Publicado hace 12 años por KimDeal a lacarpetadejor.wordpress.com

La xenofobia del PP o de Plataforma per Catalunya es denunciada inmediatamente. Pero, por alguna extraña razón, la xenofobia de Heribert Barrera es perfectamente tolerada y hasta silenciada. Desde hacía varios años, se había distingido por sus polémicas declaraciones sobre la inmigración, pero los medios de comunicación catalanes y los políticos que están recordando la figura, no hacen ninguna referencia a ellas. En Catalunya se está empezando a observar un peligroso fenómeno: la tolerancia de la xenofobia si procede de posiciones catalanistas.

Comentarios

D

#11 no es por nada, pero el que dijera eso de los hijos de andaluces era un troll, básicamente porque hace años que los emigrantes andaluces no tienen hijos en edad escolar (como grupo mayoritario, a diferencia de lo que pasaba enlo 70 y 80).
Por otra parte creo quese está demonizando al personaje por unas declaraciones hechas muy al final de su carrera. Hay que poner en una balanza lo que hizo este hombre durante el franquismo y la transición, y lo que hiciera después. Y a partir de ahí sacar conclusiones. Creo que el bañance en este caso es positivo, poruqe al fin y Al cabo,lo que dijo al final de su vida fue a titulo personal, y lo otro fue labor representativa.

Sin embargo, cuando alguien se muere parece que solo se le puede elogiar (aun recuerdo los palos que me lleve por poner un Articulo de Pérez Reverte que hablaba de umbral, cuando este murió, donde lo ponía a caldo), ano ser que sea político nacionalista, lo que da derecho a hacer únicamente publicidad de los delirios de un viejo.

D

#28 "declaraciones hechas muy al final de su carrera"

No veo que se exculpe por eso a Mayor Oreja , Aznar o a Zapatero (ni creo que se deba)

D

#47 Son políticos en activo.

D

#66 Pero con su carrera acabada y que ya chochean, el que estén en activo es un simple matiz

D

Heribert Barrera dijo que la inmigración acabaría con Cataluña como país.

Yo también pienso que la inmigración española pone en peligro a Cataluña como país. Y que la inmigración internacional (especialmente la suramericana), combinada con las leyes españolas, no ayuda.

Esto no es xenofobia. Esto es la descripción de una realidad.

Por otra parte, hasta la fecha los partidos xenófobos son, curiosamente, españolistas hasta la médula.

Si tu te vas a llevar negativos (#1), yo me voy a llevar negativazos!! .. pero bueno, cuando yo hablo de estos temas en meneame, ya me suele ocurrir. O sea que adelante ...

KimDeal

#4 a ver, una cosa es decir que no puede ser que España o Catalunya se llenen de inmigrantes, ahí estamos todos de acuerdo porque los servicios del país tienen un límite. Y otra cosa son ciertas declaraciones de H.B.

kahun

#4 Yo no soy racista pero ...

D

#22 Escúchame con atención tú y ti todos los que me acusan de racista (como #20). Yo estoy en contra de las leyes de extranjería. Yo estoy a favor de que todo el mundo pueda buscarse la vida en cualquier parte.

Dicho esto, estoy a favor de que el Estado Español deje de meter las narices en la legislación catalana en materia de política de integración de los inmigrantes. Porque entre los que no se integraron en los años 60 y los que no se integran ahora, Cataluña va a desaparecer para pasar a ser una "comunidad" en vez de un país. Exactamente lo que les gustaría que ocurriera a los únicos partidos xenófobos que tienen alguna representación actualmente: PXC y PP.

España no desaparecerá, porque tiene leyes que la protegen, porque es un Estado.

