53 meneos
419 clics

Mi hijo se suicidó por una esquizofrenia inducida por las drogas

María Ángeles Arbaizagoitia ha aprendido a vivir con el dolor provocado por la muerte de su hijo Txomin. Padecía esquizofrenia paranoide y se quitó la vida. Su madre se involucró en la ayuda a las familias que padecen este problema y hoy preside la Federación de Euskadi de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes). - ¿Cuál es el impacto de tener en la familia a una persona afectada por una enfermedad mental? - Mi chaval comenzó con delirios. La enfermedad se le desencadenó con 18 años. Para estos enfermos, los delirios son ...
etiquetas: suicidio, droga, esquicofrenia
usuarios: 49   anónimos: 4   negativos: 2  
58comentarios mnm karma: 82
  1. #1   Técnicamente cuando es inducido por drogas no entra en la clasificación de trastornos psicopatológicos.

    Pero de cualquier forma, es un tema muy complejo, la verdad :-/
    votos: 11    karma: -15
  2. #2   Lo siento, pero echar la culpa a las drogas es poco menos que falso. Lo más parecido que pueden inducir las anfetaminas es la psicosis anfetamínica, que no esquizofrenia. Hay drogas que pueden provocar la aparición de potenciales esquizofrénicos que han heredado el gen pero hasta el momento no se había manifestado, pero nada más...

    es.wikipedia.org/wiki/Psicosis_anfetam%C3%ADnica

    www.laverdad.es/murcia/20090222/region/droga-puede-hacer-aflorar-20090
    votos: 14    karma: -82
  3. #4   #3 No he dicho que no sea un factor de riesgo.

    Pero ya que vas de listo, te pego textualmente del manual del DSM-IV:

    "E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.

    Fuente: psygnos.net/biblioteca/DSM/Dsmesquizofrenia.htm
    votos: 10    karma: 81
  4. #5   Tengo un amigo médico que ha tratado a consumidores de drogas que han acabado en psiquiátricos. Gente de vida normal que un día tomó cierto tripi o pastilla y se le quedó la cabeza averiada. Ojo que soy partidario de que se legalicen, pero lo que no se puede es negar la realidad.
    votos: 10    karma: 101
  5. #7   No sé por que incluyen al canabis en el grupo de alucinógenos.
    votos: 0    karma: 9
  6. #8   #6 Es que en ningún momento he dicho que las drogas no sean un factor de riesgo. He dicho que técnicamente no entraría en esa clasificación, pero no que no sea una enfermedad o que no sea jodido ;)

    No voy de lista, es que he estudiado el DSM-IV de arriba a abajo, no he ido a google a informarme de ello (he ido para pegarte el enlace, eso sí) ;)

    Así que no, no me has rebatido, porque yo no he dicho lo contrario, creo que no me expliqué bien o no me entendiste :-)
    votos: 12    karma: 98
  7. #9   ¿Quizás por que es un psicotrópico alucinógeno que altera la realidad por poco que sea? #7
    votos: 4    karma: 39
  8. #11   #7 ¿Quizá porque el consumo abuso de cannabis puede producir efectos psicóticos? (vamos, alucinaciones entre otras cosas).

    No estoy segura de si es por eso, la verdad.
    votos: 0    karma: 5
  9. #12   #3 el artículo que tú mismo citas pone textualmente:

    El uso y abuso de determinados tipos de drogas se considera un factor de riesgo en el desarrollo de la esquizofrenia y podría actuar como factor desencadenante de la misma en pacientes con una determinada personalidad psicótica.

    Eso no es lo mismo que decir que "son la causa". Por ejemplo, hay un grupo de enfermedades llamadas porfirias. Esas enfermedades están causadas por la deficiencia de una enzima que interviene en la formación del grupo "hemo", imprescindible para formar la hemoglobina. Esa es una causa demostrada. Una de las más frecuentes se llama profiria cutanea tarda. Hay personas predispuestas a presentar este fallo que nunca lo presentan y otras en las que el consumo de anticonceptivos o de alcohol puede desencadenar la enfermedad. Pero estos factores no son "la causa", sino solo un factor desencadenante.

