquiera se les llama por su nombre...

D

#7 Estoy de acuerdo contigo. Dice en el artículo: "Habiéndose conformado en un verdadero símbolo, hoy en día, el carácter tipográfico vasco supone una de las manifestaciones visuales más acérrimas de una reivindicación del conservadurismo y provincialismo más recalcitrante." Lo de asociar la letra a una ideología es ridículo. Es simplemente una tipografía tradicional que se ve en muchos pueblos. Supongo que el autor también considerará recalcitrantemente conservadoras y provincialista las sidrerías... en fin.

Habría que explicarle que la tradición no tiene por qué estar reñida con la modernidad.

D

#58

No sé ni por dónde empezar. Me han llamado gilipollas (en negrita) y troll. ¿Por qué? Sólo y exclusivamente por decir que es un tipo muy feo y muy difícil de leer. Y que no se usa universalmente.

Nada, seguimos sin hablar de ello. En cualquier otra noticia hubieran frito a negativos a alguien que insulta sin más (#33) o que desvirtúa torticeramente lo que hay escrito (#58 y otros varios).

Voté negativo a #26 porque su comentario no viene a cuento en absoluto. Es como si alguien se pone aquí a hablar de la comic sans serif porque salen letras.

Un experimento (aunque ahora sea demasiado tarde). Que alguien me diga qué habría de censurable en un comentario similar hablando de una tipografía (que fuera muy fea) de los Cárpatos (Rumanía):

¿Nadie dice que es horrenda? ¿Nadie se pregunta por qué sólo se usa en los Cárpatos?

Bueno, pues ya lo hago yo.

No se puede poner País Vasco (o Asturias, o Murcia) sin decir después gora o qué buena es la peña o bravo, bravo. No hay patriotas aquí. Qué va.

N

Como apunta #5, esta tipografía tenía su razón de ser cuando se grababa con cincel en madera, pero en pleno siglo XXI sólo es una reminiscencia obsoleta...

w

#34

Si criticas el ultranacionalismo ¿ por qué te ofende que alguien llame fea a un tipo de letra que se denomina "letra vasca" ?

Supongo que si alguien llama fea a Arial, Verdana , etc. no te ofenderás. Pero la "letra vasca" sí ¿ y hablas de ultranacionalismo ? No se yo ...

Champen

Kakatuá

D

hay algunos vascos, no todos, que dejan en pañales el nacionalismo de Franco comparado con el suyo. Arriba Euzkadi!!Arriba España!

KurtCobain

Vaya un artículo más aburrido de leer.

D

anda, anda...que
"extendido en los cementerios de algunas zonas del País Vasco en los siglos XVII y XVIII"
en algunas zonas hace 4 días...lo que digo..unas letras que se pusiero de moda... Si vieras letras manuscritas en castellano del siglo XVII aparte de no entender casi nada te darías cuenta que simplemente es una letra de una epoca y que seguramente tanbien alguno se le ocurriría hacer las mismas o muy parecidas en otros pueblos de españa.
Lo que a mi me sabe mal es que l Joseba de hace 2 días quiera ver un mensaje único de su pais y para ello se invente y se lie a poner todo escrito en esas letras.
Es como si yo voy a un cementerio antiguo de Burgos veo una sletras que me hacen gracia y a partir de ahí digo que e la esencia burgalesa esta la tipografia nuestra...
Resumiendo, marketing nacionalista-

D

Pues donde este Arial y Trebuch MS que se quiten las demàs.

D

en mi pueblo he visto este tipo de letra en muchos sitios y la verdad es que caemos lejos del pais vasco, he leido el articulo y lo encuentro un poco exagerado, pero ya se sabe este nacionalismo (el vasco) empieza por el RH y acaba diciendo que GARCIA viene de GARCIAGURMEDIAPALATAZEGA
y por eso GARCIA es un apellido vasco de toda la vida, en fin que le vamos a hacer

D

#42 Mira, aqui nadie se enfada ni irrita con la tipología vasca porque es un invento más que se les ha ocurrido a los de siempre. A un nacionalista, hace 4 días, se le ocurrio poner esa letra porque le parecía guay y ahora ya hay sesudos estudios de la tipología vasca que se inventó el Joseba de turno.
Si lo dejarias estas cosillas a nivel de folklore hasta me comparia algun suvenir de allí con las "letras vascas" de la misma forma que me compro un suvenir de un tomate si voy a Buñol. Pero la manía esa que tienen algunos vascos, no todos, de considerarse únicos a mi me parece pueblerino, pueblerino. Ya digo que es solo una opinion, no quiero ofender al noble pueblo vasco que está muy por encima de estas tontadas que a algunos, no todos, les parece tan únicas.

D

Sí, si se lo están inventando todo!

D

¿Nadie dice que es horrenda? ¿Nadie se pregunta por qué sólo se usa en el País Vasco?

Bueno, pues ya lo hago yo.

D

Ja, ja, ja. Ya tengo un voto negativo en #3. No será el último. ¿Por qué? ¿Es un tipo bonito o equilibrado? ¿Es legible o elegante? ¿Es práctico? ¿Lo usa alguien? No. Pero es vasco. Y hay que decir que es la hostia. Los patriotas no duermen ni descansan. Qué personas.