Hace 10 años | Por mr_b a agenciasinc.es
Publicado hace 10 años por mr_b a agenciasinc.es

Un equipo de científicos internacionales ha comprobado que el ácido aristolóquico, un compuesto presente en muchas plantas medicinales chinas, produce daños en el ADN y cáncer. Los investigadores han descubierto que el componente ocasiona tumores del tracto urinario superior e hígado y que es un agente cancerígeno más peligroso que el tabaco y la luz ultravioleta.

Comentarios

W

#2 #8 y el ácido cianhídrico. Pero funcionar lo que se dice funcionar, funciona. Te olvidas de la enfermedad anterior

A

#2 Anda que las plantas y animales no tienen miles de venenos de todo tipo y no nos los comemos, de hecho muchos se utilizan en medicamentos con todas las de la ley (Separados sus ingredientes activos y formulados según su proporción más adecuada a cada tratamiento).
No me gusta tu comentario porque pareces mezclar la alimentación con el uso medicinal quizás por algún trauma que tienes sin cerrar adecuadamente.

D

#26 ¡Me descubriste! El emoticon del troll no significa nada.

D

#2 Creo que los que te contestaron no entendieron el icono

W

#37 Yo sí, de ahí el emoticono

#40 Mientras el chaman haya estudiado y sepa explicar por que funciona (sin meter nada espiritual) a mí me vale. Lo malo es que te den algo sin saber que puede dañar a largo plazo. Ese tipo de cosas sólo se conocen si se ponen a prueba durante mucho tiempo, en el caso del chaman supongo que en el pasado a base de prueba y error directamente en personas.

#42 Altera el ADN y provoca cáncer.

FrCeb

#45 y tu entonces, cierras la puerta a considerar que ese hechicero sea capaz de explicar como funcionan las cosas? por que a lo mejor el llama "el demonio se te sienta en la espalda" que parece una explicacion desde la espiritualidad cuando se refiere a que baja la presión arterial. Desde luego, las farmaceuticas multinacionales si que tienen los oidos bien abiertos a esos conocimientos y saben interpretar lo que cuentan. En muchos casos es muy profundo el conocimiento que se tiene sobre preparados medicinales, realmente efectivos, y a base de prueba*error han conseguido evitar efectos indeseables. Si, experimentando sobre personas, pero no les queda mas cojones, no tienen dinero para pagar a la farmaceutica que luego les venderá las pastillas obtenidas de esa misma hierba medicinal a precio de oro, con el beneplacito del gobierno a menudo que prohibira a los lugareños el uso de esa misma planta como lo han hecho de siempre (no conjeturo o imagino, estos casos se dan en mucha mayor medida de lo que podemos pensar a priori)

W

#70 Decir que un demonio se te ha sentado en la espalda es una interpretación, no una explicación. Y no, no me fiaría de alguien que no sabe de verdad lo que hay detrás de lo que administra.

Este mismo caso de la planta es un ejemplo: ¿Cómo iban a relacionar que un remedio que habían dado hace mucho tiempo podia ser la causa de la aparición de cáncer? Si es que saben lo que es una célula...

FrCeb

#77 pero por que no te fiarias? porque no te lo dice en tu idioma exactamente? solo nos gusta la gente que ha ido a colegios y ha recibido estudios con nosotros, cualquier otra cosa no es conocimiento sino magia.

W

#85 No, porque actúa sin saber de verdad lo que hace. Puede que acierte al administrar ciertos remedios, pero sin una explicación lógica lo que hace es acertar de chiripa.

Es como si dejaras cualquier trabajo que requiera precisión a alguien que no sepa de verdad lo que hace, porque no tiene los conocimientos básicos. Siguiendo el ejemplo, un constructor de sus casas diseñando un rascacielos, o el que hace carretillas un tren.

Es que no es lo mismo curar un resfriado, una carencia de algo o un hueso roto que un cáncer.