    Las causas de la esquizofrenia no están del todo claras y no se ha encontrado un factor causal común a todas las formas de esquizofrenia ni a todos los pacientes con esquizofrenia. Se habla de factores hereditarios o de factores ambientales en los primeros periodos de la vida, de factores predisponentes...
    Muchos enfermos esquizofrénicos tienen también transtornos asociados al consumo de drogas y esto es fácilmente entendible ya que es una forma de intentar aliviar los síntomas que tienen. Y muchos cuadros esquizofrénicos aparecen cuando alguien empieza a consumir drogas (puede ser un factor desencadenante en individuos predispuestos). Precisamente, la esquizofrenia se suele diagnosticar en las edades en las que se suele empezar a consumir drogas, pero no se ha establecido una relación causa-efecto, aunque el primer brote esquizofrénico pueda aparecer después del consumo de las mismas.

    Puede que en lenguaje coloquial sea casi lo mismo, pero en estadística y en medicina hay que tener cuidado con las palabras que se utilizan: Un factor de riesgo aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad, pero no es necesariamente la causa de una enfermedad.
    Un factor desencadenante tampoco es necesariamente la causa de una enfermedad, solo es el "gatillo" que pone en marcha el proceso.
    La mayoría de las veces se conocen muchos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad, pero no la causa última que hace que algunos con esos factores de riesgo la desarrollen y otros no.

    La madre tampoco dice que las drogas sean la causa de la enfermedad, el titular elegido es malo. La madre contesta a la siguiente pregunta:

    ¿Cuál fue el desencadenante de la enfermedad de Txomin?
    - Las drogas y el alcohol. Especialmente el 'speed', el 'pastilleo'. Hay que parar este consumo. En el caso de mi hijo, el problema arrancó de ahí. No nos dimos cuenta de lo que pasaba, pero creo que se inició en el instituto, cuando comenzó a salir con sus amigos... Al poco tiempo ocuparon una casa abandonada, donde tocaban música. Yo creía que tomaba sólo alcohol, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que había algo más. Para cuando intentamos pararlo, era tarde.
    votos: 3    karma: 34
  10. #13   #11 No es exactamente por el efecto directo. Es decir, puedes alucinar por tener un "ciego" de marihuana, pero a largo plazo te puede disparar psicopatologías que pueden producirse o no, es algo que está latente en cada persona y se puede desatar por diversas causas: shocks psicológicos, tóxicos o uso de ciertas drogas, como es el caso.

    Las drogas fuertes y las no tan fuertes sí que son factores de riesgo que pueden desencadenar múltiples patologías mentales y del sistema nervioso, desde epilepsia hasta esquizofrenia, trastorno bipolar y otras muchas cosas.
    votos: 2    karma: 26
  11. #14   Voy a ser un poco borde, pero... ¿cuantos de los presentes son médicos?

    ....

    Bien, gracias, no hay más preguntas su señoría.
    votos: 1    karma: 17
  12. #15   #13 Claro, creo que nos referimos a lo mismo: que a largo plazo puede provocar patologías varias (en concreto, el cannabis suele provocar efectos psicóticos, que no es un trastorno en sí, sino más bien un síntoma).

    Pero obviamente también cuenta la predisposición biológica que tenga cada uno. De hecho, también hay predisposición biológica a ser adicto, por lo que en algunas personas será más fácil serlo.

    #14 Bueno, quizá deberías saber que no sólo los médicos estudian esto ;)
    votos: 2    karma: 21
     *   --228755-- --228755--
  13. #16   #15 la psiquiatría y la neurología son especialidades médicas, y el espectro de trastornos a los que os estáis refiriendo entrarían con calzador en la psicología clínica. Aun no conozco a un psicólogo que haga psicoterapia con esquizofrénicos que no estén bajo estricto tratamiento médico.

