Hace 4 años | Por skout a cordopolis.es
Publicado hace 4 años por skout a cordopolis.es

El uso de dos productos para acabar con las malas hierbas en el olivar de campiña unido a la sequía está intoxicando a muchos árboles, que presentan malformaciones y alteraciones hormonales en Córdoba y Jaén

Comentarios

T

#1 Yo apuesto a que fue una cagada como un mundo en la aplicación del herbicida, sin controlar derivas.

c

#6 Puede, pero mi experiencia con este herbicida es que basta con alcanzar alguna vareta de las que salen cerca del suelo para que se manifiesten estos síntomas.

c

#8 No, este, para el olivo, es mucho más peligroso que el glifosato, por ejemplo....entre otras cosas por que sus daños tardan mucho más en aparecer.

T

#9 No sé qué he dicho que no coincida o no sea compatible con lo que tú has dicho.

La aplicación de herbicidas ha de ser particularmente cuidadosa. Depende del herbicida y de la planta el que sea más o menos potente el efecto que produzca sobre ellas, yo no he dicho lo contrario.

En mi caso particular la aplicación de herbicidas la hacíamos con una máquina (hay que tener en cuenta que a nivel superficie el tamaño total es muuuy inferior al de una plantación de olivos) con un depósito de unos cinco litros o por ahí, un motor eléctrico y un "tubo", al final del cual había un aplicador que giraba muy rápido y que echaba una cantidad muuuy fina de líquido, tanto que no lo veías o casi, sólo lo notabas si te acercabas a una piedra o te quedabas en un sitio un poco y veías que mojaba. Venía con algún tipo de proteción para que lo aplicases casi a ras de suelo y sin que el viento pudiera afectarle. Como te "equivocases" y lo aplicases desde más altura, era muy fácil que el viento llevase esa finísima "lluvia" de herbicida a donde no querías.

c

#10 Sí ese sistema que dices se llama Ultra Bajo Volumen, yo también lo he utilizado, y solamente remarcarte que no he conocido herbicida más letal para leñosas que el Fluroxipir a dosis altas..creo que supera al 2,4,5-T... más conocido por agente naranja.

T

#11 Ah mira, ya sé una cosa más.

En cuanto al herbicida en sí, no recuerdo haberlo visto pero eso no significa que no lo haya visto, simplemente no lo recuerdo, pero es muy probable que sea que no lo haya visto. Creo que por casa aún hay alguna garrafa de alguna versión comercial de glifosato, pero eso, desde que me encargo yo de la gestión de la viña, no uso herbicidas. Y lo de menos es por "causas ecológicas", sino por evitar errores de aplicación (aplicar donde no es por error (derivas), no aplicar donde sí debiera) ineficacia, y que al final vas a tener que cortar la hierba sí o sí. Que esto es Galicia, aquí todo acaba retoñando si le das el tiempo suficiente. En una finca que no gestiono yo, el que la gestiona aplicó herbicida hará tres meses o así. Lo hizo correctamente en tanto que a los pocos días estaba todo seco. La semana pasada ya pasó la desbrozadora porque la hierba estaba arriba otra vez.

c

#12 El Fluroxipir se vende bajo varias marcas, la más conocida es Starane.

T

#13 ya, lo estaba revisando antes pero igualmente no recuerdo haberlo usado.

D

#11 Por eso mismo que dices no comprendo cómo puede estar registrado para olivar, y un glifosato de marca blanca no. En fin, don dinero.

c

#30 Al glifosato se lo han cargado los ecologistas, no sus efectos.... el glifosato lleva usándose más de de 40 años, si tan malo fuera, y con la de millones y millones de toneladas que se han usado, estaríamos todos mutantes, o muertos directamente.

D

#33 el problema con el glisofato es q según he leído apunta a un disruptor endocrino, y eso afecta principalmente a embarazadas y niños.