Insisto. En Cataluña, los únicos partidos con lemas tipo "primero los de casa", son PXC y PP ... españolistas ambos.

kahun

#23 España desaparecerá dentro de la Unión Europea. Todo nacionalismo es intrínsecamente xenófobo puesto que la única forma de defender la identidad nacional es mantenerla "limpia" de influencias externas.

j

#24 no, el nacionalismo andaluz, que aunque poco conocido y seguido no deja de ser nacionalismo, no es xenófobo

D

#24 no señor. El nacionalismo que lo único que persigue es que un país pueda tener un Estado propio no es necesariamente xenófobo. El peligroso es el nacionalismo de los países que ya tienen un estado que legisla a favor de sus ciudadanos. Este último suele ser de ultraderecha. El primero no.

kahun

#26 Ya, un típico "lo que hago yo es bueno, lo de los demás no" lo de siempre.

D

#29 si no ves la diferencia es problema tuyo, no mío. Mira un poco a tu alrededor y mira quién enarbola qué banderas. No son iguales.

kahun

#30 Dos personas: los dos hombres, uno es moreno el otro castaño, los dos hablan catalán, son aficionados al barça, le gusta la comida asiática, italiana y turca, suelen llevar ropa de zara, desayunan en un starbucks, usan un móvil samsung, conducen un Peugeot y escuchan a Metallica. ¿Cual dirías que es el catalán?

JohnBoy

#31 Hay que ser panoli para desayunar en un Satrbucks...

zordon

#4 #23 Eeeeeemmmm mira este fanboy de Josep Anglada (Plataforma per Catalunya) roll

Seifer

#33 Tu argumento ha recordado el tema del bildu.
¿Que un pro-etarra vote a Bildu significa eso que Bildu es pro-etarra?

Si quieres puedo seguir con ejemplos:
Un homosexual votando al PP convierte al PP en partido "para los homosexuales"?
Un ateo votando al PP...
Un xenófobo catalán incluso con los españoles vota a PxC convierte a PxC en anti-españoles?
Ya te respongo yo esto último: Aunque parezca mentira, ya que PxC odia casi todo lo que ve, cuando dice "odio a todos excepto a los que son como yo", se refiere a los que son españoles. ... a no ser que.. sean homosexuales, o de una religión no cristiana, o comunista, estés a favor del aborto, o de los DDHH o ... Bueno vale, en realidad también odia al 90% de los españoles lol

Contesto a #33
Decir "A Catalunya no hi cap tothom" (foto) es una forma de decir primero los de casa.
Desgraciadamente, también existen "catalanistas xenófobos". Pero yo ya hace tiempo que he dejado de etiquetar a las personas de esta forma, es absurdo, al final todo se reduce a 2 etiquetas: "mentes débiles fácilmente manipulables" y "mentes críticas". Las primeras, que son mayoría, su posición reflejará las opiniones de su entorno más cercano como si de un espejo se tratara. Por lo que alguien del primer grupo que haya crecido en un entorno catalanista seguramente será catalanista (a no ser que odie a su familia, etc), y si luego se junta en entornos xenófobos, seguramente pasará a ser un catalanista xenófobo. No hay más.

Seifer

En el comentario #65 donde dije "Contesto a #33" en realidad quería decir "Contesto a #23".

zordon

#65 Yo no digo que los votantes de PxC sean todos catalanistas, aquí si hay alguien que ha acusado de que exista ese partido xenofobo y culpado de la xenofobía en Cataluña a un sector de la población es #23 , no yo. Yo no conozco a los votantes de PxC pero el hecho de que un partido de ese corte exista solamente en Cataluña y el video que enlazo entre otras cosas me hace pensar que el análisis de fdalida es mentira y manipulación.

D

#74 mi análisis será más o menos acertado, pero de ninguna forma "mentira y manipulacińo". Que fácil es acusar sin tener ni idea de a quién.

A diferencia de lo que dices tú, yo sí conozco a simpatizantes de PXC ... y son españolistas. Pero bueno, como el meneante medio también lo es, ya no tengo karma ni para votar ... y eso que en ningún caso he insultado ni faltado a nadie. Sólo he opinado, sin faltar al respeto. Sólo he faltado a la comunión con la mayoría de los meneantes, que además tienen la mala costumbre de votar negativo opiniones distintas de la suya.

