Hace 12 años | Por --136875-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --136875-- a elmundo.es

"No tienen idea de lo que significa un levantamiento del pueblo griego. Y el pueblo griego, sin importar su ideología, se ha levantado". Esta es la advertencia de un hombre 89 años que combatió la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Manolis Glezos, y que fue agarrado por el cuello por la policía de su propio país durante las protestas vividas en Atenas contra los recortes. Glezos aún no había cumplido los 20 años cuando, en 1941, subió a la Acrópolis de Atenas con Santas Apostolos para desafiar al ejército alemán.....

Comentarios

Gazza

#5, tengo conocidos en ambos sitios (policía nacional y ejército) y, al menos en sus casos, la policía gana por goleada en eso del lavado cerebral.

D

#23 Debe ser así, porque la policía tiene su "enemigo" entre sus paisanos y conciudadanos, por lo que la necesidad de descerebrar a los policías es mucho mayor. Psicológicamente es más "soportable" llevarse por delante a un barbudo de Afganistán que a tu vecino.

D

¿Qué queréis que os diga? creo que el titular es erróneo, ese hombre cuando era joven estaba en la resistencia contra los nazis, y veo, que en la actualidad, aunque viejo, sigue estando contra los nazis, pero de agitador nada.

#5 ¿Lavar cerebros? ¿desde cuando los policías gastan cerebros?

Un saludo

w

#12 Estooooo... en todo caso eran 3 contra 1... los nazis dieron a toda Europa, y no fue hasta que los aliados les plantaron frente cuando les pararon los pies y les derrotaron. Aqui hubo mucha gente que se tiro al monte durante la dictadura

#2 Al paso que vamos, al final se va a liar...en poco tiempo, cuando las elites pierden la verguenza y aprietan y aprietan al pueblo... este puede tardar, pero al final se va a explotar. Y como dije en los albores de los indignados... solo hace falta que haya algun muerto para que esto arda

Saludos

r

#2 Quiero pensar que internet será libre y que el conocimiento quedará escrito ahí.

D

Media vida en la cárcel y cada vez que escapaba seguía luchando por la democracia, un héroe.

D

#6 Sin importar la ideología porque sea la que sea que se implante no va a faltar el hijo de puta que quiere pasarle por encima a los demás. Mal vamos si no empezamos después de tanto tiempo a entender eso.

TheChullu

#6 Hay que tener cuidado, porque con esta terrible crisis que ha montado el neoliberalismo, la que agazapada se encontraba, ahora sale a propulsión; la verdadera expresión más salvaje y desacomplejada del capitalismo que es la "escuela" austríaca, que tiene unas ganas de protagonismo absoluto y que sale a chorro como el auténtico capitalismo y blaoblao. Esos mismos que no tienen ni un solo estudio econométrico sólido y que basan todo en disquisiciones dogmáticas como la "mano invisible del mercado" (entre otras, pfff) para explicarlo todo. Lo que viene siendo una escuela (me aberra utilizar este término) esotérica-filosófica que no se conforma con menos que erigirse como auténticos sabios de la economía, que de normal tiene poco de ciencia como para encima dejar a estos analfabetos numéricos entrar.

dreierfahrer

#6 Ni mandado ni ostias: si no quisieran no estarian ahi. Nadie les obliga.

Encima! tocate los huevos.

Que asuman las consecuencias de sus actos, que estamos un poco hasta los webos ya de diluir la culpa en el 'cumplo ordenes' y en el 'si no lo hago yo lo hara otro'.

Perros es lo que son, nada mas que eso.

D

#6 Si crees de verdad que esto es capitalismo salvaje entonces te han lavado el cerebro ha base de bien. Aquí los que más se benefician son la clase política y la banca no hay duda, pero si de verdad crees que esto es capitalismo deberíamos hablar y recomendarte algunas lecturas que te serán interesantes.

h

Otra vez tiene que luchar contra los alemanes...

Shrike

#14 Un nuevo Tratado de Versalles es lo que se merecen esos krauts. Por tres veces en menos de cien años han llevado al mundo al borde del abismo.

Dinissia

Seguro que este hombre no se hubiera imaginado para nada, después de todo lo que ha pasado en la "época" nazi, que en el año 2012 se iba a ver en una así.

D

Pues su enemigo no ha cambiado...

D

La diferencia es que en Grecia héroes como este les dieron por el forro de los cojones a los nazis y aquí los nazis nos dieron a nosotros.

D

#12

¿ nosotros ?

D

Héroe, 1941; héroe, 2012.

AmadorCea

Aquí el vídeo donde le gasean, le zarandean, le retienen y (presumiblemente) le detienen.



Un hombre indefenso de 89 años... Luego nos vendrán con los cuentos de que si democracia, que si Estado de Derecho o que si Venezuela tal y cual. Muerte al régimen.