Inmental

#88 Explicación tiene, lo que pasa es que a tí no te va a parecer lógica. Un chamán de la selva que se ocupe de curar las enfermedades de su tribu no acierta de chiripa. A tí te parece magia porque utiliza un método que no conoces.

W

#90 No me parece magia, la magia no existe. Simplemente digo que con unos conocimientos mínimos y sin saber la razón verdadera de ellos, su capacidad de curar se reduce a cosas que entienden a su manera. Puedes paliar los síntomas, pero no tratar cosas como el cáncer o enfermedades causadas por virus si no sabes lo que son. De lo contrario como he dicho, es acertar de chiripa, aciertas a arreglar algo sin llegar a saber lo que era en realidad. Como si alguien arregla un aparato electrónico al darle un golpe, no sabe qué le pasaba ni que cambios ha hecho el golpe, pero ha funcionado.

#92 No es lo mismo, las palabras como célula tienen traducciones en varios idiomas. Lo que pasa es que esa persona directamente no sabe que existen. Y si no sabes que existen, puedes llegar a dañar cosas al querer arreglar otras.

Inmental

#95 Pero cómo no va a existir la magia...la magia forma parte de la historia de la humanidad. Dime que te parece una estafa, pero no me digas que no existe. Magia, entre otras cosas, quiere decir ilusión. Las ilusiones ópticas, por ejemplo, no son una estafa, son reales y se pueden explicar teniendo un poco de idea sobre percepción visual. Los ilusionistas,¿repiten una y otra vez el mismo truco porque les sale de chiripa o porque tienen un método?. El método lo tienen, otra cosa es que tú no creas en él. Pero de la misma forma te digo que ellos nunca morirán de cáncer porque no creen en él, igual que tú nunca morirás poseído por espíritus.

W

#96 Pues claro que pueden morir de cáncer. Que no sepan lo que es no quiere decir que no estuviera en su cuerpo.

Cuando hablo de magia me refiero en el sentido sobrenatural. El ilusionismo sólo son trucos, siempre hay una explicación lógica detrás aunque nos cueste encontrarla y consigan engañanos los sentidos.

Inmental

#97 Ellos pueden decir lo mismo de tí: has muerto porque te poseyó un espíritu, aunque tú no lo supieras. Pensarían que como nadie te habló de los espíritus eres un ignorante que no tiene ni idea. Son formas diferentes de entender el mundo.
Cuando hablas de magia te refieres a lo sobrenatural, es decir, por encima de lo que es natural. La rae define la magia como "arte o ciencia oculta". Ciencia. Si la buscas, todo tiene una explicación científica. Pero si no la buscas hablamos de magia o ciencias ocultas.

W

#98 Solo que no los espíritus no existen, ni hay pruebas serias de que existan. En cambio las bacterias, los virus y células cancerosas sí se pueden observar, medir y experimentar con ellos.

Las ciencias ocultas en realidad de ciencia sólo tienen la primera palabra del nombre.

Inmental

#99 Hay pruebas de que existan los sentimientos? Se pueden medir, observar y experimentar con ellos?

W

#100 Sí. Y se pueden alterar, igual que el estado de ánimo o la personalidad se ven alteradas con determinadas drogas como los antidepresivos o el alcohol.

FrCeb

#88 es que en el momento que tu puedes asegurar donde esta la linea del "conocer suficiente sobre el tema" y no, pues no hay mucho mas debate, entiendes que son cosas muy subjetivas y a menudo nos equivocamos. Como dije en otro mensaje, como esta gente no ha ido a la escuela y no han recibido una educacion general bien regulada por las leyes de su pais, su conocimiento es puro azar, no sabe que sucede. Yo creo que el conocimiento es como los idiomas, igual tu y yo no entendamos un pijo de los razonamientos que ese tio da sobre una yerba o lo que sea, solo buscamos que nos lo explique con palabras como "celulas" , "epitelio", "enzimas"...

