Hace 4 años | Por rogerius a eldiario.es
Publicado hace 4 años por rogerius a eldiario.es

La politóloga y filósofa feminista Wendy Brown decía recientemente en una entrevista que una de las mayores debilidades de la izquierda en la actualidad es haber cedido la libertad a la derecha. Brown sostiene que las derechas han patrimonializado el significante libertad y, así, han podido abanderar la libertad de expresión o la libertad religiosa para combatir las políticas de igualdad e inclusión. Estos días vemos este mismo fenómeno en relación a la polémica acerca del pin parental que Vox, Partido Popular y Ciudadanos han sacado adelante.

Comentarios

Rorschach_

#2 Lo malo es que se haya hecho un problema de todo esto.

aironman

#2 Patria potestad hasta los 18.

D

#12 La escuela pública que conocemos hoy en día surge a la par que el estado. Con la caida de los regímenes absolutistas (Antiguo Régimen), los nuevos estados que aparecen identificados a naciones políticas, ven como en ese momento la educación está basicamente en manos de la iglesia, y deciden que, en lugar de que sea esta la que adoctrine a los chavales, sea el estado el que lo haga.

En España es la Ley Moyano la primera que establece un control público de la educación (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Moyano), hasta ese momento practicamente es monopolio de la iglesia. Esta ley se instaura a mediados del siglo XIX y prácticamente la tenemos vigente hasta la llegada de la EGB en 1970. Gil de Zárate, uno de los artífices de esta ley Moyano dice:

“Porque, digámoslo de una vez, la cuestión de enseñanza es cuestión de poder: el que enseña, domina; puesto que enseñar es formar hombres, y hombres amoldados a las miras del que los adoctrina. Entregar la enseñanza al clero, es querer que se formen hombres para el clero y no para el Estado [...] es en suma hacer soberano al que no debe serlo [...]"

Por lo tanto, el liberalismo es el que, al igual que ocurre con el estado y la nación, impulsa la creación de la escuela pública. Estamos hablando de finales del siglo XIX. Aunque haya buenas intenciones, hay que construir infinidad de colegios, y eso no es fácil. Veo que cometes el mismo error que la señorita Serra; mirar el pasado con los ojos de hoy en día. Por supuesto que los capitalistas no van a quedarse pobres pagando impuestos para crear colegios. Eso es un concepto socialdemócrata que no llega a nosotros hasta 1978 con la Constitución. Ten en cuenta que ni el PSOE es capaz de crear una red de escuelas públicas suficiente para las necesidades de los años 80, por lo que echa mano de nuevo de la Iglesia, institucionalizando los colegios concertados, el peor error del PSOE en educación (y mira que son los creadores de la LOGSE!!!!!)

Serra, como digo, proyecta sus ideales actuales al pasado, y obviamente eso hace que diga una idiotez tras otra. Es en Prusia donde se crea el concepto de escuela pública y obligatoria, y su objetivo es "crear" súbditos obedientes. Es con la llegada de las revoluciones industriales cuando asumen este modelo creado en Prusia pero esta vez para crear proletarios para las nuevas fábricas (hacer fila, cambiar de tarea cuando suena una campana, horarios rígidos, prohibido hablar, separarlos por edad, etc). Echale un vistazo a esto:



Llegamos al siglo XX. Para que te hagas una idea de cómo estaba el panorama, te dejo un enlace concretado en la dictadura de Primo de Rivera (http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria03/ensenanzaprimo.htm)

En la Segunda República, con una España más moderna, al menos democraticamente hablando, se intenta la construcción de miles de escuelas, pero hay que tener en cuenta que el mundo está inmerso en una crisis horrible motivada por el crack del 29, y España tampoco está para tirar cohetes. No pienses en impuestos pues como te digo, eso es algo relativamente actual en nuestro país, por lo que las buenas intenciones se quedan en eso.

Llega Franco y tenemos que esperar practicamente hasta 1970 para que gracias a la ley de la "EGB" (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_General_de_Educaci%C3%B3n_(Espa%C3%B1a) se intente disminuir el analfabetismo existente, construyendo miles de escuelas públicas (yo estudié en una de estas). Aquí digamos que comienza la escuela pública moderna que todos conocemos.

