Hace 10 años | Por HASMAD a elmundo.es
Publicado hace 10 años por HASMAD a elmundo.es

"Un matrimonio sin descendencia es como un jardín sin flores", espetó hace años un amigo a Carmen, sin preguntarse siquiera por qué no quería tener hijos a pesar de llevar décadas de convivencia con su pareja. Ella no quiso entrar a explicarle sus motivos. "Es nuestra decisión, así entendemos la vida y así la disfrutamos: sin hijos", reflexiona esta funcionaria. Esta elección, considerada incluso anómala en el pasado, es cada vez más frecuente, aunque todavía minoritaria, entre las parejas españolas.

Comentarios

_VEGA___

#10 Yo creo que está bien hablar de estos temas y hacer reflexionar a la gente. Más que nada porque la presión social para tener hijos es muy grande, y difundiendo opiniones y ejemplos contrarios, creo que la gente se sentirá más libre para elegir.

En mi opinión personal, tener hijos es casi lo más egoísta que puedes hacer: para satisfacer tu deseo (tener alguien a quién amar, alguien que te cuide cuando seas mayor, encajar en la sociedad), traes al mundo a un nuevo ser, al cual lo único que le puedes garantizar es que sufrirá enfermedades, vejez y morirá algún día (tarde, si tiene suerte?), la parte buena nunca está asegurada. ¿Y si a mi futuro hijo los momentos buenos de la vida, como disfrutar de un atardecer o encontrar el amor no le parecen suficientes para compensar la parte mala? ¿Y si me echa en cara que él no pidió ser traído aquí? Ya sólo por eso, hay que pensárselo mucho.

Magherit

#12 No te he dicho que no se hable, te digo que estoy cansada de leer comentarios de gente a favor y en contra criticando la otra postura, como pasa en #6 y en otros comentarios. Tener hijos no es egoísmo y tampoco es no tenerlos. Pero es curioso que ese sea el argumento más empleado por unos y otros.

D

#12 Personalmente, creo que la presión social está en contra de que queramos tener hijos. Por ejemplo, la gran publicidad de los anticonceptivos, y el hecho de considerar al embarazo como si fuera una desgracia tras la que ya no puedes estudiar ni trabajar bien. Es cuestión de perspectivas: quienes van a ser padres recibirán críticas por querer tener hijos, y quienes decidan no tenerlos recibirán críticas por no tenerlos.

Por cierto, ¿Por qué piensa usted que es egoísta querer tener un hijo? Digo, no es necesariamente egoísta ir a trabajar para ganar dinero, ni lo es hacer una obra de arte, y sin embargo muchas de estas cosas tratan de nosotros; los hijos son otros seres humanos.

Yo creo que querer a una persona pm como una pareja, tampoco es egoísta; ¿por qué ha de serlo querer a un hijo? ¿Realmente ve usted a sus padres y abuelos como personas irremediablemente egoístas, o personas que cometieron un error por tener hijos? ¿O solo se refiere a los padres que no tienen que ver nada con usted?

Si por eso fuera, entonces ni siquiera deberíamos existir, ya que somos resultados del egoísmo. ¿No deberíamos considerar entonces al egoísmo como bueno, o algo directamente no es egoísmo? Si el egoísmo permite que estemos aquí, y no nos extingamos, rwpito, ¿es bueno o malo? ¿Realmente el egoísmo está ahí o queremos que esté ahí para justificar nuestra decisión personal de no tener hijos?

_VEGA___

#21 Por supuesto que es egoísta, al igual que todo lo que hacemos en esta vida, ya que incluso si te haces misionero, lo que buscas en el fondo es sentirte bien ya que eres una buena persona que ayuda a los demás. Y no me parece mal, simplemente somos animales sociales y somos así. Es egoísta el que tiene hijos y es egoísta el que no los tiene, solamente que cada uno es egoísta según la forma en que ve el mundo.
No todo el mundo alcanza los niveles de conciencia suficientes para sentir la responsabilidad de traer al mundo a un nuevo ser, supongo que en las cabezas de la mayoría no queda espacio para este tipo de pensamientos (afortunados ellos).¿Vale la pena enfrentar enfermedades, vejez y muerte sólo por unos pocos años de buena vida (si tienes suerte)? Nos traen aquí sin preguntarnos antes, nos obligan a pasar por todo eso, nuestros padres, sí. Y eso que yo a los míos no les guardo rencor, ellos simplemente han vivido de la única forma que sabían, haciendo lo que hacía todo el mundo. Pero yo me lo pensaré dos veces y más a la hora de tomar una decisión así.

