Hace 12 años | Por Rompe-y-RaSGAE a barrapunto.com
Publicado hace 12 años por Rompe-y-RaSGAE a barrapunto.com

Estaba leyendo la multidud de tuits de esta tarde sobre la reforma constitucional de poner un techo de gasto y he llegado al comunicado de Democracia Real Ya: http://menea.me/sxvd . Tras leerlo, me he dado cuenta de la empanada mental que tienen sus autores y me he reído un rato. Señores de Democracia Real Ya, tan preocupados por la soberanía del pueblo: ¿No se enteraron ustedes que la principal política económica de un país es la monetaria?. ¿Se han enterado que está en manos del Banco Central Europeo desde 2002?...

Comentarios

Vichejo

#1 pues porque parece que si no hay límite en la deuda pública se tiene que bajar el iva para fomentar la inversión en el sector privado (como acaban de hacer con los pisos) y esto no es nada bueno para los intereses que persiguen #democracirealya! siempre y cuando salga el supuesto referendum NO, ya que da por hecho el autor que el pedir estas cosas en referendum es decir NO

YowY

#3 "No" saldrá si la mayoría del pueblo lo cree así. . DRY lo que pide es que estas cosas tan importantes (meter mano en la Carta Magna) se le consulte al pueblo. Que para eso estamos también, no para la pantomima de cada cuatro años.
El dinero no existe, es solo deuda. Vivimos de ilusiones.

Vichejo

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1350521/order/8">#8 No si yo lo tengo claro, parece que otros como Pedro J no tanto, yo todo lo que sea votar leyes y reformas me mola y siempre estaré a favor


Red_Sonja

#1 te lo desarrolla un poco más #4 pero la "gracia" es que el comunicado está tan alejado de la realidad macro-económica que es risible.

Sin autonomía monetaria muerdes almohada mientras te soplan la nuca con más o menos cariño. Punto. Puede gustar o no, pero es lo que hay.

Desde el euro se hace lo que mande quien pone las normas (BCE; del que se supone somos parte): es lo que ha hecho el gobierno actual del país con apoyo del mayor partido opositor (guste o no guste = mayoría de los votantes).

Desde la peseta, con la deuda en euros/dólares/yuanes o cualquier otra moneda que no pertenezca al tercer o cuarto mundo, entraríamos en barrena. La "magia" de devaluar tu moneda desaparece cuando estás tan endeudado que devaluar te hunde más en el abismo. Especialmente cuando se trata de un país tan poco "autónomo" (en energía y tecnología, por ejemplo) como es España.


#3 con los mecanismos actuales no es necesario un referéndum. Decide la mayoría en el gobierno. Puedes promover uno para cambiarlos.

#7 la pasta la van a soltar Francia y Alemania. Ya no se fía de Grecias ni de Españas. La época del dinero fácil se ha terminado.

ipanies

#10 Eso lo entiendo, pero el dinero se pide y hay alguien que te lo deja si cree que lo vas a devolver, poner en la constitucion que no se va a poder pedir dinero es una decision tan importante que no se puede tomar sin una consulta a tus representados, digo yo.
Que se pongan medidas de control, inspectores, lo que sea para garantizar el buen huso, pero con esto, lo poco que nos estan dejando de estado de vienestar desaparecera a muy corto plazo.

elricki

#14 Bienestar con v
aaaaaaarrrgh! mis ojos!
lol

ipanies

#17 hacer dos cosas a la vez y sobre todo ser analfaVeto es lo que tiene, jeje

Red_Sonja

#14 El partido en el gobierno y el mayoritario en la oposición deciden por sus representados: la mayoría absoluta de los votantes.

Se llama democracia.

Puede gustar más o menos, pero es lo que hay a día de hoy. El 20N todo el mundo tiene la oportunidad de cambiar las cosas con su voto. Te animo a que lo hagas.

Por otro lado, un referéndum sobre este tema en realidad enmascararía un órdago mayor: seguir o no seguir con el euro. Las condiciones para dar apoyo económico a España son claras. Negarse sólo deja la via islandesa: un "sin-pa". Sólo que no somos Islandia.