    Cualquier otro neurocientífico se limita al campo de la investigación y no a la práctica clínica.

    Y si, lo dice uno que ha investigado (y realizado una revisión sobre la relación entre el cannabis y la esquizofrenia), pero cuya especialidad está bien alejada del tema.
    votos: 2    karma: -5
     *   Andair Andair
  14. #17   Pues sí, estamos de acuerdo #15.

    Ah, y #14, no soy médico pero sí enfermero, y estas cosas también las estudiamos. ;)
    votos: 0    karma: 7
  15. #18   #16 A ver, que te lías: que la esquizofrenia necesite tratamiento médico no quita que la psicología clínica también pueda intervenir con estos pacientes (de otra forma, lógicamente). Así que ni de coña entra con calzador en la psicología, pues esta carrera tiene numerosos créditos en trastornos psicopatológicos.

    Y de cualquier manera, eso que dices no tiene nada que ver con que se estudie desde otros campos, como dice #17, que es enfermero.

    Así que aunque un esquizofrénico necesite medicamento, la enfermedad en sí es estudiada desde múltiples ámbitos profesionales. Y ampliamente desde la psicología ;)

    No entiendo por qué tienes que cuestionar los conocimientos de la gente. Aquí nadie está diciendo más de lo que sabe (al menos, yo no).
    votos: 0    karma: 5
     *   --228755-- --228755--
  16. #19   #17 ¿has estudiado las alteraciones neurofisiológicas que se cree que inducen a la esquizofrenia o como el abuso de las drogas puede alterar la expresión del promotor del gen SYN2 y con ello la concentración y efecto de la dopamina?

    Es una pregunta retórica, sé lo que se estudia por que me ha tocado dar clase en Enfermería pero cada uno tiene sus competencias ;)

    #18 el tto de la esquizofrenia en la actualidad es exclusivamente médico. Hablemos de la depresión, del trastorno bipolar (terminología erronea, pero bueno), del stress, etc. y hablaremos de equipos multidisciplinares.

    Pero la esquizofrenía está limitada al ámbito psiquiátrico y si se realiza psicoterapia la lleva acabo el mismo psiquiatra.

    Si, yo también estudie psicopatología, pero no por ello trataría a un esquizofrénico.

    #18 no es una crítica, es evidenciar que con todo respeto pero estáis debatiendo algo que la neurobiología ha establecido hace años.

    Y un debate que en meneame se ha repetido mil veces.
    votos: 2    karma: 26
     *   Andair Andair
  17. #20   #19 Bien, ¿y quién ha dicho aquí nadie nada de tratar a un esquizofrénico? Estamos opinando acerca de la noticia, nadie ha dicho "yo lo haría mejor" ni nada por el estilo.

    Por cierto, desde la psicología se pueden tratar las habilidades sociales de los esquizofrénicos (por poner el primer ejemplo que se me ocurre). Insisto: que necesiten medicación no quita que puedan recibir intervención para otros ámbitos de su vida que se ven afectados.
    Y eso de que la psicoterapia la lleva a cabo el mismo psiquiatra depende del paciente en cuestión; multitud de ellos eligen ser atendidos por ambos profesionales, algunas de las veces incluso conjuntamente.

    Yo personalmente no estoy debatiendo eso que comentas, pero bueno.
    votos: 0    karma: 5
     *   --228755-- --228755--
  18. #21   #20 tratan los síntomas negativos y si están medicados.

    Y no es que necesiten medicación, necesitan atención médica, que es muy distinto.

    Y la neurobiología hace años que ha establecido hace años la relación entre las drogas y las enfermedades mentales. Y si, pueden ser causantes, y si, suele haber un componente genético, y si, puede que jamás se manifieste si no se consumen drogas.

    De hecho, hace tiempo que se diferencian los desencadenantes psicosociales y los neurobiológicos, entre los que se incluyen las drogas.
    votos: 1    karma: 18
     *   Andair Andair
  19. #22   #21 Sí, los negativos. No especifiqué para no ponerme más pedante.