D

En casa no queremos un churumbel ni locos.

Por suerte, mi mujer tampoco esta por la labor y disponemos de una libertad y una capacidad adquisitiva desconocida por los que optan por tener hijos.

Los unicos niños que hay en casa somos ella y yo roll

#6 Dudo mucho que quienes tengan hijos, sea por "mantener el sistema de pensiones". Tienen hijos porque sienten esa necesidad de forma personal y satisfaciendo esa pulsion, tienen descendencia.

Tambien se le podria llamar egoismo, porque nadie se embarca en semejante aventura si no es por un motivo estrictamente de desarrollo personal. No porque se quiera "aportar" un granito a la sociedad.

D

Esto ya es cansino. Parece que se sienten algún tipo de héroes rebeldes revolucionarios por no tener descendencia, como si fuera algo nuevo. ¿Y a quien le importa un carajo que tengas o no hijos, o que te critiquen por tu decisión?

Si los tienes, te critican también, por cierto; como si tu vida se hubiera acabado, cuando en realidad simplemente ha cambiado de paradigma. Algunos, créanlo o no, queremos sacrificar una parte de nosotros por eso.

Si creen que los que queremos tener hijos los vemos como trofeos de egoísmo, estáis muy equivocados. Son personas, individuos, y debemos sacrificar una parte muy egoísta para tenerlos.

¿Queremos tener descendencia? Tal vez, pero eso no es más egoísta que querer pagar la educación de un niño del tercer mundo. (#8)

Por cierto, virtualmente nadie tiene hijos para que los mantengan cuando sean ancianos, pero eso una de las ventajas a largo plazo, si los crias bien y ellos deciden voluntariamente hacerlo. De la misma manera, no tenerlos tiene sus ventajas igualmente.

Ahora mismo los viejos, que tuvieron unos poco hijos, están masacrando la economía de la juventud por su pensión, además de que sus hijos los ayudan. Y son la mayoría que vota. Los jóvenes, cada vez menos, no van a soportar esa esclavitud. Os espera una vejez muy oscura; luego no se quejen de la privatización.

Y sí, es altruísta procuparse por el futuro demográfico del país, al menos menos egoísta que preocuparme sólo por mi bienestar y punto.

Ya sé que diran que los padres son igual de cansinos hablando de sus hijos, pero al menos no van a publicarlo a menéame.

#0 #6

D

#18 Creo que no entiendes las cosas.

No tengo hijos, no quiero, me importa una leche si otros lo tienen y esa hipotetica presion social para tenerlos no me afecta.

De la misma manera que alguien podria acusarme de "egoista" por no querer tener hijos, yo le podria acusar de egoista por tener voluntariamente hijos para llenar una faceta incompleta de su vida.

Pero no lo hago porque tan respetable me parece tener hijos como no tenerlos.

Me importa una leche el futuro de las pensiones. Tan eficaz es tener hijos como abrir la mano con la inmigracion y que procreen ellos. Pero desengañate, nadie tiene hijos por patriotismo, lo tiene porque algo ahi dentro le pide tenerlo.

Yo "gracias a dios" estoy libre de esa pulsion.

Delapluma

#18 Yo particularmente, no me meto con nadie por tener hijos. En serio. Si alguien quiere tener un hijo, o diez, es SU vida, no seré yo quien le diga que no lo haga. Ahora, la gente con hijos (no toda, pero sí mucha) parece creerse en la obligación de decirme que mi vida está incompleta si no tengo churumbeles. Que para qué vivo si no es para criar niños, que qué espero de la vida, que ya veré cuando me eche novio como los tendré (bueno, quizá, pero mucho tendrían que cambiar las cosas). Tú mismo "adviertes" que si no tengo hijos, no podré quejarme de la privatización, y que me espera una vejez oscura.