Però què hi farem ... com ja he dit més d'una vegada, afortunadament la meva dona i els meus amics no estan amb mi pel meu immens karma ... o sigui que, d'alguna manera, me la bufa. Llàstima que no puc votar positius (els negatius no em sap greu, de tota manera en posava molt pocs).

zordon

#76 (No el havia llegit), no fa falta plorar per els negatius, jo me he portat uns quants defensant la tauromaquia i tant content. De totes formes amb frases tan lapidaries com aquesta no sé que esperes Yo también pienso que la inmigración española pone en peligro a Cataluña como país Tiene tela la frase...
#79 A ver España es un mosaico, al final la imagen que se proyecta de la cultura de España es la mezcla de lo que ha parecido más llamativo a los extranjeros. El flamenco y el olé olé no es propio de la "cultura castellana" ni de Asturias si no de la andaluza y no veo que monten en cólera, al final se queda lo más caracteristico y lo más diferenciador de cada cultura del pais y en el caso español la andaluza ha ganado por goleada mientras que en gastronomía la valenciana ha quedado muy bien posicionada. De todas formas no se vosotros pero La Sagrada siempre ha sid omuy promocionada y en Barcelona se celebraron los Juegos Olimpicos gracias a los cuales Barcelona ha llegado a ser lo que es. Que se podría haber integrado un poco más... También es cierto.

D

#74 a ti y a todos los que dicen que PXC no es españolista. En la wikipedia podéis encontrar una pequeña biografía de su presidente y fundador ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Anglada

zordon

#77 Una cosa es él y otra cosa sus votantes. Este tio es un vibora que se disfraza, si ha calado en cataluña ha sido por su discurso xenófobo y no por su pasado facha. Eso se lo tenía callado, de hecho se destapaba en programas de investigación.

Sintagma

#23 menuda paja mental llevas, macho, jamás desaparecera catalunya, tal cual tu la conoces es posible, pero no hará sino avanzar y transformarse, como todo en este mundo

creo que mucha gente esta ya harta del reaccionarismo y el tradicionalismo que demostrais, en lugar de luchar por el progreso, hay que estancarse en lo mismo de siempre...

P

#4 Escuchame con atención , los inmigrantes son personas, justamente como tú, los países, estados o la mierda de turno son entes ficticios....Así que aprendetelo de una vez queen menos de nada los españoles volveremos a ser inmigrantes(Ya se dice de la cantidad de españoles que se están yendo incluso a Argentina)

AlphaFreak

#1 En "El Periódico sale".

De todos modos se está sacando el tema de medida. Esas fueron declaraciones que Barrera hizo cuando ya estaba retirado y era un viejete bastante chocho.

Se está intentando demonizar al personaje por cuatro frases desafortunadas, ignorando toda su trayectoria anterior.

Por cierto, alguna de esas frases iba bastante bien encaminada, pero por lo que parece, decir que "hay demasiados inmigrantes" es una opinión racista. O decir que la presencia de comunidades no integradas provoca conflictos, también.

Luego la gente se extraña de que los nazis de PxC lleguen a los ayuntamientos...

r

#12 Que en EEUU los negros son, de media, menos inteligentes que los blancos, no es ningún "chocheo de viejo" sino un hecho científicamente comprobado: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bell_Curve

Sintagma

#43 si te fijas este tipo de estudios estan referidos a los test IQ intelligence quotient, test que estan directamente relaccionados con el nivel educativo del sujeto así como en muchas ocasiones la pertenencia a la misma "civilización" o linea de pesamiento del creador del mismo.

así que en ningún caso esto demostraria una supremacia intelectual del genero blanco frente al negro, sino un mayor nivel cultural y educativo. Causas de esto, te podras imaginar miles

pero de ahi a decir que son menos inteligentes me parece una absurdez o que se esta justificando lo que se quiere pensar con lo primero que se encuentra.