garnok

#70 claro quienes somos nosotros para cuestionar el ancestral metodo de curar la cefalea que perforar el craneo para que sacar los espiritus malignos, una cosa es ser abierto de mente y otra que se te caiga el cerebro al suelo ... literalmente

FrCeb

#79 comorl? ancestral metodo de que? joer puestos a ser imaginativos podria haber sido bastante mas brutal, con personahumana en llamas corriendo, niños y cosas asi, seguro que de esa manera se convence todo mas

pero eh, hace unos siglos la santa ciencia decia que para curar la mayoria de enfermedades, sangria que te crio! y esto no es imaginacion mia, ojala tuviera algo, es cosa que pasaba de verdad y estaba en confianza de todos y todas. Eso si, hoy dia nos meamos sobre esas equivocaciones, como pasado mañana se mearan en las nuestras los que vengan.

Como detalle, hoy haciendo zapping sale en la tele que en el siglo XIX la gente se hacia pajas con la tecnologia y la ciencia mas aun que hoy dia (era la euforia de haber roto las telarañas de la religion, imagino). En nombre de todo eso, cientificos "reputados" (a ver quien dice quien es reputado, como los premios nobel y esas cosas) inventaron una maquina para hacer a las mujeres mas bellas a traves de los recien conocidos Rayos X. Por supuesto que al ser gente con estudios y universitaria quien lo apoyaba, las mujeres se lanzaron a ponerse bellas y coño, la cosa funcionaba porque tenia una base cientifica, se habia demostrado y constatado que esos rayos X destruian el foliculo piloso blablabla. A los pocos años, canceres brutales de cara, lios de demandas, pero todo bien claro, dentro de las reglas de nuestro juego , nada que se aleje demasiado.

Espero no haberte aburrido con las dos anecdotas (la de la sangria y lo de los rayos X) reales eso si, ni a nadie que lea este mensaje, pero como dije, veridicas y contrastables, como nos mola la ciencia.

garnok

#86 te enlazo a la wikipedia para que veas que no me invento nada http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_la_prehistoria_y_la_protohistoria#La_Trepanaci.C3.B3n

en lo que comentas de las euforias por la ciencia y los vendedores de humo, la teoria de los tres humores creo que se podria clasificar como proto ciencia. Yo no discuto que el ser humano aprenda de sus errores, lo que discuto es que si ya la hemos cagado confiando en vendedores de humo, que cojones hacemos dandoles pabulo a estas alturas de la pelicula, esas mierdas de medicina natu-chupiguay de el hippi de la esquina es la misma que tu comentas de los rayos X.

Yo a estas alturas creo que lo de esas cosas es como una religion, da igual todos los argumetos que uses ni la evidencia que esgrimas, siempre existira el que diga que la ciencia es el demonio y que prefiere las plantas y piedras del suelo vendidas, muy caras por cierto, por cualquir mago-chaman-curandero

FrCeb

#86 really? te encuentras a menudo a gente que dice que la ciencia es mierda y que las piedras imbuidas en energía cosmica son mejores? yo lo que he visto, que creo que va a ser algo parecido, es gente que desde siempre ha hecho lo que se supone debe hacer un buen ciudadano occidental, y mas aun español, que es consultar al especialista medico. A lo largo de muchos años de esto, y sobre todo gente con enfermedades graves, algunos pues ya se atreven a probar lo que sea. Pero vamos, yo no conozco ni una sola persona que pase antes por el curandero nigeriano que por el medico de cabecera.

Otra cosa, que no mezclemos los temas, es que a la gente le mole el rollo de sentarse haciendo ooom y paguen bastante porque se sienten bien y relajados, y por eso quieran contarselo a todo el mundo y enganchen a mas gente en ese mundillo. Pero veo yo que son cosas aparte.

Inmental

#79 La perforación del cráneo para sacar espíritus malignos en nuestro idioma se conoce como neurocirugía.

FrCeb

#91 touche..

D

#2 lol lol lol grande

Penetrator

#2 Mucho mejor el cáncer natural inducido por esta planta que el cáncer artificial producido por la química y las grandes farmacéuticas. ¡Dónde va a parar!