    Y dale, que yo no he dicho que no haya relación entre la droga y las enfermedades mentales. He dicho que de ser causadas por las drogas, no entran en la clasificación del DSM-IV.
    Punto final, no he ido más allá xD
    votos: 0    karma: 5
  20. #23   #22 es que no es correcto tampoco.

    Un estimulante del sistema dopaminérgico (una droga) puede provocar un brote esquizoide que no entraría en la clasificiación, pero también desencadenar una cascada que acaban en una esquizofrenia y que cuando se retira la droga no remite.

    Ergo, termina siendo una esquizofrenia según el DSM, aunque haya sido provocada por una droga.

    Lo que hay que descartar es que al momento se esté dando el consumo por que hay que hacer un diferencial. Pero eso no quita que sea una esquizofrenia provocada por el consumo de drogas.
    votos: 2    karma: 25
     *   Andair Andair
  21. #24   #23 Mira, llevo doce horas trabajando, mi cabeza no da más para desmenuzar tanto la frase que he dicho, y que he copiado textualmente, porque nos estamos refiriendo exactamente a lo mismo, pero como no estamos en un foro de psicopatologías, no me he puesto exhaustiva, para que se pudiera entender por todos.

    No me tienes que demostrar ni enseñar nada al respecto (de otras cosas estoy segura que sí, y me encantaría, pero no es el caso).

    Así que nada, buenas noches xD
    votos: 0    karma: 5
  22. #25   #24 igualmente ;)
    votos: 0    karma: 10
  23. #26   #19

    Que la esquizofrenia se esté habitualmente tratando con farmacos en la actualidad no significa que no haya tratamientos eficaces no farmacologicos.
    votos: 0    karma: 10
     *   anor anor
  24. #27   #26 si, la terapia electroconvulsiva. Y se reserva para ultimísima opción y para determinados pacientes.

    El resto son terapias dirigidas a controlar los síntomas negativos por lo general.
    votos: 0    karma: 10
  25. #28   #27 Me referia a tratamientos medicos en general. Los tratamientos psicologicos y sociales son mas eficaces que los medicos. Los tratamientos medicos quiza sean utiles en los momentos de crisis, pero no creo que sea apropiado un tratamiento prolongado puramente medico como es lo habitual.
    votos: 0    karma: 10
     *   anor anor
  26. #29   #28 en la esquizofrenia no.

    Hablemos de la depresión, el stress crónico, etc. donde las terapias multidisciplinares han demostrado ser altamente eficaces (con las correspondientes excepciones).

    La esquizofrenía es otra categoría, al igual que otra decena de enfermedades psiquiátricas con base neurobiológica.

    pero no creo que sea apropiado un tratamiento prolongado puramente medico como es lo habitual.

    Ya me disculparás, pero sobre medicina no se opina. Hay o no hay evidencias ;)
    votos: 0    karma: 10
     *   Andair Andair
  27. #30   #29

    En la esquizofrenia tambien son esenciale otras terapias. Y no siempre es necesario que el enfermo tome una medicacion. Conozco un enfermo esquizofrenico que desde hace unos seis años no toma ninguna medicacion y se encuentra perfectamente.
    votos: 1    karma: 21
  28. #31   #30

    - no son esenciales si los síntomas negativos están bajo control. De hecho, la mayor parte de los enfermos no necesita otro tratamiento que el farmacológico, pues los síntomas negativos los controlan pronto con la psicoterapia.

    - siempre es necesario tomar la medicación, salvo que haya sido retirada por el psiquiatra, lo cual ocurre rara vez.

    - la enfermedad psiquiátrica que tiene una tasa mayor de suicidios involuntarios es la esquizofrenía

    - solo corren un riesgo los pacientes esquizofrénicos: dejar la medicación.

    - me alegro por ese enfermo, es estadísticamente irrelevante y sin datos de seguimiento.