Algo harán todos esos químicos, cuando el triángulo del cáncer en Andalucía esta formado por tres puntos: Campo de Gibraltar con la térmica, refinería y acerinox; Huelva con los fosfoyesos de fertiveria y creo q otra refinería; y los campos de cultivo de la zona de Sevilla-Cadiz. Los dos primeros son de esperar, pero la zona de Sevilla se sabe qes por todo lo q se usó, y se sigue usando pero más controlado en esos cultivos.

P

#38 falso e intoxicador comentario. Déjese de bulos y vaya a la autoridad científica europea

D

#49 aquí le dejo un artículo de prensa, hay muchos. Guieme usted ha la sabiduría de la autoridad científica europea.

Por cierto las tres provincias con más cáncer de España, y eso no es un bulo señor.

https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170224/196230728_0.html

P

#52 no se llama glisofato, sino GLIFOSATO.
Y no se menciona en ese artículo, que desde luego, tampoco es científico.

https://echa.europa.eu/es/-/glyphosate-not-classified-as-a-carcinogen-by-echa

batiscafo

#10 lo que se conoce como pulverizador a pilas. La verdad es que es difícil cogerle el punto al principio, yo aún soy de los de la Matabi de toda la vida (y tengo las dos)

T

#25 Yo no uso una Matabi, vamos, una mochila ni de coña. Por un lado porque no tengo puñeteras ganas de cargar con eso a la espalda, segundo que no puedo ver cuánto le falta, pero sobre todo porque eso como pierda te cae encima, hay que estar bien protegido, pues no es lo mismo un traje que te proteja del "spray" a que te caiga directamente líquido sobre él.

Si tuviera que usar herbicida trataría de ver si el pulverizador aún funciona (hace años que no se usa). En su defecto usaría la sulfatadora que, posteriormente, tendría que lavar concienzudamente.

dudo

#8 has probado con ovejas?

T

#31 no, y cabras tampoco, te lo dejo para ti.

unplugthematrix

#6 será posible que ahora hay que estar con mil ojos hasta con el aove que compras.

D

#1 El fluroxipir es hormonal, sin embargo hay una combinación de glifosato y MCPA registrada para olivar, y el MCPA es mucho y muy hormonal y de los valientes. Además, por mucho que sea un éster pesado, sigue siendo volátil y a la mínima deriva, zasca. Me decanto por éste, aunque no te quito el fluroxipir de las papeletas.

c

#29 El problema de la volatibilidad no está solamente en la deriva, la deriva es un problema para todos los herbicidas, sean hormonales o no.... el problema de la volatibilidad está en su tensión de vapor, que hace que, por ejemplo en un día caluroso, el producto alcance zonas no tratadas debido a su rápida evaporación.

P

#34 correcto

D

#34 Explicación perfecta.

D

#28 Si, claro, son malísimas, se comen los abonos y luego se van con ellos a otra parte, no te jode.

P

#35 entiendo el sentido de tu respuesta pero si explicas que una vez muertas y controladas dvitsn la erosión y mejoran la estructura y calidad del suelo, queda mejor, no?

P

#40 evitan

D

#88 #43 Si, la muerte evita el cáncer. Jaja, gracias, por intentar suavizar, pero desde que he comprendido que la ruina de la humanidad viene de los putos agricultores y ganaderos, no me queda ninguna paciencia con esos payasos.

D

#46 Me refiero a los grandes, sin escrúpulos ni decencia ni inteligencia. Amen y se ha acabao.

P

#46 si tú me llamas payaso, yo puedo llamarte gilipollas, o estar prohibido?

D

#51 Oye, subnormalesky, que he intentado desairarte, a(moñ)igo, pero si te das por aludido, follente bisontes a ti y a tus higos. herbicida-intoxica-miles-olivos-esta-campana-dejaran-produci/c046#c-46

Hace 4 años | Por skout a cordopolis.es

D

#19 No soy agricultor... solo tengo un pequeño huerto y he leído sobre el método de Agricultura Natural, que trato de aplicar al máximo con resultados bastante decentes. Pero que conste que no pretendo dar lecciones a nadie, y menos a gente que gestiona latifundios de cultivo intensivo.