Por cierto, ahora bastará con diluir esta planta de forma infinitesimal para obtener una cura contra el cáncer, ¿no? ¿A qué están esperando?

neo22s

#2 Me hace una gracia cuando te dicen, pero es natural!! Here be Dragons!

D

#12 totalmente de acuerdo hay medicina natural buena, lo malo es lo que se vende por ahí sin ton ni son, pero bueno eso se persigue lo malo es que es dificil

D

#12 Exacto. Hay medicina y hay tontería.

Abeel

#12 Había leído fisioterapia y ya estaba enfadado porque cuando me rompí la pierna no me dieron hierbajos güenos solo me hacian levantar la pata en una maquina con peso lol

D

#12 "El problema es que no hay una medicina occidental y una medicina china, una medicina tradicional y una medicina nosequé": eso es una tontería.
Efectivamente, lo entrecomillado y como bien dices.

Mark_

#9 T_D_S P_T_S

Pandacolorido

#9 Los gusanos huelen furtemente a la planta de la que se alimentan que actua como defensa contra sus enemigos.

No hace falta decir nada más lol

zenko

#17 Mal! Es el que vuelve loco a Aristóteles, todo el mundo lo sabe

Xandri

#71 Hay dos líneas de pensamiento

R

#32 igual tiene que ver que en China la gente todavia se muere "derepente", aqui antes cuando le preguntabas a alguien de que se habia muerto una persona, esa era su respuesta.
Creo que el acceso a la Sanidad en china no es como la que tenemos aqui.

D

#32 dale tiempo a la polución en las megaciudades, que son relativamente recientes. En unos añitos van a caer como moscas de cánceres del sistema respiratorio. Además, como ya te han dicho por arriba, muchas veces ni se diagnostican correctamente, la cobertura sanitaria china no creo que se pueda comparar todavía con la Seguridad Social española (ironías del comunismo chino).

Pancar

La Agencia Española del Medicamento prohíbe la venta, suministro e importación de cualquier preparado que contenga este compuesto http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RDF1_3_NEFROPATIA.pdf (el texto es del año 2000)

DexterMorgan

#19

Exacto. Si te da la gana, o sea, si eres un irresponsable. Pero el producto se vende de forma controlada, con advertencias claras, mas los tropecientos mil anuncios televisivos de los efectos secundarios.

Mientras que si por algo se caracteriza la fitoterapia demasiadas veces, es que se afirma que es algo totalmente inocuo por su condicion de "natural"

D

En realidad la noticia no pone demasiado, habría que ver los efectos secundarios, porque cuando ves las de los medicamentos te puedes echar a temblar

D

#7 Bueno eso lo tengo claro, que no se puede tomar plantas descontroladas, no era una critica a todos los medicamentos

D

#11 no veo cómo puedes tomar plantas de forma controlada:

¿un kilo de asfalfa por cada 100 kilos de ser humano?

Prefiero el método de aislar el componente que cura y estudiar todos us efectos.

marioquartz

#7 Si tomas en exceso una medicina te hace daño y si tomas la medida exacta de una planta te ayuda.
¿Eso significa que la medicina es mala?

DexterMorgan

#16

Leer selectivamente FTW:

La gracia de los medicamentos es que son dosis controladas

marioquartz

#18 Aunque sean dosis controladas se pueden tomar demás si te da la gana. ¿Quien lee selectivamente?

marioquartz

Quería decir "de mas". en #19

P

¿Produce cáncer? No hay problema, una dosis de polvo de cuerno de rinoceronte disuelto en una bebida de pata de tigre con ojo de serpiente y como nuevo.

FrCeb

y digo yo, tanta gente mataba esta planta como para ser trascendente la noticia? o lo trascendente es que entre los veintemil remedios chinos, por fin se ha demostrado que uno era potencialmente peligroso? si se ponen a rebuscar se darán cuenta de que todas las plantas medicinales matan, al igual que los farmacos limpitos en pastillas, a ver entonces que conclusión sacamos!

