Hace 4 años | Por aunotrovago a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a labrujulaverde.com

En abril de 1981, la NASA se apuntó un éxito en la carrera espacial con la STS-1 (Space Transportation System), la primera misión del transbordador o lanzadera Columbia. En 1974 el soviético TsAGI (Instituto Central de Aerohidrodinámica) también se puso a trabajar febrilmente en su propia versión.

Comentarios

D

#1 acaban de volver del pasado

aunotrovago

#1 #2 #3 He puesto urss en las etiquetas para evitar que la tumben. ¡Cruciatur Expelliarmus!

Robus

#5 De hecho, he mirado algunos de los enlaces del buscador... y ya no están disponibles (de lo viejos que son!)

Meneo!

Ripio

#6 Tienes 50 enlaces, con portadas:
https://www.meneame.net/search?q=buran&w=links&p=tags&s=&h=&o=date&u=

No nos inventemos las cosas.

D

#1 Menéame está guapo porque aquí venimos todos los Marxistas convencidos, pero no está mal rememorar las viejas glorias de nuestra querida Unión Soviética para esos usuarios nuevos de Noviembre 2019 y para los jóvenes que viven bajo el permanente lavado de cerebro de EEUU y el capitalismo.

berkut

#4 Buff, pues me parece que los objetivos de los planes quinquenales no se están cumpliendo camarada...

D

¿ Otra vez lo mismo ?, he visto lo mismo varias veces, este transbordador aunque técnicamente tenía algunas ventajas sobre el americano, solo voló una vez porque terminó bastante dañado el revestimiento del mismo, los americanos se dieron cuenta de que les estaban copiando los planos y les dieron gato por liebre, información de métodos que habían descartado previamente...

D

#7 voló una vez porque la URSS colapsó casi enseguida y derivaron costes a cosas más urgentes en aquel momento, pero era mejor en varias cosas, y sobre lo que dices de gato por liebre, me da que esa información es inventada o errónea, los ingenieros soviéticos no querían fabricar aquél aparato por que veían los enormes problemas de un diseño así, pero los militares les obligaron, querían reciprocidad con USA por si es que eso tenía algún tipo de ventaja estratégica no evidente a priori; una vez obligados decidieron tunearlo para hacerlo algo más efectivo, pero llegaron tarde y el proyecto se paró por la inminente aída de la URSS

D

#10 No, voló una sola vez porque cuando volvió a la tierra tenía graves problemas con el revestimiento. Por otra parte tú mismo lo has dicho 'me da que esa información...', lo cual me lleva a pensar que simplemente, lo supones, pero yo lo sé, que se dieron cuenta los americanos de que les estaban espiando, descubrieron que tenía un topo que filtraba la información del transbordador, y simplemente les empezaron a dar información de procesos para la colocación de las losetas que ellos habían probado anteriormente y los habían descartado, por ese motivo solo voló una vez, cuando aterrizó tenía daños muy graves en el revestimiento, es más, parte del propio fuselaje y estructura del transbordador habían sido dañados por el calor, y entre el costo de repararlo y la investigación para solucionar el problema del revestimiento junto con el desmoronamiento de la Unión Soviética hicieron que se planteasen abandonar el proyecto.

D

#12 la pérdida de losetas se daba también en el Shuttle y era algo previsto, pásame un link a eso que dices por favor.

MacMagic

Desconocido... que han puestos 200 noticias en meneame del Burán.

s

Aunque luego lo aclara. Primero se fabricaron como unos 5, el que voló es el baikal que se le hundió el techo del hangar en Afganistan porque se lo dejaron a ese país por no volverlo a transportar (recuerdo que se hizo con un Antonov modificado) El resto son otros no el Baikal. El expuesto al aire libre si no recuerdo mal es uno que tiene piezas de dos. Hay otro que tiene motores a reacción para volar en el aire como un avión además que está perfecto expuesto dentro de un museo que es el El OK-GLI que se muestra en una de las fotos. Rusia estaba con su proyecto bor-4/spiral y con una especie de avión hipersónico llevando un pequeño transbordador con otro diseño y un tanque desechable para este, o lanzar varios en un soyuz etc... Para ser multiusos etc. Y un diseño aerodinámico para reentradas etc mucho mejor (incluso una modificación en uno de las maquetas de prueba con dos cuernos delanteros que se abrían y salía fuera de la bola de plasma en la reentrada para poder comunicarse por radio igual a pesar de estar reentrando) Pero los militares vieron los transbordadores espaciales, con esa superbodega y que podían dar una vuelta a la Tierra y volver a aterrizar en USA y sabiendo que eso no era económicamente sostenible pensaron que tenía que ser para atrapar satélites y para un bombardeo orbital y exigieron lo mismo...

Se dijo que las exigencias de la aerodinámica son las mismas y por eso el mismo diseño pero era trola... je

D

#14 Kazhajstán, no Afganistán, en el resto de acuerdo, el diseño era ortopédico desde el origen, sometido a presiones aerodinámicas extremas con muy pocas tolerancias, la única ventaja notable la capacidad de carga, pero aún así ...

s

#15 se me ha ido la olla. Gracias

El original propio ruso estaba bien. Al final lo veremos en una empresa de USA, el dream chaser
Y me parece que despues de los Buran trabajaban con uno de menor tamaño expresamente para bombardeos orbitales a ser lanzado por un protón

m

Me ha dado por buscar el Aeropuerto Internacional de Moscú-Zhukovsky en Google Maps y se puede ver a simple vista, junto a lo que parece ser más chatarra.
https://goo.gl/maps/78iz154nKsthunHi8

55°34'16.4"N 38°08'34.7"E
Zhukovskiy, Moscow Oblast, Russia