En mi caso, suelo dejar crecer y morir las malas hierbas y me salen unos pepinacos y unos tomatacos que flipas. Para limitar el crecimiento, suelo arrancar y usar las mismas malas hierbas como acolchado (después de dejarlas podrirse en agua para desactivar las semillas). El mismo acolchado ayuda a que crezcan menos malas hierbas al taparles el sol, y a su vez aísla mejor el suelo del sol y el aire, y ayuda a retener mejor el agua.

Los bordes de mis huertos los tengo repletos de "malas hierbas" que dan flor... no sólo es un gozo ver cómo se posan los abejorros en las flores, sino que éstos, al ser atraídos por las "malas hierbas", se entretienen también polinizando mis cultivos.

Las raíces de las hierbas dan estructura al suelo, y éstas al morir, se integran de nuevo en el suelo, nutriéndolo.

Cuando intenté poner un huerto urbano en el balcón, mis plantas cumplían a rajatabla todos los anexos sobre plagas de los libros de agricultura: mosca blanca, araña roja, pulgón, hongos...

Ahora que tengo un terrenito detrás de un parque, tengo el huerto lleno de bichicos, pero no suelo tener plagas, excepto:

- un exceso de hormigas que, si bien en su justa medida son buenas para el suelo (hacen cavidades que airean, transportan alimento...) son un poco hijas de puta porque a la que una fruta se magulla, van de cabeza. Estoy luchando contra éstas, pero creo que lo mejor será esperar a que llegue el invierno. Las intento mantener al margen mediante tierra de diatomeas (que es un "puteador" ecológico, pero en sí va contra los preceptos de "no intervención" de la agricultura natural) y algún purín vegetal apestoso (el resto de pudrir las malas hierbas para desactivar sus semillas)

- pulgones, como consecuencia de las hormigas: jabón de potasa del mercadona disuelto en agua, y mano de santo.

- muy muy esporádicamente, caracoles: riegas un poco de noche, esperas a que salgan a refrescarse, y sales con una linterna y matas 30 o 40 en un ratito (mi suegro me odia por no guardárselos para comer).

Vamos que madre mía menudo rollazo me he pegao.

D

#24 el sulfato de hierro también sirve contra los caracoles y está aceptado por la agricultura ecológica

P

#24 me ha gustado tu aporte. Yo soy agricultor "industrial" de la estepa de Tierra de Campos y te puedo decir que la siembra directa cumple muchos de los objetivos que tu alcanzas. Eso sí, con glifosato.

Draakun

Por otro lado...
He experimentado en pequeña escala (perdón por mi inocencia, no soy agricultora extensiva solo hortelana aficionada) lo de dejar de usar venenos y productos químicos en el huerto.

Cuando llegué hace casi dos años al sitio donde vivo y me puse a arar la tierra para sembrar, no encontré ni una sola lombriz, ni un solo bicho y eso me sorprendió mucho, y me inquietó. Mi abuelo decía que sin lombrices la tierra se moría.
Nada crecía. Los dos árboles que había estaban mustios y plagados de pulgones.
Tras tratar de usar algunos de los productos que había en el cobertizo: matahierbas, mataplagas, abono químico, los mandé todos a la mierda y procedí a darle hazadón (agujeeeeeetas) y echarle mierda de caballo. Mano de santo, oye.
A la primavera siguiente tuve una plaga de mariquitas que se comieron todos los pulgones.
Me puse a usar agua hirviendo para matar las hierbas entre las junturas (nada de mierda química), y cuando aparecieron de nuevo las babosas, les use platitos con cerveza para deshacerme de ellas. Sí, les monto un October Fest. Se tiran dentro y se ahogan. El vecino en cambio tiene patos para que se coman las babosas).

A lo que me refiero... Sé que los agricultores extensivos no se pueden comprar con los hortelanos aficionados, pero lo que me pregunto es hasta qué punto hemos dejado de buscar alternativas porque echar mierda venenosa parece lo más rápido. Quizás es lo más fácil o barato... ¿pero es lo correcto?