M

#41 Cuando leas el artículo verás que la notícia és que estas plantas contienen uno de los compuestos más cancerígenos que existen. Y que en las dosis que se usan habitualmente, aumentan el riesgo de cáncer en las personas que las toman.

D

#41 ¿Y tú calificas de "cientiíficos de fin de semana" a los demás?

ElCascarrabias

Pues a mí me funciona...

D

#28 Y a mi perro.

ninaiz

Medicina tradicional china y esperanza de vida
http://animalderuta.wordpress.com/2012/12/04/medicina-tradicional-china-y-esperanza-de-vida-upost/

http://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana/
"........... en 1900, la “media esperanza de vida” en España no llegaban a los 35 años, y en China e India ni siquiera llegaba a los 25."

D

Bueno, tampoco seamos capullos, el fumador, fuma cada día, y los rayos ultravioletas estamos recibiéndolos todo el tiempo, en cambio esa hierba no creo que se la metan todos los días.

FrCeb

#35 pero la comercian alli tios con plumas, o vete a saber con que clase de atavío ancestral, y eso es inaceptable en un mundo occidental globalizado

D

Varios remedios occidentales de medicina Standard tambien. Lo que habria que saber es si la hierba es eficaz en su entorno terapeutico y si el bebeficio supera el daño. Articulo tan sensacionalista como el anuncio magufo medio.

D

¿Los medicamentos son dosis controladas?

“Los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos”, ha asegurado Bernard Bégaud, catedrático de Farmacología y exdecano de la facultad de Medicina de Bordeaux.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/29/los-efectos-secundarios-de-las-medicinas-causan-mas-muertes-que-los-accidentes-121858/

-----

Separar un principio activo de una planta y estudiarlo aisladamente no tiene por qué ser bueno. El hidrógeno en condiciones normales es altamente inflamable, y el oxígeno en estado puro es venenoso. Sin embargo ambos juntos forman el agua que ni es inflamable ni venenosa. El todo no es la simple suma de las partes. Y una planta tiene muchos compuestos que tomados aisladamente pueden producir un efecto, pero juntos otro diferente.

-----

Con respecto a la planta de la noticia, está claro que no todas las plantas son benéficas. La misma noticia menciona a otra planta, el tabaco, como cancerígena, algo que todo el mundo hace tiempo que sabe. Y siempre han existido venenos en la naturaleza. Pero lo que está claro es que es mucho más peligroso tomar compuestos químicos fabricados artificialmente puesto que no pertenecen a la naturaleza, como pertenece nuestro cuerpo físico.

D

#82 toda la razón del mundo, hay mucho dinero en juego, en el caso de España estos tratamientos son costeados por la seguridad social por lo que la gente no se alarma, pero si te llegasen 30.000 euros de tratamiento todos los meses la cosa cambiaría..
La base de la quimio es veneno, de hecho cada se sesión es estudiada para cada paciente, dependiendo de mil factores, solo hay que ver como queda un paciente después de varias sesiones...es un veneno que mata células de crecimiento rápido , pero no hay una diana, y el cuerpo tiene ese tipo de células que no son malas, como el pelo, o algunas del intestino... muchas veces al paciente no se le da quimio después de unas sesiones porque lo mataría, en varios casos las supervivencia al cáncer viene directamente definida por cuantas sesiones de quimio soporta el paciente.. ni más ni menos.

Que conste que no estoy en contra de esa terapia, seguro que ha salvado muchas vidas, y a alargado otras, pero creo que su elevado precio después de tantos años, por lo menos, escama un poco, y que cada vez que sale algo que la abarate, o la sustituya salen 20 informes pagados por los de siempre alegando que esa terapia sustitutiva no hace nada.
#83 Buen post, tienes razón, lo del agua no lo había pensando así...

