Publicado hace 14 años por Torosentado a historiasdelahistoria.com

Enciclopedias, ensayos, libros de texto, novelas… todo parece poco para contar toda la Historia de España pero gracias a este gráfico animado podemos ver los territorios que ocupaba el imperio desde el siglo XVI hasta….

Comentarios

o

Como anotación, el primer rey que utilizó el título "Rey de España" fue nuestro querido y admirado por cualquier historiador serio Fernando VII. Hasta entonces se consideraban reyes de Castilla, León, Aragón ,Navarra, Sevilla, Jaén, Granada y no sé cuantos reinos más. Además Portugal era igual de española que las demás zonas. (Un ejemplo actual sería la reina de Inglaterra, que es reina de Canadá y de Australia, y nadie dice que son el mismo país)

Si definimos país como un lugar con leyes homogéneas, pues quizá podríamos decir que due Felipe V el que unificó, porque se cargó las cortes aragonesas, pero conservó los fueros de Navarra.

Creo que se me ha captado la idea.

D

#4 la palabra país puede significar casi absolutamente todo lo que te propongas.

fruta del país.
país vasco.
francia es un país.

o

#8 cierto, ¿y?

Lo que quería decir es que esos eran territorios de los reyes que mandaban en su momento, pero que no se consideraban territorios de España. De hecho muchos de esos territorios dejaron de estar unidos porque los reyes dividieron la herencia.

D

#9 y que el término país y el término reino y el término estado-nación no son exactamente sinónimos.

"y?" no más ˝y?" que me aburro.

D

#4 Dijo el emperador Carlos V a principios del siglo XVI la siguiente frase en un escrito referente a la guerra de los comuneros.

Que sepan todos los pueblos de los mis reinos de España

o

#10 Exactamente, Portugal era también un reino de España, pero el rey no era Carlos V. Y los comuneros era solamente en el reino de Castilla.

D

#11 Lo que quiere decir que España ya existía, aunque no tuviera unidad política.

o

#12 No entiendo ese último mensaje, lo que quiere decir ¿quién?

D

#13 Creo que #12 se debe referir a España, evolución de la palabra Hispania (del latin hispo, es decir conejo), tierra de conejos. Supongo que alude a un territorio delimitado geográficamente por lo que conocemos como península ibérica. No creo que se refiera a una nación, tal y como se comprende lo que es una nación, sería erroneo.

De todas formas, como dijo el gran Ansar allá por las Américas, España adquirió realidad cultural como nación con los visigodos, estableciendose un proyecto de unidad nacional que se rompería durante siglos la invasión de los berberiscos, pero se restauraría con la reconquista (la última cruzada) quedando refrendada nuestra identidad como nación con los RR.CC.

A que te estás partiendo la caja, yo sí... lol

D

#16 Los visigodos ya hablaban de Hispania como unidad política.

Neomalthusiano

#20 Ya. Pero Hispania =/= España.

D

#20 Pudo ser que algun visigodo tuviese la idea, sin embargo durante la estancia romana y la visigoda se hablaba de las hispanias para referirse a a los pueblos integrantes de la provincia romana, ya que algunos de ellos nunca llegaron a someterse. No obstante, no hay coincidencia de criterios entre historiadores por lo que conviene hablar de reino visigodo y no España, salvo que quieras defender una idea en concreto, pero de la idea al hecho...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda

D

No sabía que en 1580 el Sahara fuera español. Yo diría que no.

Genko

#5 tampoco tengo yo muy claro que en 1968 toda la costa norte de Marruecos fuera española

D

Dios, no se puede ser más cansino.
Este gif tiene un montón de tiempo y además de errónea, es magufa, microblogging, sensacionalista y butifarra.

D

#0 Ñaaaaaaccc, me la has arrancado de las teclas

D

mmm 2020

D

¿Se puede ser más infantil?

ctrl_alt_del

Se lo habían montado bien los Austrias ¿eh?

Frasier_Crane

Errónea, no se en qué se basa para predecir el futuro, no pinta nada como lo anuncia.

Ancalagon

Pues yo prefiero pensar, que más que desmembrarse, y quedar siendo sólo "Castilla", nos unimos completamente a la Unión Europea, y comenzamos a pintar algo más en el mundo que el "sol, playa, toros, sevillanas y corrupción"