    La evidencia es clara: los pacientes que dejan la medicación sufren tasas altísimas de autolesiones, suicidios, rechazo social, etc.

    El resto son opiniones.
    votos: 0    karma: 10
  29. #32   #31

    Sin un ambiente adecuado son frecuentes las recaidas. Si no fuera asi, ¿ por qué se han creado las asociaciones de familiares de enfermos ? No, lamentablemente con tomar farmacos no es suficiente para que el enfermo se mantenga sin sintomas.

    Respecto al enfermo que conozco, pienso que sería muy util que los profesionales estudiaran estos casos con el fin de averiguar los factores que estan contribuyendo a que se mantenga bien, pese a no tomar farmacos.
    votos: 0    karma: 10
  30. #33   #32

    - no son "recaídas", son descompensaciones, y el entorno favorece que ocurran, no provoca. Otro asunto sería la aparición de la enfermedad como tal.

    - la diferencia de ingresos entre medicados y no medicados no solo es estadisticamente significativa, sino abrumadura

    - las asociaciones de enfermos son agrupaciones imprescindibles para evitar el fenómeno del familiar enfermo

    - la farmacoterapia es suficiente en la gran mayoría de los casos, no solo en los síntomas positivos, sino también en los negativos

    - el Departamento de Neurociencias de su universidad más cercana estará encantado de realizarle una resonancia, pero seguirá siendo un caso estadísticamente irrelevante.

    Son muchos los pacientes que ante la aparente mejoría dejan la medicación y a los años se descompensan y tienen que ser ingresados por largas estancias.
    votos: 1    karma: 21
  31. #35   Lamentablemente se subestima la influencia de entorno y se sobreestima la de los farmacos. Lo afirmo basandome en las experiencias de familiares y amigos de enfermos, que para mi son tan importantes o mas que las estadisticas.
    Con medicacion o sin ella muchos pacientes se descompensan cuando el entorno se vuelve muy estresante.

    Bueno, solo he querido que se reflexionara un poco sobre esta enfermedad que afecta a tanta gente y que sin embargo es tan desconocida.

    Un saludo
    votos: 0    karma: 10
  32. #36   #35 es su opinión. Pero la medicina no se basa en opiniones, sino en evidencias.

    Si un paciente se descompensa con el stress es que el psiquiatra no ha sabido guiar la psicoterapia de manera adecuada.
    votos: 0    karma: 10
  33. #37   #36 La psicoterapia lo mismo que la farmacologia tiene sus limites. Se confia excesivamente en las terapias. Tanto en las enfermedades psiquicas como fisicas deberia tenerse mucho mas en cuenta los factores ambientales, y no solo me refiero a la prevención.
    votos: 0    karma: 10
  34. #38   #37 está es una enfermedad física con manifestación psíquica.

    Y no es que tenga limitaciones, sencillamente es que a través de los mecanismos neurofisiológicos conocidos consigue evitar los síntomas. Pero no consigue un reequilibrio total del sistema dopaminérgico por ejemplo. No puede curar la enfermedad.

    Los factores ambientales son lo que son, factores de riesgo, no etiológicos.

    Pero lo que más me gusta es como dice "debería" o "se confía excesivamente", sin aportar ni una sola evidencia, estudio, ni siquiera dato, que sustente lo que pides.

    Si quieres decir algo en ciencia, lo tienes que argumentar y en ciencia, se argumenta sobre algo. ¿Una revisión? ¿metaanálisis? ¿al menos un estudio?

    ....
    votos: 0    karma: 10
     *   Andair Andair
  35. #39   Los factores ambientales pueden hacer que una enfermedad evolucione favorable o desfavorablemente. Un entorno muy estresante, aunque el esquizofrenico tenga el apoyo de la psicoterapia, es muy probable que provoque un brote.
    Vuelvo a repetir que lamentablemente los factores ambientales apenas son tenidos en cuenta.