Inmental

#83 Siguiendo tu propio discurso (que además comparto) me parece que la planta del tabaco no es cancerígena en sí. Habría que ver cuánto hay de cancerígeno en el alquitrán y el resto de aditivos y cuánto en la planta en sí. Luego está el tratamiento que se le dá: no es lo mismo coger la hoja y masticarla que trocearla, recubrirla de engrudo, envolverla en papel, prenderle fuego y aspirar el producto de la combustión.
En mi pueblo es tradición hacer puros de contrabando. Las plantas da gusto verlas, ni un producto químico, te aseguro que no puede haber nada más sano. Sin embargo luego resulta que hay gente que pega los puros con cola de empapelar.

D

Hay alguno que se cree que se está cuidando y mira lo que le puede pasar...

AlbertoPiO

Estudio patrocinado por "1. Pfzer 2. GlaxoSmithKline3. Sanof-Aventis4. Novartis5. AstraZeneca6. Johnson & Johnson7. Merck8. Roche9. Eli Lilly10. Wyeth11. Bristol-Myers Squibb12. Abbott13. Bayer 14. Amgen15. Schering-Plough16. Boehringer Ingelheim17. Takeda18. Teva19. Genentech20. Astellas" ... Esta claro que muchos de los medicamentos que tomamos provienen de plantas o de la síntesis del principio activo. Esta gente lo que no quiere es que plantes en tu casa algo que con darle agua y una buena tierra cure tu enfermedad gratis.

D

#73 Pues será eso, pero lo que sí es cierto que los laboratorios no son hermanitas de la caridad, lo que no puede ser es que la OMS reciba donaciones de empresas como Monsanto, Unilever y varios laboratorios farmacéuticos, a parte hasta que no hubo una gran demanda social no aprobó el uso de genéricos contra el sida en el tercer mundo, al poco tiempo retiró 2 de los 3 genéricos aprobados. La cosa es que si dices estas cosas se creen que estas a favor de la homeopatía y todas esas historias...
Lo que digo en #46 es en parte lo que dice #80, detrás de muchos estudios en contra de algo, están las propias farmacéuticas...no es tan descabellado, hablamos de empresas que negaban el uso de genéricos contra el SIDA en países subdesarrollados, ya no era en todo el mundo, era en países que no compraban AZT porque no podían, con lo que estas empresas no estarían perdiendo dinero, pues ni por esas..al final por presión social la OMS lo permitió.
Pues lo mismo pasaría si un pequeño laboratorio inventase algo que funcione mejor que la quimio y sea más barato, una sesión de quimio sale entre 6000 euros hasta los 30.000 o 40.000 imagina cuanto perderían.
Pero esto pasa con todo, la estevia, lo mismo, las azucareras presionaron para que saliese un informe en contra de esa planta y en algunos países su comercialización está prohibida...
Saludos.

Inmental

#81 Es así tal cual, como seas un poco crítico con la medicina eres acusado de charlatán, ignorante y magufo. Nadie sabe en qué consiste exactamente la quimioterapia, cuáles son sus componentes, quién la comercializa y a qué precio, pero parece que es pecado mortal preguntar. Si se pidieran explicaciones se levantarían más ampollas que con las cuentas de la casa real.

D

Por las dudas ni loco pruebo el te chino del dr. ming

wata

http://es.wikipedia.org/wiki/Aristoloquina

En marzo de 2013 ya estaba en la wiki.

D

Así que sí funciona después de todo, aunque no para bien.

marihuanO

Yo se de una hierba que cura todos los males

PussyLover

Que se lo den en infusiones en el congreso a PPSOE cada día. Así los eliminamos del mapa.

mainichi

No se porque tanto jaleo, seguro que los que decís de cancerígeno, muchos tomáis ibuprofeno, a ese mejor que no le miréis los efectos que produce lol.

anv

#49 Creo que elegiste un malísimo ejemplo. Aparte del agua, dudo que haya algo más inocuo que el ibuprofeno. De hecho es el único medicamento que se permite a las embarazadas a no ser en caso de necesidad extrema.

