Hace 4 años | Por --595012-- a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por --595012-- a culturacientifica.com

Para llegar hasta el bolígrafo que conocemos hoy en día hicieron falta una numerosa serie de patentes a lo largo de los siglos XIX y XX que desarrollaron bolígrafos de similar funcionamiento. La característica común a todos es la pequeña bola en la punta que permite distribuir la tinta a lo largo del papel. Fue el diseño del inventor húngaro László Bíró el que ha llegado a nuestros días a través del del francés Marcel Bich y su fábrica de objetos de escritura en Clichy (Francia).

Comentarios

sleep_timer

Bic naranja escribe fino.

maria1988

#1 Bic cristal escribe normal.

pabcaba

#2 Dos escrituras a elegir...

sleep_timer

#4 Bic, bic, bicbicbic.

D

#1 Bic Cristal escribe normal.

D

#1 BIC Bisbal

Doisneau

Llamar articulo a dos parrafos y una foto me parece pasarse.

mefistófeles

No sé si será verdad o leyendo, pero leí que esto de la bola redonda en los bolígrafos los inventaron los usa, tras mucho estudio e inversión, cuando la carrera espacial, porque en las plumas estilogçraficas y demás, se salía la tinta.

Años después le pretuntaron a los soviéticos cómo habían resuelto ellos ese problema: les dimos lápices, fue la respuesta.

Insisto que no sé si esto es real o no.

BodyOfCrime

#9 Eso se decía de los pilot porque eran de "tinta inyectada" y es falso

Darknihil

#12 De ahí el poner "historieta" y no "historia"

D

#9 Lo leíste mal, un boli normal no escribe sin gravedad al no caer la tinta. Prueba a escribir con el en el techo.

Darknihil

#9 Na, la bola llevaba inventada mil para cuando eso. La historieta es que los USA gastaron un potosí en desarrollar un boli que escribiera en el espacio y los sovieticos llevaron lapices y punto.

pedrobz

#9 Primero, no, no es real, segundo no es por la bola, es porque el bolígrafo para que funcione necesita gravedad, que la tinta caiga hacia la punta (prueba a escribir hacia arriba un rato) , se supone que lo arreglan con un boli presurizado y luego saltan con lo de los rusos.

D

El artículo se me antoja escaso, he encontrado este con más contenido:
https://www.curiosfera.com/historia-origen-boligrafo-birome/
#9 Los bolígrafos en sí no, fueron los bolígrafos con carga presurizada https://www.spacepen.com/about-us.aspx (ENG)
Esa historia es falsa, https://io9.gizmodo.com/the-truth-behind-the-million-dollar-space-pen-hoax-5838635 (ENG)

KaiserSoze

#9 no lo es. No es que a la nasa no se le ocurriera lo del lápiz, es que las atmósferas en las naves eran distintas. En la nasa usaban una atmósfera más cargada de oxígeno. Ese tipo de atmósferas son mucho más explosivas (de hecho el Apolo 1 se incendió matando a su tripulación en parte por eso).

En ese tipo de atmósferas un fuego es un gravisimo problema y los lápices son de grafito que es combustible y deja partículas que se pueden quedar en el aire agravando el problema aún más. De ahí que la nasa optase por no usar lápices, pero no es un boli de bola sino más especial (los bic de bola necesitan gravedad)

Los rusos no usaban atmósferas de oxígeno puro, con lo que no tenían un problema tan grave con los lápices.

D

En realidad, los bolígrafos normales sí funcionan en microgravedad gracias a la capilaridad: lo demostró Pedro Duque (ahora no encuentro el enlace). Pero boca abajo en gravedad terrestre no, porque la gravedad supera a la capilaridad.

Edito: esto iba para 11, pero veo que me tiene bloqueado...

RobertoRomanOrtiz

Bic cristal para piel normal