Y eso me lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué carajo les pagan tan bajo a algunos agricultores la producción? No me extraña que tengan que tirar del recurso barato y no tengan margen para experimentar otras opciones.

P

#23 esto huele a fake. A no ser que tu huerto estuviera en lo alto de una duna en algún árido desierto. Trolas, las justas y azadón sin hache

Draakun

#44 Gracias por la hache, no me había fijado.

No miento, que no puedas creerlo es problema tuyo.

Draakun

#16 Me parece más malo un veneno que se infiltra en los acuíferos cuando llueve (y luego nos lo bebemos) que las hierbas.
Me gustaría que alguien nos contase por qué son tan malísimas esas hierbas que crecen entre los árboles (a las especies silvestres no parecen molestarles).
(edito)
Por otro lado, la cubierta vegetal de herbáceas retiene la humedad, se ha demostrado. ¿Por qué en los cultivos quieren la tierra "calva"? No lo entiendo. Segar, desbrozar, controlar, vale... Pero echar veneno y cargarse todo lo que crece, cuando aporta beneficios, ¿por qué? Lo pregunto en serio.

SoryRules

#16 #17 Son "malas" porque disminuyen la cosecha. Por una parte roban nutrientes al cultivo principal y por otro dificultan la recolección.

Por tanto es lógico que el agricultor quiera eliminarlas y si lo hace respetando la normativa no veo el problema en que use herbicidas.

Draakun

#19 Me estoy refiriendo a plantaciones como la de la noticia, con árboles grandes.
En serio tanto reducen la cosecha??

P

#17 a mí me gustaría que habláramos conociendo un poco el tema, como hace la mayoría de intervinientes. Las creencias a misa

Draakun

#39 La parte en la que he pedido información a otros usuarios te la has saltado ¿verdad? ¿O esto es una continuación del mensaje donde me llamas mentirosa gratuitamente? Otro que añado a la lista de ignore.

casius_clavius

Buen herbicida sí que es, sí. Hasta las hierbas con tronco y ramas se pule.

c

#3 Sí, esto lo hace el fluroxipir a dosis altas....y es uno de los pocos herbicidas que controlan la Conyza, una mala hierba invasora.

D

#5 el campo está lleno de yerba ¿por qué esta es mala?

Lamantua

En breve puertas giratorias en empresas de herbicidas.

McGorry

Así subirá el precio.

D

¿Un herbicida intoxica? Será: Varios agricultores intoxican con herbicida...

D

#18

P

#18 exacto, mal titular y fallo gordo en el texto: parece conocer el problema de primera mano pero no menciona el nombre del agente o agentes causantes

p

sarna con gusto no pica. Ahora llorarán ayudas.

D

#45 Es perfecto para crear (micro)decorados de mundos muertos, martecitos erosionados en bruto. La escorrentía es atroz en tierras sin plantas.

Mubux

Lo de los olivares es a veces criminal.
Te pones en una Zona de Jaen y lo unico verde que alcanza la vista son olivos.
No hay nada mas que olivos, vamos que cualquier plaga se va a extender de manera imparable. Si es un bicho pues al no tener ni otro arbol ni hierba ni na pues va directo al olivo siguiente. Si es un hongo o bacteria, pues un poco de viento y na, en cualquier dirección en linea recta hay otro olivo a 3 metros, sin ningún obstáculo...

En cuanto a los herbicidas, me parece una soberana tontería. Que coño crees que el herbicida hace? Desaparece por magia entre los olivos ? Si es que hay algunos que lo único que les aportan a la tierra es herbicida... al cabo de 10 años te dejo imaginar el resultado. Tierra muerta, suelo incapaz de retener agua.

Si hay hierba, ganado, y si no se puede, con pasar la grada un par de veces en primavera tienes suficiente.

P

#36 tu has visto lo que ocurre con zonas en pendiente y labradas después de una tormenta?