Salirse del 'marco euro', con la deuda actual, la poca capacidad de maniobra económica (ahorro +/- 0) y las carencias (energía e I+D) actuales es un suicidio.

D

#18 No es democracia, es partitocracia, cosa muy diferente. Le invito a que se ilustre: http://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia

Red_Sonja

#19 Puede usted llamarlo como guste.

Que denomine a la Luna "queso" no impedirá que brille cuando cuando esté llena.

D

#20 Es una pena ver como algunos aplauden cuando les arrebatan sus libertades fundamentales. Está claro que algunos no han aprendido nada de la historia, ni quieren aprender.

ipanies

#4 Alemania es mas de media Union Europea, y cuando lo necesito, sobrepaso el deficit permitido, y aqui no rechisto ni dios, asi que es de RISA, que la presidenta de Alemania y el de Francia digan eso en una cumbre bilateral y el resto de paises les hagan la ola.
Si queremos Europa, no puede marcar la politica de la Union dos presidentes en una minicumbre, eso suena a dictadura.
Y ademas no te dan ni voz ni voto.El fin te parecera estupendo, pero el como, ha sido una vez mas una vergüenza.

e

#7 Tranquilo, el resto de países no va a hacer la ola.
Esto va a ser como la Constitución Europea, la va a aprobar España y nadie más.

Por cierto, que el techo de gasto alemán se puede superar con una cutre mayoría simple del parlamento. Poner eso en la Constitución para que cualquier Gobierno se lo pueda saltar cuando quiera es una soberana estupidez, en mi humilde opinión.

e

#13 La Constitución Europea original sólo fue aprobada por España y Luxemburgo. El tratado de Lisboa ha sido la puerta de atrás, el plan B, a través del cual se impuso una pseudo-constitución Europea por vía parlamentaria después de que Francia y Holanda la rechazaran en sendos referendos y se suspendiera el proyecto durante años.

Luego la gente se sorprende de que en estos países, y en muchos otros, triunfe la ultraderecha antieuropeísta. Votaron no en referéndum a la Constitución Europea y sus parlamentos les impusieron el tratado de Lisboa. Le Pen debe estar frotándose las manos con este asunto.

Sólo Irlanda ha aprobado el Tratado de Lisboa mediante referéndum, y al segundo intento. A eso no se le puede llamar constitución.

Está todo explicado en esos enlaces que me das.

J

#4 Lo que es de risa es que modifiquemos nuestra constitución porque nos han presionado paises extranjeros. Una cosa es ceder parte de la soberanía monetaria y otra muy diferente es modificar la Constitución sin consultar al pueblo a raiz de unas presiones externas.
Y todo esto lo digo con independencia de que la reforma pueda ser positiva o no.

jacm

#1 Te explico las risas, yo le llamo: La prepotencia de la ignorancia.

Por otro lado no veo al autor con capacidad de desarrollar eso que le pides.

YowY

Quienes gobiernan mirando al techo, terminan pisando a sus familiares.
Te has dado cuenta que se habla de modificar la Constitución por un tema económico? Lo que se comunica desde DRY es que hay cosas mas urgentes e importantes para el ciudadano que modificar. Pero como estas las piden una parte de los ciudadanos pues "oidos sordos". Pero si lo dicen una extranjera hay que acatar y sin consultar con el pueblo.
Esto es un "Yo dicto y vosotros callaitos"

f

La risa la da el hecho de hacer dos afirmaciones que al parecer debemos creer como
dogmas de fe basta solo con su enunciado y amen.
Al parecer además solo hay una politica monetaria la que practica el BCE.
Fundamentalismo neoliberal. Vendrá de la movida de los Kikos.

Helen_05

Lo malo es ceder la soberania monetaria a otros . Ya dejamos de ser dueños de nosotros como pais digo.

D

A estos se les está empezando a ir la pinza de mala manera, estoy seguro que si el PSOE hiciese algo bien y DRY sacase un comunicado criticándolo mucha gente por el mero hecho de decirlo DRY ya se pone en contra del gobierno, lo mismo que pasa con los famboys de todos los partidos políticos, si lo dice Rajoy es que es vedad, si lo dice ZP lo mismo, si lo dice DRY es cierto...

En fin, nunca dejemos de investigar las noticias y los comunicados.