La palabra CIENTIFICAMENTE probado es demasiado profunda para ir soltandola por ahi.

r

#50 "en ningún caso esto demostraria una supremacia intelectual del genero blanco frente al negro, sino un mayor nivel cultural y educativo".

Varias cosas:

1) Si inteligencia es lo que miden los test de Inteligencia entonces sí está comprobado científicamente que la inteligencia media de los negros americanos es inferior a la de los blancos (aprox: 85 vs 103). Y cuando digo comprobado cientificamente me refiero a que existen bastantes estudios realizados siguiendo métodos científicos y sometidos a la revisión de la comunidad científica.

2) En cambio no está comprobado que las diferencias en IQ se deban únicamente a factores medioambentales (nivel cultural y educativo) o a defectos en la forma de concebir los tests, que es lo que parece que tu afirmas.

En este sentido, la posición oficial de la American Psychological Association es esta:
"The differential between the mean intelligence test scores of Blacks and Whites (about one standard deviation, although it may be diminishing) does not result from any obvious biases in test construction and administration, nor does it simply reflect differences in socio-economic status. Explanations based on factors of caste and culture may be appropriate, but so far have little direct empirical support. There is certainly no such support for a genetic interpretation. At present, no one knows what causes this differential."

3) Es la primera vez que oigo hablar a alguien de "género blanco y negro".

r

#56 Me remito a lo señalado en #54 .

Y en cualquier caso, el hecho objetivo es que existe una diferencia significativa entre la media de inteligencia de blancos y negros en EEUU, tal y como la principal asociación de Psicología de EEUU reconoce.

nelan

#58 Efectivamente, será un hecho objetivo y estadísticamente probado, pero eso no significa que los blancos sean más inteligentes que los negros por el mero hecho de ser blancos. Yo la principal conclusión que saco de eso es que los blancos tienen una mejor formación, pero eso no tiene necesariamente que ver con la inteligencia, porque el acceso a esa formación también es determinante.

Sobre lo del tipo del que trata la noticia, es más de lo mismo que hace la prensa de este país, y en eso Cataluña no es ni mejor, ni más especial, ni diferente que nadie. La prensa actual hace más labor propagandística que informativa y se esfuerzan al máximo para difundir lo que interesa y ocultar lo que no.

De todas formas algunos de los que publican por aquí deberían saber que la mayoría de los españoles vivimos nuestra vida tranquilamente sin urdir maquiavélicos planes para joder a Cataluña, al catalán y a los catalanes, contra los cuales de hecho no tenemos nada.

Sintagma

#54 siento lo de genero, ahi me he colado,
pero para todo lo demás:
" En el cociente intelectual de una persona parece influir de forma importante tanto la genética como las variables ambientales. Se estima que la heredabilidad de la inteligencia se encuentra entre un 0'4 y un 0'8 en una escala del 0 al 1. Si todos los entornos fuesen iguales para todo el mundo, la heredabilidad sería de 1 (o sea, del 100%) dado que todas las diferencias que se pudiesen observar tendrían necesariamente un origen genético. Pero en la realidad, el ambiente y las experiencias personales contribuyen sustancialmente a las diferencias en el rendimiento de los tests de inteligencia. Variables sociales como la ocupación, la escolarización o el ambiente familiar, y variables biológicas como la nutrición, el plomo ambiental, el alcohol o los factores perinatales son factores importantes a tener en cuenta antes de hacer un estudio con un resultado lo más imparcial y objetivo posible." -Stenberg, R. y Detterman, D., K. (1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid. Pirámide.

encontraras millones de publicaciones que afirmen lo mismo, el factor hereditario acotado entre un 40% y un 80% me parece una excesiva variabilidad para afirmar cosas tan contundentes como se afirman, no te negaré los datos que en ese libro se exponen, solo que las conclusiones dependen de las hipótesis a las que te estes refiriendo, así que como te he dicho el termino CIENTIFICAMENTE probado como dices depende de ello.

