www.disinfo.com/2012/04/monsantos-roundup-can-cause-amphi... por
Tanatos el 04-04-2012 17:39 UTC publicado: 05-04-2012 17:55 UTC

Rick Relyea, profesor de biología en la Universidad de Pittsburgh, aporta una nueva prueba al demostrar que altas concentraciones de uno de los herbicidas más utilizados de Monsanto, el llamado Roundup, en un entorno determinado, pueden alterar la estructura morfológica de animales vertebrados. El investigador llenó varios tanques con agua y componentes naturales propios de un hábitat pantanoso, metiendo en algunos de ellos depredadores enjaulados que secretan químicos capaces de inducir cambios en la morfología de ciertos renacuajos...
etiquetas: herbicida, monsanto, cambios, morfológicos, animales vertebrados negativos:
15 usuarios:
240 anónimos:
470
Está fuera de toda duda que una mayor venta de cultivos transgénicos determinados puede conllevar, y de hecho conlleva, un mayor uso de herbicida. Tú mismo lo has dicho en otro comentario. Así que la relación entre los transgénicos de Monsanto y los herbicidas de Monsanto (de los que habla esta noticia) me parece evidente. Quizá yo me esté pasando de conspiranoico pensando que puedan llegar al extremo de diseñar sus cultivos transgénicos para hacerlos directamente dependientes de algún producto que ellos también fabrican (y que no sirva alguno de la competencia). Es evidente que pruebas no tengo. Pero a mí me parece mucho más exagerado intentar difuminar o eliminar la relación entre transgénicos y pesticidas producidos por la misma empresa.
TÚ dijiste que había transgénicos que REQUERÍAN de un determinado herbicida para desarrollarse y que ese herbicida lo vende monsanto.
Bien, yo te vuelvo a repetir qeu estás EQUIVOCADO. Que no es necesario, que las semillas crecen con cualquier herbicida o sin él, aunque eello resultara un sinsentido. El glifosato ya NO tiene patente por lo que el agricultor puede comprar las semillas resistentes al glifosato a monsanto y el glifosato en sí comprarlo a la "Compañía química tres hermanitos e hijos".
La relación que os empeñáis en encontrar entre transgénicos y glifosatos no es mayor que la existente entre cualquier otra semilla salvaje y cualquier otro herbicida.
Esto es una lucha eterna de algunos contra monsanto, que usan cualquier argumento aunque sea inventado.
Me parece estupendo, a mi tampoco me gusta Monsanto como empresa. Pero señores, que uséis argumentos de verdad, éticos, económicos, mercadotécnicos, lo que sea, y sólo usad arguemntos científicos cuando éstos sean verídicos y reales.
Estoy hasta los mismísimos de que cualquier cantamañanas en un blog de internet se invente un argumentos cientícico, y sin saber ni paatata y media de ciencia, todo el rebaño le siga el cuento y eternicen los argumentos inventado.
Los efectos perjudiciales de los glifosatos están más o menos claros hoy día.
Dichos efectos son independientes de la semilla que se use, que sea transgénica, salvaje, o mágica.
Por si no te ha quedado claro: mi ERROR de mi primera respuesta sigue en pié, y tú no has demostrado que yo esté equivocado como así me respondiste tú a mi comentario. Podemos eternizar la conversación, como no me cabe duda que harás, pero no por ello terminarás teniendo la razón.
El problema en todo esto es la falsa dicotomía transgénico - no transgénico. para hacer juicios a conjuntos bastante absurdos
Me parece bastante triste que, en un comentario tan largo como el tuyo, no haya respuesta a esto que estoy diciendo y te limites a contestar la parte más conspiranoica (que yo mismo reconozco que lo es) de mi comentario en lugar de lo más importante. Y resulta también bastante triste que, tras soltar comentarios como #68, ahora vengas tú a pecar de prepotencia y de lo mismo que estabas criticando.
Hay relación COMERCIAL, no relación BIOLÓGICA.
Y por tanto si todo se basa en argumentos comerciales NO SE PUEDE mezclar los efectos negativos de los herbicidas con los supuestos efectos de los transgénicos porque entonces se está manipulando y mintiendo.
y los transgénicos de Monsanto
*
Exactamente recalco porque se hacen generalizaciones constantemente: "los transgénicos Roundup-ready". ni los transgénicos en general ni todos los transgéncios de Montsant. Además recuerdo que el glifosato es fabricado por multitud de empresasy por su inocuidad (a pesar de lo que se afirma) carácter general contra vegetales pero no contra mamíferos y bajo coste de producción es de lo más utilizado.