    Buenas noches.
    votos: 1    karma: 21
     *   anor anor
  36. #40   #38 Las relaciones entre Esquizofrenia y Estrés son complejas. Desde el punto de vista etiológico la mayor parte de la patología psiquiátrica reconoce una vulnerabilidad genética y adquirida, y los factores ambientales entre los que se encuentra el Estrés. La importancia del Estrés es obviamente esencial en la fisiopatología del Trastorno por Estrés Postraumático y sumamente importante en la Depresión. En cambio en la Esquizofrenia el componente de vulnerabilidad tiene más peso, no obstante, la intervención del estrés dista de ser irrelevante. La teoría del neurodesarrollo propone un modelo fisiopatológico en que los componentes genéticos y el Estrés se integran en forma interactiva. Por otra parte, el Estrés produce modificaciones en los circuitos de neurotransmisión. Uno de ellos es el aumento de dopamina. Normalmente se activa más la vía mesocortical que la mesolímbica. Eso hace que aumente la hipervigilancia. Cuando la vía mesocortical está debilitada, se estimula más la vía mesolímbica, lo que produciría fenómenos psicóticos. Esto explicaría la relación entre brotes o recaídas y el Estrés. La implementación de medidas de prevención y manejo del Estrés, incluyendo el uso de psicofármacos, tienen valor en la profilaxis y terapéutica de la esquizofrenia.
    www.neurologia.tv/bibliopsiquis/handle/10401/2083

    Andair, estoy básicamente de acuerdo contigo, salvo en una cosa: en medicina las cosas no son blancas o negras la mayoría de las veces.
    Nadie discute la base neuroquímica de la esquizofrenia, ni la grandísima importancia de la medicación en el tratamiento de la enfermedad.
    En cuanto a la etiología de la esquizofrenia, tienes mucha razón: la medicina no se basa en opiniones, sino en evidencias y, aunque en muchas esquizofrenias se describe el consumo de drogas, también está claro que hay esquizofrénicos que en el momento del diagnóstico no han tomado nunca drogas.
    Lo más frecuente es lo más frecuente, pero no excluye otras posibilidades.
    No se discute la importancia de la carga genética en la etiología de la esquizofrenia, y también se aclara que, incluso teniendo una gran carga genética, no significa que se vaya a padecer la enfermedad indefectiblemente.
    También, en estudios con gemelos se ha deducido que el ambiente tiene algo que ver. Tampoco todos los drogadictos padecen esquizofrenia...
    La esquizofrenia es una enfermedad que actualmente no se cura y en la que queda mucho por investigar.
    votos: 3    karma: 46
  37. #41   #34 En el caso de la esquizofrenia además pueden pasar muchas cosas:
    ¿emepezó con las drogas y después tuvo un brote? o ¿se empezó a sentir mal y comenzó a usar drogas para poder relajarse? no todos los esquizofrénicos que consumen drogas (no terapéuticas) las consumían antes del diagnóstico.
    Lo que si es frecuente es que sean un factor desencadenante. Causal o no...eso es otra discusión.
    votos: 0    karma: 11
  38. #42   #38 A ver, aclaro mi posición: yo no me refería a de quien es la competencia de tratar a un esquizofrénico, sólo estaba hablando de que el consumo de drogas es un factor de riesgo para desarrollar psicopatologías. A quién le corresponde tratarlas una vez han aparecido, no es de lo que yo estaba hablando (y claro que es cosa de medicina). Creo que nos hemos liado un poquito en el debate anterior y hemos hablado a la vez de dos cosas distintas pensando que hablábamos de lo mismo :-P
    votos: 1    karma: 18
  39. #44   #10 Politica metida con calzador no, gracias.
    votos: 1    karma: 18
  40. #46   #1

    Edito
    votos: 0    karma: 9
     *   Alice85 Alice85
  41. #47   #1 No es así, ya que esa aclaración se refiere a un episodio, si se tiene un epiosodio psicótico inducido por sustancias, no se puede diagnosticar una psicosis, no puede contar como síntoma. Si alguien tiene una crisis psicótica porque ha consumido algo y desparece tras el consumo, no es una psicosis; puro sentido común, ¿no?.