KimDeal

#43 ese famoso estudio fue bastante desacreditado, ya que los test de inteligencia parten de una base educativa que muchos negros no tenían. Se basan en una capacidad de razonamiento lógico-matemático que se adquiere principalmente en sistemas educativos formales. Es decir, se puede aprender a hacer tests de inteligencia.

clowneado

#1 #9 En TV3 también se mencionó: http://www.3cat24.cat/noticia/1304346/politica/Heribert-Barrera-una-vida-politica-en-temps-convulsos

Otra cosa es que se lógicamente se destaquen más otras facetas: su compromiso político, que fue presidente del Parlament, etc.

D

El típìco caso de señor que muere y se comenta de él lo chachi pero no los delirios nazis que soltó cuando chocheaba.
No es necesario inventarse la teoría de que como era nacionalista catalán se le perdona porque al racista cristofascista y homofobo Durán Lleida cuando ha soltado alguna de sus perlas, se le ha echado en cara igual que cuando las cagan los del PP (los del videojuego de disparar a inmigrantes) una vez a la semana.

Charles_Dexter_Ward

Uy...@sicko28 me llama sectario. claro, como en esta web nadie conoce tus manías.
Gracias por no llamarme payaso o cristofascista o peperro o cualquiera de esos otros calificativos que utilizas con tanta frecuencia. #8

D

#14 Libegal.

D

#8 A mentir a tu pueblo: yo ayer no tenía ni zorra idea. Hasta que me enteré gracias a menéame.

Pues no se haga de erudito por haber consultado la Wikipedia.

KimDeal

#2 hombre, yo recuerdo alguna de Duran, pero no tan fuertes como las de H.B., el PP o PxC, de todas formas, insisto, recuerdo a tertulianos de RAC1 o de Catalunya Radio llevándose las manos a la cabeza por las declaraciones de Albiol o Anglada, y durante todo el día de hoy no han dicho ni una palabra... No pretendo lanzar una teoría de la conspiración, sólo que me sorprende el silencio, no entiendo los motivos.

p

#6 En la tertulia de hoy de RAC1, una tal Gemma, si no recuerdo mal, ha estado todo el rato criticandole. Otros tertulianos le quitaban relevancia a las declaraciones, ya que querían resaltar la trayectoria anterior, que es la importante políticamente.
Las cosas como són, por favor.

Y si, las declaraciones són impresentables y me avergüenzan como catalán.

KimDeal

#36 entonces, tenemos sólo en cuenta la trayectoria anterior de ciertos personajes políticos que de repente mostraron su verdadera cara? Tenemos sólo en cuenta que Hitler fue un admirado político y agitador de masas hasta que se quitó la careta? Nos quedamos sólo con los pantanos de Franco, que nos han salvado de la sequía tantas veces? O si quieres un ejemplo más suave, tenemos sólo en cuenta a Aznar hasta la invasión de Irak o a ZP hasta que negó la crisis?

Anikuni

Luis Alvaro de la Paramount lo explica muy bien:

Si esta vivo es pez, si esta muerto es pescado, y pasa con mas cosas
Si esta vivo es gato y muerto es cerdo agridulce, pero tambien pasa al reves
Si esta muerto es el grandisimo cantante Antonio Flores y si esta vivo ese puto yonki de mierda

Si lo que no gusta es que una vez muerto no se hable de lo malo me parece poco justo, y si es que utilizan su muerte para sacar el tema de manipulacion informativa (quien la pone en duda?) me parece una autentica cabronada

D

Barrera es un personaje bastante desagradable, pero este meneo se está convirtiendo en un hilo de ataque a los catalanes, al idioma catalán y a toda su cultura. Cogemos un punto de entrada y a partir de ahí les damos caña a todos? sería como criticar a todos los españoles utilizando a Pío Moa como ejemplo de español típico. No quiero participar en esto.

Ivanbangi

No os suena tambien Juan Antonio Samaranch, fascista que llevo la corrupción al COI, que aqui fue enterrado con todos los honores.

