Hace 5 años | Por --351168-- a elcritico.org
Publicado hace 5 años por --351168-- a elcritico.org

Esta semana hemos visto como la UE rechazaba la propuesta del gobierno británico para una salida de mutuo acuerdo de la Unión Europea. Ni siquiera con todas las concesiones de la propuesta de Chequers, acordada en un trágala por el gabinete tory, lo cual causó una gran tormenta con la dimisión del principal negociador David Davis y del ministro de exteriores, el exalcalde de Londres Boris Johnson. Para los burócratas de Bruselas, crecidos ante las bajas en el bando contrario, no era ya suficiente ni siquiera este acuerdo

Comentarios

kmon

#1 yo estoy a favor de no negociar y que la ruptura sea muy dura, pero no por esos motivos, sino para dejar claro a todo el mundo que romper con cualquier unión es muy duro.
También va a ser duro para muchos españoles que viven allí, o que viven del mercado inglés, no seamos tan cafres de pensar que en esa isla sólo hay ingleses arrogantes bebedores de té.
Además el resultado del referéndum no representó ni de lejos a la mayoría

M

#1 Básicamente para evitar consecuencias peores para ambas partes, porque aunque "se piren" el efecto económico que tendrá en la UE es potente.

En situaciones delicadas, hay que evitar la posición ultra y intentar llegar a un acuerdo que sea el menos lesivo para las partes, pero claro, se estila más un "que se jodan!" o " a por ellos", que requiere menos trabajo.

Eso sí, después cuando peña de aquí pierda el curro a mansalva, todos a pedir explicaciones al gobierno de turno.

#24 Piensa que a parte de lo que comentas, una parte importante de producción Española viaja a UK ( fruta, verdura?) o empresas con matriz de allí tienen filiales aquí, es complicado y aunque ellos pringuen mas que nadie, se notará el eco en muchos otros sitios.

D

#5 Si el Brexit sale mal sera una ruina...pero si sale bien haran colan muchos paises para salir

kumo

#7 Por eso debe ser duro y sin concesiones.

#11 Personalmente prefiero que no se vayan. Menos problemas para todos y la Unión Europea sería más fuerte. Pero si lo han decidido y engañado a su población para que lo permitan... Pues, puerta.

De aquí a nada empezarán a amenazar para ver qué hacen con los varios millones de extranjeros que tienen currando allí... Claro que eso también les puede salir regulero. Tienen poco paro y los extranjeros cubren muchos puestos que se quedarían desiertos.

D

#14 Y que le dices a los exportadores de coches y de vino y todos los productos que compra el Reino Unido, que son mas que los que vende?

kumo

#15 Y qué le dices tú al resto de gobiernos y ciudadanía europea? Haced lo que os de la gana, nosotros no contamos, si os váis os querremos igual. El mensaje que puedes transmitir con una separación blanda puede ser muuuuy equívoco y crear una división aún mayor en Europa.

D

#21 Pues diles la verdad, que el que se queda es por su propio interes y por su propia voluntad

Rhaeris

#7 Los estados pequeños solo pueden decidir en este mundo, o agruparse o ser vasayos de una de las potencias existentes, RU ha decidido que quiere ser el perrito faldero de otros, por eso el brexit nunca va a salir bien.

Y la UE tendrá muchos fallos, pero fuera se está peor.

r

#7 Es IMPOSIBLE que salga bien. No tienen nada, no tienen peso económico, no tienen industria (gracias a Tatcher), más del 70 % son servicios... y eso no suele estar cubierto en ningún tratado internacional (cosa que el gobierno no dice...) y menos en el WTC...

D

#19 Son la 2 economia de europa y la 6a del mundo, tienen una moneda propia y mucho comercio. Y ademas su lengua es la mas hablada en el mundo de los negocios. Tambien tienen tradicion comercial con China y con India y Estados Unidos.

Seamos justos, algo tienen, es una apuesta arriesgada, pero es su apuesta, nosotros no estamos para dar lecciones a nadie.

t

#5 "aprendes por las malas como funciona esto"

El problema es que varias economías europeas, como la Española, están muy inter-relacionadas con el Reino Unido, y si ellos se van a tomar por culo, tambien tendrá un impacto negativo en nosotros. No nos uniremos en la misería como ellos, pero tendremos otra crisis de las grandes. Estamos hablando que varias de las empresas más grandes españolas tienen un mercado muy fuerte en el Reino Unido (Iberia, Telefonica, Santander, Banco Sabadell, Abertis, ...)

No voy a defender a estas empresas, pero creo que podemos estar de acuerdo que si varias de las empresas más grandes de este país se contraen entre un 10% y un 30%, no va a ser nada bueno para nosotros.

r

#12 Pues el libre movimiento es uno de los pilares de la UE. Si no lo quieren, puerta y a tomar por culo... y sí, es lo que dice el RU, quieren seguir utilizando cosas como si fueran un país de la UE, cuando no lo sean... por eso el "have the cake and eat it".

Un ejemplo simple es Galileo... RU mismo fue el que se opuso a permitir a terceros países cierto tipo de acceso a Galileo... y qué piden ahora? pues ése tipo de acceso.


Lo del borde, RU ha "propuesto" utilizar tecnologías QUE TODAVÍA NO EXISTEN!.. ése es el nivel.