B

A ver, decidme bien como se llama ésta plantita.., va directa a mi lista negra de cosas malas pa la salud junto al monoxido de dihidrogeno.

kukudrulo

la Psilocybe azurescens tambies natural

Moléculo

Pues se complementa con marihuana (con filtros de grafeno) en altas dosis y arreglado

Inmental

Entiendo que los médicos chinos han provocado el cáncer de sus pacientes administrándoles el veneno.

FrCeb

compruebo, sin animo de ofender, mucho analfabetismo con estos temas y mucho cientifico de fin de semana. Todas las hierbas medicinales son de por si toxicas, el propio principio medicinal puede ser potencialmente dañino. Lo que suele ocurrir es que, al menos para las plantas medicinales en España, generalmente al tomarlas en infusión no llegan a representar problemas para la salud (y su potencia curativa tambien esta reducida). Estas plantas medicinales, tan potentes como la que se habla en el articulo, son de las que luego maman bien las multinacionales farmaceuticas, porque esta comprobado que si lo mismo te lo vende un señor con bata y gafas en lugar de un chamán, tiene mayor validez, y si, precisamente han cogido las farmaceuticas la planta medicinal y han extraido de alli el principoo activo interesante, pasa de convertirse la cosa del demonio a un trabajo de buena y honrada voluntad, siempre en nombre de la ciencia.. la ciencia!

g

#39 Hay una diferencia, normalmente cuando te lo vende un señor con bata esa sustancia ha pasado por un proceso largo, exhaustivo y normalmente carísimo de experimentación, estudios clínicos y análisis de los posibles efectos beneficiosos o perniciosos de la medicina antes de aprobarla para su uso.

La hierba que te da el chamán o en este caso el chino de turno no tiene ningún tipo de control. No es tan difícil de comprender.

FrCeb

#52 no me has pillado la idea, no condeno que te lo vendan en farmacia o que se investigue sobre ello, todo lo contrario, creo que se debe de investigar. Lo que no lleva a ningun lado es demonizar sobre conocimientos ancestrales y sacar investigaciones para demostrar que la gente que no ha ido a la escuela estaban equivocados ¡nos ha jodio! ese conocimiento de plantas medicinales de "locos" es lo que está hoy día nutriendo a las farmaceuticas, pero los que menos entendemos de esto pensamos que se basan más en supersticiones o magia que en principios activos que realmente funcionan. A menudo tambien sorprende lo depurado y el grado de conocimiento que se consigue con estos temas, que durante miles de años, aunque no sea el caso de esta planta, se ha conseguido conocer como tomar algunas.

anv

#39 El problema suele ser que las hierbas tienen cientos o hasta miles de compuestos diferentes. Generalmente uno solo de ellos es el que sirve para el efecto que se busca y los demás o no hacen nada o hasta pueden ser tóxicos. No quiero defender a las farmacéuticas, que son de las empresas más malditas que pueden existir porque comercian con la salud de la gente, pero sí defiendo el método: Las farmacéuticas siempre están a la caza de hierbas medicinales pero localizan únicamente el compuesto útil (llamado principio activo) y crean un medicamento que contiene sólo eso evitando otros problemas que pueden causar las hierbas.

Otro inconveniente de las hierbas es lo complicado que es calcular una dosis exacta. Las hojas pueden tener diferentes concentraciones dependiendo incluso del clima. Y para colmo tampoco es fácil calcular cuánta usar y la gente no se cuida de cuántas dosis toman porque piensan que "como es natural, no puede hacer daño".

En definitiva, el principio activo de una hoja hecha infusión es el mismo que encontrarás en una pastilla. Pero la hoja siempre contiene a demás muchas otras cosas (muchas veces diuréticos por ejemplo) que no tienen nada que ver con el tratamiento buscado y hasta pueden ser peores. En los medicamentos al usar sólo el compuesto útil, si el médico quiere incluir un diurético no tiene más que recetar a demás la droga correspondiente, pero lo hace si quiere y en la dosis que quiera.