D

Heribert Herrera una joya del pensamiento catalanista....
[MODO IRONIC ON]

tiene gracia de lo que pensaba de los disminuidos psiquicos, supongo que a su hijo se lo aplicaria en caso de tener uno no?? con pensadores como este la cita viene que ni pintada:

"....mas vale permanecer callado que abrir la boca y despejar las dudas..."

PETITROUSSEAU

Me parto con los comentarios sobre la genética de los catalanes lol ...la estupidez humana definitivamente no tiene límite, y parece que sí se transmite por los genes por desgracia, porque no desaparece con los siglos.

D

#0 "En Catalunya se está empezando a observar un peligroso fenómeno: la tolerancia de la xenofobia si procede de posiciones catalanistas"

¿Se empieza a observar? Se ve que expresiones como charnego deben ser de nuevo cuño ... roll ...

l

Ha muerto un nazi lleno de veneno, en especial contra todo lo que lleve la palabra español.

Pulgosila

¿Y qué más da de donde venimos o adonde vamos?
Lo importante es colaborar TODOS para que el país funcione bien, para que el MUNDO funcione bien.
No entiendo tanto nacionalismo, ¿es que no sabemos todos ya de donde provenimos en origen?
Nadie, absolutamente nadie de los que pisamos en esta época el suelo de este país tiene antepasados que hayan estado desde el principio de los tiempos aquí.
Este señor habrá hecho algunas cosas buenas a lo largo de su vida, pero eso no es motivo para ocultar las desafortunadas declaraciones que ha realizado durante su vida, porque ha fallecido.

VicEnT1N

Nada nuevo bajo el sol, este señor como tantos padres del nacionalismo, sea Catalán, Español o de la china mandarina ven un peligro que les entre en el corral borregos de fuera.El nacionalismo solo se interesa en resaltar las virtudes e historia de ellos mismos, ninguneando y aislando al que ellos consideran diferente.

KimDeal

#78 no soy historiador, pero el nacionalismo catalán surge con fuerza en cuanto el nacionalismo español pretende eliminar la cultura y la lengua catalana. Tal vez si España se mostrara orgullosa e integradora de sus respectivas nacionalidades sería un gran país. Como parece que España sólo acepta como verdaderamente propia la cultura castellana, resulta difícil que otras comunidades se sientan verdaderamente integradas.

D

#79 tens raó. Este es el principal motivo de mi independentismo. Junto con el tema de la "solidaridad interterritorial", que gustosamente cambiaría por el sistema alemán, más justo.

k

Esto también se hizo con Samaranch, donde se ocultó su pasado e implicación en el régimen franquista... nada nuevo bajo el sol

d

En tv3 mencionaron las polémicas declaraciones sobre la inmigración (dijo que acabaría con Cataluña como país), pero muy de pasada. Lo mismo pasó con un ex-franquista catalán que murió hace unos meses, no recuerdo el nombre. Todo el mundo disculpaba su pasado franquista. Por cierto, ¿alguien me puede recordar el nombre? (no lo he podido encontrar)

D

Y tú más #38

D

Si se ha silenciado es por que no tenía demasiado interes, que gente que se aprobecha de declaraciones ajenas hay a patadas, y politicos que pudieran beneficiarse de esas declaraciones lo hubieran hecho, no tengo ninguna duda.

DarkJuanMi

Mi única conclusión sobre la xenofobia es que se trata de miedo disfrazado.

g

êditado*

vokeuR

Esto pasa cuando alguien transforma el debate en un tema tabú. Si todo es blanco y negro, el basculamiento a uno de los lados es radical.

Durante estos años se ha pretendido integrar a los emigrantes mediante la política de inserción automática, lo que ha caudado a mi parecer la creación de guetos y alto fracaso escolar entre recién venidos. A causa de ese basculamiento cualquier debate sobre la inserción era basculado hacia uno de esos lados.