    Pero este chico no tuvo un episodio, es psicótico. El DSM-IV no hay que leerlo a la ligera.
    votos: 4    karma: 46
     *   Scooby Scooby
  42. #48   #43 no lo es. Está harto demostrado hace muchos años e incluido en los manuales de psiquiatría y neurobiología.

    #45 eso es totalmente innecesario en la mayoría de los casos.

    #41

    - se pueden dar todas las combinaciones

    - factor de riesgo y desencadenante son muy distintos (en psiquiatría), y desencadenantes hasta el momento son solo los factores neurobiológicos

    #40 el stress es considerado por lo general factor de riesgo. Historicamente se han descrito casos concretos en los que se ha considerado desencadenante. Pero esas son historias de las de no dormir y de cuando no se podía hacer una PCR.
    votos: 0    karma: 10
  43. #49   - ¿Cuál fue el desencadenante de la enfermedad de Txomin?
    - Las drogas y el alcohol. Especialmente el 'speed', el 'pastilleo'. Hay que parar este consumo. En el caso de mi hijo, el problema arrancó de ahí. No nos dimos cuenta de lo que pasaba, pero creo que se inició en el instituto, cuando comenzó a salir con sus amigos... Al poco tiempo ocuparon una casa abandonada, donde tocaban música. Yo creía que tomaba sólo alcohol, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que había algo más. Para cuando intentamos pararlo, era tarde.


    La correlación entre esquizofrenia y drogodependia es de las más tratadas y dado que en general no existen protocolos standard para su diagnóstico y tratamiento la labor del facultativo es en primer lugar la recopilación de datos mediante entrevistas personales en las que esporadicamente participan familiares con el fin de crear una historía clínica. Esto viene a ser como el examen físico que haría cualquier médico de medicina gral., a un paciente.

    Se valoran también los factores sociales y psicológicos que suelen ser de gran importancia aunque la contribución genética lo sea tanto o más porque existen polifermismos en algunos genes como es el caso del CYP450 que pueden incluso dificultar la eficacia del tratamiento a seguir. Una vez reunida la mayor información posible con la ayuda de trabajadores sociales especializados, El facultativo la integra para establecer un diagnóstico según criterios psiquiátricos.

    En cuanto al tratamiento, éste puede ser de tipo orgánico, por ej., con medicamentos que afectaran al organismo de forma directa, y no orgánico, dirigido a mejorar el cuadro clínico por medios psicológicos o introduciendo cambios en el entorno social.

    En el tratamiento orgánico la farmacopea que más se suele emplear son los psicotrópicos. Los denominados antipsicóticos del grupo de las fenotiazinas son los que más se utilizan junto con los tioxantenos, butirofenonas e índoles con el principal objetivo de disminuir síntomas tales como el delirio, las alucinaciones o trastornos de pensamiento y dado que también reducen la agitación, se emplean en ocasiones para controlar el estado maníaco en pacientes maníaco-depresivos o para tranquilizar a pacientes geriátricos o trastornos mentales de conducta en la infancia.

    A pesar de su valor científico contrastado, los antipsicóticos pueden provocar efectos adversos. Uno de los más graves es el estado neurológico denominado disquinesia tardía, que aparece en pacientes de larga duración con el agravante de que los síntomas no suelen desaparecer con la retirada de la medicación y a día de hoy no se desconoce tratamiento alguno.

    En cuanto a tratamientos no orgánicos el más común es la psicoterapia de orientación psicodinámica donde se trata de aconsejar al paciente e influir en su conducta por medio de técnicas derivadas de la terapia conductual basada en la teoría del aprendizaje.

    Además de la psicoterapia, otro tratamiento no organico que se suele emplear es el de terapia ambiental que se lleva a cabo en hospitales psiquiátricos y está orientado a la relacion social con fines terapéuticos entre pacientes y personal especializado con programas y actividades intrahospitalarias para conseguir objetivos terapéuticos específicos.