C

Para los que lo cogieron del cuello no significa nada su pasado, la mentalidad parece ser que solo importa el valor de quienes dan las ordenes.

A estas alturas, todo policia en grecia deberia de hacerse una pregunta: ¿Estamos aqui para mantener la paz o para mantener el poder?
Por ultimo me parece muy triste que esta persona haya sobrevivido a lo que ha vivido para terminar luchando de nuevo. Es una triste ironia.

ummon

En las dictaduras los demócratas eran terroristas y revolucionarios.
Para los nazis, las resistencias eran terroristas y delincuentes.
Ahora los que defienden sus derechos vuelven a ser terroristas y delincuentes.

D

No puedo evitar que me recuerde a otro gran héroe(en este caso héroe galo)

Y dejando la coña a un lado: Ole sus cojones!!

Sr.No

#30 A ver, majo. Que nos perdemos. Si quieres reconciliar la memoria histórica(al menos, la del S.XX), vayamos por orden. Primero solucionamos lo de aquellos traidores que se sublevaron en el '36 e impusieron casi 40 años de dictadura, asesinando, encarcelando y practicando terrorismo de facto contra gran parte de la población civil de este país, y a partir de ahí al resto. Pero por orden, que nos perdemos y nos dejamos puntos.

Sea como fuere, querrías dar la impresión que fuera, sin embargo, y a pesar de licencias poéticas, tu analogía sigue siendo incorrecta. Una cosa son terroristas, y otra muy diferente invasores internos o externos que dan golpes de estado.

ummon

#35 No creo que se excedan, realmente están obedeciendo a su amo: al sistema opresor.
Nosotros somos los ilusos al pensar que la policía esta allí para protegernos. Y vamos a tener que empezar a distinguir entre policía y anti disturbio.

D

#35

Claro, claro ...por orden ... Es lo que tienen los asesinatos y la represión....por orden, que nos perdemos.
Es más, hasta que no solucionemos el genocidio en América en 1500, no tratemos lo siguiente.

En fin ...si lo que me quieres decir es que unos merecen más memoria que otros, dilo sin complejos, pero no me hagas perder el tiempo con chorradas pueriles

dreierfahrer

#39 Mas que troll eres un bufon.

Justified

Nosotros somos los que deberíamos estar luchando en las calles y no él, me avergüenzo de mi mismo viendo a este hombre que tiene mas pelotas que yo y que muchos de los que aquí venimos a vomitar gilipolleces mientras nos orinan en la puta boca... Que con 89 años y una guerra acuestas tenga que salir a luchar él a la calle demuestra que nosotros no valemos una mierda como generación, mucho internet, muchos títulos, mucha tontería y muy pocas agallas...El dia que tengamos la mitad de los cojones que tuvieron nuestros abuelos se acaba esta tomadura e pelo...

kovaliov

Hay que volver a luchar por la soberanía nacional contra los traidores como Zapatero y Rajoy que son capaces hasta de cambiar la COnstitución Española al dictado de los alemanes para ceder el patrimonio de todos los españoles y hacernos caer en la esclavitud. Son colaboracionistas peores que los de Vichy y deben ser tratados como tales.

B4rret

No conocía a este hombre, pero su historia parece impresionante : http://es.wikipedia.org/wiki/Manolis_Glezos

Ingenioso_Hidalgo

Respeto y admiración para este hombre.

THX1138

Una vez mas se demuestra lo que son determinados cuerpos de policía. LA GESTAPO.

D

¿Cuantas veces hace falta decir que es de izquierdas?

Ah, que es el Mundo, y hay que dejar claro que los que protestan son esos rojo malos.

b

La imagen no es de ayer, sino de hace ya dos años. Ayer le gasearon, así como a Mikis Theodorakis. De hecho, los empujones de la policía a Theodorakis fue el detonante de los disturbios.

D

¿Y quien dice que ese hombre no se está enfrentando contra gente con las mismas ideologías contra las que luchó?

malolor

Esto es lo que quieren los banqueros que rigen la UE?

QUÉ HORROR! Lo que no entiendo es como la policía sigue actuando.

Despero

No hay razón siquiera penasble para que un policia agarre de esa forma a un anciano de 89 años, aunque te esté dando con el bastón en los huevos.

De todas formas, si le va a asustar un antidistubio cuando él ha tenido que enfrentarse a un ejercito invasor de hombres con orden de tirar a matar. Unos cobardes, eso es lo que son estos antidisturbios, unos cobardes. Son perros que se execeden en sus funciones a más no poder y usan la fuerza de manera, obviamente, desproporcionada.

D

Qué vergüenza ser policía hoy en día. Debe ser muy duro tener que hacer un trabajo que va en contra del sentido común y sus supuestas convicciones, pero de algún modo lo logran.

cyrus

#27 No te creas, los que se apuntan a antidisturbios lo hacen encantados, dirás, no es posible!!... cualquier persona con sentimientos y conciencia estaría de baja por ansiedad o depresion , es imposible dar palos a tus amigos, hermanos, familiares y luego dormir a gusto.