Por ejemplo el tripartito en sus primeros años intentó ejecutar lo que se hace en los países nórdicos de crear una vía separada de inserción para los estudiantes de escuela elemental y secundaria para introducirles en la lengua catalana (con la que se educa en cataluña) y las costumbres de aquí. Basta decir que esa medida fue criticada en estéreo: de racista por unos y de despilfarradora por los otros. Incluso entre los miembros del propio gobierno tripartito. Eso que era una medida surgida por los propios educadores y psicopedagogos.

h

Estoy por votar errónea, porqué al menos en las noticias del 3/24 se hacía referencia a las polémicas declaraciones cuando hacían el resumen de su vida.

En este vídeo, que se pasó en el Telenoticies de TV3 tanto del mediodía como de la noche, así como en los resúmenes del 3/24, a partir del minuto 1 se habla del tema: http://www.tv3.cat/pprogrames/iptv/xhtml/iptv.jsp?seccio=video&idint=3665710

Pero supongo que no importará a muchos, el titular interesa...

KimDeal

#51 apenas diez segundos y de manera muy genérica, con todo lo que dijo a mi me parece un tratamiento insuficiente.

b

Soy muy joven para conocer a este hombre, pero según he leído dijo:
“No sóc racista. Crec que hi ha diferències, però no impliquen superioritat. Tampoc sóc xenòfob. Seria estúpid que jo, que he viscut tants anys a l’estranger, tingués aversió cap als estrangers”.
No deberíamos creernos lo primero que leemos...

D

#61 #60 "Están manipuladas las palabras, cortadas y sacadas de contexto":

Un extracto de las perlas que soltaba este tipo, muy en la tradición de ERC de decir barbaridades sin pensar:

“A Amèrica els negres tenen un Coeficient Intel•lectual inferior als blancs”

“S’hauria d’esterilitzar als dèbils mentals d’origen genètic”

“Es més important salvar Catalunya que la democràcia”

“La immigració es la principal amenaça de Catalunya , varem aconseguir superar les onades d’andalusos, però ara el català està en perill. A mi m’agradaria una Catalunya com la de la República: sense immigrants”

“Ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca”

“Quan Haider (líder neonazi austríac) diu que hi ha masses immigrants, no és racista, diu la veritat”

“No estic en contra de la pena de mort: s’hauria d’obrir aquest debat”

“Em mereix més respecte un assassí d’ETA que un delinqüent comú, ja que l’etarra mata per conviccions nobles, no per diners”

“Si hagués estat diputat hauria votat la llei d’Estrangeria del PP”

“Les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya”

“La solució per l’atur es expulsar els immigrants que ens roben el treball”


el 28-08-2011 00:18 UTC * por jorfm
Fallece Heribert Barrera, el primer presidente del Parlament en democracia/c5#c-5

D

Sentó las bases del actual nazionalismo catalán.

x

Para mí el artículo es de lo más tendencioso si tenemos en cuenta que PXC es nacionalista catalán y es al que más critican por su extremismo. Así que el argumento básico detrás del artículo es erróneo y, por lo que estoy viendo por aquí, sólo está sirviendo para atacar a los catalanes.

Desconozco si las citas son ciertas o si se han manipulado como alguien ha comentado, pero la gente tiene que empezar a entender que el nacionalismo no equivale a xenofobia. A la gente le suele venir bien esta falsa asociación para atacar a todo aquél que no es nacionalista español.

KimDeal

#63 como autor del artículo, te respondo. No sólo NO soy nacionalista español sinó que ahora mismo me decanto claramente por la independencia de Catalunya. Pero una cosa no quita la otra: si Heribert Barrera tuvo una deriva xenófoba hay que denunciarlo y punto. De lo contrario, todo el discurso del catalanismo integrador que practicaba Pujol y al que se apuntaba ERC se cae inmediatamente. Si aceptamos el discurso de Barrera y no lo denunciamos, entonces no veo ninguna diferencia entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español más casposo u otros nacionalismos europeos que ya sabemos en que acabaron.

nelan

#c-67" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1355315/order/67">#67 No te haces idea de como me alegro de leer por fin a alguien por aquí que defiende una causa mientras que mantiene un espíritu crítico con quienes comparten objetivos, pero no formas, en este país del "o estás conmigo o contra mí" y, sobre todo, ese "y tú más" que muchos parecen pensar que exculpa de toda barbaridad.