No sé tú, pero yo no quiero tener hijos con vistas a tener una vejez alegre, sabiendo que, como dicen por ahí "una madre es para diez hijos, y diez hijos no son para una madre". Querré tener hijos cuando sepa que podré mantenerlos más o menos bien, y eso implica mucho gasto y mucho tiempo que no tengo, y mientras no los tenga, ni me lo planteo. Creo que eso, no es egoísta, como me quieren hacer creer, sino lógico. Tener un niño para dejarlo en la guardería ocho horas siendo un bebé de tres o cuatro meses, no es lógico. Tener un niño para endosarlo a los abuelos horas y horas porque yo tengo que trabajar, no es lógico. Tener un niño para hacerle vivir dificultades, necesidad y quien sabe si pobreza, no es lógico. Tener un niño pensando que hace falta a una sociedad que jamás se ha preocupado por mí o por no estar solo en mi senectud, no es lógico.

HASMAD

#18 Que yo haya publicado la noticia no significa que esté de acuerdo con su contenido.

m

#6: "prefieres gastarte todo en ti y darte la vidorra en lugar de en tener niños"

Y encima alguno lo dirá como si la única contribución social que se pudiera hacer en la vida es tener hijos.

Y es más, muchos de los que tanto gritan lo de las pensiones, habría que ver a quién votan, lo mismo votan a los partidos que apoyan que se coja el dinero de las pensiones y se regale a los banqueros.

Democrito

#6 Añade los impuestos que pagamos para que los niños de otros tengan educación, sanidad, un parque... y bien empleado está ese dinero.
Yo he decidido no tener niños y no quiero convencer a nadie, pero tampoco que me sermoneen por ello.

polvos.magicos

Mejor no tenerlos a que te salga uno como el mio.

ElSobrinodeMarx

"Resumen para vagos:

Sobre todo, libertad (Juan Carlos, 41 años, y Lola, 39)
"Nuestro objetivo en la vida es endrojarnos y salir de phiesta, eso es incompatible con tener hijos"

La vida duele (Clara, 27 años, y David, 34)
"Nuestra vida es una puta mierda. Nuestras madres deberían haber abortado en lugar de condenarnos a esta miseria de vida. En consecuencia no vamos a traer hijos para que tengan una vida penosa como la nuestra"

El imperio de la razón (Ana, 44 años, y Günther, 47)
"¿Para qué tener hijos si con los sobrinos y el perro tienes suficiente? Además, tener hijos cansa, y soy una puta vaga"

Recuerdos de infancia (Carmen, 58 años, y Roberto, 55)
"La familia en la que crecí fue una puta mierda, y en la que crecerían mis hijos lo seguiría siendo. Paso de tener hijos""

D

#14 Todo ello impregnado en la ética individualista y materialista de la época presente: «para mí es más importante tener cosas que querer a la gente».

PS: «de hecho, la gente con la que estoy son cosas para mí. Por eso cuando me dan más problemas y cargas —enfermedad, paro— que satisfacciones o retribuciones —diversión, prestigio, sexo asegurado—, me divorcio en nombre de mi muy progresista libertad.»

sotanez

#16 ¿Qué motivos hay para que la decisión de tener hijos sea superior a la de no tenerlos?

D

#19 Ninguno, pero el aumento de la preferencia por no tenerlos responde a la extensión de la ética individualista y materialista en nuestra sociedad.

m

Amo a mis hijos, por eso sufro. Si no los tuviera, y viendo como está el patio, podían darle por el **** a la patria, al estado, a la iglesia y a todos los que votan sin más conciencia que A o B. A estas alturas y tras las que hemos pasado y pasamos, también me apuntaría a mirar a las estrellas.

D

Pa qué. Sin trabajo, sin futuro, sin sanidad ni educación, sin derechos laborales. Mejor extinguirnos plácidamente.

D

Entre lo que no tenía estaba la información. Por cierto lo que pongo es lo que no tendrán nuestros posibles hijos, nosotros hasta cierto punto si lo tuvimos #2

D

#2

Porque no eran tan llorones y le echaban un par

D

#4 Ser desaprensivo es ser valiente, vaya

eltiofilo

¿Pensiones? Tampoco.

gelatti

¿Algún meneante se lamenta de que sus padres le tuvieran?