D

Curiosamente 70 años después vuelve a enfrentarse a tipos uniformados al servicio de Alemania.

D

Este hombre de dedica a la política... no hay que olvidar que aún existen políticos que dieron y darían la vida por sus pueblos... A ellos hay que votarles. Tarde o temprano gobernarán Grecia y la devolveran al sendero del éxito

demostenes

Eso eso. El pueblo griego se levanta cuando le dicen la verdad y dormitaba bajo el sol del Egeo cuando el gobierno recibía los créditos internacionales para pagar todo el esquema de corruptelas gubernamentales.
Deberían comenzar por quemar las mansiones de los patriarcas griegos que evaden impuestos y no los locales comerciales de cuatro desgraciados.

S

¿dónde andará Santiago Carillo?

Vuduchild

una amiga griega me paso esta pagina http://edition.cnn.com/ abajo a la derecha se puede votar

Blouson_Noir

Tiene que ser muy triste haber luchado contra el régimen Nazi y encontrar ahora a tu paìs en uno de los peores momento de su historia y ver como un policia te ataca y desprecia de este manera cuando si no fuese por hombres como él, tal vez no hubiese llegado a existir... o no serìa policia, ni nada.

En fin.

D

No se si será cierto pero he leído esta carta hoy, supuestamente escrita pro este señor: http://puntsdevista.wordpress.com/2011/10/13/carta-abierta-de-mikis-theodorakis-y-manolis-glezos-en-defensa-de-grecia-la-democracia-y-europa/

mundofelizz

Viva la Resistencia

D

La verdad es que salvo politico, las otras 2 profesiones con mas auge ahora mismo en Grecia son Policia y Bombero.

Asi habria que reaccionar aqui, a saco ellos con porras y nosotros igual. En numero les rebasamos ampliamente si empezamos a protestar tambien nosotros dandoles porrazos a los antidisturbios, van a aumentar las ventas de pañales para adultos entre las filas de la policia.

a

Es que los nazis han vuelto, ah que no lo sabías? ahora tienen otro nombre y bandera.

ya no se respeta nada

CapitanCarajillo

Manolis Glezos tendría que dejar en paz a la policía (al final son unos pobres mandados... ); y repartir unos cuantos palos (bastonazos) entre la juventud amuermada que prefieren luchar en sus PS, antes que por su futuro.

D

#46 que futuro? si lo tienen embargado junto al de sus hijos y nietos,, y la policía que mire a quien protege al igual que la guardia de otros dictadores,,,por qué recordemos que el gobierno griego no es democrático,,, podéis llamarla democracia orgánica como la de paquiño o formada por esos seres de luz llamados tecnocratas,,pero de democracia nada!!!!

Mbraddock

sfdasrakfnskajra PARO sdlkfawerkjnf NAZIS asofjnasfrasrhasr POBREZA sdfasdfa NO HAY DINERO ssdvbfgdfjknasdfjiaer SE VA UNO A NORUEGA SIN SABER NI INGLES Y ACABA EN LA CALLE sssdfaerhzuiadf HAlA MADRID!!sftsadlrkjasor8wrs SANIDAD sdlkjlskrjasoijr CAMPEONES DE EUROPA DE PETANCA sdkjsadlrjkhasasra mayoria de pp y psoe en los ultimos 40 anos sdskjhakjwerhsjfjahsera VIVA LA ESTEBAN salkrasfztrdfg EN INVIERNO HACE FRIO sfasrawd4fs LOS FRANCESES NOS VACILAN POR LA TELE kljsdrawrsdfass LOS EMPRESARIOS ALEMANES MIRAN POR SU BENEFICIO: SERAN NAZIS! EN ESPANA MIRAN POR EL TRABAJADOR! sdafraskjlasdrw

No se vosotros..pero yo creo que hay un poco de ruido..como es posible si mi antena esta bien?

D

Muchos de los que lucharon contra ETA ahora son llamados fascistas.
Y muchos que apoyaron a ETA ahora son citados como promotores de la paz.

¿ dónde está el problema ? En todas partes cuencen habas

Sr.No

#11 La analogía es incorrecta. Debieras haber empleado al bando nacional(o franquista ) para que cuadraran las cuentas.

D

#22

He usado lo que he usado porque es evidente que muchos quieren pasar página con respecto a los colaboracionistas etarras y dejar la memoria histórica en papel mojado.

A mi no me duele recordar a los caidos y represaliados por Franco, pero muchos quieren borrar su pasado etarra en meses.

S

#11 Podias haber usado el simil con Garzón que es mas apropiado, depende de a quien Juzgue sera heroe o villano.

NoKeN

Ánimo a ese luchador y a todos los que luchan por un mundo mejor!!

#11 Joder con la demagogia barata, se ve que ahora ha pasado a ser gratuita...