Aunque tu causa independentista no sea precisamente la mía, es un placer compartir el sentimiento de que no todo vale y hacer por mantener algo de cordura. Por cierto, si al final os independizáis, planteaos quedaros con Cantabria también, que a lo mejor así aprendemos algo sobre negocios y desarrollo de una &*#$)! vez

KimDeal

#69 si, yo también vengo observando que cada vez resulta más difícil encontrar gente (y medios de comunicación) que entienda que significa eso de la objetividad... Y me parece muy peligroso.
Respecto a mi causa independentista, es fundamentalmente por un sentido práctico. Hace años que veo que los políticos españoles no dan la talla y no parecen creer realmente en su país. En Catalunya, sin que sean la rehostia, al menos demuestran algo más de sentido práctico y un sentido de país para intentar salir de este agujero.

zordon

#73 demuestran algo más de sentido práctico y un sentido de país para intentar salir de este agujero.

Buena parte de la culpa de que en España no haya sentido de pais, es de nacionalismos como el catalán

D

#75 Buena parte de la culpa de que en España no haya sentido de pais, es de nacionalismos como el catalán

los nacionalismos como el catalán sólo constatan que España no es un país. Es un Estado formado por comunidades y naciones, pero de ninguna forma un país o una nación. Por eso es lógico que en España no haya sentido de país.

x

#67 Cito: "En Catalunya se está empezando a observar desde hace tiempo un peligroso fenómeno: la tolerancia de la xenofobia siempre que proceda de posiciones catalanistas o independentistas."

La idea principal que extraigo del texto es la cita que pongo arriba. Si PXC, el partido más criticado en Cataluña por xenófoba es nacionalista catalán, desde mi punto de vista, la argumentación no es válida. Cierto, eso no quita que Heribert Barrera pudiera ser xenófobo, pero entonces no mezcles el nacionalismo de por medio.

KimDeal

#83 vamos a ver, creo que no has entendido o leido bien el artículo. De lo que me quejo es que la xenofobia de PxC o del PP (Garcia Albiol) se denuncia enseguida. La xenofobia de Heribert Barrera se tolera. Unos son nacionalistas españoles. NEl otro era nacionalista catalán. La primera se denuncia, la segunda no. Lo pillas?

x

#84 Lo he entendido a la primera. Lo que cuestiono es que PXC sea nacionalista español. Si no lo es, y por contra es nacionalista catalán, el argumento principal no es válido.
Si lo que quieres denunciar es que Heribert Barrera era un xonófobo, estás en tu derecho (yo en ningún momento me he posicionado al respecto), como no podría ser de otra manera, pero que no sea la excusa para decir que al nacionalismo catalán se le tolera la xenofobia.

D

Mientras la atención se centra en personajillos escandalosos como este tipo, en Catalunya tranquilamente seguimos con nuestra inmersión lingüística (dime qué crees que pensará de "España" un niño que se ha educado eclusivamente en catalán), medios públicos de comunicación exclusivamente en catalán (televisiones, radios...que son un nido de enchufismo y reparto de fondos públicos que alucinas) vendiendo una realidad virtual desquiciada (si veis las series de TV3 catalanas, alucinas!!), y así se va "consiguiendo el efecto sin que se note el cuidado"...

neike

Esas supuestas declaraciones de Heribert Barrera son falsas, todas sin excepción. Están manipuladas las palabras, cortadas y sacadas de contexto. Quienes conocieron a Heribert saben que era una persona extraordinaria, y quienes se dedican a lanzar estás mentiras son gentuzilla sin dignidad