Por lo tanto, mientras que alguien no me demuestre lo contrario, lo reitero: la escuela pública es un logro del liberalismo, y la socialdemocracia actual es la que lo consolida definitivamente. Antes servía para construir obreros obedientes, y ahora sirve para construir parados sumisos. La escuela actual, aunque con algunos cambios, sigue siendo exactamente lo mismo que lo ideado en Prusia. Por eso la rechazo y sueño con que algún dia llegue la libertad a los niños.

Ainhoa_96

#13 Currazo te has pegado

D

#14 Gracias. Cuesta un poco buscar la info, porque la idea general la tengo, pero obviamente no los detalles. Es un tema que me entusiasma.

D

¿Me puede decir alguien en qué colegio público estudió esta señorita y su hermana? Es que viendo su destreza en la hípica, me imagino que el colegio tendría que ser guapo, guapo. Es por llevar a mi hijo a ese colegio también.

¿La educación pública una conquista de la clase obrera? No me consta. Si alguien conoce algo más del tema y tiene alguna referencia, se lo agradecería. En España creo que no fue así, y sus inicios a nivel mundial, tampoco es lo que yo conozco.

La señora Carmen "bonita" Calvo dice que el feminismo es cosa del socialismo. Podemos nos bombardean una y otra vez con que el feminismo es antifascista, anticapitalista y de izquierdas. Las marchas del orgullo impiden la presencia de partidos que no son de su cuerda. Con estos antecedentes, ¿a alguien le extraña que la derecha no quiera ver en los colegios a activistas de estos colectivos?

La cuestión no es que la derecha se haya apropiado del significante de la libertad. El problema es que la izquierda no puede aplicar ese término en muchas ocasiones por razones ideológicas. Por ejemplo, aprovechando el artículo, esta señorita dice que "ir a la escuela es obligatorio", y parece ser que lo dice la Constitución. Pero por más que lo miro, en la Constitución no encuentro tal cuestión. Como mucho veo que en el 27.4 dice que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". Por lo tanto, ya empezamos mal, Serra. Si a un crio de 6 años ya le estás imponiendo el que tiene que ir obligatoriamente al colegio y además estudiar lo que digais vosotros los políticos, no es que la derecha se apropie, es que vosotros desde la izquierda estáis pisoteando el concepto. Imaginemos que ahora llega un partido liberal de verdad, no las caricaturas de PP, Vox o Ciudadanos, e instaura la libertad educativa en nuestro país, permitiendo por ejemplo que esa escolarización obligatoria pueda hacerse desde la casa (homeschooling). No veo yo que se haya apropiado de nada. Simplemente ha aplicado el concepto de libertad correctamente.

Ainhoa_96

#4 Estoy de acuerdo contigo en casi todo pero me chirría mucho una cosa: ¿No crees que la escuela pública es una conquista de la clase obrera? ¿Y quién la consiguió? ¿Los burgueses y capitalistas decidieron pagar más impuestos de sus abultadas bolsas para crear un sistema educativo para los pobres currantes?

Sinceramente, no conozco la historia de la creación de los sistemas públicos de educación, pero dudo mucho que no estén ligados a partidos obreros. Quizá puedas iluminarme al respecto.

D

#_2 "Los padres tienen todo el derecho a enseñarle a sus hijos sus valores pero a lo que no tienen derecho es a que sus hijos conozcan solamente sus valores."

Por eso es necesario que la religión sea obligatoria en los colegios públicos, para que los hijos de los progres ateos conozcan otros valores además de los suyos...

D

#9 Si alguien dice que cuando se entere la trupé podemita van a tirar el artículo, y ese artículo lo ha escrito una dirigente de Podemos... pues si, damas y caballeros, creo que es importante que este señor lo sepa.

rogerius

¿Qué valores son esos que te enseñan los curas? Ilústranos.

D

Poco recorrido tiene esto cuando se entere la trupé podemita lol lol lol

D

#3 Pues me extraña. Me parece que no lo has leído y no sabes quien lo ha escrito.

c

#5 "quien lo ha escrito"

Y eso es lo más importante, damas y caballeros.

M

Y si no lo aceptáis, me lo llevo.