    Para terminar añadir al tocho que me acabo de soltar, que dado que suele resultar extremadamente dificil, por no decir imposible, acceder al mundo interno de un esquizofrénico, el lenguaje y su codificación como objeto observable, ocupa un lugar primordial y resulta básico en toda indagación psicopatológica ya que es el vehículo natural del pensamiento.
    votos: 2    karma: 40
  44. #50   #47 Leéme en #24 cuando digo que estoy de acuerdo con #23 y es a eso a lo que me refiero, sin haberlo explicado como debiera ;)
    votos: 0    karma: 6
  45. #51   Usted perdone :-P
    votos: 0    karma: 10
  46. #52   Buff, he visto tanta contestación extraña que voy a dar mi opinión breve y general.

    Dejaros de exponer todo el mundo lo que habeis dicho en clase y a soltarlo aqui como si fuesen verdades universales. Los profesionales muhcas veces se toman su campo como una verdad universal. Es normal que un médico tenga el punto de vista más biológico, el psicologo seguro que verá otros factores como el estres en la vida, un neurologo hablará de la predisposición genética.

    No hay una respuesta simple y clara a estas cosas. La mejor postura creo yo es una multidisciplinar.

    Posiblemente si juntamos la predisposición genética, con un trastorno de la personalidad del cluster A, junto con factores ambientales estresantes y el uso de ciertas drogas, posiblemente esa persona desarrolle esquizofrenia. Que tal vez sea el caso de esta noticia, NO LO SE. Ni he evaluado a este chico ni conozco toda la información.
    votos: 2    karma: 27
  47. #53   www.youtube.com/watch?v=98VNY5bCKt4

    pitito, qué?, pitito, qué?

    (fue denunciado por hacer ese personaje)
    votos: 1    karma: 23
  48. #54   #52 Es que además en la esquizofrenia, las causas son muy variadas y complejísimas.
    Recuerdo que se hablaba incluso de la latitud a la que había sido gestado, o posibles infecciones maternas durante la gestación como factores influyentes, y luego ya ambientales variados como precipitantes (no sé si actualmente se sigue barajando esto entre otras posibles causas).
    votos: 0    karma: 6
  49. #55   Traducción y simplificación:
    Las personas que padecen A, no pueden tomar B, ya que B puede convertir a A en enfermedad.

    Lo vemos en un montón de casos: con el café, el azucar, la nicotina, las grasas saturadas, la sal, algunos tipos de carne, lacteos, gluten, etc. Sin embargo, con la esquizofrenia, parece que nos cuesta entender que B no es la causa, sino un detonante más. En el caso de la esquizofrenia los alucinógenos la pueden "despertar", pero también pueden hacerlo determinados estímulos emocionales (además de otras cosas).
    votos: 1    karma: 17
  50. #56   Aqui lo explican todo toro toro..
    www.youtube.com/watch?v=jsv-dZj0ewU
    votos: 0    karma: 10
  51. #57   #40 Y no hay que olvidar que hay componentes del cannabis que son antipsicóticos (el CBD), y la fuerte correlación entre esquizofrenia y consumo de cannabis es explicable mediante la automedicación inconsciente. Lo mismo pasa con los efectos antipsicóticos de la nicotina: cerca del 80% de los esquizofrénicos fuma, pero a nadie se le ocurre soltar que el tabaco causa esquizofrenia.

    En cualquier caso, la prevalencia de la esquizofrenia no tiene ninguna correlación con la de consumo de cannabis: en países como Nueva Zelanda el 30% de la población consumió cannabis en el último año y en Japón el consumo es casi inexistente (1% si no recuerdo mal). Sin embargo ambos países presentan la prevalencia esperada de en torno al 0.5-2%; si el cannabis fuera causante la diferencia de magnitud de consumos debería hacerse patente.
    votos: 1    karma: 21
  52. #58   #57 me hubiera gustado saber decirlo tan bien como lo has hecho tú.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame