Hace 11 años | Por --211166-- a elpais.com
Publicado hace 11 años por --211166-- a elpais.com

Hoy, en el vertiginoso salto atrás a la pobreza, paro y ladronería bancaria, cuando los españoles vuelven a emigrar, dependemos enteramente de la Dama de Acero alemana. Hace poco más de un decenio, el llamado milagro español nos exaltaba y provocaba la admiración del mundo entero. Nuestro presidente del Gobierno, el héroe de la reconquista del islote de Perejil y miembro del famoso trío de las Azores que emprendió la noble y fructuosa (¡cifras cantan!) cruzada de liberación de Irak y la neutralización de sus armas mortíferas...

Comentarios

anor

#6 Sí que es recomendable el articulo. Extraigo un parrafo que se refiere a nuestros gobernantes: "Por lo visto, algunos conocen previamente las catástrofes, saben sus consecuencias, tienen poder para en su momento remediarlas y no hacen nada, es más, empeoran la situación. Incompetentes, irresponsables y mentirosos. "

menenauta

#6 meneo esta para que la gente pueda leer también el artículo que enlazas: es escalofriante la entrevista con Miguel Sebastián. Solo espero que alguna día tenga que responder de cosas como la que cuenta o como el haber contribuido a hundir las renovables en España para mayor gloria de las eléctricas.

D

#5 #6 Fabulosa conversación:

- Sebastián: "Menos mal que no vamos a ganar porque la que viene sobre España es gorda. (Estamos) peor que mal. Tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle, y cuando esto ocurra se lo va a llevar todo por delante incluyendo los bancos (...) estoy totalmente convencido. El Gobierno del PP ha sido un irresponsable. En lugar de frenar la concesión de créditos hipotecarios a través del Banco de España, ha echado más gasolina al fuego con las desgravaciones fiscales. Este ha sido el mayor error de su mandato: no eliminar la desgravación a la vivienda pasándola a los alquileres".

- Periodistas: "¿Por qué eso que dice no figura en el programa electoral del PSOE?".

- Sebastián: "No es un programa electoral para gobernar sino para que José Luis (Rodríguez Zapatero) obtenga un resultado lo suficientemente bueno para salir reelegido secretario general del PSOE en el próximo congreso. Después ya haremos un programa económico en serio para gobernar".

- Periodistas: "¿Y si ganáis?".

- Sebastián: "¡Qué horror! Eso sería muy malo para mí porque (José Luis) trataría de implicarme y no me podría negar... y mucho peor para él. No estamos preparados ninguno de los dos para gobernar este país...".

PPSOE, inventando programas electorales para ganar las elecciones.

gustavocarra

#5 Bueno, pues ahora ya sabéis porqué vengo diciendo que en 2004, es decir, antes, todo el mundo sabía en las altas esferas políticas lo que pasaría. Y añado: por ejemplo, Florentino Pérez también lo sabía, es decir, lo sabía muchísima gente.

Me mola la frase: "Los ciudadanos no distinguen ya entre el partido que originó la ruina y el que la tapó". La esgrimiré de ahora en adelante.

quiprodest

#5 Si esto es cierto, es absolutamente indignante. Y luego nos vienen con eso de que "nadie sabía lo que iba a pasar", "nos pilló a todos por sorpresa".
Tenemos toda una casta política que debería pasar más tiempo en la cárcel que en el congreso.

damysos

#14 Pues sí... ya que ponen vallas en el Congreso, que las claven bien en el suelo, las cierren con candados y tiren la llave al Manzanares.

kovaliov

#14 Yo sabía lo que iba a pasar desde el año 1982

D

#5 Joder, si esto es cierto (era evidente, pero es la primera vez que leo una "confesión")... de verdad no se puede juzgar a toda esta gente que lo ha hecho posible y lo ha sabido durante tantos años??

Y si no juzgar, no se puede saber dónde viven e ir a buscarlos??? Joder que no estamos hablando tonterías. Esta gente sabía que nos íbamos todos (los demás) a la ruina!!!!

quiprodest

#17 El PP ponía como ejemplos de gestión a Valencia, Murcia e Irlanda, en todos los casos ya sabemos cómo terminaron.

El PSOE clamaba contra la burbuja inmobiliaria y según el enlace de #5 sabía las terribles consecuencias que traería. No hizo nada para frenarla hasta que nos explotó en la cara.

Llevándonos a la ruina en una carrera de relevos entre los dos partidos, al menos hay que admitir que el PP no mentía en el resultado final (aunque lo maquilló un poco).

D

a glitch in the matrix !

D

Me ha gustado la opinión de este escritor Juan Goytisolo, espero que os guste también. Y bueno sigo sin saber donde se ponen los artículos de opinión, el que sepa donde se pone que lo ponga sin problemas.

D

Grecia también vivió el mismo sueño. Y cuando despertó en las últimas y fue a pedir ayuda a Europa le echaron aceite hirviendo en los ojos y sal en las heridas a cambio de una deuda con intereses usura.

¿Queremos seguir el mismo camino? ¿De verdad?

#3 Es hermano del poeta Jose Agustín:


D

#4 Gracias por el dato, entonces no estoy equivocada es buen escritor le debe venir de familia.

mopenso

"...el que originó la ruina y el que la tapó" éstos són los dos partidos que copan la gran mayoría de escaños del Congreso.

#32 "El hecho de que casi ni sepamos quién es Juan Goytisolo es un síntoma más de los males que denuncia en este artículo. " Totalmente de acuerdo. Yo sólo he leído "Campos de Níjar" que compré durante mi visita al Cabo de Gata. Gran experiencia (el libro y el cabo).
Siguiendo éste hilo del apagón cultural en los 40 años de paz, os recomiendo "La Gallina Ciega" de Max Aub, diario/novela tan interesante y esclarecedora cómo descorazonadora.

D

#3 Me he encontrado innumerables veces con el mismo problema, debería haber una categoría específica.

a

#3 Es difícil dado que no hay una categoría específica. Depende del tema se coloca en una u otra. De momento lo hemos cambiado a cultura, si te parece bien.

f

Los ciudadanos se lo merecen. Por estafadores, ignorantes y votar continuamente a corruptos. Que sufran.

Shere_Khan

Incendios, sequía, corrupción, 5 millones de parados... bienvenidos de nuevo a los 90.

Sólo hubiera faltado una Expo y las olimpiadas para calcar la última década del milenio.

Highlander82

¿Un sueño? Pero si en este país siempre fue muy complicado ponerse a trabajar. De toda la vida aquí lo que más ha habido han sido sueldos de alrededor de mil euros o menos y contratos temporales, basura. Los que si han tenido mucho trabajo y bien remunerado es gente con la EGB y poco más que se han tirado a lo fácil que fue la construcción. Unos meses de peón, y a poco que se supiera colocar un ladrillo derecho ya eras albañil cobrando un 25% más. Esto no es razonable.

Voy a cumplir 30 años, y no recuerdo una sola vez que tanto yo como la gente de mi entorno hayamos conseguido ponernos a trabajar sin necesidad de enchufes y favores de por medio. Esto ha sido siempre así, lo que pasa es que ahora está todavía más difícil y con hipotecas que vencen en 20 ó 30 años. Si la mal llamada época de bonanza ha sido de color marrón, el futuro pinta muy negro.

n

Ahora nos toca vivir la pesadilla

D

SIN FATALISMOS

Es lo que quieren los malos:


Doctrina del Shock la ciudadia (pobreza, crisis, caos, descomposicion institucional)

Aceptacion posterior del remedio que nos quieran poner


-------- ¿Que "remedios" seran esos?

* Gobiernos "tecnocratas" (al servicio de la eficiencia del Capital)

* "sacrificios" para la poblacion por los "pecados" economicos cometidos

* Transferencia de lo que queda poder politico a la Union Europea

D

#43 Si, sin problema.

anor

Es interesante tambien la viñeta que acompaña el articulo. ¿ Quien será el buitre disfrazado de la gallina de los huevos de oro ? ¿ la banca ?.

D

Alemania es toda una experta en hundirse despues de hundir a los que le rodean.

D

Yo no. En mi familia nadie se hipotecó. Yo no pago la deuda de PPSOE.

D

No digas que fue un sueño.

D

Sueño según para quien.

mefistófeles

Joder son las hostia, pero todos, porque estas frases/comentarios...¿cómo es que no se han hecho públicas antes? ¿de qué coño nos sirven ahora? ¿para cabrearnos más?

D

Si alguien te quita los sueños, sé tú su pesadilla.

D

Cuando despertó, la crisis todavía estaba allí.

c

Pone de manifiesto lo que cualquiera que lea algo de historia sabe: es cultural, está completamente enraizado. No creo que nunca tenga solución, somos un país de taifas y paletos que quieren ser taifas.
Hace 300 años se gastaban el oro en títulos nobiliarios y festejos. Hace 5 en cayennes y adosados. A partir de ahora la educación va a ir siempre a peor, con lo que se ve que la España mejor educada de la historia no ha cambiado esta cultura. Y encima consiguen mantener a la población dividida entre PPSOE para que no nos unamos contra la casta. Bien seguimos. Peor iremos.

a

La imagen es increiblemente buena.

uberhumanista

Quizá la pista para evitar el desastre nos la haya dado Fernando Alonso ayer, al ganar la carrera en suelo alemán: "Un piloto español, pilotando un coche italiano, diseñado por un griego". Una unión entre estos tres países (cuatro, si se apunta Portugal) podría ser la solución y plantar cara a los cabezas cuadradas.

SpongeBob

#25 Los cabezas cuadradas no tienen la culpa de nuestro malgobierno. La culpa es nuestra. El despilfarro es nuestro, la corrupciòn es nuestra, el clientelismo es nuestro, los reinos de taifas son nuestros, la burbuja es nuestra y los bancos son nuestros...

editado:

Ah y nuestros son estos polìticos ineptos. Y nosotros los votamos.

nom

Entonces todo esto es culpa del PP, vale, ya nos vamos aclarando. Está bien saberlo. Menos mal que los veintidós años de PSOE se caracterizaron por sus cuentas saneadas, bajo paro y solución de todos los problemas, de hecho en el 96 se estaba de maravilla y vino el PP a estropearlo todo. Unos hachas.

D

¿El "famoso" Trío de las Azores? Para empezar, no era un trío. Para continuar, reto al personal a encontrar referencias al mismo en cualquier Wikipedia o medio de comunicación que no sea español. Eso sí, como concepto inventado por la propaganda de izquierdas para desgastar a Aznar, hay que reconocer que se lo curraron.

jr6

#20 patetico. Fueron los comunistas masones, los mismos que escondieron las armas de destruccion masiva en Irak y los mismos que despues se las llevaron en secreto para hacer quedar mal al queridisimo lider ansar

CapitanObvio

#20 ¿Qué referencias?

No sé lo que estás pidiendo, ¿algo así?

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/2855567.stm

Si no, especifica algo más.

j

#28 Sabes que no te va a responder. Ya ha soltado su frase y ahora a callar, como en las ruedas de prensa sin preguntas que tanto molan a nuestros políticos.