A ver, si se quieren ir, que se piren y ya. Nadie los detiene.
Ahora si quieren negociar un tratado con la UE, pues que respeten los límites de la UE. Como CUALQUIER otro país.

Y, en especial, a RU hay que dar NADA, que SIEMPRE fueron una puta piedra en el camino de la UE, y, en las negociaciones con May hablando individualmente con las cabezas de cada país para intentar que negocien de otra manera (cuando cada país le dijo, NO, habla con Barnier, somos una UNIÓN), se nota claramente lo de siempre... van, cojen lo que quieren y se piran... la misma historia de siempre...

Qevmers

#20 castigar al Reino unido?
No, lo que esta haciendo es "notificar" a los demás países miembros que de la UE no sale ni Dios sin pagar un altísimo precio. Que para eso crearon esto los bancos y las grandes empresas.
El RU tiene la suerte de que no había cambiado de moneda. En este momento cualquier país euro que se salga se destruye como país, de eso ya se encargan los demás bancos.

Qevmers

Hay que ser muy duros desde la unión...
No sea que se quiera ir mas gente y a muchos se les termine el chollo...

r

#4 La UE desde el referéndum que viene diciendo lo mismo. SIEMPRE fue muy clara. RU es, como buenos piratas que son, son el país de la mentalidad del: "somos un imperio, ganamos solos la segunda guerra mundial, somos los mejores"

Aunque, en realidad, no es todo RU, sino la mitad de Inglaterra... pero el gobierno actual y los pro-brexit son de esa mentalidad...

Por cierto, estaría bien que nombres algunas cosas que, según tú, está haciendo "mal" la UE en las negociaciones del brexit... (porque en otros temas, soy el primero en decir que es una puta mierda.... pero es mejor dentro que fuera...)

Qevmers

#13 yo he dicho que la UE esta haciendo algo mal?
Donde?
Son las mejores negociaciones que he visto nunca, me descubro ante ellos.
Eso si, he estado en muchas negociaciones y he visto muchas actitudes y posturas.
Continuo manteniendo lo dicho, es un aviso a navegantes. No sea que a muchos se les acabe el chollo.
Un solo apunte, de la UE que nos vendieron de los ciudadanos y el trabajo... Queda algo?
Eso si que no lo veo....

r

#17 Ya lo verás cuando, como ya ha anunciado el gobierno de RU, tras el brexit pierdan derechos laborales y de salud. Verás lo que tiene la UE.


Perdona entonces, pensé que decías que la UE estaba haciendo cosas para "castigar" a RU, cuando, para mí, es un argumento falaz.

r

La entradilla misma es un rejunte de mentiras y estupideces sin sentido... errónea.

Azucena1980

#0 Toma, una "E", úsala con responsabilidad...

D

#2 Gracias, ya la he usado, espero que en el lugar apropiado

D

A enemigo que huye, puente de plata. En este caso , los obstruccionistas dentro de UK, que por fin se volveran testimoniales.

Que al final les vendra bien y todo, cuando renegocien su entrada como uno mas de la union , circulando por el carril que toca , midiendo en kilos , metros y litros, usando el euro. Dejar atras la roña de siglos pasados y entrar en la union europea listos para volver a ser relevantes en el mundo.

Entretanto , va a ser una decada dura para ellos y para nosotros, pero todo sera para bien.

t

Soy anti-EU, y me gusta mucho el artículo, aunque debo decir que por momentos tiene un tufillo LePen-iano, pero aún así, lo recomiendo totalmente.

El rollo duro de la EU al Brexit es algo que no entiendo bien. Estamos todos de acuerdo que a un país que se pira no se le pueden dar beneficios, pero lo que no puedes hacer es poner palos en las ruedas. El Reino Unido es una economía muy potente, de la que dependen muchos otros países de la UE (España, sin ir más lejos, exporta muchísimo al Reino Unido, por ejemplo turismo). ir de duros puede hundir al Reino Unido, sí, pero tb puede hacer mucho daño colateral a otros países cuyas economías dependen un poco del Reino Unido, como España, sin ir más lejos. El banco Santander, por ejemplo, controla Santander UK (antes era Abbey) que es uno de los bancos más potentes del Reino Unido y representa algo así como un 15% del total del Santander. Lo último que quereos es que todo se vaya abajo. Y no voy a defender a los bancos (y menos en Meneame) pero hay que ser realistas, y que joder al vecino no nos hunda tb a nosotros.

r

#6 Díle a tu casero que cuando te pires de la casa que alquilas, que quieres seguir utilizando el baño y el balcón, a ver qué te dice....

t

#9 Creo que nadie desde el Reino Unido está diciendo nada similar. Ellos ya han dicho que no quieren libre movimiento.

Pero por ejemplo, uno de los temas más problemáticos es el borde entre EIRE e Irlanda del Norte. El Reino Unido ha propuesto un borde digital con cámaras y sensores que ya funciona en otras situaciones similares en el mundo, y la UE ha dicho que no. La UE solo les da dos opciones, o un borde duro en Irlanda, o un borde duro entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

A mi el tema me da bastante igual, pero creo que igual se debería ser más razonable y llegar a un punto intermedio.

apetor

Buen articulo.