Las hierbas no tienen ninguna ventaja respecto de un medicamento normal... excepto el precio, claro.

FrCeb

#57 lo que dices en tu primer párrafo nada, todo de acuerdo, es aproximadamente lo que yo cuento. Las plantas medicinales tienen ese caracter de incertidumbre pero, el conocimiento ancestral de miles de años, al menos para algunas mas concretas, ha conseguido acotar bastante el territorio a los efectos indeseables. De esto tambien maman las farmaceuticas a la hora de extraer principios activos, ya tienen parte del camino andado, mas o menos.

"al ser natural no hace daño" eso seremos nosotros lo que lo digamos, pero no creo que los pueblos que conviven estrechamente con la naturaleza y saquen casi todos sus recursos de su entorno proximo opinen lo mismo. Sin ir mas lejos aqui en España hay una micofobia brutal, comparada con otros paises del entorno, que responde precisamente a casos antiguos de envenenamientos por hongos silvestres que lo que ha imperado en los pueblos (desde incluso los tiempos de Argantonio) es que setas=algo malo.

D

La medicina china es buena, lo dice Steven Seagal

Waffles

si es que cuando algo chino no explota...

D

Que curioso, los mismos que niegan el poder curativo de las hierbas admiten que pueden matar... O sea, que cuando interesa si funcionan, ¿no?

D

..

La medicina china es una de las mayores subnormalidades existentes y presentes hoy en día.

...

Además de responsable DIRECTA y ÚNICA (junto a su gastronomía) de la extinción de numerosas especies de animales.

...

Lo que yo siento es que el cuerno de rinoceronte, las garras de tigre, la bilis de oso, las aletas de tiburón, la carne de tortuga y un largo "etc" no sean venenosas, radioactivas, cancerígenas e infecciosas.

...

..

.

FrCeb

#63 solo curiosidad, han llegado a extinguir a muchas especies de animales los chinos? otras cosas es la manera en que los traten al criarlos en granjas, que eso ya tiene tela. Pero incluso en ese tema hay contrastes sabes? Lo que nosotros recibimos en nuestro mundo occidental y con conciencia ambiental es que a los animales los tienen hacinados en granjas sin ningun tipo de legislacion que regule su bienestar. Pero una amiga china, de Shangai, me dijo que esas granjas son ilegales, estan al margen de la ley, aunque las hay, y que se arriesgan a condenas muy duras; me dijo que lo general alli es que las granjas de animales tenian que seguir una cantidad de protocolos y burocracia brutal y que entre eso iba el bienestar animal, inclusive las granjas de bilis de osos.

miki.sanchez.96

y que es lo que tiene que es tan dañina?

anv

A ver cuánto tardan los naturistas en salir a decir "no puede ser, si es natural tiene que ser bueno".

D

El problema es que la enfermedad es un negocio...y cuanto más crónica sea mejor, ni la tradicional, ni la china, ni la Española, ni la de la abuela, ninguna, aquí lo único que funciona es el dinero, y la salud no da dinero, es mejor tener un enfermo crónico de cáncer que un remedio para el cáncer... el crónico pagará para poder vivir, si te curas se acabó el negocio...
Como un laboratorio, de lo que sea, aunque sea un crío en su casa con el quimicefa, descubra algo contra el cáncer, se lo comen vivo, su descubrimiento pasará a ser lo más perjudicial para la salud, siempre según sus estudios, no hay que matar a la gallina de los huevos de oro.. y la quimio es cara de cojones, en este país pocos se la podrían permitir... La OMS es para la salud como el FMI para la economía..
Y que conste que con esto no apoyo ningún tipo de abracadabras médico, ni trasmisiones de energía para curar nada.
Saludos.

Inmental

#46 Te puedes meter con el FMI, pero con la OMS no. No me preguntes porqué, pero es así. Algún componente debe de tener que provoca votos negativos.

D

#46 OMFSM!

1 2