Respecto a lo otro... no soy ningún experto en la materia ni pretendo hacerme pasar por tal, pero la lógica obliga a pensar que ese análisis que mencionas no es tan asequible o sencillo como el de examinar un programa open source. ¿Existen científicos, laboratorios o empresas con capacidad y ganas de examinar las variedades de cultivos transgénicos comercializadas?
que NO, que NO obligan a usar más herbicidas, ni siquiera OBLIGAN a usar ese herbicida.
segunda parte, sí, cualquier laboratorio de pacotilla puede sacar y secuenciar el ADN de una planta transgéncia sin mayores problemas. y si no tienen secuenciador de ADN lo mandan a una de las muchísimas empresas que lo hacen por cien euros o menos.
Ya pasando al tema de menor interés (al menos para mí), me hablas de laboratorios de pacotilla... ¿cuánto cuesta crear y mantener uno de esos laboratorios? ¿Es posible que un tío normal y corriente, un estudiante recién graduado por ejemplo, disponga de medios para hacer algo así sin depender del apoyo de empresas o estados? ¿Qué pasa si Monsanto presiona (no sería la primera vez, ya presionaron a la FOX con éxito) a esas empresas que lo hacen por cien euros para que dejen en paz sus cultivos?
Hya grupos de biólogos y quiquímicos aficionados que hacen investigación en sus propias casas, y tienen cicladores de ADN, centrífugas, y demás material. Lo compran por ebay de tercera y cuarta mano.
Y no, no obligan a comprar ese herbicida, ya te puedes poner como te pongas. Es mentira.
Y lo que faltaba es uqe ahora metas a los agricultores suicidas, vamos, lo que faltaba, más demagogia y manipulación.
Los transgénicos de Monsanto obligan a usar más herbicidas, y un herbicida de Monsanto (que se sepa por ahora) puede provocar cambios morfológicos en vertebrados si se usa en demasía. Relaciona conceptos, no es muy difícil.
Respecto a lo de los laboratorios, ese es una vez más el problema: que hay que tener dinero. En este caso por suerte, y siempre fiándome de tu palabra, parece que no mucho.
Yo no soy un defensor de los transgénicos per se. Lo que si soy es un luchador contra los argumentos erróneamente científicos, y un defensor de una tecnología (de la tecnología no las semillas comerciales) con mucho potencial.
Pregunta sencilla. Los transgénicos de monsanto.. ¿crecen sin herbicidas? SI ó NO ?
Repito: Los transgénicos de monsanto.. ¿crecen sin herbicidas? SI ó NO ?
Otra cosa es que tú quieras que te responda de forma simplista, errónea y extremadamente breve. Pero eso no lo voy a hacer.
Te respondo yo: los transgénicos de monsanto crecen sin herbicidas, porque éstos no son necesarios, o imprescindibles, para el desarrollo de la planta.
a) Una plaga de bichos no tiene nada que ver con un herbicida. El herbicida mata hierbas, como su propio nombre indica. Son los insecticidas los agentes que matan a los insectos o plagas. Si tomamos un ejemplo de semilla resistente a bichos, como la MON810 que tiene la toxina Bt que hace resistente a ciertos insectos, entonces te digo yo que esas semillas crecen sin herbicidas, y de hecho NO están diseñadas para ser resistentes a herbicida alguno
b) si las malas hierbas se apoderan de los "rescursos" destinados al ciultivo transgénico por no usar herbicidas, lo mismo es de aplicación para un cultivo similar pero salvaje (no-transgénico) crecido en las mismas circunstancias. por tanto, no es que el glifosato o agente químico sea necesario o imprescindible para que crezca la semilla transgénica, es uqe sin ese agente no crecería nada, ni transge´nico ni no transgénico precisamente por la presencia de malas hierbas. Por tanto, puedes sembrar todo lo que quieras, que cuando no crezca no será consecuencia de no haber usado ese herbicida mágico, sino precisamnte porque las malas hierbas han impedido que creciera nada más (transgénico o salvaje).
c) no olvides que el glifosato se creó casi 20 años de que existieran semillas transgénicas.
Conclusiones mías: o no tienes ni idea de lo que hablas, o manipulas abiertamente para ajustarte a tu agenda anti transgénicos.
Lo que digo yo es: si quieres atacar o criticar a Monsanto, hazlo con argumentos reales, sensatos, lógicos. No te inventes argumentos científicos cuando tú no eres científico para sostenerlos.
¡¡¡ Basta de manipulación pseudocientífica !!!
A lo que yo te respondo que estás equivocado. Tu erre que erre. Así qeu como tu has afirmado que "los cultivos transgénicos de Monsanto obligan a usar más herbicidas" yo te respondo con una sencilla pregunta. "Los cultivos transgénicos de Monsanto crecen sin herbicidas? SI o NO". No se trata de ser simplistas o simplostas, tu haces una afirmación categóricamente tajante, te quedas tan pancho. Cuando alguien te responde, tú afirmas estar en lo cierto, y te niegas a responder a una sencilla pregunta por "simplista, errónea y extremadamente breve". Pues vale, no respondas....
Pero no pasa nada, porque ya te respondí yo.